EL PARAÍSO DE PHOEBE CATES

Una nota de remembranza adolescente. La actriz Pohebe Cates, una de las figuras del celuloide de los ochenta

Fue una figura de la actuación y en menor medida del canto y el modelaje en la década del 80 que marcó una época por su talento y su belleza, tanto que en 1984 hizo que la revista Harper´s Bazaar, la eligió como una de las 10 mujeres más bellas del año.“¿Quién no estuvo enamorado de ella en nuestra época? Deberías escribir de ella, me dijo mi amigo de barrio y compañero de colegio, Pepe Prado. Y los pedidos de los lectores son complacidos, cuando la sugerencia tiene asidero. Y Phoebe Belle Cates, su nombre real o simplemente  Phoebe Cates Kline, como se la conoce en el mundo artístico, merece una nota, no solamente porque me la pida un seguidor de la revista, sino porque ella se lo merece. Cuantos no suspiramos con ella cuando la vimos en el papel de Sara en la película debut, Paradise (Paraíso) o cuando la vimos con su vestido dorado y su rostro angelical en el vídeo musical cantando su éxito de moda, que fue el tema de ese largo metraje que se filmó entre el 22 de marzo y el 6 de mayo de 1981 y la presentó en mayo de 1982. Eran días en que Phoebe nos hacía vivir nuestro propio paraíso. Tal fue su belleza

Nacida el 16 de julio de 1963 en Nueva York, Estados Unidos, nació con los genes del arte corriéndole por las venas. Su padre fue el fallecido director y productor Joseph Cates (Joseph Katz), quien la procreó con la dama China, nacida en Shangay Lily Cates, que formaron una familia de conocedores de la producción televisiva y de Broadway. Él fue una figura pionera en la televisión, quien ayudó a crear The $ 64,000 Question (La Pregunta d los 64.000 dólares), un famoso programa concurso de preguntas y respuestas que se transmitió entre 1958 y 1958 con gran audiencia en Estados Unidos. La vena artística fue de familia, pues su difunto tío,  Gilbert Cates, produjo numerosos especiales de televisión, a menudo en asociación con el padre de Joseph, y varios programas anuales de premios de la Academia. La actriz fue una mezcla de razas, pues sus abuelos paternos y su abuela materna eran judíos rusos y su abuelo materno era filipino chino.

Ella que además del cantar, ser actriz y modelo fue emprendedora de cine estadounidense, alcanzó la fama cuando destacó en varias películas de la década de 1980, entre las que sobresalieron Fast Times en Ridgemont High y Gremlins.

Sus inicios

Sus inicios artísticos se dieron en la danza, cuando a los diez años, asistió a la Escuela Infantil Profesional y la Escuela Juilliard, pues quería convertirse ser bailarina. Luego consiguió una beca para la Escuela de Ballet Americano, pero después de sufrir una grave lesión en la rodilla a los 15 años, abandonó su carrera de bailarina.  Entonces se inclinó por el modelado. Su primer trabajo en el mundo artístico fue como modelo para la revista Seventeen., mientras ejercía otro trabajo fuera del mundo artístico, pues ejerció como cuidadora en una guardería infantil de Nueva York.

Pero el arte volvió a su vida y al poco tiempo, comenzó una carrera como modelo profesional, que aunque tuvo éxito, duró poco, pues a ella no le gustaba esa industria, sosteniendo que: «era lo mismo, una y otra vez y que lo hice únicamente por el dinero”.

Pero el arte estaba para ella de una u otra forma, pues tras terminar su carrera como modelo, comenzó a actuar, algo que paradójicamente no tuvo apoyo de su padre, que a pesar de que también era actor, no estaba entusiasmado con la nueva carrera de su hija. El debut como actriz de Pohebe fue a los 17 años de edad, en la película canadiense Paradise, como Sarah, un papel que ganó después de aprobar un casting en Nueva York y en el que hizo varias escenas de desnudos completos, en un filme que protagonizó junto al actor Willie Aames (Davis) y que tenía una trama muy similar a The Blue Lagoon (La Laguna Azul) que hizo famosa a Broke Shield en 1980.

La diferencia del filme estaba entre otras cosas en la locación, pues Paradise era un desierto en lugar de en una isla.  La trama trataba sobre una pareja de jóvenes que iba a parar a un lugar paradisíaco donde ambos descubrían el amor. Este film, con rasgos eróticos y de aventuras, era un intento para explotar el éxito de The Blue Lagoon de la que se copiaron hasta escenas concretas. En una entrevista de 1982, confesó haber tenido problemas con el cambio de carrera, “porque como modelo, tenía que ser consciente de la cámara, mientras que frente a la cámara de cine, no podía” Pero a pesar del éxito surgió otra paradoja, pues más tarde, Cates ella en otra entrevista diría que: “lamentó estar en la película. Lo que aprendí fue no volver a hacer una película como esa». 

Pocos meses después, hizo su segundo filme en un mismo año (1982), en el que Cates protagonizó a Linda Barrett en Fast Times en Ridgemont High, (Tiempos rápidos en Ridgemont High, una comedia estudiantil con elementos dramáticos, en la que interpretó a la bella estudiante Linda.

Por este papel consiguió destacar como un pequeño mito erótico de principios de los 80, gracias a una secuencia en la que aparecía en toples, lo que provocó que la revista Rolling Stone describió como «la caída de bikini más memorable en la historia del cine». Ella fue citada diciendo que se divirtió más filmando esa película.

Un año después, en 1983, actuó en la comedia Private School for Girls (Escuela Privada para muchachas), coprotagonizada por Matthew Modine y Betsy Russell, y para la que cantó en dos canciones de la banda sonora de la película. Esa fue otra comedia juvenil. En la que hizo el papel de una chica que asistía a un exclusivo colegio unisexual, se relacionaba con un chico de un instituto de varones y e iba a pasar un fin de semana en lo que se suponía iba a ser una salida romántica, pero en la que todo salía al revés.

Los papeles cinematográficos posteriores de Cates fueron más modestos y en gran medida orientados hacia el público más joven, como la película televisiva Baby Sister (Niñera) y las dos películas de Gremlins dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg, aparte de aniquilar a las criaturas, interpretaba a Kate Berringer, la novia de Billy Peltzer (Zach Galligan), el propietario de Gizmo y responsable de la catástrofe. La película fue un gran éxito comercial y se convirtió en objeto de culto, pero las auténticas estrellas del film resultaron ser los gremlins (criaturas animatrónicas creadas por el equipo de efectos especiales). En auqellos tiempos, su rostro apareció en las portadas de revistas para adolescentes como Seventeen, Tiger Beat, Teen Beat y otras.

En 1984 – 1985, protagonizó la miniserie de televisión. Lace (Cordón), 1 y 2, basada en una novela que había escrito Shirley Conran. Interpretó el papel de Lili «para alejarse de una semejanza en sus representaciones cinematográficas». Durante su audición, impresionó tanto al escritor que él quiso contratarla allí mismo. Allí, luchó con la interpretación de una estrella de cine amargada porque, a pesar de la personalidad viciosa de su personaje, tenía la intención de que la audiencia simpatizara con ella. Ella confesaría luego que: “No leyó la novela de Conran, en la que se basó la película, porque no quería tener una «imagen fija». Su parlamento  en la película, «¿Cuál de ustedes, perras, es mi madre?», Se llamó la línea más grande en la historia de la televisión por TV Guide en 1993.

En 1985, Cates debutó en el teatro Off-Broadway (fuera de Broadway) en la obra The Nest of the Wood Grouse y luego continuó en otros montajes como Rich Relations, escrita por David Henry Hwang del Second Stage Theatre, siguieron otros montajes teatrales destacados como Rich Revelations, The Sea Gull, Much ado About Nothing (Mucho Ruido y Pocas Nueces) y Romeo y Julieta

A partir de allí, volvió al cine y tuvo una carrera pródiga en actuaciones fílmicas con una película por año. En 1987 actuó en Date with an Angel (Cita con un ángel), en 1988 Bright Lights (Noches de neón), un drama sobre la drogadicción en altas esferas junto a Michael Fox; Big City (Gran Ciudad); en 1989; Shag (Pelusa)  y Heart of Dixie (Corazón de Dixie), en 1990 en I Love You to Death (Te amaré hasta que te mate) y Gremlins 2: The New Batch (Gremlins 2. El Nuevo Lote). En 1991 en Drop Dead Fred (Muerto Fred),  en 1993 Bodies Rest & Motion (Cuerpos en Reposo y Movimiento) llamada en español Maldito Nick y su última película a año seguido fue Princess Caraboo (Princesa Caraboo), una comedia dramática romántica.

Ese mismo año se retiró de la actuación para criar a sus hijos, producto de su matrimonio con el también actor Kevin Kline con quien se casó en 1989.  Siete años después de su último filme en 2001 volvió a actuar en lo que hasta hoy es su última película, The Anniversary Party (Fiesta de Aniversario), como un favor a su mejor amiga y ex compañera de reparto de Fast Times At Ridgemont High, Jennifer Jason Leigh, quien dirigió la película. Allí Phoebe  participó en el film junto a su esposo e hijos y ha significado su último trabajo hasta la fecha.

En la actualidad la actriz permanece casada junto a Kevin Kline, mientras que sus hijos Owen y Greta que siguieron los pasos artísticos de sus padres, han proseguido su trayectoria como actores con la comedia independiente The Squid and the Wale (2005)

Como datos curiosos hay que contar que  que el grupo «Fenix TX» le dedicó una canción y que el creador de cómics japonés Izumi Matsumoto se inspiró en su imagen para crear el personaje de Madoka Ayukawa (Sabrina), perteneciente a su serie Kimagure Orange Road (en España, Johnny y sus amigos).

Prácticamente retirada de la actuación, actualmente su actividad principal se encuentra en el mundo de la moda y posee una boutique llamada Blue Tree, en Madison Avenue, en la ciudad de Nueva York; donde reside con su esposo y sus dos hijos, Owen y Greta.

Pedido cumplido, hemos recordado a la mujer que en nuestra juventud nos robó el sueño y nos llevó al paraíso.

 

 

 


Fotos: codigoespaguetti,com; es.famousbirthdays.com; news.com.au; eightieskids.com; spanishfansshare.com ; dvddrive-in.com; Slease.factor.blogspot.com; es-us.vidayestilo.yahoo.com; es.concerty.com; youtube.com; blogs20minutos.es; worthpoint.com; imdb.com; taringa.net; smule.com; pinterest.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

50 AÑOS FILMANDO HISTORIAS

El arte no puede ser convidado como un “Ángel de Piedra”, porque “El ángel está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *