PALABRAS UNIVOCAS

Hay tres tipos de palabras: unívocas, equívocas y análogas. Hoy trataremos a profundidad de las palabras unívocas, pada dejar las otras para las siguientes ediciones.

Para quien dirige Revista Delado hacer periodismo es como tener hidrógeno, no escribir para él es la nicotina que produce muerte y cuando escribe lo hace con ética. En esta publicación no hay candado para escribir y reprobamos la tiranía de las letras. Aquí obramos con democracia, respetando nuestra ideología, odiando al despotismo porque para nosotros hacer prensa es como respirar. Solo tenemos algo de malo. Aun no recibimos salario. ¿Se dio cuenta de las palabras en negrillas? A esas palabras las gramática las define como: palabas unívocas y ese será el tema de esta edición.

La gramática entre sus múltiples complejidades que tiene, trae diferentes complicaciones, por decirlo de una manera, que necesitan un conocimiento específico para su correcto uso. Así como hay los denominados accidentes gramaticales, o la variada conjugación de los verbos, o el uso de la ortografía y puntuación, cada una con sus reglas específicas, las palabras también tienen sus particularidades. Una de ellas es que las palabras son un signo convencional que se utiliza para referir a un significado. Sin embargo, no todas ellas se refieren a un único concepto. Según este criterio, las palabras se pueden clasificar en tres tipos: unívocas, equívocas y análogas.

En la edición de hoy vamos a tratar de las palabras unívocas, para dejar para las ediciones posteriores las otras palabras; aunque a manera somera y general, al tratarse de una introducción al tema, diremos que significan las otras dos que desarrollaremos a profundidad en los siguientes números.  Las palabras equívocas son el antónimo de las unívocas ya que hacen referencia a más de un significado según el caso. Ejemplo: gato (animal) y gato (aparato mecánico para cambiar llantas de vehículos). Las palabras análogas son aquellas que gozan de un repertorio de sentidos, pero todos ellos conservan cierta unidad. Se trata de un punto intermedio entre las unívocas y las equívocas, ya que adquieren un sentido especial cuando se comparan con otro término. Ejemplo Arteria (conducto que transporta sangre) – caño (conducto que transporta agua)

Visto estos antecedentes, nos referimos a las palabras unívocas, cuyo sentido del uso es idéntico, pues tiene un solo sentido o un solo significado:

Concepto: Palabras unívocas son aquellas que tienen un solo valor o significado. Así lo define el Gran Diccionario de la Lengua Española 2016 Larousse Editorial, S.L.

En las palabras unívocas  su sentido del uso es, en todas las ocasiones, completamente idéntico y la significación de cada una de ellas se mantiene constante y no está sujeta a diferencias de interpretación individual, pues permanece fija e idéntica. Este caso particular hace que las palabras adquieran la misma condición de los conceptos a los que refieren. Ejemplos: hidrógeno, muerte, o uvas, que son palabras únicas que se entienden por si solas y no se prestan a confusión, ni tienen otra acepción. Más claro, como decimos en el barrio. Con las palabras unívocas: “No hay pierde”.  Son lo que son. Punto.

Etimología: Como lo dice, la experta en gramática, la maestra guayaquileña Piedad Villavicencio Bellolio, que tiene su columna gramatical, denominada La esquina del Idioma, que publica semanalmente Diario El Universo de Guayaquil: “Del latín univŏcus, que a su vez se formó de unus (uno) y de vox (voz), surgió el término unívoco, cuyo significado es ‘que tiene un sonido’ o ‘que tiene un solo nombre”

Adjetivo: Por su procedencia y pos su concepción, la palabra unívoco es un adjetivo. Esto se debe a que el término unívoco que proviene del vocablo del latín tardío univŏcus, alude a aquello que cuenta con un solo nombre o sonido. Se trata de un adjetivo que permite calificar a lo que presenta igual valor o naturaleza que otro elemento.

Uso: Según Piedad Villavicencio: “Estas palabras se recomiendan en la redacción de textos científicos y, en general, en documentos que exijan vocablos que se refieran a una sola realidad. Su empleo transmite precisión y evita la ambigüedad. Ejemplos: Nicotina: ‘alcaloide tóxico del tabaco’. Hidrógeno: ‘elemento químico de número atómico 1, cuyo símbolo es H”.

Sinónimos: En el Diccionario de Sinónimos, «unívoco» tiene solamente un sentido. Así en ese sentido, sus respectivos sinónimos son: claro, inconfundible, inequívoco, preciso, exacto.

Ejemplos:   La siguiente lista incluye algunos ejemplos de palabras del tipo unívocas: Hidrógeno. Nicotina. Muerte. Uvas. Tiranía. Candado. Anarquismo. Ética. Ontología. Respirar. Exacto. Rúcula. Religión. Ideología. Despotismo. Salario. Imperio. Rubidio. Logística. Democracia.

¿Quedó claro? Es unívoco que sí. Así que me quedo conforme. Nos escribimos y leemos en la próxima edición con el desarrollo del tema de las palabras equívocas. Hasta la próxima.

Bibliografía: Fuentes: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-palabras-equivocas-univocas-y-analogas/#ixzz6ZInv7iF9


Fotos: Apertura: freepock.es. / Tema: buscapalabras.com; ejemplo.co; definición.de

.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Estoy a punto de acabar los temas de la trigésimo primera edición de Revista Delado y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *