MEMES POLÍTICOS

La chispa y el buen humor de mentes creativas para hacer memes incursionan en todo ámbito y la política  no es la excepción La creatividad no tiene límite. Uno busca en las redes sociales memes de políticos ecuatorianos y salen por cientos. Es increíble y sorprendente la cantidad existente que se acerca  al millar. En esta segunda parte de la serie Memes Criollos auténticamente ecuatorianos vamos a presentar bromas ocurridas, imaginativas, graciosas, mordaces, irónicas, sarcásticas, de denuncia y diversos tipos que han tenido como blanco las figuras de la política nacional.

Confieso que la primera gran sorpresa con la que me encontré es la cantidad de memes existentes. Nunca imaginé que serían tantos. Cuando se me vino a la mente  este tema de los memes ecuatorianos, dudaba llegar a encontrar 100 memes merodeando por las redes sociales, pero al hacer las chacotas de farándula encontrar 438 rebasó todas mis expectativas. Ya con esa experiencia sorpresiva de los memes de la televisión, me imaginé que en política hallaría una cantidad similar, quizá 500 a lo mucho, pero darme con más del doble de ellos fue realmente sorprendedor.  Al “guglear” en “eternit” y espiar las redes sociales, preferentemente Facebook hallar 1242 memes de políticos nacionales rebasó todas mis expectativas.

El rey de los memes políticos, es de largo, el presidente de la República Lenín Moreno con 206 bromas productos de la creatividad popular. A él lo molestan básicamente por su gestión y por aquello de su filosofía cuántica. Lo sigue de lejos, el exmandatario Rafael Correa con 165 memes, la mayoría de ellos son motivados por su gestión como presidente y las acusaciones de corrupción a su gobierno, además de las críticas a su carácter confrontador, prepotente y egocéntrico. El tercer lugar del podio ocupa Álvaro Noboa con 101 a quien lo molestan por su supuesta falsa de inteligencia y por sus actos ocurridos como la de enfrentar huracanes.

Los primeros 20 lugares de los memes políticos luego de Moreno, Correa y Noboa, lo ocupan en el siguiente orden el candidato presidencial Guillermo Lazo, cuarto con 91, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quinta con 73; el exalcalde guayaquileño, Jaime Nebot sexto con 71; el expresidente Abdalá Bucarám, séptimo con 54; la ministra María Paula  Romo octava con 53; el expresidente Lucio Gutiérrez, noveno con 36; la asambleísta Marcela Aguinaga, décima con 34.

Luego siguen: el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, undécimo con 32;  luego empatados en el décimo segundo lugar están la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriel Rivadeneira y el alcalde de Quito, Jorge Yunda con 31; los siguen el candidato presidencial Carlos “Yacu” Pérez, décimo cuarto con 25;  el ex ministro y asambleísta, José Serrano, décimo quinto con 19; Daniel  Salcedo es décimo sexto con 18, que aunque no es político por la connotación de sus actor presuntamente ilícitos, aparece en el listado; el dirigente indígena Salvador Quishpe, décimo séptimo con 17; la ex presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Pierina Correa, décimo octava con 14; la fiscal general de la nación, Diana Salazar, décimo novena con 15 y cierra el top 20,  el exprefecto del Guayas, el ya fallecido Carlos Luis Morales, con 13.

También tienen importancia en los memes, la exdiputada y exalcaldesa de Guayaquil, Elsa Bucaram con 9; el candidato presidencial Andrés Arauz con ocho, el exprefecto de Guayas, Alfredo Adum con 7 y la exsecretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles y el candidato presidencial Juan Fernando Velasco con siete. Otros políticos tienen memes varios que llegan a la cantidad de 89 elementos.

Entre las bromas hechas a los políticos del top 20 a Lazo lo baten por el feriado feriado y su calidad de banquero, a Cynthia por su gestión y su contagio con la enfermedad actual, a Nebot por su gestión y su carácter fuerte, a Abdalá por su “locura” y sus supuestos actos de corrupción; A María Paula con su gestión, a Lucio por su huida del poder, a Marcela por su supuesto video porno, a Sonnenholzner por lo complicado de su apellido, a Gabriela y Yunda por su gestión controvertida, a Yacu por su procedencia  mestiza; a Serrano por su polémica gestión, a Salcedo por sus supuestos negocios ílicitos, a Quishpe por su “quemazón” en la manifestación indígena, a Pierina por su supuesto premio de lotería y por ser hermana del expresidente y a  Diana por su desempeño como fiscal. Morales es molestado por su gestión como prefecto ligada a actos supuestamente ílícitos. Pero por ya no estar con notros, no será molestado en esta sección.

Como hay 1242 memes y es imposible ponerlos todos, estos serán publicados por partes. Ahora si. Basta de palabras a darle click a la galería y a gozar con la ocurrencia popular.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

TVMEMES CRIOLLOS

La creatividad no tiene límite. Hoy la magia del “gugleo” permite acceder a variedad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *