UN PARAISO DE LA NATURALEZA

El turismo ha vuelto y con él, la opción de volver a disfrutar de nuevas experiencias, lugares maravillosos, contacto con la naturaleza y vivir de gratos momentos. Todo eso se puede vivir en Guayaquil, visitando un lugar maravilloso, un paraíso terrenal, una creación divina que encanta y atrae: El Jardín Botánico que en cinco hectáreas de extensión, exhibe diversas colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

El Ecuador debido a su ubicación geográfica, la presencia de corrientes marinas y elevaciones, posee una gran variedad de ecosistemas, lo que determina una Megadiversidad de Flora y Fauna. El Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador (P. Georgensen y S. León, 1999), incluye 16.087 especies de plantas, número comparable con las que tiene Perú en un área 5 veces mayor o con las que tiene Norteamérica con un área 30 veces más grande. De ese número total de especies botánicas 15.306 son nativas y 4.173 de las mismas son endémicas del Ecuador.

Esta riqueza abarca también a los insectos, aves, mamíferos, etc. Razón fundamental por la que desde el 28 de Mayo de 1.938, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ordenanza creando el Jardín Zoológico y Bosque Municipal proyecto que lamentablemente no se hizo realidad.

Lo que se puede ver

En el Jardín Botánico hay varias colecciones por apreciar. La muestra botánica de numerosas especies de plantas del Ecuador, en particular de la zona tropical de la costa, alberga unas 324 especies debidamente identificadas. En él usted puede apreciar más de 700 especies vegetales, como el Guayacán (Tabebuia chrisontha), Laurel (Cordia alliodora), plantas ornamentales como las Orquídeas, frutales como la Pomarrosa (Sysygium iambos). Caimito (Chrysophylum caimito) y medicinales como la Verbena (Verbena litoralis), Zaragoza (Aristoloquia pilosa), etc.

Además en un sitio ideal para la observación de aves, de las 75 especies que habitan en el Jardín. Una exhibición permanente de mariposas de América del Sur puede apreciarse en el auditorio, mientras en el Lepidoptario podrá observar como de reproducen las mariposas del Bosque Seco.

Las especies existentes son:

Arboretum: Colecciones de árboles nativos e introducidos

Palmetum: Colección de palmeras

Cactarium: Colección de Cactus y Suculentas

Árboles frutales. Gran variedad de frutales

Plantas ornamentales. Gran variedad de frutales

Plantas tropicales exóticas que se las aprecia en su propio hábitat.

Orquideario: Colecciones de orquídeas y plantas que pertenecen a la familia Orchidaceae del Ecuador.

Bromelias nativas de Ecuador

Tillandsias nativas de Ecuador

Heliconias de distintas especies

Flor de Loto o Nelumbonaceae

Nepenthes especie de planta carnívora introducida de Madagascar

Un poco de historia

Muchas iniciativas presentaron diversos proyectos en varias ubicaciones a lo largo de los años, hasta que en 1.979 la Asociación Ecuatoriana de Orquideología consiguió que la I. Municipalidad de Guayaquil con su alcalde Antonio Hanna Musse. le delegue esa responsabilidad.

Gracias a ello el Jardín Botánico de Guayaquil se comenzó a construir ese mismo año, en un área de 4,9 Hectáreas, donadas por la Familia Koshaya, abriéndose al público en Septiembre de 1.989, contando en la actualidad con un conjunto de jardines y áreas verdes desarrolladas y establecidas, que concita la atención de millares de personas que lo visitan siendo la mayor parte estudiantes de la ciudad y de otras provincias del país, así como turistas extranjeros.

Con el fin de conseguir recursos que nos permitieran asegurar el mantenimiento y operación de esta obra que tanto esfuerzo a costado se creó la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil, que adquiere personería jurídica el 25 de abril de 1.995. Su constitución y mantenimiento se realiza con el aporte económico privado proveniente de los recursos de los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología y de la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil, de generosos filántropos amigos amantes de la naturaleza, de la empresa privada, eventos como seminarios, exposiciones y actividades sociales que aparte de difundir el conocimiento de la obra, sirven para recaudar fondos y poder continuar su construcción.

La Misión del Jardín Botánico que exhibe bellezas en plantas y animales, es brindar entretenimiento eco-turístico educativo a través de contacto con la naturaleza, mediante métodos lúdico-cognoscitivos que fomenten y fortalezcan en el visitante el sentido de amor y respeto al medio natural, como parte fundamental de su entorno.

Los principales objetivos están enfocados a tres áreas Conservación, educación y turismo.

Conservación: Uno de los principales objetivos del jardín botánico es la colección y conservación de las plantas locales o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción.

Educación. Es una faceta que el jardín botánico contempla en la actualidad. La protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema. Queda mucho por hacer en el campo de la educación respecto a la naturaleza. Serían inútiles todas las investigaciones y los estudios realizados hasta el día de hoy si no se lleva a cabo una educación que condujera a la toma de conciencia de la importancia de su preservación y conservación por parte de la población. Es esencial que el jardín botánico se convierta en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas, el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.

Turismo. El turismo verde, o ecoturismo siente, actualmente, una gran atracción por los jardines botánicos que se dedican al cuidado ecológico, y se interesa por las instituciones que defienden la biodiversidad y la conservación de los valores patrimoniales. Por esta razón el Jardín Botánico de Guayaquil abre sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros los 365 días del año.

El Jardín Botánico de Guayaquil los espera.


Fuentes: Revista Vive, Wilkipedia

Colaboración: Arcadio Arosemena.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

HOTELES Y LOCALES DE EVENTOS PUEDEN HACER REUNIONES

Hoteles y locales de eventos que cumplan con protocolos de bioseguridad en Guayaquil solo podrán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *