LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de Estados Unidos.

Tomemos el ejemplo de Starbucks, la cadena multinacional de cafeterías más grande del mundo.
Según el coloso del café, la enfermedad actual, y la caída relacionada en el tráfico peatonal, han derivado en una disminución de sus ingresos de USD $2.3 mil millones de dólares durante el último trimestre.

Si el trabajo remoto le hace extrañar a los estadounidenses el disfrutar su café diario de Starbucks (8 a 10 tragos de espresso en muchas ocasiones), no están solos. Como destaca en su blog Steve LeVine de Medium, una plataforma de publicación en línea fundada en agosto de 2012, Starbucks es tan sólo una señal en una historia mucho más grande: La destrucción de la multimillonaria economía de apoyo a las oficinas.

En los meses transcurridos desde que la enfermedad viral actual  forzó el cierre de las empresas estadounidenses, los economistas han enfocado mucha de su atención en la devastación de las empresas familiares, las tiendas físicas, los bares y restaurantes y las cadenas masivas.

Pero en su mayoría han pasado por alto una amenaza inminente para una constelación de negocios mucho más grande y con más consecuencias, una galaxia con un valor de billones de dólares al año en el PIB estadounidense, y que gira en torno a un sólo actor económico (muy subestimado): el oficinista de cuello blanco.

NDR: Los trabajadores de cuello blanco son trabajadores de traje y corbata que trabajan en un escritorio y, estereotipadamente, evitan el trabajo físico. El estereotipo de trabajador de cuello azul (blue collar) se refiere a los trabajadores que realizan trabajos manuales duros, generalmente agricultura, manufactura, construcción, minería o mantenimiento.

A medida que las empresas en las ciudades de los EE. UU., posponen e incluso desechan los planes para reabrir sus oficinas, han transformado los distritos comerciales de la ciudad que alguna vez estuvieron llenos de gente, en pueblos fantasmas comerciales compuestos esencialmente por rascacielos vacíos y complejos de lujo.

El resultado ha sido la parálisis del ecosistema empresarial que rara vez se menciona y que se centra en los trabajadores administrativos, quienes, cuando se incluyen las empresas que dependen de ellos, representan una fuerza laboral prepandémica que se acerca a los 100 millones de trabajadores.

He aquí algunos hallazgos aleccionadores:

Decenas de miles de trabajadores de apoyo de oficina han perdido sus trabajos.

Alrededor de USD $2 trillones de dólares en el sector de los viajes corporativos no se producirán este año.

La agonía en este sector es amplio.

Los viajes de negocios en julio disminuyeron un 97% con respecto al año anterior.

Los hoteles que atienden a los viajeros de negocios están en crisis, y algunos están a las puertas de la bancarrota. En julio, ~ USD $21 mil millones de préstamos hipotecarios relacionados con hoteles estaban en mora (en comparación con ~ USD $1,15 mil millones antes de la pandemia). Independientemente de la duración de la recuperación, las aerolíneas y los hoteles tendrán que encogerse, morir o reinventarse.

Mientras tanto, una víctima menos conspicua de la revolución remota son empresas tales como Xerox, cuyos ingresos cayeron un 34,6% en el último trimestre debido a que muchas oficinas cerraron y no procedieron con las compras de equipos planificadas o posibles.

El cierre también provocó una caída del 45% en los ingresos trimestrales de Aramark, que ofrece servicio de catering a grandes estadios deportivos, escuelas y oficinas.

También sucede en 3M, para quien una parte considerable de las ventas corresponde a industrias que dependen de la economía de oficinas, las ventas cayeron un 13% en el segundo trimestre interanual.

Uno de los causantes fue (una vez más) el duro golpe a las aerolíneas, las cuales prácticamente suspendieron sus compras de adhesivos y abrasivos (el núcleo de 3M), y la caída del 25% en la demanda de suministros tales cómo cinta adhesiva (Scotch) y notas adhesivas (Post-it), quizás los más icónicos símbolos del lugar de trabajo corporativo.

Este es el escenario en los centros urbanos de toda la nación: Según Goldman Sachs, el número de comensales sentados en los restaurantes de todo el país se redujo en un 54% la semana que finalizó el 16 de agosto en comparación con la semana anterior. En Nueva York, más de 1.200 restaurantes están cerrados de forma permanente y los analistas estiman que un tercio de las pequeñas empresas de la ciudad en su conjunto podrían cerrar para siempre.

La próxima víctima: las finanzas de la ciudad:

Ya sea que estos trabajos y negocios regresen o no, las ciudades de Estados Unidos sentirán las secuelas.

Con los trabajadores de “cuello blanco” gastando menos, los impuestos sobre las ventas y la renta caerán.

Houston, por ejemplo, tuvo una caída del 13% en el impuesto a las ventas en mayo, 17% en abril y 10% en marzo.

Una encuesta realizada por la “Liga Nacional de Ciudades-National League of Cities” mostró una disminución promedio esperada del 13% en los ingresos el próximo año, una disminución comparable a la crisis financiera de 2008-09.

No sólo es el dinero.

El economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), David Autor, cree que la “vitalidad cultural de las ciudades” está en riesgo debido a la desaceleración de la economía.

¿Cuáles serían las tendencias a más largo plazo?

Levine deja caer una nota de optimismo, citando un artículo de investigación sobre el Tokio de la posguerra: «las ciudades longevas que sufren un gran impacto temporal tienden a recuperarse».

Las ciudades “superestrellas” como Nueva York y San Francisco han sido criticadas durante mucho tiempo por su alto costo de vida y la congestión.

A medida que la reorganización del trabajo remoto lleva a más personas a huir de tales ciudades, puede haber una oportunidad de atraer una mezcla diversa de habitantes hacia ellas para impulsar el próximo período de dinamismo económico.

En un profundo cambio de imagen forzado, las ciudades tendrán que reinventarse a sí mismas también, no sin antes sufrir un impacto potencial severo.

La dura caída en años de PIB nacional para el país entero.

Fotos: itsitio.com; itmplatform.com; canalnewsecuador.com; wibifit.com; youtube.com; pinterest.com; forbes.com.mx; freepick.es; cnnespanol.cnn.com; economipedia.com

 


jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA IMPORTANCIA DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS

¿Importa mucho que los viajes de negocios se hayan interrumpido debido a la enfermedad actual. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *