DILE SI A LA VIDA

Hay noticias que llegan solas y despiertan interés. Esa es la historia de un cortometraje publicado en Facebook con miles de reproducciones que llamó mi atención. El nombre de la producción es «Dile si a la vida», en la que participan varios talentos orenses y cuya temática gira en torno a una joven que enfrenta problemas dentro de un hogar disfuncional y que vive la experiencia divina de recibir consejos de Dios.

El cortometraje de ocho minutos de duración, trata de una joven con problemas familiares. Ella sentada en una banca del parque establece un diálogo con una persona de quien recibe un mensaje de amor y fuerza. Al incorporarse de la banca descubre que el verdadero lugar donde ha estado, es en la Iglesia y la voz esperanzadora era de Dios. Al descubrir el suceso, sale sonriente de la Iglesia, con la fortaleza que necesita para afrontar el futuro.

El corto fue presentado en el marco del Festival de Cine El Oro, el Cortometraje “Dile sí al Futuro. Su guionista y directora, la gestora cultural Elaine Ramón Montenegro, nos cuenta la historia. “El Gobierno Provincial de El Oro realizó la convocatoria para este primer Festival de Cine, y decidí participar, pues  era una meta que tenía pendiente cumplir. Así, me reuní con el director del Grupo de Teatro La Gallada de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, el gran Maestro del teatro ecuatoriano, César Santacruz Aguirre y el productor Nelson Araujo, con quienes trabajamos la producción que luego de varias horas de esfuerzo en la filmación, producción, post producción y demás se hizo realidad”

La guionista, explica la trama del cortometraje; “El argumento es la historia de tantos jóvenes que vienen de hogares disfuncionales. La historia se centra en una joven deprimida y triste que decide ir a sentarse en la banca de un parque a disipar sus problemas. Ya en el lugar, escucha el consejo de una persona desconocida, luego de despedirse de ella, al momento de levantarse de la banca, se asombra porque ésta no había sido una banca del parque sino la de una iglesia y la presencia desconocida era la de Dios. La historia invita a reflexionar que en nuestros momentos tristes busquemos ayuda para superar los problemas, la ayuda divina siempre está presente”

El elenco de la producción está compuesto por los actores Leddy Correa De la Rosa, quien es la protagonista y Jaime Chapin, Kevin Ocampo, Bryan Arévalo, Erik Caiminagua; Brithany Zhigue, Héctor Yaguana, Jonathan Vásquez, Arturo Carlín Correa y César Santacruz. El guion y la dirección es de Elaine Ramón Montenegro, fue producido por. Nelson Araujo y la música es la canción ¿A dónde Vas? Del grupo quiteño Umbral, que esta vez es interpretado por Juan Fernando Velasco. El corto puede ser visto en la página de Facebook de su guionista (Elaine Ramón Montenegro)

La protagonista

Leddy Correa de la Rosa, es una joven que a más de actriz, es una activista social dedicada a trabajar en varias problemáticas que aquejan a la sociedad, como el machismo, los casos de violencia sexual dentro de los hogares, legalización del aborto, entre otros. Ella es una de las 30 mujeres que integran el colectivo Creando Juntas que surgió en la provincia de El Oro en 2018, con las ganas y la predisposición de crear y organizar una comunidad con autonomía propia, que manejando una política horizontal sin jerarquías y trabajando en equipo y de forma auto gestionada, puedan trabajar en búsqueda de soluciones de algunos conflictos sociales.

El colectivo, está conformado por mujeres diversas entre ellas; en las que hay cantantes, muralistas, escritoras, psicólogas, abogadas, comunicadoras sociales, identificadas bajo el concepto de feminismo. Leddy junto a Adriana Ordóñez, Betsabeth León, Mónica Dávila, Amparo Ayala, Karina Bravo y Paola Alvarado fueron las fundadores del grupo que tiene miembros de distintos cantones orenses como Pasaje, Machala y Santa Rosa y que ha hecho varias actividades como talleres de prevención de violencia sexual para niños y niñas, terapias grupales para mujeres, talleres de yoga, de actuación con la maestra Paula Ullauri, de igualdad de derechos y resistencia, micro charlas de empatía y sororidad, entre otras.

La actriz y sus compañeras en la actualidad están trabajando con talleres, capacitaciones, ponencias con la finalidad de sensibilizar a la comunidad y crear consciencia de la necesidad de crear políticas públicas que en verdad ayuden y atiendan la problemática de la violencia de género. Además es integrante del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que forma parte del Ministerio de Justicia.

La guionista

La autora del corto, la periodista, escritora y gestora cultural machaleña, Elaine Ramón Montenegro, miembro de la casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, cataloga a la producción como un éxito. «Me solicitaban casting y querían enviarme hojas de vida.

La autora, dueña de una amplia sonrisa, de trato y conversa amena, confiesa ser una persona que se siente realizada al haber incursionado en la literatura y en la producción audiovisual. «La creatividad, es mi mundo personal»

Durante su juventud estudio guion y desde esa época publica sus cuentos infantiles en diarios a nivel nacional. Ha publicado varios de ellos en la revista Mi Mundo de Diario El Universo y es la autora de la obra infantil “Cuentos de mis sueños”.  Además, cuenta con participaciones en concursos internacionales en España, donde en dos ocasiones sus trabajos literarios han sido seleccionados.

Su preparación profesional la llevó a obtener las titulaciones de Comunicadora Social, Máster en Comunicación y abogada. Ha escrito dos libros, y dos de sus trabajos literarios aparecen en publicaciones españolas. Además, es columnista de Diario El Nacional, un periódica de su ciudad. Ha sido dirigente gremial. Su obra Relatos de Ayer y Hoy recoge narrativas históricas y de la cotidianidad de la ciudad de Machala.

Disciplinada en sus horarios y dueña de una impecable ortografía, destina una hora diaria a la lectura de sus temas preferidos. Le encantan temas de psicología y su tiempo libre escribe historias y canciones. «En la época del confinamiento, realicé diez cursos online. Tuve el tiempo para conocer más sobre derechos humanos y equidad de género. La gente debe hacer lo que la complementa y le origina alegría».

Se declara proteccionista ambiental, dice estar en lucha permanente para vencer tradiciones y superarlas, por ejemplo en su casa, existe un control estricto con el uso de los plásticos y se abstienen de usar artículos de cuero, entre muchas otras cosas. En los próximos meses realizará un concurso de literatura y a inicios del próximo año, una producción audiovisual.

Contada la historia del cortometraje, si desea puede entrar en la onda de decirle si a la vida yapasionarse con una historia que le dará mucho que pensar.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

50 AÑOS FILMANDO HISTORIAS

El arte no puede ser convidado como un “Ángel de Piedra”, porque “El ángel está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *