APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, Nitsy Grau y Leopoldo Morales, un matrimonio que por varios años residieron en Ecuador y ahora se han establecido en Miami, Estados Unidos. Bajo el lema de Enseñar, Aprender e Inspirar, ellos pretenden conectar a la comunidad en metas conjuntas de aprendizaje y enseñanza.

Nitzy y Leopoldo, han sido profesores toda la vida y han dedicado gran parte de su tiempo a enseñar. Varias generaciones de jóvenes cubanos y ecuatorianos han compartido sus clases, pues DMemoria es una forma concreta de unir a todos esos estudiantes, exestudiantes y ahora maestros en metas concretas de mejoramiento y perfeccionamiento en el área artística.

“Nuestra próxima meta es crear una plataforma virtual donde además de clases, podamos compartir ideas, metas, proyectos, ofrecer asesorías personalizadas y clases presenciales. Tenemos una vida dinámica, llena de cambios, una vida llena de experiencias. Esas experiencias han sido para nosotros lecciones que ahora queremos transmitir también a nuestros seguidores y alumnos”, explica Nitzy.

Nitzy y Leopoldo, tienen además su compañía, Troop of Actors que es una Nonprofit Organization  (Organización sin ánimo de lucro) que se dedica a la formación actoral y artística en general, a la promoción, investigación  y creación de espectáculos teatrales, obras audiovisuales, plásticas, musicales, literarias y danzarias, así como a la creación y promoción de eventos que contribuyan al desarrollo multicultural de la comunidad. “Somos una tropa creativa. Estamos abiertos a todos los que quieran crear y ser parte de nuestro equipo. Nuestra visión es buscar aportar al mundo en que vivimos con arte, risas, conciencia social y ambiental y con la propuesta de un mundo paralelo, de ficción, donde podamos refugiarnos y ensayar la vida para hacerla mejor”, dice Nitzy.

Creemos en la actuación como recurso terapéutico, como herramienta de cambio, como una forma de saltar barreras y superarnos cada día, como un mecanismo para despertar la sensibilidad y hacerla fuerte, como una forma de no adoctrinarnos ni bajar la cabeza ante la rutina, el aburrimiento y la apatía.”, añade Leopoldo.

Un poco de historia.

“Los grandes saltos de nuestra historia han estado marcados por la docencia. Desde 1990-1997 ambos fuimos profesores y trabajamos en diferentes proyectos artísticos y docentes en La Habana” cuenta Leopoldo, quien en el año 1991 era profesor de Actuación y Dirección en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, mientras Nitsy de 21 años, se graduaba con Título de oro en la misma escuela y se quedó impartiendo clases de Actuación, mientras estudiaba en la Universidad de las Artes.

Un día el destino y sus conocimientos los trajeron a Ecuador dejando su isla amada, para iniciar una aventura artística de gran importancia en el país. “En 1997 fuimos a Ecuador a Cuenca, invitados a un festival Internacional de Teatro. Al llegar impartimos un taller de Actuación en el marco del Festival de Teatro. Nos gustó la ciudad, muy cultural, muy bonita y acogedora por lo que decidimos a quedarnos a vivir allí  y muy pronto comenzamos a  impartir clases en las diferentes Universidades como la Estatal y la Politécnica Salesiana”, recuerda Leopoldo.

Un día dejaron la sierra y bajaron al llano, llamados por el arte y la cultura. Así en 2001 llegaron a Guayaquil, ciudad que las recibió con los brazos abiertos para darles trabajo, amigos, experiencia y gratas vivencias.  “Guayaquil nos dio mucho y la recordamos con gran cariño. Yo trabajé durante muchos años como directora en Ecuavisa, y Leopoldo se dedicó en gran medida a la docencia, creando la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV) de la cual fue director y profesor de esta carrera durante 15 años participando activamente en la formación de varias generaciones de profesionales ecuatorianos. Yo también colaboré durante muchos años como profesora de la carrera de actuación y directora de varios proyectos artístico-docentes”, cuenta Nitzy.

Una nueva aventura

A fines del año 2015 Nitsy Grau y Leopoldo Morales fueron a vivir a Miami, donde han impartido varios talleres para adultos y niños. Crearon la fundación “Troop of Actors” para gestionar proyectos docentes y artísticos.

En marzo de este año (2020), cuando empezó esta enfermedad que cambió al mundo, Nitsy y Leopoldo decidieron retomar un proyecto que tenían hace tiempo y que había quedado archivado: El de formar una Academia virtual que de alguna manera permitiera sintetizar su historia docente y conectarse con alumnos de diferentes países. “Desde marzo hasta agosto, hemos realizado desde la academia 15 talleres con la participación de cerca de 100 estudiantes de Estados Unidos, Ecuador, España, Costa Rica, Chile, Inglaterra, República Dominicana, México y Perú. Hemos ofrecido en este tiempo asesorías a proyectos docentes y colaboraciones con diferentes instituciones como el Instituto de Bienestar y Alegría en Los Ángeles y el Instituto Internacional de Humanología con sede en Panamá”, cuenta Leopoldo.

Sus Talleres

Actualmente DMemoria tiene su sede en Miami y desde ahí se proyecta al mundo, ofreciendo talleres virtuales interactivos con presencia en vivo del profesor. “Muy pronto vamos a agregar la modalidad de talleres completamente online. También ofrecemos asesorías personalizadas y a proyectos”, reafirma Leopoldo.

Sus talleres se dividen en tres áreas:

1- Talleres para profesionales y estudiantes de artes: Hay talleres de dramaturgia, actuación para teatro, cine y televisión en principiantes y avanzados; dirección y Juegos escénicos para profesores.

2- Bioactuacion o actuacion para la vida. Construye tu personaje. Aprendiendo a hablar el público y Aprendiendo a leer el cuerpo.

3- talleres para niñas y niños Talleres de actuación y Talleres de cine.

Talleres actuales: Actualmente, en este mes de septiembre  tienen abiertos los talleres  de:

Actuación ante cámara. Dictado por Nitzy Grau. Septiembre 15, 17, 22, 24, 29. . Duración: 1 hora por clase. Costo: $30 por cinco clases.

Aprendiendo a hablar en público. Dirigido a todo aquél que quiera mejorar sus herramientas de comunicación. Dictado por Leopoldo Morales. (Dos horarios disponibles) 14 y 16 de septiembre o 26 y 27 de septiembre. Dirección de teatro. Septiembre: 23, 25, 28, 30 y 2 de octubre. Aprendiendo a leer el cuerpo. Sábado 3 y domingo 4 de octubre. Duración: 2 clases de 1 hora cada una. Costo: $20.

Bioactuación: Construye tu personajes. Taller para actores y no actores. Actuación para la vida. Dictado por Leopoldo Morales. Duración: 5 clases de 1 hora cada una. Costo: $30

Taller de cortometraje para actores. 6, 8, 13, 15, 20 de octubre.

Los talleres tienen seguimiento personalizado entre una clase y otra.

Los personajes

Leopoldo Morales. Director de DMemoria. CEO en la Fundación Troop of Actors. Director, profesor y narrador oral. Licenciado en Artes Escénicas con especialización en Artes Dramáticas. Graduado en la Universidad de las Artes de la Habana Cuba. Fundador y Director de la Escuela de actuacion del ITV 2001-2015. Obras dirigidas en teatro: Las manos de Lady Macbeth, Yo maté al Flamenco, Extravagante, Las cenizas de Yasmina, Colgados, Clotilde y Matildashian, Ladrón de Bicicletas, Mi amiga del alma, Pasión de Brujas, El duelo, Me da igual, Noctámbulos, El último romántico.

Profesor de Actuación, Dirección Escénica, Expresión corporal y vocal, Comunicación y Narración oral desde el año 1987 hasta la actualidad. Coach de actores y comunicadores. (Ecuador. Canales Ecuavisa y TC desde el año 2001-2015) Coach de niños y adolescentes en la serie “Super Papá” Ecuavisa. Coach de actores en la telenovela Fanatikada. TC Televisión. Año 2010. Director del proyecto “Let the Silent Generation Speak” en proceso de realización. 2020. Troop of Actors.

Nitsy Grau. Directora en DMemoria. Dramaturga y directora deCine, Teatro y Televisión. Graduada de la escuela Nacional de Instructores de Teatro de Cuba y de la Universidad de las Artes. Habana. Presidente, profesora y dramaturga en Troop of Actors. Directora de la película “Medardo” estrenada en Ecuador y premiada en New York, Guayaquil y México. (Premio Ace Opera Prima New York. Premio Hola New York. Premio La Iguana Dora. Ecuador) Directora de series, novelas y programas unitarios en Ecuavisa: «Super papá», «Especiales de la Vida Real», «Sin Límites», «El Combo Amarillo», «Rosita la taxista», «El exitoso licenciado Cardoso», «Amores que matan». Directora Asistente del largometraje “Plantados realizado por “Vilaplana films” (Miami 2019-2020). Autora del libro “Las manos de Lady y otras astillas”. Directora y dramaturga del proyecto “Let the Silent Generation Speak” En proceso de realización . 2020. Por Troop of Actors.

Contactos

Pueden inscribirse a sus talleres en http://www.troopofactors.org/cartelera/. Pueden obtener más información escribiendo al correo electrónico o mail: info@troopofactors.org, o siguiéndolos en sus redes sociales. Instagram: dmemoria_academia Facebook: https://www.facebook.com/dmemoriaacademia @leopoldomoralesmata. @nitsygrau.

Si está interesado en hacer de su vida un arte. Contáctelos. Les gustará.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EL CASTRADO

Carlo Broschi, mejor conocido como Farinelli, fue un cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *