SIGNOS VITALES.

Me parece interesante y necesario hoy en día con tantos temas de enfermedades, microorganismos y demás que tengamos conocimientos básicos sobre Reanimación cardiopulmonar (RCP) que son los signos vitales, para que nosotros mismos no los podamos tomar.

Estoy por finalizar mi cuarta carrera y esta  es de Auxiliar de Enfermería, conocimientos que me fortalecen mi carrera de cosmiatra. He aquí una reseña de los signos vitales.

Los signos vitales comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura, y la presión arterial. Estos signos se pueden medir, tomar y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo. Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad. Los rangos normales para los signos vitales de un adulto sano son: Presión Arterial: 120/80 mm/Hg – Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto. – Pulso: 60 – 80 latidos por minuto (en reposo). – Temperatura: 36,5°C – 37,2°C (97,8°F – 99,1°F)/ promedio 37,0°C (98,6°F).

Respiración

Consta de dos fases. Inspiración: Se introduce el Oxígeno a los Pulmones proveniente de la Atmósfera y en la Expiración se elimina Bióxido de Carbono. En la respiración además de los órganos del Aparato Respiratorio intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas. En caso de lesiones a este nivel es importante el control de este signo vital. Cifras Normales de la Respiración: Niños de meses: 30 – 40 respiraciones por minuto. Niños hasta los 6 años: 26 – 30 respiraciones por minuto. Adultos: 16-20 respiraciones por minuto. Ancianos: Menos de 16 respiraciones por minuto.

Presión arterial

La presión arterial es una medida de la fuerza sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Cuando el corazón late, impulsa la sangre por las arterias hacia el resto del cuerpo. Cuando la sangre empuja con demasiada fuerza las paredes arteriales, la presión arterial aumenta. La presión arterial puede variar según la hora del día. Por lo general es más alta cuando la persona se encuentra despierta, después de hacer ejercicio o en situaciones de estrés. Es normal que la presión se eleve por tiempos breves. Sin embargo, cuando la presión se mantiene elevada la mayor parte del tiempo, puede causar problemas graves de salud.

¿Qué significan los números? – La medición de la presión arterial tiene dos partes: el número de arriba (o primero) y el número de abajo (segundo). El número de arriba es la presión “sistólica” y el número de abajo, la presión “diastólica”. – La presión sistólica es la presión arterial cuando el corazón late y bombea la sangre a través de las arterias. La presión es más alta cuando el corazón está bombeando; por eso el número sistólico siempre es más alto. – La presión diastólica es la presión arterial entre latidos cardiacos, cuando el corazón no está bombeando. La presión arterial es más baja cuando el corazón no está bombeando; por eso el número diastólico es más bajo. – La presión arterial normal es menor de “120 sobre 80”, o sea 120/80. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80. –

Una presión arterial entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”. Esto significa que su presión arterial es más alta de lo normal y que corre el riesgo de padecer de presión arterial alta. – Si su presión arterial es de 140/90 o más, la mayoría de las veces que se la mide, entonces usted padece de presión arterial alta. ¿Problemas generados por la presión arterial alta? Tener presión arterial alta durante mucho tiempo puede dañar el corazón y ocasionar insuficiencia cardiaca. Si la presión arterial alta no se trata, puede causar un ataque al corazón, derrames, falla del riñón (insuficiencia renal) u otros problemas de salud graves. Cuando se tiene la presión arterial alta, lo más peligroso es no saberlo o buscar tratamiento. Cuando usted sabe que tiene la presión arterial alta y busca un tratamiento, puede disminuir el riesgo de tener algunos de los problemas que ésta causa.

Recomendaciones: – Medir siempre a la misma hora. – No consumir nicotina ni café en la hora anterior a la medición. – En una posición relajada, tras un reposo de 2 a 3 minutos, efectuar la medición en posición sentada. Incluso el trabajo administrativo aumenta la presión arterial aproximadamente 6 mmHg (sistólica) y 5 mmHg (diastólica) por promedio. – No medir si la persona tiene ganas de orinar. Una vejiga llena puede producir incrementar la presión arterial unos 10 mmHg. – Antes de realizar la medición, leer atentamente las instrucciones de empleo. El manejo correcto de los tensiómetros asegura la calidad de la medición y ofrece resultados de medición precisos.

Cuando se use un tensiómetro de muñeca, mantenga el manguito (de la muñeca) a nivel del corazón durante la medición. En el caso de un tensiómetro de brazo, el manguito está colocado automáticamente en el brazo a la altura correcta. – Durante la medición no hablar ni moverse. El hablar incrementa los valores en unos 6-7 mmHg. – Entre dos mediciones, dejar transcurrir al menos 1 minuto para que los vasos queden liberados de la presión para una nueva medición. – Anotar los valores en el diario de la presión arterial: en su diario de la presión arterial, anote siempre los valores medidos junto con la medicación tomada y la fecha y hora. – Medir periódicamente. Incluso aunque sus valores hayan mejorado, continúe tomándose la presión como medida de control.

Temperatura

La temperatura muestra si es que usted tiene fiebre. La fiebre puede ser un signo de enfermedad, infección, u otras afecciones. La temperatura se puede medir de forma: * Oral * Rectal * Debajo del brazo * En el oído. Modalidades para medir la temperatura: * Oral: No ingiera alimentos ni bebidas calientes o frías al menos por 10 minutos antes de medir la temperatura oral. La temperatura oral normal en: Adulto: 98.6° F (37° C) aproximadamente. Niño: 97.6° y los 99.3° F (entre 36.4° y 37.4° C). Adultos mayores: 96.8° F (36° C). * Rectal: La temperatura rectal suele ser más elevada que las que se miden por la boca, oído o axila. No mida la temperatura rectal si su familiar ha tenido cirugía del recto, tiene enfermedades del recto o si sangra con facilidad. * Axilar: Una temperatura axilar, o debajo del brazo normal está entre 96.6°F (35.9°C) y 98°F (36.7°C). Una temperatura axilar generalmente suele ser inferior que las otras mediciones, debido a que el termómetro no está dentro de su cuerpo. * Oído: La temperatura normal del oído para adultos es 99.5°F (37.5°C).

¿Cuándo debería comunicarme con el médico? Comuníquese con su médico sí: * Tiene fiebre. * Tiene dolor de garganta. * Tiene dolor abdominal. * Tiene vómito o diarrea. * Tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado. ¿Cuándo debería buscar atención inmediata? Busque atención médica inmediatamente o llame al 911 sí: * Tiene el cuello rígido. * Le hace falta el aire. * Usted está confundido o no puede pensar claramente.

Pulso

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón; el objetivo de controlar el pulso es para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. Cifras Normales del Pulso: Niños de meses: 130 – 140 Pulsaciones por minuto. Niños: 80 – 100 Pulsaciones por minuto. Adultos: 72 – 80 Pulsaciones por minuto. Ancianos: 60 o menos Pulsaciones por minuto. Respiraciones por minuto. Niños hasta los 6 años: 26 – 30 respiraciones por minuto. Adultos: 16 – 20 respiraciones por minuto. Ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto.


Cosmiatra Jacqueline Carvajal

@242_spa

Facebook: Jacquelinecarvajalbeauty

Consultas previa cita: Teléfono. 09-6 30 91 385

Dirección: Los Ceibos. Avenida 2da 242 y calle 12

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EFECTOS DE LA VITAMINA C EN EL ORGANISMO

En este artículo no vamos a hablar de la vitamina C aplicándola a nuestra piel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *