LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No fue en busca del sueño americano, pero lo encontró. Y una vez encontrado, ha sabido sacarle provecho, para triunfar, ser feliz y sentirse realizada. Y se lo merece porque se lo ha ganado. Es el talento creativo y ejecutivo detrás del contenido digital de Telemundo y es orgullosamente talento ecuatoriano. Sí, porque la famosa cadena de televisión estadounidense, propiedad de Comcast a través de NBCUniversal, es la única cadena de televisión abierta de Estados Unidos independientemente del idioma en superar los 10 millones de suscriptores en Youtube. Y en ese logro tiene mucho que ver una ecuatoriana. Elsie Alarcón Campodónico, un día se dejó atrapar por las redes del mundo digital y enredada en ese universo ha sabido crear, producir y triunfar. Es a no dudarlo un orgullo nacional y la muestra que los ecuatorianos somos capaces de estar a la altura de cualquier trabajo, de cualquier reto, de cualquier talento del orbe internacional mundial.

Elsie, guayaquileña, nacida el 15 de marzo de 1989, hija del empresario ferretero Gustavo Alarcón Torres y de la ejecutiva de aviación, Rebeca Campodónico Aguirre, es una triunfadora que no fue profeta en su tierra, pero los talentos no saben de límites territoriales, saben de inteligencia, esfuerzo, capacidad, habilidad, aptitud y actitud y ella tiene de sobra.  Un hecho, una cifra, una marca, la pinta de cuerpo entero. El portafolio de Telemundo en Youtube abarca 11 canales distintos con más de 35 millones de suscriptores colectivamente y más de mil millones de horas en tiempo de visualización. Y en ese récord tiene muchísimo que ver el equipo de once personas que ella dirige, obviamente junto al esfuerzo de todos y cada uno de los que hacen Telemundo.

Escribir de Elsie, es para mí, un motivo de gran orgullo y suprema felicidad. Cada tecla que aplasto lleva implícito el cariño inmenso que le tengo a esta niña que la vi nacer y crecer, que es mi ahijadita putativa y a quien muchas veces la tuve en mis brazos. Compañera de infancia de mi hija Lizzeth, es la hija de mi pana del alma, de mi compadre, de mi parcero de mil aventuras, de mi amigo de barrio, de colegio, del Ringo. Mi yunta, mi compa Tavo. Pero la nota no la hago porque sea hija de él, o porque conozca y quiera a la chica que es como mi hija. Se la hago porque realmente lo merece. Porque se lo ha ganado y porque merece ser difundido el hecho de que una ecuatoriana triunfe en el difícil y competitivo mundo televisivo estadounidense. Que no es poco, déjeme decirle.

Y claro que no es poco. Que va a ser poco que el canal principal de Telemundo en YouTube haya roto la barrera de los diez millones de suscriptores, convirtiéndose en el único canal de televisión abierta de Estados Unidos con más de 10 millones de suscriptores, según YouTube. Este avance consolida aún más la posición de esta cadena como la de mayor engagement (nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca,), independientemente del idioma, según lo cataloga Shareablee, una plataforma 24/7 basada en la web que proporciona información procesada sobre el rendimiento, crecimiento y engagement de su audiencia sobre el contenido de sus cuentas sociales.

De los 11 canales de su portafolio, ocho superan el millón de suscriptores: el canal principal de Telemundo (10,6 millones), Caso Cerrado (8 millones), Telemundo Novelas, (7,1 millones), Al Rojo Vivo (3,1 millones), Noticias Telemundo (3,2 millones), Telemundo Entretenimiento (2,4 millones), Telemundo English (2 millones) y Un Nuevo Día (1,2 millones). Telemundo ha estado construyendo su audiencia en YouTube durante los últimos nueve años, y en la mayoría de ellos ha estado en mínima o en gran parte, el trabajo de Elsie, lo cual es digno de rescatar, más allá de posiciones sentimentales.

Inicia la historia.

Todo empezó, luego de que me gradué del colegio Jefferson en Guayaquil y tuve que decidir mi futuro. Mi papá siempre quiso que estudie leyes, porque fue como un trauma que él tuvo que no lo pudo hacer (estudió pero no terminó), entonces siempre me trató de encaminar por ese rumbo, pero lo mío eran las letras. Me gustaron siempre. En el colegio era buena alumna y me apasionaba escribir, leer y siempre participaba en los concursos de exposiciones y debates tanto en español como en inglés, materia que era mi fuerte porque siempre estudié en colegios bilingües, la primaria la hice en el Walt Whitman. Yo quería estudiar comunicación y periodismo y las cosas se dieron para que así sea. Por los problemas económicos que atravesó el país, mi  mamá se vino a trabajar a Estados Unidos y ella vio eso, como una oportunidad para mí, que ella al estar allá, yo pueda tener una oportunidad de estudiar en el extranjero. Desde que yo estaba en la secundaria, ella quería que yo vaya a Estados Unidos pero yo no quería porque tenía mi familia, mis amigos y no estaba pensando en una carrera, ni ser adulta. Solo pensaba en estar acá con mis amigos de colegio. Así que quedé con ella que cuando me graduara de colegio iba a Estados Unidos a probar. Si me gustaba me quedaba, sino, me regresaba. En realidad no tenía nada que perder. Ya una vez que me gradué, como no tenía trabajo, ni un propósito profesional, por así decirlo,  me fui a Estados Unidos. No digo que fue muy difícil tomar la decisión, pero no tenía el apoyo de mi papá. Igual me vine porque yo lo vi como una oportunidad y dije  si es para mí, es para mí, voy pruebo y si no me gusta me regreso, porque  mi papá se quedaba en Ecuador y acá podía estar. Gracias a Dios probé, tomé el riesgo, me fue bien y aquí estoy”, cuenta una orgullosa Elsie.

Ya en tierra estadounidense, la estudiosa Elsie, llamada así en honor a su abuela paterna, empezó a construir su futuro. Así empezó a estudiar y a trabajar en un hotel. “Al llegar a Estados Unidos, estudié en el college (institución educativa), dos años, que es lo que ellos llaman el asociado, en el que ves materias de todo tipo, para que al estudiar de todo un poco, te ayudes a encaminar y decidir cuál es  la carrera que más te apasiona y cuál es el camino por el que quieres ir. Entonces yo siempre veía en las comunicaciones, mi futuro. De chica, veía a los reporteros en televisión y en un principio me hacía mucha ilusión salir en  la tele. Entonces  hice el asociado en comunicaciones y luego me transferí a una universidad, porque como yo estaba de estudiante internacional, la educación es muy cara. Apliqué a muchas universidades. Por suerte por mi promedio, mis notas y mi desempeño en mis actividades, logré conseguir una muy buena beca en Tampa que está como a cuatro horas de Miami donde vivía con mi mami. Así, ingresé a la University South Florida (Universidad del Sur de la Florida), una  universidad muy buena en comunicación y periodismo, pero antes tuve que pasar unos exámenes escritos súper difíciles, de muchas horas, para poder ser admitido al programa de periodismo. Me admitieron y ya estando allí, sabía que tenía que aprovechar esta oportunidad que la vida me daba”

Y Elsie no desaprovechó la oportunidad. “Así, hice los dos últimos años de universidad para especializarme en lo que es periodismo y comunicación. La universidad tiene un excelente programa en el que básicamente te entrenan para que salgas de allí lista para trabajar y lista para hacer todo. Así, yo sabía escribir un guion, estar frente a la cámara o detrás de ella, manejar el cuarto de control, en fin. Fue muy completo el pensum y eso me ayudó a tener mayor visibilidad en todas las oportunidades dentro del periodismo. Aprendí un montón allí e hice muchas prácticas, porque la U tiene su propio canal de televisión que es el canal  local en Tampa. Allí tuve mi primer programa que se llamaba Florida Focus, en el que presentaba las noticias locales. Hice muchas entrevistas todo como parte del programa educativo y me fue apasionando el periodismo. Yo estaba feliz”.

Cambio de rumbo

Pero muchas veces pasa que los estudiantes al toparse con la realidad más allá de la universidad, se dan cuenta que no todo es como soñaban sus ideales y sufren cierta decepción que los lleva a tomar por otros rumbos. Eso sucedió con Elsie, quien se desencantó del mundo noticioso. “Ya estando en el medio, poco a poco me fui dando cuenta que a pesar de que me apasiona mucho el periodismo, éste ha perdido mucho su objetividad, porque con todo el tema de lo comercial, la publicidad, los intereses políticos, económicos y demás, cada canal tiene muy enmarcado su agenda y sabe por qué partido va y de qué lado está. Así los que están frente a la cámara en muchos casos no tienen opinión propia, sino que dicen lo que les están diciendo que digan los directores. Entonces al ver eso, como que se me fue un poco la ilusión de estar frente a la cámara y vi una oportunidad en el tema del área digital que me parecía mucho más amplio, que además en ese tiempo (2008) era nuevo. Estaba todo el boom del Facebook y las redes sociales a las que le noté mucho poder. Entonces el mundo digital me llamó mucho la atención y vi lo de las redes y los digital como una oportunidad y por ahí me encaminé”.

El tiempo pasó, Elsie terminó su carrera, graduándose de la universidad en diciembre 2013, regresó a Miami al seno materno y allí con carpeta en mano, empezó su búsqueda de trabajo. “Salí de la U con un demo real (vídeo de presentación) con varios de mis trabajos realizados. Me había enfocado en temas de cámara, edición, algo muy televisivo. Entonces mandé mi vídeo a todas las cadenas de televisión, empecé  a contactar personas, pero sentía muy complicado todo porque yo estudié en Tampa y tenía contactos allá, no en Miami. Apliqué en todos lados pero nada. Hasta que por esas casualidades de la vida, ya que el 90% de las oportunidades funcionan, me encontré con una compañera que también estudió periodismo en la misma universidad que yo, que estaba trabajando en Telemundo. Le dije que estaba buscando trabajo y que si sabía de algo me avisara. Ella me dijo que en el canal justo estaban buscando a alguien para un trabajo temporal. A mí, no me importaba, que sea temporal, ni el sueldo, ni nada, yo quería entrar a mi primer trabajo y lograr experiencia necesaria, porque acá en Estados Unidos, el título importa, pero la experiencia importa más. A ellos les interesa que sepas lo que andan buscando y que lo sepas hacer. Entonces yo estaba segura que no quería hacer maestría hasta no entrar al medio periodístico. Total, es que fui al canal, hice la prueba de escritura en español, que era lo que necesitaban y como mi gramática y mi redacción era buena, pase la prueba y me contrataron temporalmente para un proyecto por unos meses”

Así por esas paradojas de la vida y esas coincidencias que tiene el destino, Elsie llegó al canal en el que una vez salió al aire en la pantalla, cuando siendo adolescente participó en un concurso de baile. “Un día de marzo de 2014, a los tres meses de graduada, entré a Telemundo como parte del equipo digital como productora digital de un show de televisión que hacia Gaby Espino. Yo iba al show, tomaba fotos y las ponía en las redes sociales, en la página web, pues yo manejaba la portada, hacia galería de fotos y redactaba los contenidos para que los fans del show entren a la página web y encuentren cosas novedosas como las fotos detrás de cámaras, las entrevista de Gaby, y todo el contenido relacionado al show. Así, empezó a conocer gente del espectáculo. Unos de los primeros fue Elvis Crespo. Tiempo después, el show terminó y yo seguí haciendo otro tipo de proyectos, programas. Luego hubo un cambio de estructura pues se quería que todos los escritores pertenezcan al equipo editorial, yo hacía editorial, pero más estaba enfocado en lo digital. Entonces me dieron la opción de elegir para que equipo editorial quería ir y  yo elegí entretenimiento porque me gustaba más y me sentía cómoda haciendo eso que noticias. Yo era la que escribía cosas como la foto que puso Kim Kardashian, los últimos chismes de Belinda, y todo sobre los famosos a nivel nacional e internacional. Escribía en español y mis historias se publicaban en la página web de Telemundo y sus redes sociales. Lo importante fue que con mi trabajo me fui quedando y el inicio temporal por el que entré se fue alargando”

La consolidación

El esfuerzo, la capacidad, la chispa, el trabajo y la constancia de Elsie dieron sus frutos y ella logró consolidarse en sus funciones que poco a poco fueron escalando posiciones y subiendo en responsabilidades. “Después de un año de trabajo temporal, en el que aprendí muchísimo, empapándome de todo lo digital, de como escribir historias, como se publica, como se promueve, como venderlas, como se habla a la audiencia y de demostrar  mis habilidades y mi talento para escribir, me dieron la oportunidad de ser empleada de planta. Eso fue buenísimo. Ya estaba adentro y tenía los beneficios del que gozan los que pertenecen la compañía de Telemundo. Fue un gran logro para mí. Ya como trabajador de planta, estuve dos años haciendo entretenimiento  y conocí esa parte de ese mundo que me gusta, cubriendo matrimonios, divorcios, alumbramientos, fallecimientos, eventos, en fin de todo y de todos. Además Empezaba a ir a conciertos, a escribir de los artistas, a conocer a los representantes de los cantantes, a entrevistarlos. Entrevisté  a  Daddy Yankee, que es de mis favoritos, a Maluma cuando estaba empezando, a J Balvin, Becky Ge. Para muchos el mundo del entretenimiento es superfluo pero hay una audiencia que consume mucho esto y para ellos es muy importante».

«El trabajo es cansado, sacrificado, no sabe de fines de semanas, feriados, horarios, noches, madrugadas, pero me gustaba lo que hacía. Pero además tuve la oportunidad de colaborar con otros equipos editoriales. Me tocó escribir para las elecciones presidenciales que ganó Barack Obama, colaboré con el equipo de noticias y fui aprendiendo de esas experiencias. También me tocó mucho escribir las noticias de los premios que tiene Telemundo que son varios como Los Premios Billboard, los Premios  Latin American Music Award, los Premios Telemundo. Hice muchas cosas allí y aprendí muchísimo por lo que fui creciendo laboral y profesionalmente”

¿Cuál cree que es el mayor mérito para destacar en un medio tan competitivo? “Son muchos factores, pero uno muy importante es entender la audiencia de Telemundo que es única, por así decirlo. Es que tienes audiencia de todas partes del mundo en español y es difícil comunicarse con una audiencia que viene de todos lados, porque cada país tiene sus palabras, sus modismos, su estilo. En Ecuador se habla de una forma, en Argentina, Perú, Chile, Colombia o Centroamérica de otra y hay que encontrar la forma de que todos entiendan y tener una conexión genérica, con todos. En Telemundo, la mayoría de la audiencia es mexicana y tenemos más ese estilo, pero tenemos que tener balance porque no hay una audiencia específica lo que  complica escribir y promover las historias y hay que saberlo hacer”

La ejecutiva

Y como Elsie nació para escalar, nuevamente escaló y fue subiendo de posiciones con lo que también subieron sus responsabilidades. “A los dos años de ser escritora, se me dio la oportunidad de crecer y logré una promoción porque me hicieron manager del equipo de entretenimiento. Ya no escribía tanto, porque más me encargaba de supervisar el equipo, revisar las historias, afinar los textos, que salgan sin errores, sin exageraciones, que salgan de la manera que tiene que salir. Y eso me dio también la oportunidad de cumplir otras funciones, pues iba a reuniones de negocios, de ventas, hablando más con los clientes para ver como atraíamos más dinero al contenido. Empecé a transitar por ese rumbo. Estuve dos años. Y recientemente tenemos una nueva jefa de digital que vino de E! News  que es como la meca del entretenimiento. Ella vino con una visión súper interesante de lo que ella había vivido allá. Se hicieron varios cambios de estructura en el equipo de digital,  y se me presentó la oportunidad de  trabajar ya no haciendo tanto contenido de entretenimiento, sino ayudando a empujar el contenido para ventas, asegurándonos que el equipo de ventas sepa bien como promover nuestro contenido ayudándolos a marketearlo mejor, porque a la empresa además de informar y entretener,  le interesa hacer dinero.”

“Hay que entender que en Telemundo, lo digital difiere de la televisión. En digital empezamos a sacar videos que no tenían nada que ver con lo que se ve en Tv. Telemundo es conocido como el canal de las abuelitas, por ser el canal de las novelas y esa perspectiva es algo que estamos tratando de cambiar, porque Telemundo es mucho más que eso. La audiencia de TV es mayor pero en digital tenemos vídeos en inglés, somos bilingües, tenemos franquicias, entrevistas con famosos, detrás de cámaras, todo tipo de vídeo, comedias y temas muy diferente al estilo de Tv y los clientes, entiéndanse firmas comerciales, están muy interesados en eso, porque acá en Estados Unidos la audiencia latina crece cada vez más y ellos quieren llegar a esa audiencia latina y Telemundo digital es una gran oportunidad para hacerlo. En digital nuestra audiencia es joven, bilingüe, que consume en digital. Estamos evolucionando porque la gente está evolucionando, mucho más ahora que con esto de la enfermedad que estamos pasando, estamos más en la casa por lo que, el consumo en digital se ha disparado. Y eso nos ha traído más trabajo porque aunque estamos trabajando desde casa, son muchísimas horas las que le dedicamos a complacer a la audiencia y poner el mayor contenido posible porque esta gente está súper hambrienta de este contenido. Hoy quieren ver noticias de celebridades, sí, pero también de contenido personal y consumen muchísimo contenido de todo. Así como quieren ver conciertos o a los famosos, también quieren ver la rutina de ejercicios para hacer en la casa, recetas saludables, ¿cómo no volverme loco en la casa?, ¿cómo hacer para lidiar con mis hijos en casa?, ¿cómo sé si están estudiando en casa?, ¿cómo trabajo desde el hogar? y temas así.. Ese es el contenido que estamos ofreciendo en nuestras plataformas y obviamente las novelas que también ofrecemos, la ofrecemos de manera digital. El hábito hoy  no es tanto en verlo en vivo sino en verlo en Youtube, Netflix, las páginas web, Facebook, las distintas redes sociales, todo a través del teléfono. Hoy la comunicación ha evolucionado y hay que ir a la vanguardia”.

Para Elsie, los retos no cesan y desde hace dos semanas atrás tiene uno nuevo. “Hoy estoy haciendo algo muy diferente. Hoy tengo un rol nuevo y estoy manejando dos áreas: operaciones y estrategias de digital. Básicamente en mis funciones, yo me aseguro que todo lo que hacemos en digital, ya sea de entretenimiento, estilo de vida, noticias y demás, se esté distribuyendo adecuadamente, y que lo estemos poniendo en las plataformas que tenemos como youtube, twitter, instagram, sean prioridad para nosotros. Yo hoy me encargo de dar la aprobación final para asegurarnos  de que la estrategia aplicada, tenga sentido según el contenido. Y por el lado de operaciones me encargo de todo lo que son los vídeos de digital. Así, toda la programación que sale al aire en televisión, con mi equipo nos encargamos de cortarlo y distribuirlo en todas las plataformas digitales, todas las redes sociales y en otros colaboradores que tenemos como Netflix, Roku, Amazon. Lo hacemos con el fin de que consumo sea más fácil. Así, si el show de la TV duró cuatro horas, nosotros damos vídeos cortos de un minuto porque la audiencia joven de digital ya no ve un show de cuatro horas al teléfono, sino que quiere más agilidad. Es un reto para mí, porque estamos hablando de cientos de videos a la semana lo cual multiplica el trabajo, ya que la programación inicia a las 07h00 y termina a la una de la mañana cuando termina el noticiero. Es bastante sacrificado y una responsabilidad muy grande para mí  y mi equipo que lo conformamos once personas, porque somos responsables de que todo el contenido de Telemundo esté disponible al alcance de todos, donde sea tu plataforma favorita. Queremos que los videos  te encuentren, inclusive en whatsap por lo que no paramos de lunes a domingo en poner contenido”

Elsie ha visto como con el paso del tiempo la comunicación evolucionó. “En la compañía la prioridad siempre fue la televisión. Pero quienes estábamos inmersos en el área digital, al ver su desarrollo y su alcance, sabíamos que un día seríamos prioridad. Con esto de la enfermedad esa transición se aceleró muchísimo y lo que pensamos que se daría en algunos años, se acortó a la mitad. Hoy estamos viendo ese cambio dramático porque estamos consumiendo información en el teléfono celular o en plataformas digitales. Se estima que quizá en diez años ya sean pocos los que vean televisión o que simplemente no ya haya TV. Para nosotros los de digital es un logro y una alegría porque por fin nos están dando el lugar que merecemos, pues en el mundo de la comunicación, siempre vieron al equipo digital como el niño bobo, el patito feo y ahora es interesante ver que todo el equipo de televisión al aire, vienen a nosotros a  preguntarnos cuál es la mejor estrategia, cual es el mejor plan, para promover contenido y llegar a la audiencia, porque ya se dieron cuenta que digital es una prioridad. Ahora no sale ninguna estrategia sin que digital sea parte del plan. Hoy es difícil desconectarse del mundo digital y esto no para, todo lo contrario va en aumento. Hoy el mundo está volcado a la tecnología digital”.

Elsie, que ha superado retos, tras retos y ha vencido en todos, está agradecida con lo logrado. “Si de algo estoy agradecida en Telemundo es que  he podido moverme mucho y he aprendido bastantes cosas y por eso he llegado donde estoy ahora, porque empecé de cero, desde abajo, primero escribiendo luego fui subiendo y ahora estoy en una posición ejecutiva en la que ya no soy la que hace el contenido pero si la que toma las decisiones que pueden beneficiar o perjudicar a la compañía, a la audiencia y al dinero. Esta es una responsabilidad muy grande, pero para eso está el reto y por eso me he quedado en Telemundo, porque nunca he llegado a un punto de quedarme estancada o sentirme aburrida. Cada dos años he cambiado de posición. Ya tengo seis años en Telemundo. Cuando yo entré era porque necesitaba un trabajo y aquí encontré mucho más que eso. Soy feliz. Me ha costado esfuerzo, pero lo he hecho con agrado y responsabilidad”.

En Telemundo Televisión, Elsie ha estado siempre detrás de cámaras, pero en la transmisión digital, si ha tenido oportunidad de salir al aire a través de Facebook Live. “Hicimos el programa La Terapia en la que hacíamos un resumen y análisis de lo que pasó en el capítulo del Show The Zombies “The Walking Dead”.

Elsie está feliz de encontrar el sueño americano que no buscó pero encontró. En Estados Unidos a más de trabajo, halló el amor, y se casó con el ejecutivo argentino Juan DeMarziani. “Me fue bien en Estados Unidos y me fue bien en todos los campos. En el lado personal, yo vine como estudiante internacional y mi plan no era quedarme sino estudiar y regresarme a Ecuador, pero se abrieron las puertas en el campo laboral e hice carrera. Luego conocí a mi esposo, nos enamoramos, nos casamos  y así entre una cosa y otra me quedé. No me arrepiento. Tengo un buen trabajo, mi familia, quizá si no encontraba eso, me tenía que regresar. Pero las cosas se dieron y me quedé en Estados Unidos legalmente, donde hoy me siento realizada y feliz”

Y felices estamos todos los que te queremos, con todo lo que has logrado. Eres nuestro ejemplo y orgullo. Congratulaciones Elsie.

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

50 AÑOS FILMANDO HISTORIAS

El arte no puede ser convidado como un “Ángel de Piedra”, porque “El ángel está …

2 comments

  1. Q linda nota Aurelio muchas grcs por tantas cosas lindas q mencionas.

  2. No hay de que agradecer, Rebeca. Un placerle la nota a Elsie. Ella se lo merece. Y las cosas que he escrito son todos los méritos que ella ha demostrado. Un abrazo, Rebe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *