EL CASTRADO

Carlo Broschi, mejor conocido como Farinelli, fue un cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII

Nacido en Andria, el  24 de enero de 1705 en Bolonia, Carlo Broschi (Garinelli), fue un cantante castrato del género ópera con tipo de voz soprano. El término castrato (del italiano castrato, ‘castrado’;​ castrati en plural) es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso) referido a estos cantantes era capón. 

 La castración consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención  traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos. De este modo se lograba aunar la aguda voz infantil, considerada tierna y emocional, con las cualidades de un intérprete adulto que un niño difícilmente podía igualar: mayor potencia pulmonar, pleno dominio de la voz y la sabiduría propia de la edad. 

Nació en el seno de una familia de la baja nobleza. Fue castrado, la versión oficial dice que se debió a un accidente que tuvo a caballo, pudiera ser cierto, por su origen noble, puesto que esta lo hacían con niños que  provenían de familias pobres de los campos de Nápoles, donde la esperanza de vida no llegaba más allá de los 30 años. Si el niño tenía dotes para el canto, alcanzaría el reconocimiento; en cambio, si las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido ante la enorme competencia, se ordenaba sacerdote, por lo que acababa en los coros de las iglesias. 

Otros dicen que Farinelli como le llamaban, desde pequeño mostró excepcionales dotes para el canto, y que lo del accidente solo fue un pretexto.  La castración estaba prohibida y penalizada, pero las autoridades se hacían de la vista gorda 

Farinelli recibió el entrenamiento de los castrati, y pronto empezó a destacar entre los otros niños, con la modulación de su voz, las altísimas notas que lograba, capto la admiración de sus maestros.   Carlos Broschi se puso el seudónimo de Farinelli por los hermanos Farina, quienes pagaron sus estudios y manutención. 

La voz de Farinelli adquirió una pureza y poder inigualable. Su primera actuación en un lugar público fue en 1720, con la Angelica e Medoro, de Porpora. En 1722 realizó su aparición en Roma, con Eumene, de su maestro, y despertó gran entusiasmo al superar a un popular trompetista alemán, por las variaciones y gorjeos que lanzó al aire.  En las óperas, regularmente cantaba papeles de mujer. 

Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. 

Su primera aparición en el teatro Lincoln’s Inn Fields fue con Artaserse, de la que gran parte de la música era de su hermano, Riccardo Broschi. Su éxito fue instantáneo. Federico Luis de Gales y la corte lo llenaron de favores y regalos. 

 La voz de Farinelli fue descrita así: Una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio. Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil. 

Tras pasar tres años en Inglaterra, Farinelli partió para España en 1737, si bien se quedó antes algunos meses en Francia, donde cantó ante Luis XV de Francia. En España, donde solo tenía planeado quedarse unos meses, terminó viviendo casi 25 años. Su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, de su depresión melancólica, le ganó tanta influencia con Felipe V que este no solo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial de primer ministro. Farinelli era lo suficientemente sabio y modesto como para usar ese poder discretamente. Estaba secretamente enamorado de una chica de la nobleza, de la cual no se sabe el nombre completo, solo sus iniciales: S.I.L. Residió en un palacio que mandó construir en Aranjuez, el Palacio de Farinelli

 Tras varias aperciones en teatro, giras por toda Europa, tener una vida llena de éxitos y elogios bien merecidos, el castrato, Carlo Broschi, el gran Farinelli muere a la edad de 77 años el 16 de septiembre de 1782 

 A finales del siglo XIX, el papa León XIII prohibió la castración cuyo objetivo era producir sopranos o contraltos masculinos. Se puso fin así a una práctica que acaso embellecía el bello canto, pero a costa de envilecer la condición humana. Aunque mucho más antigua, la leyenda de Farinelli, quien lo duda, comenzó entonces. 

PD: este es el link del ultimo castrato, obvio no es Farinelli, pero sería interesante que la gente sepa y lo escuche, porque quien se va a tomar el trabajo de leer esta bello artículo, seguro querrá ver más. https://www.youtube.com/watch?v=lmI_C-S0Abg


Fotos: discogs.com; Facebook.com; etcétera.com.mx;

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *