EL GERUNDIO

Está circulando la trigésimo segunda edición de Revista Delado, es el número que estuve escribiendo en las dos últimas semanas y que hoy usted está leyendo y disfrutando. Estamos haciendo este esfuerzo editorial porque estamos amando el periodismo y lo hacemos, diciendo la verdad. ¿Se fijó en las palabras escritas en negrillas en este párrafo? ¿Vio que tienen en común? Todas están en un tiempo del verbo que significa que se está realizando en este momento. A eso la gramática la conoce como gerundio. Y esta es la nota de esta edición.

Concepto: El Gerundio es una forma no personal del verbo (como el Infinitivo o el Participio) que indica que una acción está en desarrollo. Esta forma no personal del verbo, expresa duración de la acción verbal; funciona como adverbio y como verbo. Ejemplo: «‘amando’ y ‘riendo’.

El gerundio es, en diversas lenguas, una de las formas no finitas del verbo, es decir, una forma verbal que no se define por rasgos tales como el tiempo, ni el modo, ni el número, ni la persona. Su definición más concreta puede variar de una lengua a otra; en castellano se suele definir como la forma verbal no finita que tiene características comparables a las de un adverbio.

Etimología: En castellano deriva del latín gerundium derivado de gerundus ‘lo que se debe llevar a cabo’, procedente de gerere en la acepción de ‘ejecutar, cumplir’. De la familia etimológica de gesto. Inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo).

¿Qué es y para qué sirve el gerundio? El gerundio es la forma no personal o impersonal de un verbo (así como lo son los verbos en infinitivo y en participio pasado) e indica que la acción está pasando, realizando o llevando a cabo

¿Cuál es la función de un gerundio? El gerundio como adverbio. En esta función el gerundio se refiere a acciones que ocurrieron antes o durante la acción del otro verbo. El gerundio NO se usa para designar acciones que ocurrieron después de la acción del otro verbo

¿Cómo se forma el gerundio? Junto con el participio, el infinitivo, y otras, el gerundio es una de las formas no personales del verbo, también llamadas verboides. En español el gerundio se forma añadiendo al lexema del verbo los siguientes sufijos: ando: caminando, cantando, jugando. / iendo: corriendo, entreteniendo, riendo,…-yendo: oyendo, proveyendo,…

Características del Gerundio. Funciona como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo.. Expresa acción simultánea o anterior a la del verbo principal. Su sujeto debe ser el mismo que el del verbo principal o tener uno propio. Ejemplos: Ángela estaba leyendo, Braulio está escribiendo, Jorge estaría leyendo. Ella estaba diciendo la verdad. Tú te vas y yo me quedó muriendo lento Lo encontré caminando por la calle. Estuve todo el día riendo. ¡Estoy hablando por teléfono!. Me divierto mucho cantando. Teresa estaba exponiendo cuando la interrumpiste. Con el perro ladrando no me puedo concentrar

¿Cómo se reconoce el gerundio? Hay tres normas básicas que nos sirven para identificar si el gerundio se ha utilizado de forma correcta o no: El gerundio debe funcionar como verbo o como adverbio (complemento circunstancial). Por ejemplo: Vino corriendo (complemento circunstancial de modo)

¿Cómo sustituir el gerundio?. Sustituir el gerundio por un punto y seguido + verbo (en tiempo y persona que coordine con el sujeto) A diferencia de la solución anterior, esta puede ser una buena opción si la frase es larga. Como ves, el resultado implica escribir dos frases más cortas

Tipos de Gerundio:

El Gerundio Conjunto o Concertado: comparte sujeto con el verbo. Se separa con comas o se intercala entre el sujeto y el verbo principal: Siendo tan grueso, el libro no cabe en mi maletín; Este libro, siendo tan grueso, no cabe en mi maletín

El Gerundio Absoluto o no Concertado: tiene su propio sujeto. Se separa con comas: Los soldados, llegando el general, formaron filas.

El Gerundio Simple: denota acción que coincide temporalmente con el verbo principal de la oración: Juan ve la televisión comiendo patatas fritas.

El Gerundio Compuesto: denota acción anterior a la del verbo principal: El juez, habiendo valorado las circunstancias, tuvo en cuenta la propuesta del fiscal.

Gerundio adjunto al complemento directo: modifica el complemento directo: Vimos a tu hermana caminando por el centro.

Gerundio del nombre o gerundio especificativo: Es un galicismo. Ocupa el lugar de un adjetivo: agua hirviendo; clavo ardiendo

Gerundio de posterioridad: significa simultaneidad o anterioridad con relación al verbo al que modifica. Se considera un uso incorrecto: Entonces cayó, quedando herido en el suelo. [Primero cayó, y luego quedó herido].

Usos incorrectos del gerundio.  Hay dos usos incorrectos del gerundio. Uno: Cuando denota acción posterior a la del verbo principal. Ejemplo: Salió Mario, llamando luego un coche. Dos: Cuando tiene valor de adjetivo especificativo, tanto del sujeto como de cualquier complemento.

El gerundismo, consiste en el abuso o uso incorrecto de los gerundios. El gerundismo constituye un vicio del lenguaje y debe evitarse sobre todo en contextos formales pues da una imagen muy descuidada y además puede producir problemas de comunicación. Ejemplos: En saliendo a la calle me encontré a Marta (incorrecto) → Al salir a la calle me encontré a Marta (correcto). / En viniendo de regreso escuché un grito (incorrecto) → Al venir de regreso escuché un grito (correcto) / Encontrándose cansado se echó en el sofá (incorrecto) → Estaba cansado y se echó en el sofá (correcto) / Ahorita le estoy enviando su pedido confiando que llegue a tiempo y esperando que sea de su agrado (incorrecto). / Ahora le envío su pedido. Confío que llegue a tiempo y espero que sea de su agrado (correcto)

¿Le gustó lo que estuvo leyendo? Esperamos que así sea y le sirva en su manejo del idioma castellano.


Fotos: liduvina-carrera.blogspot.com; espanolsi.com; es.slideshare.net; spanishlearningglab.com; ponterest.es; deperu.com

Fuentes: https://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-gerundio.html; wilkipedia;

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Estoy a punto de acabar los temas de la trigésimo primera edición de Revista Delado y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *