URGENTES MANIOBRAS

Habiendo alcanzado cinco millones de casos de Divoc (léase al revés) en Estados Unidos, el presidente Trump está tomando el asunto en sus propias manos. El pasado sábado 8 de agosto anunció acciones ejecutivas con el fin de brindar alivio al microorganismo.  Inicialmente, otorgaría a los trabajadores estadounidense desempleados USD $400 dólares adicionales en beneficios federales semanales (debajo de los UDS $600 que expiraron el mes pasado).

¿Qué más?

Se procederá a diferir los impuestos sobre la nómina para aquellas personas que ganan menos de USD $100,000 dólares anualmente, detener los pagos de préstamos y sus intereses a los estudiantes universitarios hasta el 31 de diciembre y frenar los desalojos.

¿No es esto algo que normalmente maneja el Congreso?

Debería ser así.

Es responsabilidad del Congreso estadounidense la asignación del gasto federal.  Sin embargo, ante la actual situación, (muy grave), no resuelve.  Los demócratas quieren un paquete de auxilio de USD $3 billones, mientras que los republicanos del Senado y la Casa Blanca tienen un plan de socorro que alcanza los USD $1 billón de dólares.

Durante dos semanas, los líderes demócratas y los principales funcionarios de Trump han intentado negociar un compromiso, sin éxito. Trump los esperó, finalmente se exasperó, y a su estilo propio, actuó sólo.

¿Puede hacerlo? Algunos, principalmente los demócratas sostienen que no.

Que desviarse e ignorar al Congreso es una extralimitación inconstitucional. Empero, Trump y su equipo sostienen que es necesario actuar, evitando las «disputas partidistas, y sobre todo, un gobierno dividido».

Podrían surgir desafíos legales, no obstante, a la administración de Trump poco le importa, y afirma que el Departamento de Justicia ya aprobó las acciones.

¿Cómo funcionaría?

Es complicado.

Los nuevos beneficios por desempleo requieren que los estados aporten con un 25%.

La realidad es que, hoy, muchísimas personas luchan por solventar sus gastos corrientes, y lo más probable es que no lo logren.

La exención de impuestos sobre la nómina ubica la responsabilidad sobre los hombros de los empleadores, pero muchas empresas, seriamente debilitadas, podrían seguir reteniendo dichos fondos.

Los préstamos para los estudiantes universitarios se aplazan hasta el final del año, sin embargo, no para aquellos cuyos préstamos que están en manos de prestamistas privados.

El Congreso y la Casa Blanca fracasaron en ponerse de acuerdo en la forma de socorrer a las personas y a las empresas otorgándoles una solución a la desesperada ayuda económica que  requieren en este momento.

El empeño de Trump de resolver el problema puede no tener el impacto deseado, empero, es un paso muy  importante.  Mientras tanto, el país entero espera impacientemente que el gobierno apruebe un nuevo paquete de salvamento para que la economía reciba un impulso real.

Fotos: semana.com; jornada.com.mx;


jneale@plan-a-consulting.com

Móvil: 593.9.9399.5413

Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *