¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES

Fernando Leiva, fue un conocido y popular disck jockey (DJ) y empresario de la diversión de la década del 80, popular por su trabajo como animador de fiestas y propietario de las mejores discotecas de Guayaquil. Personaje muy conocido en el mundo del espectáculo que se caracterizaba por su muy buena programación musical y sus mejores mezclas, además de distinguirse por su originalidad y toque personal que marcaba diferencia como DJ, pues solía caracterizar diversos personajes como Drácula, el cantante Prince, entre otros. Además fue conocido en el mundo deportivo por ser jugador de softbol de varios equipos y en el ámbito culinario por ser cheff graduado en la Escuela de los Cheff.

Quienes sobrepasan los 40 años de edad y han farreado desde la década del 80 en Guayaquil y balnearios como Salinas o Mar Bravo saben quién es Fernando Leiva Castro. Él, recuerda sus inicios: “Entre 1979 y 1980, yo escuchaba las radios de moda: 11Q y Fantasía Musical (que luego se llamó La Estación). Ahí me nutrí de música disco, new wave, pop, synth pop y más géneros. En aquellos días los disjockeys en Guayaquil eran un ‘boom’ en radios y fiestas particulares. Por eso yo quería saber cómo podía montar una canción con otra, pese a que mi padre, quien era un oficial en la Armada Nacional, se oponía. Su deseo era que yo también siguiera una carrera militar”.

“Así, desarmé un par de equipos de sonido que había en su casa, que empaté con una grabadora, pero sin micrófono. Aquella travesura se convirtió en mi modo de vivir y, por encima de todo, mi pasión. Y, claro, tuve cómplices: sus hermanos Richard y Tyrone. Con el tiempo surgieron otras radios como Canal 96.5 Stereo e I’99 FM, que programaban las tendencias de los 80s, incluido el rock en español, una de mis especialidades detrás de la consola”.

Para los farreros que siguen a Fernando desde los 80s, el apellido Leiva era sinónimo de discotecas como Romanos, Caballa de Mar de Bravo, Poseidón, Macarena, Amika y más.

AHORA

Hace tres años (2017), el ahora conocido como: el DJ retro con corazón solidario, decidió irse a Estados Unidos para residir con su familia. Su talento para mezclar no pasó inadvertido en Fort Lauderdale donde lo contrataron en una discoteca, que cerró sus puertas en marzo pasado cuando estalló la pandemia por la enfermedad que hoy nos agobia.

Aunque desde hace más de tres décadas ha vivido de su oficio como DJ, su pasión por las mezclas y la solidaridad con quienes permanecían encerrados por el confinamiento, lo llevó a compartir farras virtuales, a través de transmisiones en Facebook.

Más allá de una farra, era una forma de animar no solo a quienes estaban encerrados, pues mucha gente enferma en casa podía, al menos, distraerse un poco en medio de la desgracia. Además, su especialidad es la música retro: 70s, 80s y 90s, en inglés y español.

Su premisa es que lo “retro no muere” y estos meses de pandemia le han otorgado la razón porque miles de seguidores se conectan cada sábado desde las 20:00 de Ecuador hasta las 02:00 del día siguiente. Son seis horas sin parar.

Que en un DJ transmita farras gratuitamente por Facebook no es algo común. Por eso Fernando se distingue de otros, al menos en Ecuador. Y va más allá, su corazón solidario le permite ayudar a otras personas en necesidad, a través de eventos virtuales en los que se subastan objetos, se regalan premios y más.

Estos eventos sí son privados y con lo recaudado -entre donaciones y un porcentaje de la entrada- se adquiere lo que necesita el beneficiario. En esa ocasión se canalizó, a través de la fundación Amigos por siempre, que preside Doris Guevara. El beneficiario aquella vez fue Joshua Alejandro, quien recibió una silla de ruedas modelo doble A. El acceso a la farra costó $5,60, a través del portal www.venti.com.ec.

El pasado sábado 15 de agosto se realizó el segundo evento privado. En esta ocasión ayudará a Joaquín Herrera, un niño de casi 3 años de edad, quien fue operado a corazón abierto, padece de Síndrome de Down, epilepsia y otras dolencias. Joaquín es nieto de Fernando Herrera, el “Chico Good”, de radio 11 Q, amigo personal de Fernando desde hace muchos años.

Para esta este evento virtual se subastarán una camiseta de Barcelona y otra de Emelec, que han sido autografiadas por sus jugadores. Lalo Wong ofrecerá un mini concierto en conexión desde Guayaquil. Se sortearán pendrives con todo el repertorio de Fernando y camisetas con el logo Farra Retro, que distinguen a este DJ guayaquileño. Lo recaudado será para las caras terapias que necesita el pequeño Joaquín.

Aquello de los sorteos de pendrives es una iniciativa de Fernando para premiar la fidelidad de sus seguidores, conocidos como los “necios”. De hecho, crearon el Club de Necios y son un respaldo para este DJ, quien inició su carrera hace 41 años en la FAE, su barrio de la adolescencia.

Fernando, quien también es un aficionado al softbol -deporte que practicaba en la Liga Kennedy- y es chef profesional, aspira abrir un local en el que pueda atender gastronómicamente y con sus mezclas. Mientras tanto ofrece diversión gratuita la mayoría de los sábados por Facebook.

De hecho, nunca está quieto, pues también se conecta entre semana durante un par de horas. Son los “abreboca” de sus farras retro virtuales. Es su forma de seguir ligado a su Ecuador de origen y, al mismo tiempo, ayudar a quienes más lo necesitan.


EL AUTOR

RAFAEL VEINTIMILLA ARAGUNDI  (Guayaquil, 1971) Periodista con más de 25 años de experiencia entre radio y medios escritos. Experiencia en Diario La Razón (1991), Radio Atalaya (1993-1996), Diario El Universo (1996-2006), Diario Expreso (2006-2008), Diario El Telégrafo (2008-2017). Experiencia internacional en partidos de eliminatorias mundialistas, Juegos Sudamericanos y Panamericanos. Amante del fútbol, de la buena música, del cine, del teatro y lo retro.

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Luis Oswaldo Gómez Cáceres, nacido en Paján, Manabí el 20 de abril de 1972, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *