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LA VITAMINA E

Siguiendo con la temática de lo positivo que son las vitaminas para nuestro organismo, serie que empezamos en la edición pasada con la vitamina C, ahora le toca el turno a la vitamina E,

La vitamina E es muy necesaria en nuestra ingesta diaria. Como nutriente liposoluble, la vitamina E funciona principalmente como antioxidante, lo que significa que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Una deficiencia grave de vitamina E provoca principalmente síntomas neurológicos, inclusive equilibrio y coordinación deficiente (ataxia), daños en los nervios sensoriales (neuropatía periférica), debilidad muscular (miopatía) y daños en la retina del ojo (retinopatía pigmentaria).

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para el metabolismo, y en último fin para su correcto funcionamiento. Entre las funciones que cumplen destacan mantener el estado de salud y el crecimiento. La mejor hora para tomar los suplementos nutritivos es por la mañana, junto con los alimentos, dando la razón de que el cuerpo necesita energía después de ayunar durante la noche y por no tener los nutrientes que requiere para funcionar durante todo el día.

¿Qué pasa si la usamos de forma tópica en nuestro rostro? La dermis está expuesta a la acción de los radicales libres a diario, los cuales perjudican la producción de colágeno y la regeneración celular. Como consecuencia, se produce un desarrollo prematuro o más acelerado de las arrugas, sobre todo en el rostro y al aplicarnos vitamina E estamos logrando humectar nuestra piel.

La vitamina E muestra unos resultados espectaculares para la piel, pues consigue, entre otras cosas, difuminar las cicatrices, eliminar los pequeños granitos e imperfecciones y una barrera natural para proteger la piel de los rayos solares. Esta vitamina también es un antioxidante que protege las células.

Una deficiencia grave de vitamina E provoca principalmente síntomas neurológicos, inclusive equilibrio y coordinación deficiente (ataxia), daños en los nervios sensoriales (neuropatía periférica), debilidad muscular (miopatía) y daños en la retina del ojo (retinopatía pigmentaria).

La falta de vitamina E, tiene consecuencias: Debilidad muscular. Reflejos lentos. Dificultad o inestabilidad al caminar. Problemas de la vista.

¿En qué alimentos la encontramos? Podemos encontrar la vitamina E en alimentos tales como el aceite de oliva o de girasol, en cereales integrales, yema de huevo, frutas como el aguacate o la papaya, en la leche o mantequilla, hígado, legumbres como frijoles o garbanzos, frutos secos como el maní, nueces o almendras, semillas de chía y girasol y en los vegetales de color verde como el brócoli y la espinaca.

Les aconsejo hacer arroz con Chía, sabe muy rico y aporta vitamina E a su arroz, yo tengo años haciéndolo así y me ha ido muy bien!. Entonces no dejes de consumirla… Además está disponible como un suplemento oral en forma de cápsulas o gotas. La cantidad diaria recomendada de vitamina E para los adultos es de 15 miligramos.


Cosmiatra Jacqueline Carvajal

@242_spa

Facebook: Jacquelinecarvajalbeauty

Consultas previa cita: Teléfono. 09-6 30 91 385

Dirección: Los Ceibos. Avenida 2da 242 y calle 12

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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