Daniele da Volterra (Daniele Ricciarelli) (Italian, Volterra 1509–1566 Rome).Michelangelo Buonarroti (1475–1564), probably ca. 1544.Oil on wood; 34 3/4 x 25 1/4 in. (88.3 x 64.1 cm).The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Clarence Dillon, 1977 (1977.384.1).http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/436771

EL DIVINO MIGUEL ÁNGEL

Breves apuntes de quien fue el artista más grande de todos los tiempos, en cada una de sus obras se puede comprender claramente el concepto de lo que es el arte

Sus contemporáneos lo llamaban el divino. Arquitecto, pintor, escultor y poeta. Genio, testarudo, un tanto misántropo, pilar fundamental del recentismo. Miguel Ángel Buonarroti.

“Con la leche de mi nodriza mamé el cincel y el martillo, con los que creé mis figuras.” Los frecuentes embarazos de su madre no le permitían cuidar de él. Miguel Ángel vivió sus primeros seis años con una familia de unos canteros. Su padre quería que fuera abogado, pero él quería ser artista, y dibujaba a escondidas porque su padre lo castigaba. Ser artista era una deshonra para una familia aristocrática, aunque habían perdido su posición, conservaban su orgullo, además porque los escultores “parecían panaderos salpicados de harina” como una vez le dijo Leonardo da Vinci en una discusión.

Finalmente su padre acepto que entrara como aprendiz en un taller de artesanos, y ese fue el comienzo del gran genio. Con tan solo 13 años Miguel Ángel pintó El Tormento de San Antonio, que se encuentra en el museo de Arte Kimbell en Fort Worth Texas.

Cuando era muy joven mostró profunda admiración por la anatomía humana, casi todas las noches iba al depósito municipal de cadáveres a practicar disecciones para conocer mejor la estructura interna del ser humano Con tan solo 24 años de edad el genio es encargado para hacer La Piedad, que debía ser entregada en un año, y le pagarían 450 ducados de oro, dos días antes de cumplirse el año la estatua fue entregada.

El David fue esculpido en un enorme bloque de mármol que había sido extraído hacía décadas, antes de hacer la colosal figura. Miguel Ángel sumergió el modelo de arcilla en un recipiente lleno de leche, así las partes que no quedaban sumergidas en la leche, serían las primeras en ser esculpidas. Primero cinceló el brazo izquierdo que es la parte más sobresaliente de la estatua, el bloque de mármol tenia depresiones, por lo cual el brazo tenía que estar en ángulo Miguel Ángel era un genio que se acoplaba a los elementos, de ahí sus magníficos resultados. Estaba tan obsesionado con tu proyecto que a veces dormía junto a su obra.

El papa Julio II le encargó de pintar la capilla Sixtina, en la que se puede observar que todas las figuras femeninas ahí representadas tienen cuerpos de hombre porque para Miguel Ángel los cuerpos masculinos tenían las proporciones ideales: “Las mujeres no son como los nosotros”, decía, “ningún corazón debía inflamarse con ellas si fuéramos hombres sabios”. En 1500 dibujó un autorretrato con un pene en su oreja, con el título, Tormentos de la carne.

Cuando pintó el juicio final, el cardenal Biagio de Cesana, se quejó ante el Papa que los apóstoles estaban desnudos, Miguel Ángel respondió que los apóstoles no tenían sastre; Y en venganza de las quejas y criticas del cardenal, retrató a Biagio de Cesana en El Juicio Final, con orejas de burro, una serpiente enroscada en el pecho mordiéndole un testículo al quejumbroso cardenal que al reconocerse inmediatamente se fue a quejar con el Papa, quien le respondió en tono burlesco “si os hubiera enviado al purgatorio podría hacer algo, porque hasta ahí llega mi poder para sacaros; pero en el infierno es imposible, y de ahí no se puede salir hijo mío”

Miguel Ángel era mal genio depresivo y melancólico. El mismo se describía como loco y cruel. “La paz interior murió dentro de mi antes de mi nacimiento”

Tanto Miguel Ángel como su taller era un desorden, se alimentaba poco, y seguía los consejos de su padre, “No te laves nunca”. “Vivo en una tumba obscura en forma de cueva, llena de talas de araña donde la gente deja gatos, carroña moscas y meado. Desde mi nacimiento estuve destinado a representar la belleza. Mi rostro es feo inspira temor”. Un compañero a aprendiz, le había roto la nariz, por las burlas de Miguel Ángel.

Anécdota de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci

Había un grupo de caballeros reunidos debatiendo un pasaje de la poesía de Dante. Llamaron a Leonardo, para pedirle que se los explicara. Y dio la casualidad de que Miguel Ángel también paso por ahí y uno de los Caballeros lo llamó y Leonardo dijo: “Miguel Ángel se los explicará”. A Miguel Ángel le pareció que se estaba burlando de él y respondió enojado: aclarécelo usted que diseñó un caballo para fundirlo en bronce y al no poder hacerlo tuvo que abandonarlos cubriendo de vergüenza. Habiendo dicho eso, dio la espalda y se fue. Leonardo quedó rojo se irá

Miguel Ángel podía visualizar las figuras contenidas en el bloque de mármol. El propio Miguel Ángel lo expresa con las siguientes palabras: «Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad”

Una vez le preguntaron: ¿Cómo sabes cuándo debes dejar de esculpir una figura? Miguel Ángel respondió, “Cuando encuentro la piel”.

Cuando terminó de esculpir El Moisés, el mismo quedo maravillado de su obra, tomó un martillo, le pegó fuertemente en la rodilla y le dijo, ¡Vive!

Los bocetos de Miguel Ángel dejaron de ser simples patrones, para convertirte en obras de arte, que los demás artistas empezaron a coleccionar. “El genio es tener una paciencia eterna, el arte debe parecer que ha sido creado sin esfuerzo”.

Miguel Ángel al morir dejó una cifra cercana a la cuarta parte de la fortuna que dejaron los banqueros y los príncipes más ricos de su tiempo, vivía como pobre, dicen que era avaro. “Las preocupaciones y el trabajo físico me superan, no tengo amigos en Roma y tampoco los necesito. Vivo la más miserable de las vidas solo para ahorrar para mi familia”. Pero utilizó a su familia para invertir en tierras la mayor parte de sus ingresos, al obtener tierras lo harían pretender descender de una familia noble.

Horas antes de morir quemó muchos documentos y bocetos. El 18 de Maro a los 88 años murió el genio, el divino, uno de los padres del renacentismo a causa de infección y asfixia. Sus restos se encuentran en la Basilica de Santa Cruz

“Me alimento únicamente de lo que resplandece y arde, vivo de lo que otros mueren, encuentro consuelo en la negra melancolía”.

Fotos: wilkipedia; historia-arte.com; Historia.nationalgeographic.com; khronohistoria.com; de10.com.mx


BERNARDA CALVO En realidad no soy capaz de hacer una semblanza de mí. ¿Cómo describir lo que hago o porque lo hago? Como decir quién soy si aún no reconozco mi rostro en el espejo, si escribo para habitar por otro mundo. Todo en mi es incendio, impulso. Escapar de todos lados, de todas las personas

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *