LORENA GILBERT: UNA REINA MULTIFACÉTICA CON PODER Y MAGIA EN SUS MANOS

SERIE: EL SUPERPODER DE SER MUJER (Tercera entrega)

Generalmente decirle bruja a una mujer es un insulto, para mí, honestamente es un halago. Me precio de sentir la energía de las personas cuando las conozco, siento la buena o mala vibra de quien por primera vez se para frente a mí, y pocas veces me he equivocado, claro que esos errores sí han sido terribles pero es parte del aprendizaje, nadie es infalible.

A lo largo de mi vida, de mi larga vida, he conocido muchísima gente, y ha sido mi sexto sentido o intuición, que me han  permitido ir eliminando a quienes no son el tipo de gente que me gusta tener cerca, y me ha ido bien, porque quienes me siguen acompañando son personas realmente fabulosas.

Un día  conocí a la famosa, súper bella  y glamorosa, Lorena Gilbert. Quedé fascinada, y no solo por su porte de reina, sino por esa personalidad encantadora, llena de energía y de contagiosa alegría, sentí inmediatamente que era de las mías, del grupo de gente que me gusta.

La frustrada adopción de Blanquita, una hermosa perrita a la que Lorena le buscaba un hogar, nos acercó, algo me impidió concretar la adopción, la verdad no recuerdo porque, ya hace años de eso, pero nos conectó de manera inmediata, el tiempo pasó y nos volvimos a encontrar en este gran país, y como si hubiera sido ayer la última vez que hablamos, retomamos nuestra amistad.

Cuando pensé en “El Súper Poder De Ser Mujer”, realmente fue inspirada en mujeres que ya conozco y una de ellas es nuestra Miss Mundo Ecuador 1988, Lorena Gilbert Jiménez.

Nació en Guayaquil el 8 de Diciembre de 1956, hija de Don Abel Gilbert Vásconez y Doña María Luisa Jiménez Franco. De ellos Lorena me dijo: “Mis padres han sido mi gran inspiración, mi padre que ya falleció me enseñó todo lo que debía saber para enfrentarme al mundo, desde cambiar un fusible, hasta preparar los platos más deliciosos, siempre me decía, ven párate aquí para que aprendas, y eso hice , estar junto a él , me preparó para defenderme en un mundo dominado por hombres, puedo decir que me desempeño en todos los campos gracias a mi mami y a mi papi, y mi madre es hasta ahora mi amiga y compañera, ella me acompañaba a todos mi desfiles y reinados, siempre apoyándome, y aún seguimos juntas en todo lo que hago, ella es mi ídolo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Abel Gilbert , padre de Lorena, fue uno de los denominados 4 Mosqueteros , por ser parte de los  jóvenes nadadores que realizaron la primera gran hazaña deportiva del Ecuador , al alcanzar el título Sudamericano en Lima Perú en 1938, una gloria del deporte ecuatoriano que enorgullece a nuestra querida Lorena. Su madre Doña María Luisa fue Reina del Colegio Guayaquil, el equivalente a Reina  de la ciudad de Guayaquil. En la actualidad, fue denominada Reina de Reinas, por su gran belleza y fascinante personalidad,  y algo muy gracioso es que yo quería titular así este artículo, y Lorena me dijo que la verdadera Reina de Reinas era su mamá, me encantó, me conmovió y por supuesto le hice caso.

Lorena recibió grandes ejemplos y también se preparó muy bien académicamente: estudio en el Colegio La Asunción, en el colegio de Bellas Artes de la ciudad de Guayaquil, en el Beauty Schools of America (Cosmetology-Stylist) en la ciudad de Miami, Makeup en el Miami Dade College, en la Academy of make-up and characterization, también en la ciudad de Miami, y en el Gold Coast School of Real Estate. De este último título, Lorena tiene una anécdota muy interesante: “Dar mi examen de Real Estate fue uno de los momentos más críticos, no me da pena decirte que lo tuve que dar ocho veces, quería tirar la toalla, llorar, patalear, pero dijo NO, yo no me voy a dar por vencida, pensé en mi edad y me decía a mí misma que mi cerebro estaba cansado, pero no quería rendirme y estudié como una loca. En cada momento libre estudiaba hasta que logre pasar, mi hijo Abel me dijo que tenía muchos más mérito lo que yo había hecho al insistir en sacar mi licencia, y ahora disfruto y soy feliz trabajando activamente en mi negocio, en mi nueva profesión”

Sus palabras entre risas y una gran dosis de emoción súper contagiosa, hacían de esta entrevista un momento muy especial. Mientras hablaba, percibí un tono diferente, cuando habló de su hijo y entonces le pregunté que me podía contar de ellos y tal cual me lo esperaba, su voz, sus ojos y su alegría se encendieron aún más. “Mis hijos, Abel y María Lorena son mi mayor éxito en la vida. Haber parido a mis hijos maravillosos me convirtió una mujer feliz y verlos realizados, lograr sus metas, verlos exitosos, me llena de orgullo. Uno de mis más grandes aciertos fue traerlos a vivir a los Estados Unido. Aquí tuvieron y tienen muchas más oportunidades de las que hubieran tenido en nuestro país. Cando decidí venir a vivir a Los Estados Unidos en 1992, fue porque mi esposo en ese momento,  tenía su residencia y fue advertido que si no venía a vivir acá, la perdería, entonces dejamos todo. Yo, en sociedad con Denisse Klein, éramos dueñas de la Academia y Agencia de Modelos en Ecuador Delore’s desde 1979. Cerré mi negocio,  hicimos maletas y nos despedimos. No me arrepiento en lo absoluto porque en lo personal me gusta mucho la vida aquí, y como te dije antes fue la oportunidad de darles un mejor futuro a mis hijos”.

Escucharla hablar de sus hijos me hizo sentir aún más conectada con esta mujer que después de dos divorcios siguió luchando, superando obstáculos, aprendiendo y destacándose en todo lo que se propone, sin perder el brillo, la alegría y la buena actitud ante la vida. Sacar adelante a sus hijos es su prioridad, pero demostrarse a sí misma que todo lo puede,  es también parte importante de su motivación. No hay nada que ella no pueda hacer, ni decepción que la perturbe más de un día, fueron sus palabras textuales.

Es la belleza de Lorena  lo que llama la atención al conocerla, sus múltiples reinados lo demuestran: Miss Turismo, primera finalista 1973; Miss Ecuador, primera finalista 1974; Miss Mundo Ecuador 1988, y sobre esto yo tengo una anécdota. Alguien a quien quiero muchísimo, me confesó que cuando era un adolecente, él y  su grupo de amigos vivían enamorados de Lorena, que cuando ella pasaba todos se quedaban callados y solo atinaban a mirarla embobados, aquel barrio de Miraflores en Guayaquil era el lugar donde esperaban ver pasar a esta mujer que les quitaba el sueño, se lo conté a ella y me preguntó de quién se trataba, mi respuesta fue: “se dice el milagro pero no el santo” las carcajadas no se hicieron esperar.

Y como le dije es su belleza lo que impacta en primera instancia, pero al conocerla te impacta más su sencillez, gentileza y dulzura. Es una abuela feliz, otro punto que tenemos  en común, adora a sus nietos Abel Joaquín, Mía y Nicole, los trillizos que ya tienen seis años, y su Vincent de tres. Disfruta de ellos como Dios manda.

En la actualidad Lorena Gilbert  divide su tiempo entre su familia, su trabajo de Real Estate, las piñatas gigantes para fiestas infantiles, su trabajo como maquilladora para televisión y pasarela, maquillaje de caracterización y es propietaria de Tans By Lorena, una empresa que proporciona un bronceado perfecto a sus clientas que no disponen del tiempo para ir a la playa o la piscina. Ésta inquieta mujer que siendo muy pequeña de seis o siete años,  inspiró a su vecino, un señor muy mayor con quien conversaba (Don Mauro Matamoros), a escribirle una canción : “Lorena la vivaracha”. Hoy  sigue siendo esa niña hiperactiva y feliz que  le da al calificativo de “multifacética” otro nivel”.

 Y llegamos a la pregunta con la que finalizo mis entrevistas de esta secuencia,  ¿cuál es tu súperpoder de  Lorena?: “Mi creatividad, mi habilidad en las manos. Para mí no hay nada imposible, yo puedo hacer todo lo que quiero, lo que me propongo lo logro. Mis manos son capaces de hacer de todo, desde dibujar, hasta arreglar lo que sea que se haya dañado. Mi fuerza de voluntad para vencer las adversidades, creo que ese es mi súperpoder”.

Yo puedo afirmar que ese es su súperpoder y también estoy segura que mi intuición no se equivocó, que más allá de la Reina que ha representado al Ecuador, de la modelo que recibía aplausos, la chica que provocaba suspiros en Miraflores, hay una mujer impresionantemente valiente , perseverante y luchadora, que Don Abel desde donde esta debe estar súper orgulloso de ella, como los están su madre, sus hijos y sus nietos, que no me equivoque en pedirle que forme parte de este grupo de mujeres valiosas, que me siento feliz de que seamos cada vez más amigas , porque Lorena Gilbert para mí como para todos los que la conocen siempre será una reina , Una Reina Multifacética con Poder y Magia en sus manos.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

VAMOS POR MÁS

He sido amante del teatro toda mi vida,  cuando tuve la oportunidad de pararme en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *