¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES

Antonio Prado Ayoví “Tony”, nacido en Guayaquil el 12 de mayo de 1956, fue un destacado basquetbolista que jugó con buen suceso en las décadas del 70, 80 y parte del 90, militando en el equipo de Liga Deportiva Estudiantil (L.D.E) y en la Selección del Guayas con la que fue campeón nacional.

Como todos los deportistas de las épocas setenteras Prado se inició en el colegio y en el barrio, desde los que se pasaba a clubes y si se destacaba a selecciones. Pero en él pasó un caso especialísimo, pues aunque destacó como basquetbolista a nivel profesional y de primera categoría, en su juventud, en su época amateur no jugaba básquet a nivel competitivo, si acaso, lo hacía, los fines de semana por recreación, porque sus deportes eran otros. En su colegio el  Centro Educativo Miraflores de su barrio de toda la vida (Miraflores), fue seleccionado colegial y participó en los torneos intercolegiales de fútbol, tenis de mesa y ajedrez a fines del 60 y mediados del 70 (desde 1969 a 1974). Nada de básquet. Y a nivel de deporte amateur federativo, entre 1975 y 1977, jugaba fútbol por el equipo Caribe en los torneos de la Federación Deportiva del Guayas.

“Mis inicios en el básquet eran como un pasatiempo de fin de semana, cuando jugábamos con mis amigos del barrio Miraflores, los sábados en el colegio Javier y los domingos en el 28 de Mayo, frente a las seleccionadas de ese plantel, porque mi deporte favorito era otro. Yo de niño y de adolescente, jugaba por mi colegio el Miraflores en los torneos intercolegiales de la Federación Deportiva Estudiantil. Ya de juvenil y hasta los 19 y 20 años, jugaba fútbol a nivel federativo en el equipo Caribe de la zona del estadio Ramón Unamuno al que llegamos un grupo de amigos del barrio El Paraíso, porque el padre de uno de nuestros amigos, don Luis Gutiérrez, era su presidente. En el Caribe, jugué los torneos de la Federación Deportiva del Guayas en esos torneos que se jugaba en el Ramón Unamuno y en el que participaban equipos amateurs como Fortuna, Caupolicán, Aduana, Huracán, 10 de Agosto, Manta. Además de Emelec, Barcelona y Liga Estudiantil, que mandaban sus equipos juveniles para que tengan competencia. Yo era delantero y fui dos veces nominado a la  pre selección de Guayas, pero no asistía a los entrenamientos. Cosa curiosa, en mis deportes favoritos no me gustaba entrenar, solo jugar. Contrario a eso, el único deporte que me gustó entrenar, era básquet, que por aquella época no era de mi preferencia. Volviendo a mi época en Caribe, de ese equipo llegaron a Primera del fútbol ecuatoriano dos compañeros: Alberto “Colorado” Andrade a Barcelona y Carlos Ruiz, arquero de Nueve de Octubre. Y también llegamos a Primera, pero en básquet, el “Colorado” Ramírez a Emelec y yo a L.D.E”.

Pero cuando las cosas están para darse se dan y un día, los astros se alinearon para que se den y llegara al básquet, no sí antes suceder una anécdota que el la recuerda con humor. “Como decía, yo no jugaba básquet, más que por distracción, aun así, un día, unos basquetbolistas me llevaron a LDE para que jugará un partido amistoso internacional. Apenas jugué dos minutos porque en ese deporte nadie me conocía, en Liga solo me conocían León Palacios Y Vittorio Miraglia. Pero tuve mis minutos de internacional”, cuenta riendo Prado al que en el básquet le decían Pichirilo o Pichi.

Ese hecho, resultó un presagio porque en 1978 a los 21 años, Prado llega al básquet en serio, al de primera y precisamente a ese equipo en que jugó dos minutos, Liga Deportiva Estudiantil (L.D.E). “Entré al básquet en 1978, ante la insistencia de algunos jugadores de L.D.E., que me convencieron para jugar, en ese año profesionalmente en el torneo provincial interclubes. Jugué ese campeonato que se realizó en el coliseo Abel Jiménez Parra  y me fue bien, al punto que Diario El Universo me nominó novato del año. Toda mi carrera que fue desde 1979 hasta 1989 jugué en los campeonatos oficiales de Guayas por Liga. Un año en que iba a jugar en el equipo de mis amores, Emelec, que era mi sueño, se suspendió el campeonato. A nivel oficial, jugando por L:D.E, quedé máximo anotador nacional en los campeonatos de la Asociación de Básquet del Guayas (Asobásquet) por tres años consecutivos: 1981, 1982 y 1983”.

El primer año que fue goleador con Liga, su equipo quedó en tercer lugar del Torneo Oficial Interclubes Senior del Guayas. “Teníamos un equipazo. Quizá merecíamos mejor suerte, pero en esos años el nivel de calidad del básquet de Guayaquil era muy alto y había grandes equipos. Ese año (1981) nos dirigía el entrenador puertorriqueño Joe Lòpez, teníamos como refuerzos extranjeros a Alf Edford extranjero, James Jhonson extranjero, y entre los nacionales estaban: Lenín Hurtado, Eduardo Castro, Mario Montevideo, Stanley Parker, Carlos Ibarra, Eduardo Platòn, Pedro Gallegos, Joffre Tapia, Pedro Gallegos, Fálquez, Chavarría y Simón Pareja, que a más de jugador era asistente del entrenador”

 En sus años siguientes como goleador del torneo, Liga que era dirigido por su excompañero “Chicho” Palacios, mantuvo la base del equipo al que se sumaron jugadores de la talla de  , Fernando Yàvar, Eric Castro, Luis Villalba, Jorge Santander, Paùl Moreno y Fernando Castro.

Sus últimos años en Liga dirigido por “Chicho” Palacios con la preparación física de Ricardo Montalvo,, en el que aportó con su experiencia junto con Mario Montevideo, jugó junto a nóveles figuras que destacaban como Alex Aparicio, Hugo Angulo, Manuel Rodríguez, Roland Ponce, David Aparicio, Jorge Santander, Gonzalo Navarro, Albán, Gamboa, entre otros

Sin embargo, fuera del ámbito de los campeonatos oficiales de Guayas, Prado, si visitó otras camisetas pues algunas veces, reforzó a otros equipos del país en diversos partidos y torneos, tanto amistosos como oficiales en los que llegó incluso a der campeón.“Reforcé a 9 de Octubre y Uruguay en cuadrangulares internacionales y a Bancentral en torneos jugados en Quito. Oficialmente, en campeonatos nacionales, reforcé a Bancentral y Athletic (foto), con el que fui dos veces campeón nacional. En 1984 me iba con Athletic al Sudamericano de clubes campeones en Bolivia, pero una lesión me lo impidió. Cosas del deporte»

«En 1982 reforcé a Atlético Mineiro que dirigía Sandy Hungría en los campeonatos de Durán que se jugaba en la Primavera, quedando campeones. De ese equipo recuerdo a Jun Moncada, los hermanos Estrella, Edgar Mackliff, Eduardo Guzmán, Alberto Rivera, Eduardo Chog Qui, Galo Toledo. El torneo era muy competitivo, los equipos se esforzaban en conseguir refuerzos de calidad, se jugaba buen básquet  y el campeonato tenía gran acogida en el público que llenaba el coliseo. 

En 1983, jugué un torneo nacional, la Copa Rumiñahui, reforzando al Milán de Machala con el que quedamos en tercer lugar. En ese torneo participaron casi todas las provincias, menos Guayas, por eso fue posible que jugadores de esa provincia, reforzáramos a otros equipos. En aquella época era común reforzar a otros quintetos”.  

Sus buenas actuaciones, en L.D. E, lo llevaron a la Selección de Guayas, la que integró por 10 años y en la que compartió con grandes jugadores de la época. Jugué por la Selección de Guayas desde 1979 hasta 1989, en que por una grave lesión de la cual no quede bien recuperado, no pude ser seleccionado nacional. Mi primer torneo con Guayas fueron los Juegos Nacionales en Cuenca 1979 y no pudo ser mejor, porque fuimos los campeones. El equipo era dirigido por Enrique “Caballito” Zevallos y jugaban  su hermano Víctor Eloy, Pepe Baquerizo, Galo Vargas, Juan Sala, Alfredo Henriques, que eran palabras mayores en el baloncesto ecuatoriano”

“En 1981 en el Campeonato Nacional en Portoviejo (foto) fuimos vicecampeones, nos ganó Pichincha, que nos volvió a ganar en dos torneos seguidos: 1983 en Quito y 1986 en Ambato. En 1989 en Guayaquil, en mi último año, en el equipo, hicimos respetar la condición de dueños de casa y recuperamos la corona. Fueron años muy buenos y fue un gran orgullo representar a mi provincia en el que tuve grandes compañeros y buenos entrenadores».

«Uno de mis mejores torneos con Guayas, fue el de 1983 cuando jugamos el campeonato nacional en Quito en el que fuimos vicecampeones. El equipo lo dirigía Efraín López Bravo,  asistido por el Dr. Torres, y jugábamos: Pedro Murillo, César Pimentel, Andrés Mayo, Oswaldo Arias, Mario Lara, Mario Montevideo, David Aparicio; Carlos Palacios, Iván Mata, Alfredo Henriques, Mario Angulo Eduardo Chonqui. Grandes épocas del básquet en el que los periódicos daban gran difusión, los torneos en los coliseos se llenaban y los equipos y selecciones realizaban giras internacionales, como aquella que realizamos con Guayas en 1989 a Perú, con Oswaldo Arias de dirigente, Pancho Ochoa de DT y jugadores como: Jimmy Moya, Cesar Pimentel, Engels Tenorio, y Ayub Sánchez. El básquet me dejó grandes recuerdos, lindas anécdotas, pero sobre todo buenos amigos”.

 Y como en todo, llega a la hora del fin, Pardo a los 38 años, tuvo que despedirse del básquet, que en su caso, tuvo un paréntesis entre su ida del deporte como deportista. “Me retiré en 1994 pero en 1996 siendo ya cuarentón, tuve una pequeña vuelta y jugué los Juegos Nacionales de Esmeraldas por Zamora Chichipe. En ese torneo se permitió que las provincias tengan refuerzos de otros lados, yo estuve reforzando junto a Nerio Silva de Loja y Jorge Santander de Guayas. El equipo tenía buenos jugadores como Rodríguez, Coronel. Bonita experiencia compartir con la juventud. Fue un buen cierre de carrera. Luego me dediqué a la dirección técnica.”

AHORA

En la actualidad, Prado de 64 años, sigue vinculado al básquet, siendo entrenador desde 1993, del colegio Javier con el que ha ganado varios títulos nacionales. “No es tan difícil, manejar grupos de jóvenes colegiales. Hay que saberlos llevar a los chicos, por lo menos yo, cuando sale algún soldadito, me equipo y se lo demuestro en la cancha. Claro que a veces lo hacen a propósito para verte jugar. Pero en líneas generales con respeto mutuo y entendiendo a cada quien como es, se puede trabajar bien y con buenos resultados.”, dice Prado, con respecto a su tarea de entrenador.

Y como al deporte se lo lleva en la venas y es difícil olvidarlo, en  2002 tuve una pequeña actividad jugando por el equipo de la Fundación Honorato Haro. Ese mismo año jugó un campeonato nacional máster jugado en el coliseo Abel Jiménez Parra. De tarde en tarde, rememora sus épocas del básquet, jugando con sus amigos o torneos máster porque al deporte no se olvida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Luis Oswaldo Gómez Cáceres, nacido en Paján, Manabí el 20 de abril de 1972, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *