EMPRENDIMIENTOS GASTRONÓMICOS “PANÍSTICOS”

Hoy me voy de apoyo. Hoy en esta trigésimo primera edición de Revista Delado, la sección “Con las Manos en la Masa” (Gastronomía) va a preparar recetas de parcería, solidaridad y amistad, con ingredientes como información, difusión, recomendación e interés para destacar los emprendimientos gastronómicos de familiares y amigos, que han visto en el negocio de la comida una forma de salir adelante y enfrentar la dura crisis que nos está tocando vivir.

Este apoyo “panístico” que lo hago de pura parcería lo hago por tres motivos. Uno porque me da la gana; dos: porqué se lo que significa emprender un negocio de este tipo. Lo hice por varios años (entre 2009 y 2012) con nuestro emprendimiento familiar “Cangrejo Criminal”, que debe ser uno de los pioneros en llevar cangrejos preparados a domicilio, idea innovadora nacida de la mente de mi hija Lizzeth que vio en esa actividad un nicho comercial a explotar. Eran tiempos que vender cangrejos a domicilio no era común y parecía una locura. No se equivocó. Nos fue muy bien y tuvimos gran acogida y buen nivel de ventas. Luego en 2016, en sociedad con mi amigo de infancia Leopoldo Cordero, pusimos en su restaurante, los fines de semana, tardes de platos típicos, que también tuvo su momento. Y en 2018, tuve el tercer negocio de este tipo: De Jama con Delado que en las noches vendía parrilladas y arroz con menestra. Sé lo duro y sacrificado que es este negocio y consciente de ello, sé que debo apoyar a quien se inclina por ese camino. Y 3) porque es una forma desinteresada de ayudar a  familiares y amigos. Porque si no se apoya a los panas y a la familia. ¿Entonces a quién?

Negocios hay de todo tipo: almuerzos, platos típicos, postres, cangrejos, mariscos, platos caseros, en fin hay de todo y para todos los gustos. Y también hay en varias ciudades. Basta de palabras y empecemos con el apoyo. Primero lo haré con emprendimientos de mi familia y luego los de mis panas. Igual el orden de los factores no altera el producto.

Emprendimientos familiares

VARIETA

Emprendimiento de mi hermana Fanny y sus tres hijas: Ferny, Gaby y Cristi. Ellas ofrecen: postres, bocaditos y dulces. En Navidad, el clásico relleno. El negocio es en Guayaquil.

“Nosotras como todas las mujeres de la familia, tenemos la herencia de la buena cocina que lleva ya cinco generaciones. Lo que sabía mi bisabuelita, se lo transmitió a mi abuelita, ella a mi mami, mi mami a nosotras, que de seguro lo pasaremos a nuestros hijos. Esta es una cuestión de familia y siempre la buena comida y los postres fue  intrínseco en nosotros».

«Un día decidimos con mi ñañas dar a conocer a mi mami por los dulces, postres, piqueos y relleno de navidad que hemos disfrutado toda la vida, así que creamos la marca, el logo y abrimos el Instagram y facebook. Y así empezamos. Gracias a Dios nos va bien. La gente nos conoce, sabe de la calidad de nuestro producto y nos piden y nosotras gustosas de atenderlos”, dice Cristi, la menor del grupo.

“Varietá tiene como receta una dosis gigante de amor por la cocina casera, artesanal, la que hemos disfrutado de toda la vida de las manos de nuestras mamás y abuelas, tías, primas y un montón de sabor y experiencia que se aplica a cada postre, bocadito y dulce que sale de la cocina de mi mami”, dice Gaby, la segunda de las hijas.

En Varietá se ofrece tres categorías:

Postres (aquí entran las tortas, cupcakes, pie de limón, cheesecake de frutilla, brazo gitano, negritos, dulce de leche y muchos más)

Bocaditos (sanduchitos para fiestas, dips, brochetas, empanadas, quiche, etc.)

Dulces (los famosos dulces blancos que están en los eventos como matrimonio, bautizos, primera comunión, etc.)

“Fuera de estas 3 categorías tenemos el famoso relleno de navidad que vendemos todos los años y es un hit que se venden hasta horas antes de las cenas navideñas el 24 de diciembre.

«Nuestro secreto en Varietá y la calidad de los productos que ofrecemos es el amor que le ponemos a lo que hacemos”, sostiene Ferny, la mayor.

Costos: Los precios varían según los ingredientes que lleven los productos. Postres: El precio promedio de va desde los $12 dólares en adelante. Bocadiltos de sal (dips, torta de choclo etc) desde $15 dólares

Pedidos: 09 – 9 – 740 1847

LAS TORTAS DE MARIUXI

Emprendimiento de mi hermana Mariuxi. Ella ofrece tortas, dulces y postres, y si le piden prepara platos de sal. Guayaquil.

Mariuxi se dedicó a la repostería porque “Siempre me han gustado la cocina. Es una herencia familiar de mi abuela, mi madre y mi nana que es la que nos crío a todos nosotros y lo hago desde que era niña, pero lo hacía para consumo interno. Me fascinan los postres. Soy dulcera por excelencia. En mi dormitorio tengo una refrigeradora pequeña repleta de dulces. Mi familia siempre me decía que cocinaba rico y les creí. Soy profesora de Jardín de Infantes pero ahora las clases están suspendidas lo que me da tiempo necesario para dedicarme a otras actividades y producir un dinero extra que a nadie le cae mal. Y si Dios me dio el don de preparar alimentos y hacer postres, cosa que modestia aparte, lo hago bien, ¿porque no hacerlo? «

«Yo hago torta de chocolate, vainilla, coco, naranja, marmoleada, manjar, caramelo, chocolate con manjar y nuez, todas con relleno del sabor de preferencia y tortas de dos sabores, También hago dulces, bocadillos  y postres de diferentes tipos: tres leches, queso de leche, frutillas con crema, frutitas de mazapán, alfajores, huevitos de faltriquera. Parte de las mesas de dulces del matrimonio de mis sobrinas la hice yo y los invitados me felicitaban, diciendo que son de campeonato, lo que me motiva a seguir. Si me piden, también puedo hacer platos de sal. Le pongo cariño a lo que hago y creo que ahí está el secreto”

Precios: Los costos varían pues depende de los ingredientes que lleve la torta. El precio mínimo es de 20 dólares.

Pedidos: 09-9 327 67 09

SWEET CORNER

Emprendimiento de mi prima Elizabeth Cazar. Ella ofrece tortas, dulces, postres y rompope. Quito.

Eli inició su negocio por un sueño. “Todas las grandes marcas o negocios han nacido por un sueño…. Bueno el mío no será grande pero literalmente fue “un sueño”. A mí siempre me ha gustado cocinar y sobre todo cuando mis hijos nacieron. Me encantaba hacer yo misma sus tortas, arreglos y bocaditos para cumpleaños y primera comunión. Cualquier reunión del colegio era en mi casa y trataba de probar diferentes recetas. Mis hijos también hicieron que la época navideña sea la más esperada del año y por ende trataba que la recuerden como la más dulce. Se abría la temporada del chocolate, postres y mi rompope. El rompope siempre lo hice para regalar a amigos como un detalle cariñoso de nuestra parte».

«Un día el sueño se hizo negocio. Cuando les dije que fue literalmente un sueño, pues no exagero. Una noche, en los primeros días de diciembre, me desperté a las 3:30 de la mañana y lo único que me acuerdo del sueño fue el nombre de Sweet Corner y el color rojo. Claro que luego ya no pude dormir; tenía miedo de olvidarme del nombre, así que me senté en la cama, lo escribí en mi celular y me puse a ver diferentes tipos de letras, formas y colores. Amaneció y esperé que llegue la hora adecuada para poder ir a una imprenta que conozco en Cumbayá. Estaba feliz porque primero no se me había olvidado nada y segundo porque al fin iba a tener mi marca para el rompope. Luego pensando en postres, decidí comenzar por lo básico; lo que me trae recuerdos familiares. Bueno y así empecé. Sé que todavía tengo un largo camino por recorrer pero lo que me encanta es que reciban no solo un postre sino un pedacito de mí cariño en cada uno de ellos”.

¿Cómo así dulces?: “A mi abuela materna le encantaban los dulces. Así que esto viene también como un legado de herencia. Algo que llevo en la sangre, algo que me encanta desde muy pequeña. Así con esa escuela, elegí preparar los cakes clásicos de chocolate y vainilla pero fui agregando mis toques personales. Como por ejemplo, el cake hecho a base de rompope. Luego pensando en una prima, se me venía a la mente cuando ella nos preparaba su delicioso tiramisú, así que decidí hornear un cake con bizcocho de café relleno de un ganache de café y llamarlo Cake de tiramisú».

“Recuerdo por ejemplo, las invitaciones a fiestas infantiles de mis compañeras de la escuela, los alfajores junto con mis adorados profiteroles y así inspirada en eso hoy ahora hago una Torta de Profiteroles con caramelo. A mis hijos les encanta las galletas oreo y yo con base en eso hice un cheesecake que les va a encantar. Lo bauticé como No Bake Oreo cheesecake. Y así con base a influencias familiares y técnicas que aprendía leyendo libros, viendo tutoriales, conversando con gente que sabe, fui logrando realizar lo que era una afición casera en un sueño de negocio. Pasaron los años, nos cambiamos de ciudad y ya con mis hijos un poco más grandes, quería tener un ingreso, ya que deje de trabajar cuando mis hijos nacieron y me dediqué a ellos por completo. Comencé acá en Quito vendiendo mi rompope a amigas, amigos de mis amigos, pero cuando decoraba la botella pensaba…y soñaba cómo me gustaría que tenga mi marca.

Sweet Corner ofrece: Tortas de todo tipo, cakes clásicos de naranja, vainilla, chocolate y rompope; torta mojada de chocolate y de tiramizú, locura de brigadeiro, cinnamon, roll cake, rollos de canela, enrollado de manjar o chocolate, mil hojas de manjar o de nutella y manjar; alfajores de manjar, cupcakes (caramelo, chocolate y vainilla), merengón de frutos rojos, profiteroles, cheesecake, brazo gitano (Pionono o Swiss roll), rompope y más delicias, repletas de sabor, a un precio razonable .

Pedidos: Haga sus pedidos en Quito al watsap 099387954. Entregas los martes y viernes.

LAS COSTILLITAS DEL CHANCHO SURFISTA

Emprendimiento de mi sobrina Gabriela Cevallos, quien es cheff y colaboradora de la Revista Delado en la sección de gastronomía. Quito.

“La cocina siempre me apasionó. Herencia de la abuelita se llama. Esa pasión por la cocina me llevó a estudiar Administración Gastronómica en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la que me inspiró a amar mi carrera, me nutrí del conocimiento y experiencia de los mejores profesores del país que los llevó en lo alto y en mi corazón.  He tenido la oportunidad de viajar a Perú y ser parte del equipo de trabajo de la cocina del hotel cinco estrellas Thunderbird de Lima. Realicé pasantías en los mejores restaurantes de Quito. Emprendí un servicio de cáterin y un restaurante de cocina ecuatoriana “El Chancho Surfista”, sin embargo el rol de un chef es bastante sacrificado, por lo que por un tiempo colgué el delantal y me incliné a mí otra profesión: los bienes raíces. Pero por la recesión que provocó la enfermedad que nos tocó vivir este año y la necesidad de generar recursos, hizo que desde marzo me volviera a meter la cocina y nazca un nuevo emprendimiento: Las Costillitas del Chancho Surfista,  que era el nombre de mi restaurante anterior que ya estaba posicionado. Gracias a Dios las Costillas han tenido gran acogida. Yo soy muy creativa con mis manos, tengo el don de la cocina, un buen proveedor y un inmenso amor por las cosas que hago, lo cual me llena de satisfacción y me motiva”

Mis costillas son diferentes. Tienen mi estilo personal y un sabor distinto a las tradicionales, porque no corresponden a un patrón determinado en su forma de preparar. Mis costillas a la barbecué (BBQ) son una receta propia no es la típica receta estándar. Vienen acompañadas con papas salteadas con perejil y ensalada  de lechuga, zanahoria  y col morada”

Costos: Bandeja de cinco costillas con papas y ensalada: $ 8,00 dólares.

Pedidos: 09-6-15 60 707

LOS TAMALES DE MÓNICA

Emprendimiento de mi prima Mónica Molina. Ella ofrece tamales. Ambato

“Todo empezó cuando yo empecé a ayudar a mi suegra que ya tenía su fama ganada y su buena cartera de clientes, por sus exquisitas dotes culinarias y la calidad de sus productor. Luego por el avance en su edad se le fue complicando la labor de la cocina y poco a poco se fue apartando de ella. Entonces yo que ya había colaborado con ella, decidí no dejar perder esa tradición, pero imponiendo mí toque. Así, con base a la tradición de la receta de mi abuela, decidí experimentar un poco, innovando ingredientes y variando la presentación, para ofrecerlos por cuenta propia. Al principio lo hacía de a poquito y ocasionalmente, pues tenía otras actividades, hasta que por esto de la enfermedad que complicó la situación económica de las familias del país, decidí dejar mi zona de confort, para llevar mi emprendimiento a mayor escala y contribuir con el sustento familiar.”

El producto que ofrece son unos deliciosos tamales de pollo elaborados en forma artesanal en hojas de achira.

Costo: Tienen un valor de $2,5 por tamal. Se hace descuentos dependiendo de la cantidad

Pedidos:

Emprendimientos de amigos

CHOPPO GUS

Este emprendimiento es de mis panas  cristobalinos  Luis Alberto Del Cioppo y mi compadre Gustavo Alarcón. Mi yunta de barrio, del Ringo y de la vida. Ellos ofrecen Seafood (comida de mariscos).

“Nuestra afición a la comida, nuestra experiencia en este negocio y el continuo pedido de los amigos a que montemos un negocio de este tipo, a más del deseo de hacer un dinero extra, nos llevó a que nos juntemos dos amigos y compañeros desde el colegio, para establecer en sociedad un emprendimiento que ofrezca comida de calidad a buen precio” dice Gustavo.

“Luis y yo teníamos por separados negocios de este tipo. Yo hace unos años atrás tuve un restaurante en el sur, que vendía almuerzos y platos típicos y Luis tenía uno similar en el norte. Siempre que había fiestas familiares, reuniones de compañeros de colegio, reuniones de amigos, nosotros nos encargábamos de preparar la comida para el evento. Siempre nos rondó la idea de unirnos y empezar un emprendimiento. Por diferentes circunstancias no lo concretábamos, pero desde hace dos meses nos decidimos y aquí estamos”

Ellos tienen comida de mariscos como ceviches, cazuela y arroces con ingredientes marineros, además de cangrejos y otras variedades de aperitivos y dulces, como copa mexicana, dipps de frutilla y durazno

Costos: Cazuela / mixta pescado camarón calamar. ($ 5,00) / Ceviches Pescado, camarón, calamar, mixto ($5,00). Cangrejos (Combo: 6 cangrejos, salsa de casa, salsa de ají casero, porción de maduro, porción de arroz o cocolón. $15,00). Arroz marinero. Arroz con camarón, concha, pescado o calamar /. Mousse de atún y camarón (5,00), copa mexicana grande ($15,00), dips de frutilla, dipp de durazno (5,00)

Pedidos: Sábado y Domingo. Solo servicio a domicilio: 09-6-15 67 208 / 09-9-666 11 68 (watsap) 

DELICIAS DE GIORGIO

Emprendimiento de mi compañero de colegio, amigo de barrio, parcero del Ringo y pana de la vida, Jorge Gómez. El ofrece, pizzas, ceviches, copas mexicanas y diversos menús de sal.

“Delicias de Giorgio se inició en el año 2013, gracias al apoyo de muchos amigos. El logotipo fue inspirado en la caricatura que me realizó la caricaturista argentina Laura Marcos y que mi hija Laura la digitalizó y adaptó a la temática de mi negocio. Pasados estos siete años la gente me conoce como Di Giorgio, y mi esposa se ha sumado en algunas ocasiones al emprendimiento, por esta razón vimos la necesidad de realizar una adaptación al logo original a “Delicias de Giorgio y Prisci”. ¿Por qué se inició este emprendimiento? Gracias a mi hija Delia y a mi suegra que compartieron la forma tan personal y tradicional de preparar sus lasañas; logrando así con el tiempo mi propia sazón. Mi esposa también se ha sumado con sus deliciosas recetas colaborando constantemente en este proyecto. El proyecto se ha ampliado y no solo hemos hecho lasañadas, sino también cevichadas y contamos con un extenso menú que ha seguido creciendo durante estos años. Ahora, luego de la enfermedad de estos tiempos,  y a lo largo de todos estos años, se ha sumado en el área de ventas nuestro hijo Adolfo, que ha resultado ser uno de los mejores vendedores y promotores de esta iniciativa con sus amigos, compañeros de trabajo entre otros. . Con mi esposa y mis hijos Delia, Laura y Adolfo, hacemos un excelente equipo”

“Así, desde siempre hemos contado con la ayuda de mi hija Laura, que es la diseñadora y fotógrafa del equipo, quien  siempre ha dado su opinión en todos los temas concernientes a nuestro proyecto. Todos hemos puesto nuestro granito de arena en lo que tiene que ver en el área de expertisse de cada uno. A pesar de la competencia que se ha desatado en este tiempo de confinamiento, hemos mantenido la calidad de siempre tomando en cuenta los costos exorbitantes de los ingredientes. Constantemente revisamos costos del mercado para mantener nuestros precios competitivos. El negocio ha tenido sus cambios a lo largo de estos años, ya que no solo estamos brindando productos del día a día, sino que también preparamos productos de temporada como las deliciosas tortas navideñas. Nuestro equipo es pequeño, no contamos con cocineros que nos ayuden constantemente y la cocina queda a cargo de nosotros mismos para cuidar los estrictos controles de calidad que siempre hemos mantenido y los que nos han caracterizado todos estos años en donde nuestra sazón no ha cambiado nada, solo se ha mejorado con el tiempo”.

Delicias de Giorgio ofrece lasagnas de carne y pollo, preparadas con masa casera y productos de calidad, que hacen que su sabor sea diferente a las tradicionales, con ingredientes especiales como queso mozarella, tocino, porciones que van acompañadas de pan de ajo. Además se hacen, ceviches, copas mexicanas y platos de sal como medallones de carne con tocino, jamón y queso

Costo: Lasagnas de medio kilo, porciones individuales $6,00 dólares. Copa Mexicana: Copa mediana acompañada de tostitos: $10. Medallones de carne: con tocino, jamóm, queso, huevos, bañado en gravy y acompañados con papitas a las finas hierbas:  $5,00.

Pedidos: 09- 8 -16 19 801

IL BOCATTO DE PRISCI

Emprendimiento de Priscilla León, mi amiga, la cantante miembro del Grupo Mestizo, y esposa mi gran amigo Jorge Gómez.

 “La cocina siempre ha sido mi pasión desde muy joven al igual que la elaboración de dulces. Il Bocatto de Prisci”, nació como una forma de explotar mis habilidades culinarias, que son un don que Dios me dio y ampliar las opciones que ofrecemos con mi esposo en otro emprendimiento gastronómico. El menú que ofrezco tiene piqueos, salsas, dulces, banquetes entre otras delicias. Somos un negocio familiar y cada miembro de la familia, se desarrolla en su campo”.

Il Bocatto de Prisci”, ofrece: pastas y comida tradicional del menú ecuatoriano como tortas de choclo o de maduro, cazuela de camarón o pescado, además de deliciosos antipastos, berenjenas confitadas,  mermeladas, torta de banano, dulces, tortas, pasteles, etc.

Costos: Los costos varían según el tamaño y la cantidad solicitada

Pedidos: 09- 8 -16 19 801

DR. BAKE

Emprendimiento de Delia Gómez, hija de mis panas Jorge y Priscilla.

“Nosotros tenemos la pasión por la cocina de familia. Cocina mi papi, mi mami, nosotros sus hijos y modestia aparte lo hacemos bien, cada uno en su especialidad. Lo mío es la repostería. Es una fortuna haber heredado las habilidades de mis abuelas, de mi madre y mi padre y si tenemos ese don, hay que aprovecharlo porque con ello podemos contribuir a la economía familiar.Nada como trabajar y producir, haciendo lo que te gusta y a mí la cocina, no solo que me gusta, sino que me encanta. Tanto me apasiona la cocina y la repostería, que mi mayor sueño es convertirme en una Chef Pastelera”

Costos: Galletas: Porción de nueve coockies: $ 4.50

Pedidos:

LOS CANGREJOS DE FERNANDO

Emprendimiento de Fernando Sabando, mi pana de la ciudadela Nueve de Octubre desde juventud, con quien además nos une la complicidad emelecista de ir juntos al estadio.

“Los cangrejos de Fernando, es un emprendimiento familiar que nace impulsado por la situación actual de esta enfermedad que llegó al Ecuador en marzo de 2020 y sacudió al país de una forma nunca antes vista. Crisis económica, miedo y desesperación, envolvieron a las familias ecuatorianas. La mía, formada junto a mí esposa Katty y nuestros hijos, no es la excepción».

«Nosotros somos emprendedores desde 2002 con Dulcesdekasa, un negocio de catering, pero al entrar en confinamiento, los eventos se vieron cancelados y con ello su principal fuente de ingresos se eliminó. A pesar de todos los obstáculos que estábamos viviendo, no nos dejamos vencer y nos apoyamos en su espíritu emprendedor y junto a nuestros  hijos decidimos, en esta época tan difícil, emprender nuevamente.  Con Katty siempre hemos amado ser anfitriones en nuestro hogar y casi siempre lo hacíamos en cangrejadas para nuestros amigos, por lo que nos dimos cuenta la gran oportunidad que teníamos al frente. La sazón de los cangrejos de Fernando y el sabor de las salsas de Katty eran algo que teníamos que explotar. De esta manera nacieron Los Cangrejos de Fernando”.

La familia Sabando quiso que más personas puedan disfrutar de estos exquisitos sabores, pero de forma segura en casa por lo que comenzaron a buscar todos los protocolos de bioseguridad que se debían seguir en su cocina, formas de empaquetados, sistemas de envío y canales de comunicación para poder lanzar su producto al público.

Costos: Combo súper completo, incluye: cinco cangrejos, salsa de cebolla, salsa de ajo, maduros, porción de arroz y 1 litro de agua de cangrejos para que al calentarlos no pierdan el verdadero sabor criollo. $20 más envío.

Pedidos: Reservar sus pedidos por redes sociales (@LoscangrejosdeFernando) o por WhatsApp 0963775642 hasta los días viernes ya que hacen entregas todos los sábados. Se puede seguirlos en sus redes sociales facebook e instagram como @LoscangrejosdeFernando.

 

MAMINA´S BAKERY

Emprendimiento de mi amiga, la productora y actriz de televisión Diana Saporiti, quien es además colaboradora de Revista Delado. Ella ofrece pan de banano, cake de zanahoria y torta de choclo

“Después de dos meses de arreglar closets , lavar, planchar, barrer, trapear y cocinar además de ver la televisión como zombie, decidí que era hora de coger el toro por los cuernos. Me había quedado sin trabajo ya que la compañía de vinos de la cual era vendedora, no tenía a quien venderle sus vinos y nos liberó a todos».

Por otro lado, trabajo en la TV tampoco habrá por algún tiempo, así que, decidí despertar del letargo que me produjo el trancazo de la era del Dicov (escrito al revés). Había que empezar a producir y como, gracias a Dios, tengo habilidad para la cocina y me encanta cocinar, pues pensé en hacer mi receta de pan de banano que era bien elogiada por mis amigas y familiares».

«Así empezó la producción y los pedidos comenzaron a llegar, luego y para que no se aburran, incorporé el cake de zanahoria y nuevamente tuve éxito. Entonces vino la torta de choclo que es uno de mis mejores logros y nació Mamina´s Bakery».

Paso el día haciendo tortas, ganando dinero y no necesito salir de casa porque toda la materia prima me la traen proveedores que también son emprendedores y así se hace el círculo de ayuda. Me siento muy satisfecha haciendo este emprendimiento y me siento feliz de ser parte del engranaje de la gente luchadora que aún en las peores circunstancias, salen adelante”.

Costos: Pan de banano $ 15 Cake de zanahoria $ 20,  Torta de choclo $ 20

Pedidos a @maminasbakery 0997814614.

DULZURAS DE NOEMI

Este emprendimiento es de Noemí de Villarreal, esposa de mi amigo y colega Walter. Ella ofrece dulce de tres leches.

“Es un emprendimiento que lo llevo hace más de un año Yo preparo dulces de tres leches que son entregados a domicilio. Se caracterizan por no llevar azúcar, lo que sorprende a los clientes por la calidad del sabor y sobre todo porque lo pueden consumir personas con diabetes sin ningún problema, gracias a su endulzado natural. Gracias a Dios es un postre que tiene mucha acogida y gracias a Dios está creciendo cada día”.

Pedidos: Telefónos: 0960052800 o al 2899074.

HERENCIA GOURMET

Este emprendimiento es de María Beatriz Gómez Canale “Pití”, mi amiga de juventud, compañera en la Benedict, vecina de barrio en el Centenario y hermana de uno de mis yuntas, Carlos Xavier. Ella ofrece: distintos tipos de platos y menús como: empanadas de verde con queso, torta de choclo, torta pascualina, hayacas (de pollo y lomo de chancho), canelones de ricotta y espinaca, lasagnas, crêpes de pollo, corviches y bollos de pescado.

“La cultura gastronómica de los guayaquileños tuvo gran influencia con el boom cacaotero. Los criollos se educaban en Francia y consigo introdujeron en nuestro país comidas que deleitaban el paladar de nuestros bisabuelos y estos, a su vez, transmitieron a sus hijos los sabores adquiridos en el exterior, dejándonos como herencia lo que yo denomino el Paladar Gourmet. Hoy, rescatamos esos valores que no solo se componían de grandes y variados recetarios sino también tertulias de sobremesa en las que nuestros mayores nos daban grandes peroratas y consejos de como actuar en nuestras vidas y los modales que debíamos tener en la mesa a la hora de comer»

«Con el paso del tiempo y la dificultad de la elaboración de estos platos muchos se quedaron en el olvido. Nuestra misión es rescatar esta cultura para no perder la tradición que es parte de la historia de nuestro pueblo. Con base a lo antes expresado, hace varios años realizo el emprendimiento para deleitar los paladares de mis amigos con estricta higiene, estándares de calidad, utilizando productos frescos que garanticen las más altas exigencias y a muy buenos precios».

«El paladar Gourmet es algo especial que nos lo da la herencia de nuestros padres y familia. Nuestra casa era famosa por los platos deliciosos hechos con amor. Hoy en día es un negocio que satisface a muchos amigos. Este emprendimiento es hecho con excelentes productos muy frescos y perfectamente empacados con las debidas normas de higiene que son imprescindibles para asegurar la confianza de los consumidores quienes califican estas exquisiteces. El sabor y calidad es incomparable y son nuestra garantía. Gracias a todos por su apoyo y confianza.”

“Tengo variedad en mis productos, que van desde entradas y platos típicos muy nuestros como las hayacas, bollos o torta de choclo a platos fuertes internacionales como lasagnas y canelones. He tratado de emprender con productos de diversas variedades y estilos dando al cliente diferentes opciones de platillos que no se comen habitualmente o a diario en una casa, como los canelones de ricota y espinaca con salsa de tres quesos, hayacas ecuatorianas deliciosas y bien despachadas, torta de choclo con harto queso, delicada, prácticamente cernida de gran exquisitez, crêpes de pollo bañados con queso, empanadas de verde con queso, torta pascualina, tortas. Todos productos de calidad”

Costos: Empanadas de verde con queso $ 6 Dólares, 10 unidades congeladas listas para hornear o freír. Torta de choclo sublime, delicada, de 400 gr. $ 7 dólares y grande $22 dólares Hayacas de pollo, incomparables. $ 2,80 dólares y las de lomo de chancho $ 3 dólares una verdadera delicia. Canelones de ricotta y espinaca Moldes de 4 $ 12 o de 8 $ 24 dólares. Crêpes  de pollo: 3,75 cada uno.

Pedidos: Watsapp al 0988185402

RODY´S PIZZA

Este emprendimiento es de mi colega y amigo de música, Rodolfo Enríquez. Él ofrece pizzas artesanales.

“Finalizando febrero de este año fui despedido del grupo de radios incautadas en las que laboré por ocho años como redactor de noticias y entrevistador en el noticiario de la mañana. Como sé que el proceso para el pago de liquidación va a demorar más, por cómo maneja las cosas el Estado y ni se diga en el caso con los medios incautados, tuve la idea de iniciar algún tipo de emprendimiento en este caso preparando algo de comer. Desde los 11 años me meto a la cocina y algo he aprendido, al menos de hambre no moriré, si encuentro ingredientes para preparar pues nada, manos a la obra y cualquier cosa se hace».

«Las pizzas y pan siempre me han gustado y son pocas las pizzas locales que puedo decir me gustan o satisfacen la expectativa del producto, desde hace unos seis años he venido probando y experimentando en casa y con amistades hasta llegar al punto deseado, igual con el pan brioche, ahora en muy pocos lugares o panaderías puedes conseguir un buen pan. Recuerdo cuando era niño (tengo 54 años) era común conseguir un buen pan en tiendas y panaderías por eso quise a la par de las pizzas preparar un pan mediano de molde tipo brioche que guste”.

“En los meses de marzo y abril cuando la enfermedad que hoy nos atormenta se llevó a familiares, amigos y conocidos en nuestra ciudad, país y en el mundo como una forma de tener una ocupación, distraerme de tanta mala noticia, tener una actividad que genere ingreso me puse a revisar mis recetas. Llegué a ver más de 60 vídeos de elaboración de pizzas y pan hasta concretar la idea de hacer un producto que lleve, por decirlo así, mi estilo y sabor respetando la idea de lo que es una pizza artesanal para de esta forma vender ofreciéndole a familiares y amigos. En mayo pasado,  iniciamos «Rody´s Pizza», los amigos y familiares que a través de los años habían probado mis experimentos de pizzas fueron los primeros en pedirlas. Me dio enorme satisfacción saber que las críticas del producto era muy buenas entonces decidimos continuar y aumentar ya no solo pizzas sino un molde de pan brioche de 450 gramos, salsa chimichurri y tortilla española (todo esto lo preparo desde hace años). Los pedidos y buenos comentarios continuaron en junio, el horno de la cocina de casa ya no abastecía por ello decidimos comprar un horno semi industrial  en el que ahora estamos preparando el pan brioche y las pizzas”.

La pizza es tipo artesanal, de casa, la masa se prepara a mano, utilizamos buenos ingredientes, la salsa de tomate el 70% es hecha en casa y el 30% restante se la mezcla con salsas para pizzas ya elaboradas. La experiencia al momento es buena y positiva y hay pedidos a diario. Los pedidos se receptan un día antes para los productos que elaboramos: pizzas, pan brioche, salsa chimichurri y tortilla española, próximamente tendremos salsa pomodoro”.

El costo de las pizzas es: Jamón y queso. Personal, $8,00. Mediana $10, Grande $12. Familiar (Salami, peperoni, aceituna, pimiento morrón y cebolla) $20. Pan Brioche. 450 gramos. $4.

Pedidos: Un día antes. 09-8 704 8199. rockdolfoenriquezonline @gmail.com

LA CARPA CRIOLLA

Este emprendimiento es de mi amigo y excompañero de Estadio, Álvaro Jaime. El ofrece platos típicos ecuatorianos como seco de chivo y bollo y otros como arroz con pescado, camarones apanados, tortillas de camarón, entre otros.

“El emprendimiento en los negocios de comida no es nuevo mí Ya tengo una experiencia previa. Cuando estuve en Vistazo, decidí abrir un restaurante con mis hermanos, la idea era la de posicionarme con algo mío, tener un negocio en el que yo sea mi propio jefe y abrirme en otros campos y otras oportunidades. Lo ubiqué diagonal a mi casa. Empecé vendiendo almuerzos por la mañana, y por las tardes, lo que es comida criolla. Ese negocio lo tuve por cuatro años hasta qué por problemas con el municipio cerré. Pero como tengo ese gusto por la cocina, conversando con amigos y familiares decidí abrir un local afuera de mi casa, pero solo sábados y domingos, ofreciendo platos criollos. El negocio me va bien gracias a Dios”

La Carpa Criolla abre los fines de semana (sábado y domingo) y ofrece la rica Corvina Frita acompañada con moros de lenteja patacones y salsa, además de Camarones Apanados con su porción de arroz, patacones y salsa; tortilla de camarón, seco de borrego con arroz, aguacate y maduro frito; encebollado y bollo de albacora. Y como postre: Flan y Gelatina.

Ubicación: Vacas Galindo y García Moreno,

Costos: Camarones apanados con su porción de arroz patacones y salsa: $ 3,50. Seco de chivo: 3,50. Guatita 3,00. Tortilla de camarón con patacones y salsa, 2,50. Corvina frita (entera) acompañado de moros de lenteja su porción de menestra patacones y salsa: 6,00. Bollo de albacora 1,50. Encebollado de albacora 2,00. Cazuela mixta de pescado con camarón 3,00

Pedidos: Teléfono: 09-9-065 48 22

EL RINCÓN DE LEO

Este emprendimiento es de mi amigo de infancia, juventud, vejez y de siempre Leopoldo Cordero.

“El negoció nació hace más de ocho años, luego de quedar desempleado de la empresa alimenticia en que trabajaba. Siempre me he desenvuelto en el negocio de la comida y afines, como distribuidor de bebidas gaseosas o de productos de consumo masivo y conocía el mercado. Tuve la suerte de tener un local propio al lado de mi casa en el Barrio del Centenario, donde antes mi padre tenía un cangrejal que lo adecué para montar un restaurante  y ofrecer almuerzos de lunes a viernes. La zona que en el día es comercial con un banco en la esquina, un gimnasio, una notaría, tres colegios y diversas empresas a más de los domicilios, ayudó para que el negocio prospere. Este año con esto de la enfermedad ha sido durísimo, porque estábamos prohibido de atender. Estuvimos parados casi cuatro meses y recién ahora podemos reabrir cumpliendo las medidas de seguridad, higiene y las restricciones respectivas en cuanto a capacidad. En ese tiempo hubo que reinventarse y el servicio a domicilio es una gran ayuda”

El restaurante ofrece almuerzos que incluyen sopa y segundo, con caldos como: menestrón, sopa de queso, fideo, caldo de bolas, de torreja chupe de pescado, y  segundos como bistec, estofados, tallarín, enrollado de atún, arroz con pollo, arroz con menestra, cazuela, guatita,  y secos.

Ubicación: Barrio Centenario., Arguelles 701 C y Oriente

Costos: Almuerzos: $3,00

WINGS & MORE

Emprendimiento de Natashia Montero, hija de mi amiga de adolescencia y de siempre, Linda Hidalgo, junto a su novio Jorge Holguín.

“La idea del emprendimiento de comida rápida a domicilio Wings & More nació en el mes de junio del presente año, durante la enfermedad que azotó a nuestro país y el mundo entero. Durante la misma, junto a mi novio, decidimos optimizar nuestro tiempo, y recursos, dedicándonos de lleno a realizar cotizaciones, entablar conversaciones con proveedores, y paralelamente perfeccionando la preparación de los productos con los que arrancamos, que fueron alitas y copa mexicana».

«Al día de hoy, aparte de lo ya mencionado, contamos también, con pizza, piernitas de pollo y burritos. Productos que fueron añadidos a nuestro menú, gracias a la gran aceptación con la que contamos desde el primer momento por parte de nuestros clientes».

Hoy, dos meses después de habernos iniciado en esta aventura, no queda más que decir, que tomamos la decisión correcta, en el momento adecuado, y qué con esfuerzo y dedicación, esperamos llegar lejos, ya que si te enfocas, y te dedicas de corazón, puedes lograr grandes cosas”

Wings & More ofrece varios combos de alitas de pollo con salsa a elección, alitas BBQ picante, patitas de pollo, pizza copa mexicana con ronditos, burritos.

Costos: Alitas. 20 alas de pollo con salsa a elección (BBQ, Honey Mustard): $13,00. El mismo menú con 30 alas: $20,00. Combos de alitas. 20 alas de pollo con salsa a elección y copa mexicana con porción personal de ronditos: “$18,00; El mismo combo con 30 alitas: $25,00. Copa Mexicana: incluye porción personal de ronditos: $6,00. A esos valores hay que agregar el costo de servicio a domicilio. Al sur, un dólar; al norte 2,00 y a urbanizaciones de Samborondón y Daule: 2,50

Pedidos. 09-6 -02 50 989; /  09-3- 99 28 776

RELLENITAS

Emprendimiento de mi amiga, la cantante Noemy Conde y su hermana Ana, Ellas ofrecen  tres variedades de vegetales rellenos:  tomate, berenjena y pimiento y uno de fruta: aguacate.

“Rellenitas, es una idea que surgió hace mucho tiempo pero que no la pude desarrollar por falta de tiempo. Yo soy artista, soy cantante pero siempre me ha gustado la cocina Por mi profesión que demanda de grabaciones, presentaciones y demás antes no tenía tiempo y hoy tengo tiempo de sobra porque en este tiempo de confinamiento, no hay trabajo para nosotros. Además por la situación que estamos atravesando, teníamos necesidades, como muchas personas en este momento, lo cual ha hecho que muchos salgamos de la zona de confort y emprendamos en algo. Estos tiempos han sido tiempos de emprendimientos y con mi hermana lo hicimos con lo que nos más nos gusta y es tradición de la familia: la comida”, dice Noemy

“Nos inclinamos por la comida, primero porque nos gusta comer y segundo porque todos necesitan comer y la comida es algo que no va a morir porque se come todos los días. Pero nosotros quisimos que este hecho de comer sea diferente, divertido  y saludable. Y queremos que sea saludable no solo con el ser humano, sino también con el medio ambiente y la naturaleza, por ello, el envase que usamos es biodegradabe, se degrada en noventa días. Somos responsables con el medio ambiente y lo hacemos pensando en el plantea.” dice Ana, que es fotógrafa y experta en manejo de redes sociales.

”La idea de Rellenitas nació por la situación del confinamiento, en la que yo siempre quería comer y siempre era lo mismo y lo mismo. En Guayaquil no hay muchos lugares de comida saludable y yo me dije, ¿por qué no hacer lo que a mí me gusta y que sé que a mucha gente le gusta también? Y lo sé porque cuando posteo lo que como, me dice: “que rico, yo también quiero, donde lo consigo”. Entonces dije voy a sacar lo que a mí  me gusta comer y a mucha gente también más aun cuando que no hay muchos lugares que ofrezcan. Así nació Rellenitas, como una opción diferente para comer vegetales”, dice Noemy.

“Rellenitas se llama por dos razones. La primera es que porque nosotras no somos delgadas, somos rellenitas y segundo porque lo que vendemos son vegetales rellenos. Fue un nombre que salió sin pensar. Entre los productos que ofrecemos hay tres vegetales y una fruta. Los vegetales son berenjena, tomate y pimiento y la fruta, aguacate. La berenjena rellena se llama Bereloka y nuestra receta secreta lleva pollo o carme a elección del cliente que va acompañada de guarniciones como brócoli gratinado, receta de mi madre, riquísima o pan al ajillo. El tomate se llama  Tomazzo con nuestra salsa secreta fría acompañado de las papitas rústicas de la casa; el pimiento relleno, llamado Morronazzo, va relleno de carne con la salsa original de la casa acompañado del famoso pur´çe de la mami y espárragos arropaditos con patacón. Hay de pimiento amarillo o rojo, según la disponibilidad. Y la fruta es el aguacate que se llama Guacatate, que es ideal para los pecetarianos pues va relleno de camarones con una deliciosa receta de guacamole. Si el cliente es alérgico a alguno de los productos hay opción de remplazarlo. Y también se elige si desea picante o no”, dicen Ana y Noemy que se emocionan al hablar de sus productos.

Costos: Berenjena rellena (Bereloka) y pimiento relleno (Morronazzo): $8,00; Aguacate relleno (Guacatate): $6,00 y Tomate relleno (Tomazzo): $5,00. Este costo no incluye transporte.

Pedidos: wa.link/j0kjaw; @annyeconde;  @condenoemy_ Entregas a domicilio, todos los fines de semanas o disponible para retirar entre semana. Se coordina el pedido y se lo recepta con un día de anticipación

 

EL CHARRO

Emprendimiento de mi amigo el actor Diego Naranjo. El ofrece enchiladas

“Lo de las enchiladas nace como una alternativa para generar recursos, porque en esta época por la enfermedad que nos afecta, los artistas estuvimos casi parados y como aparte de la actuación soy cheff  se me ocurrió que era una buena opción. Nosotros de familia toda la vida hemos sido aficionados a la cocina. Mi mamá desde niño a todos los hermanos nos hacía participar de la cocina, picando, cortando, haciendo alguna cosa y claro nos enseñaba a cocinar. Entonces la cocina nos entró por osmosis. Ella era mexicana por eso nuestro apego a la comida mexicana. Cuando vivía en Quito, todos los fines de semana nos reuníamos en mi casa con mi familia que es números a comer comida mexicana y cocinaba para más de 20 personas. Además por muchos años tuve un bar, en el que también cocinaba. Así que por esa afición de cocinar para mucha gente, y porque el arte está, el conocimiento está y el gusto está se me ocurrió emprender con mis enchiladas que siempre han tenido buena aceptación y aquí estoy, ofreciendo enchiladas en Guayaquil donde hoy resido”.  

“Yo únicamente ofrezco enchiladas de pollo, porque generalmente las enchiladas son de pollo, pero si alguien pide de carne o vegetariana con champiñones se puede hacer. Pero básicamente los que comercio son las de pollo. Aparte, tengo la salsa el Charro que es receta de mi abuelo, salsa picante, jalapeño, ají, chimichurri y chiles en conserva en el vinagre. Ya estamos en Supermaxi y pronto estará en los otros supermercados”

Costos: Enchilada de pollo: $7,00 la porción. La entrega a domicilio no tiene costo

Pedidos: 09 9 990 3070

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

HISTORIA DEL CEVICHE / SEVICHE

Perú y Ecuador son los países que se disputan las raíces del cebiche o ceviche …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *