SÍ SE PUEDE LA NOVELA DE LA SELECCIÓN

Ubicada en los años 2001, cuando el país pasaba por una severa crisis económica, un grupo de deportistas encabezados por el mediático goleador Jaime Iván Kaviedes (Eduardo Maruri) , los consagrados Ulises de la Cruz (Allan Quiñonez), Pepe Pancho Cevallos (Ariel Zoller) y el Gran King (Eduardo Rodriguez), dirigidos por el colombiano Bolillo Gómez (Silvio Plaza) , son los encargados de cambiar una larga historia de fracasos deportivos y devolverle la esperanza a los ecuatorianos; pero el camino es muy duro y lleno de conflictos, empezando por la vida de Kaviedes quien tiene que lidiar con su pasado trágico marcado por la muerte de sus padres en un accidente de tránsito cuando tenía seis años de edad, su amor por la noche y las mujeres hermosas en Europa, su presente en el que lucha por estabilizarse y convertirse en héroe, y también casarse con la bella Camila Dosantos (Alejandra Jaramillo).

Es el día a día en la vida de los seleccionados, técnicos y directivos que trabajan por clasificar ante la oposición de los varones del futbol internacional que consideran que un pequeño país con una larga cronología de fracasos deportivos no debería estar en la élite mundial del balompié, por lo que contratan a Sandro Rossi (José Andrés Caballero) un inescrupuloso empresario de futbolistas quien operará para que la selección no clasifique al mundial y para que Kaviedes tampoco consiga la estabilidad emocional que necesita.

Es también la historia del mundo del hincha de futbol, representados por el joven guayaco Carlitos Murcia (Diego Chiang), quien con su abuela quiteña Enriqueta (María Beatriz Vergara), su tía manaba, Bacha (Ruth Coello) y su amigo orense, el enano Yoyito (Vicente Romero) mantienen el Locutorio Patria Mía, un lugar donde los familiares del pueblo migrante van a llamar por teléfono y a enviar sus correos a sus seres queridos que han migrado a España, y también es el lugar en donde el barrio se reúne para ver los partidos de la Tri. Carlitos tendrá que enfrentarse a Marucha (Bárbara Fernandes) la chulquera del barrio que lo presiona para que se case con ella y que le amenaza con quitarle el locutorio y la casa familiar si no lo hace, pero más puede su amor por Venus (Mare Cevallos), una extraña muchacha de sociedad que vive refugiada en el locutorio escondiendo un extraño secreto familiar.

Con la actuación estelar de Joselyn Gallardo, Santiago Carpio, Fabo Doja, Poen Alarcón, Mao House, Pancho Arias, Juan José Jaramillo, Gabriel Gallardo, Elena Gui, Bernardo Menéndez, Adriana Bowen, Bianca Fariña, Malisa Macías, Julio Cesar Arroyo, Samantha Grey, Diego Naranjo, Juan José Franco, Antonio Quiñonez, Fabricio Domínguez, Arturo Zoller, Ana Passieri, Renata Salem, Michelle Prendes, Lorena Rovalino, Isaam Eskandar

Detalles novelescos

Sí se Puede es una novela familiar, producción original de Ecuavisa que tiene 94 capítulos, siendo grabada desde septiembre 2019 a marzo 2020 (cinco días antes del confinamiento decretado por la enfermedad que hoy nos afecta). El contenido de esta novela está inspirado en hechos reales, aunque los personajes y el argumento son propios de la creatividad y la ficción con fines de entretenimiento. La serie fue creada y tiene la Dirección General de Peky Andino Moscoso, un dramaturgo, guionista, director de cine y televisión y actor ecuatoriano, considerado uno de los más prolíficos dramaturgos del país. La trama está dividida en varios mundos. El mundo Selección, mundo periodistas, mundo locutorio, entre otros.

La producción cuenta con actores internacionales como Eduardo Rodríguez (King Delgado) actor venezolano radicado en México y Silvio Plaza (Bolillo) actor colombiano, quien encarnó este personaje en las dos temporadas de La Selección, transmitida en ese país entre el 3 de julio 2013 y 1 de agosto de 2014 que evocaba el apogeo deportivo de la selección colombiana de fútbol de los años 90. La producción cuenta además con la presencia de actores de la sierra como María Beatriz Vergara (Doña Enriqueta) , Pancho Arias (Darwin Osorio) Mao House (Don Modesto), Ana Passieri (Mariana) , Diego Naranjo, (Maquiavelo), Gonzalo Gonzalo (Joseph Hess), Julio Cesar Arroyo (Augucho Delgado) y Juan José Franco (Guero). Los actores jóvenes mediáticos que participan en esta producción aparte de los protagonistas son: Joselyn Gallardo, Mare Cevallos, Bárbara Fernández, Diego Chiang, Ariel Zoller, José Andrés Caballero y Juan José  Jaramillo.

La actriz Mare Cevallos, tiene una particularidad en esta producción pues hace tres papeles: Su nombre real es Liliana y su padre y amigos de clase alta la conocen como tal. En el locutorio Carlitos y Yoyito la conocen por el nombre de Venus. Los demás del locutorio, Los Bacanes y Marucha la conocen como Valdi y creen que es hombre.

“Si Se Puede” no es solo la historia de nuestra Selección. No es solo la historia de la primera clasificación de una selección ecuatoriana a un mundial. Es la historia de un país unido en la adversidad. Una historia que transcurre en el año 2001, cuando el Ecuador atravesaba una severa crisis económica, que provocó la migración masiva, que separó a miles de familias, y que tenía a todo un país sumido en la desesperanza. “Sí Se Puede”, se trata de recordarnos a los ecuatorianos, no solo el gol de Kaviedes en el Atahualpa, sino también de lo que somos capaces. En ese momento, fue un grupo de deportistas, el responsable de cambiar una larga historia de fracasos deportivos y devolvernos la esperanza y la alegría. Pero hoy que el mundo entero juega en el mismo lado de la cancha, esta historia llega a la pantalla de Ecuavisa para decirnos a cada uno de nosotros: “iSí se puede!”.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *