ONE HIT WONDER

Literalmente, uno y nada más. Pegas uno y no puedes pegar otro. Llegas al éxtasis, al clímax, a la gloria, al top y después de pegar ese palazo, no revive más. Por más que quieras y que vuelves a intentar una y otra vez, no hay caso, no das más. ¡No!, ¡No! No es lo que está pensando. No sea mal pensado. No va por ahí la cosa. Esta sección es de música, por tanto de lo que se escribe aquí es de música y lo que va a leer es música. Estamos hablando de lo que en términos populares conocemos como “Flor de un día” y que en música se conoce como “One hit wonders”, que en español sería “Estrella de un solo éxito”, o como lo define Wikipedia: «Maravilla de un sólo éxito» o «Un éxito maravilla». Es el hecho o la historia de esos artistas (cantantes) o bandas que pegan un “palazo” con una canción o un disco, que llegan a sonar bastante en la radio y a tener gran acogida en el público y luego de ese hit, que muchas veces llega hasta ser número uno del ranking y que los lleva a la gloria, no vuelven a cosechar éxitos nunca más y quedan en el olvido. Muchos siguen sacando temas, haciendo discos, intentando de nuevo, pero el éxito ya no les sonríe más. Otros simplemente hasta desaparecen del mapa y para ser literales, se van “con su música a otra parte”, quedando solitarios, olvidados y desamparados.

Casos hay muchos. One hit wonders hay por cientos. Los hay en todos los géneros musicales, en todos los países, en todos los idiomas, en todas las plataformas, en todos los tiempos. ¿A qué se debe eso? Nadie lo puede precisar. Unos los llaman golpe de suerte. Otros creen que es hasta cosa de hechicería o magia, otros le atribuyen a la suerte de principiante. Otros simplemente no tienen explicación. Y es así. No hay explicación lógica. Solo son artistas de un solo éxito. Son artistas que terminan siendo infravalorados.

Usualmente hay casos de canciones altamente pegajosas, que llegan a ser un fenómeno social, pero que más que por su riqueza musical o su coreografía, pegan porque tienen ritmos que son boom en su momento y en determinada época y que por lo regular pegan por su coro, pero a pesar de su momentánea popularidad de ser un ritmo de moda, no pasan. Ejemplo de ellos son: Lambada (Chorando se foi) (1989) del grupo franco – brasilero Kaoma; Sopa de Caracol de la agrupación hondureña Banda BlancaMacarena (1993) del grupo español Los del Río; Aserejé (2002) de Las Ketchup, drupo español formado por las hermanas Muñoz., Ai Se Eu Te Pego, de Michel Teló de Nereira, 2011, y la más reciente Gangnam Style del surcoreno Park Jae-sang, más conocido como PSY en 2013.

Otra característica de los One hit wonder es que son éxitos muy breves, cuya duración en la radio nunca pasa de los seis o siete meses. Y aquellos que llegan a la televisión en presentaciones en vivo lo hacen interpretando solo esa canción. En otra particularidad, en el mundo “estadístico musical”,  si un cantante o grupo pone por una sola vez una de sus canciones dentro de las primeras 40 del ranking y no repite este hecho, es considerado One Hit Wonder. Sin embargo eso para los críticos ya no es regla fija. Hay ocasiones que los artistas lo logran más de una vez, pero a pesar de ello, si ningún otro tema llega a los primeros lugares o la popularidad del que los catapultó a la fama, son considerados One hit wonder. Y con ese cartel vivirán eternamente.

Pero hay un hecho ineludible en los One hit wonder y es por más que sea uno solo el éxito de ese artista, esas canciones llegan a ser curiosamente inolvidables y son “infaltables” es las recopilaciones que hacen las disqueras o los fans, y que llegan a ser un recuerdo eterno de una ápoca o un momento particular de nuestras vidas. Con ellas no importa el color de piel, raza, política o posición social o económica, lo único que importa es que quedaron plasmadas eternamente, transforman al público y pasan de generación de generación porque llegaron fuertemente a las masas.

Al escribir esta nota, seré inclusivo y voy a escribir de temas que no solo sean de mi época juvenil o de mi preferencia, (aunque empezaré con ellos), sino que abarcaré distintas épocas y distintos géneros que incluyen el disco que no es de mi apetencia y que es un género que odio y otros a los que no le hago como el pop, las bailables del momento, o las baladas en español, porque inclusivo como pretendo ser en esta nota, mencionaré canciones en español, de Hispanoamérica e incluso de mi país, Ecuador, que también tuvo sus canciones de hola y chao. Basta de palabras y vamos a ver esos temas One Hit Wonder, empezando por los temas ecuatorianos para hacer honor al tema que tanto repetimos hoy en diversas campañas que “Primero lo Nuestro” , luego seguiremos son  los que me gustan y me traen recuerdos de los gratos y de los otros y luego un recorrido por las diferentes épocas

One Hit Wonder criollos.

Ecuador, nuestro país no está exento de este fenómeno musical. Aquí también ha habido artistas que son recordados por un solo éxito. Entre ellos están.

Darío Javier. Si Entendieras: Darío Javier Miranda, conocido musicalmente como Darío Javier  quien inició su carrera artística a los 11 años cuando con su voz infantil sorprendió versionando la canción “Mama, Mama, Un lindo sueño tuve ayer” original de Mónaco y presentada en 1969. Tres años después a sus 14 años en 1977, saltó a la fama con su versión de la balada “Si Entendieras”, compueta e interpretada por el cantautor, actor, locutor y humorista r dominicano Floirám Antonio Rodríguez Jiménez, musicalmente conocido como Anthony Ríos. Hoy Darío Javier es publicista y tiene su agencia de publicidad.

Cecilia Valdez. Si no te amase. Siendo una preadolescente Cecilia Valdez Ulloa saltó a los escenarios ecuatorianos, cuando en 1976 a los 13 años, apareció en el programa televisivo “Tio Johnny” que transmitía el entonces Telecentro, Canal 10  hoy TC. Su gran éxito lo tuvo cuando en 1979  a sus 16 años, cuando grabó su primer sencillo de 45 revoluciones, versionando la canción “Si no te amase”, original del  famoso y ya desaparecido cantante filipino Antonio Morales Barreto más conocido como Junior, ex miembro del grupo español Los Brincos y el dúo Juan y Junior, quien luego fue solista y como tal la cantó en 1977.  Tras once años de carrera en 1987 dejó los escenarios. Viajó por Europa residiendo temporalmente en Italia e Inglaterra, luego volvió al país se graduó de ingeniera comercial y después volvió a emigrar a Miami, Estados Unidos, donde hoy reside y trabaja como ejecutiva de una empresa de alimentos.

Egberto y Maria de Lourdes. «Renacer». Los hermanos Edgberto y María de Lourdes García tienen una larga trayectoria en los escenarios ecuatorianos, desde cuando se iniciaron en los 70, manteniéndose hasta la actualidad con gran calidad, pero pese a sus varios discos grabados, sus múltiples presentaciones con gran acogida y el respeto del público, este los reconoce principalmente por la canción Renacer de Olivia, Giordano, Serrano y Murciano, que versionaron en 1977 y cuyo disco tuvo más de 300.00 copias vendidas en Ecuador. Actualmente Egberto es cantautor y productor musical y de eventos culturales públicos y privados, miembro votante de Latin Grammys Awards (Laras ) desde el 2003 y miembro de la sociedad Americana de Compositores y Autors (Ascap por sus siglas e inglés). María de Loudes, sigue cantando junto a su hermano.

Gerardo Mori. Señora.  Un éxito catapultó a la fama al cantante lojano Gerardo Mori, quien con el tema Señora, escrito por el compositor Francisco Betancourt, en 1985 pasó del anonimato a la fama, al ubicarse junto a Priscila Galecio, en segundo lugar en del Festival OTI, El tema que fue éxito en Ecuador también sonó en países como Perú, Colombia, Guatemala y en la población nacional de algunas ciudades de Estados Unidos. La canción tiene su historia y sus anécdotas, pues Mori que desde su adolescencia quiso ser artista y toco puertas sin resultados estaba por dejar la música y viajar a Italia, cuando su canción que grabó junto a la artista, mi colega y amiga Marcia Casanova fue elegida para representar al país en la OTI.  El cantante siguió por mucho tiempo en la música, pero un éxito como Señora no se repitió.

Marielisa. Sonreír cuando quiero llorar. En 1977 la cantante Marielisa, una de las voces más dulces del ecuador, se ponía en primer plano del ámbito musical ecuatoriano, cuando ganaba el Festival OTI capítulo Ecuador con este tema compuesto por el compositor y abogado guayaquileño Luis Padilla Guevara. La cantante siguió su carrera, incluso cantó otra composición de Padilla, Cantando se dicen mil cosas, con la que participó en el Festival Internacional de Viña del Mar en 1979, pero ninguno con tanto destaque como el que ganó la OTI.

Umbral. ¿A dónde vas). Esta es una joya ecuatoriana. Una de las mejores canciones que he escuchado de grupos o artistas nacionales. Un tema precioso de gran melodía, lento, dulce, armónico y de profundidad en su letra con una lírica inteligente y sentida. Fue un exitazo de este grupo quiteños, que nunca más pudo sacar un hit así. Umbral fue un dúo quiteño formado en 1984 por Francisco Prado y Nelson García que en ese entonces hacían música de Charlie García, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Supertramp, Pink Floyd, Cat Stevens etc. En una de esas se pegaron ese temazo de la autoría de Prado. Luego se hicieron trío, pues se incorporó Pedro Pino. Después Prado salió y entro Domino (Ricardo Williams). Un gran grupo ecuatoriano. Por una época estuvieron em el Umbral de la gloria, luego como su canción le dijeron a la música ¿A dónde vas?

Promesas Temporales. Levanta el brazo.  Este grupazo ecuatoriano con una calidad bárbara de sus artistas, de los mejores del país, fueron de un éxito fugaz, no porque no hay podido sacar decenas de discos éxitos, sino porque no los dejaron. La represión política del gobierno de León Febres Cordero los calló en una deuda inmensa e impaga que tiene la política con la música.  Solo pudieron hacer un disco. Este grupo llamado así por el título de una canción de Hugo Idrovo, el formador de la banda nació en noviembre de 1983 con él, Héctor Napolitano y Álex Alvear junto a Fernando Albornoz en la flauta traversa, Carlos Cuenca al cello, Fernando Pinto en clarinete, Fernando Valverde a la batería, Jorge Caballito Gómez y Fabio Segura en percusión latina. Esta estructura duró poco.

A mediados de 1984 la banda tomó su formación definitiva: Hugo, Napo, Alex, Dany Cobo en viola y violín, Winfried Chelo Schael en flauta traversa y David Gilbert en la batería. Apoyaban con la percusión Alonso García-Miró y Fernando Pájaro Zedeño. “Pregonábamos de hacer Canción Experimental Ecuatoriana, pues al término Fusión aún no lo teníamos resuelto. Pronto rechazaríamos también cualquier encasillamiento” decía, Hugo.

El grupo tenía su estilo propio, como lo escribiera el crítico, Bolo Franco, era “de sacudirnos de tanto esquema, renovar los conceptos. Aprovechar cada influencia rescatable sin que importe su procedencia sino su “fílin”.Promesas Temporales es el resultado colectivo que nace del aporte de cada músico en los arreglos ajustados a destacar un texto válido. Es la poesía que fusiona lo popular con toques expresivos que alcanzan el surrealismo. Es el despertar de una propuesta armónica, rítmica y melódica para un nuevo desarrollo musical en los ritmos tradicionales ecuatorianos”. No los dejaron, Alex terminó preso y Napo y Hugo, refugiados en Galápagos, mientras Danny volaba a la Yoni. Ellos alzaron el brazo, pero la prepotencia se los bajó

Otros éxitos One Hit Under de artistas nacionales fueron: Porque de los Barracudas; Amor mío de Jorge Landívar; Palabras, Palabras de Antonio Hanna e Hilda Murillo; Quiero empezar de Margarita roca; Piel sobre piel de Martha; No lo puedes negar de Priscila, «Volver a empezar» del grupo Right; Preciso de ti del Grupo UF; Sin ti para que de Los Tiburones y tres temas de amigos y ex compañeros de trabajo en Ecuavisa: La Misma Vida de Dira de Bernard Fougeres con su hija Michelle;  El Último llamado de Johnny Sotomayor (foto), musicalmente conocido como Johnny y No puedo apartar mis ojos de ti del grupo Los Chelines en el que cantaba mi colega Steven Macías. Incluso hay un tema de afecto familiar el de mi tío Keneth Carrera Cazar, cuando versionó Detalles.

Algunos temas de mi onda

Vamos a tratar de hacer una lista de aquellos One Hit Wonder a nivel general para que este tema le interese a todo público y no solo a mis gustos de rockero, así pondremos éxitos únicos de diversos géneros e idiomas, pero voy a empezar el recuento con aquellos temas de mi generación adolescente, de aquellas canciones setenteras y ochenteras que son muy conocidas entre los de mi generación juvenil. Como se dice erróneamente los éxitos de mi época. Y digo erróneamente porque nuestra época es todo el tiempo que vivimos. Mi época no solo son los 70 y 80. Mi época también es hoy. Época de sesentón pero mi época al fin.

Baby Come Back de Player. De aquellos años 70 y 80 y en mi género musical, recuerdo como One hit wonder este exitazo de 1977, cuando vacilaba mis 17 años y estaba cerca de terminar el bachillerato. ¿Qué fiesta de mi época, no tuvo a esta canción como protagonista principal? La banda estadounidense formada en 1976 por el bajista Ronn Moss e integrada por Peter Beckett en la voz y la guitarra, a JC Crowley en el teclado, aunque también hacía guitarra, voz, y John Friesen en la batería, pertenece al  género smooth rock, muy popular a mediados de los 70, que tenían como exponentes a otros grupos afamados como: 10cc, Air Supply y Daryl Hall & John Oates, que andaban por esa onda.

“Baby Come Back”, una power balad del género soft rock, que fue el primer sencillo de la banda y perteneció al primer disco del grupo, fue literalmente debut y despedida. Le pegaron a la primera y de allí no pegaron más. Este tema fue compuesto por Beckett motivado por su tristeza debido a una separación amorosa de larga duración, que lo dejo muy afectado. En la composición del tema también intervino Crowley. En Estados Unidos, el tema llegó a la cima de la lista Billboard Hot 100 y fue puesto número 10 en la Hot Soul Singles en la segunda quincena de enero de 1978, allí se mantuvo en un total de 32 semanas. En Canadá, fue número 1 durante una semana. En Francia fue número 2 y en Nueva Zelanda, 4. La canción vendió un total de 3 millones de unidades, sólo en los Estados Unidos y Canadá.

Lovin´You. Minnie Riperton. En ese tiro setentero otro One hit under de nuestra época juvenil, es “Lovin´You”, un tema al que en esa época erróneamente llamábamos: “bolero”, cuando en realidad es un soul. Cuando en una fiesta, queríamos bailar apretado con las peladas, pedíamos al dueño de casa se ponga un bolero y el más solicitado era ese temazo de la estadounidense Minnie Riperton (+) que salió el 13 de enero de  1975, tres días antes de mi cumpleaños que me hacía quinceañero y que sorpréndanse es compuesto por ella, ¿adivinen con quién?. Nada más ni nada menos que con Barry Geeb de los Bee Gees. ¡Esa no se la sabían! ¿no?  Esa es una canción hermosísima que se hizo muy popular a raíz de que la puso Bernard Fougeres en su show de las tardes, programa televisivo que es otro clásico de esos tiempos. Ese tema, me trae grandes recuerdos, pues fue uno de los primeros “boleros” que bailé con una pelada que me encantaba y que para variar nunca me paró bola. Con I empieza su nombre. Cada vez que oigo el “La la la la la la la la la la la la la la la. Do do do do do. No one else can make me feel. The colors that you bring. Stay with me while we grow old” me acuerdo de ella. Yo tenía 15 años y fue mi primera ilusión. Pero el tema también me provoca nostalgia por la repentina muerte de la cantante cuatro años después de su éxito.

«Lovin’ You»,  es un tema especialmente notable por el elevado tono que la voz de la cantante alcanza en varios momentos de la canción, en los cuales hace uso del registro del silbido y por el uso de cantos de pájaro durante la grabación. Su melodía fue creada como una distracción para su hija Maya Rudolph cuando era niña y que estuvo presente en el estudio el día de la grabación. Por ello en la versión original del tema en el álbum Perfect Angel se puede escuchar a Minnie repitiendo varias veces el nombre de su hija. Sin embargo, en la versión publicada como single se recortó dicho final realizando un fundido.

La canción llegó al puesto #1 en el Billboard Hot 100, el 5 de abril de 1975, y fue además #1 en el Reino Unido, y #3 en los charts de R&B de los Estados Unidos. También es destacable por ser una de las primeras canciones en conseguir tales primeros puestos en las listas de venta sin emplear instrumentos de percusión. Anteriormente tan sólo lo habían conseguido en Estados Unidos, las canciones Yesterday de The Beatles en 1965 y Time in a Bottle de Jim Croce en 1973 y en Reino Unido, Eleranor Rigby en 1966. Minnie Riperton fue una cantante de soul, reconocida como una de las mejores cantantes del mundo por su increíble registro vocal de 5 octavas y media y su capacidad para hacer la técnica de «silbido» en el canto. Ella tenía un potencial increíble de seguir creando hits, ya que contaba con la ayuda de grandes productores como Stevie Wonder, pero tristemente a los 31 años falleció de cáncer de mama.

Undercover Angel. Alan O’Day. ¿Quién de nuestra época no la tararareó?  O ¿la grabó de la radio al casset? Fue un boom en ese 1977, cuando ya estaba terminando el colegio. Llegó a ser número uno del ranking en julio de ese año. Fue presentada en voz baja en febrero de 1977 como sencillo, sin álbum que la respaldara y cuatro meses después era “nomber one” con buenas ventas. Su creador la describió como una novela nocturna. El tema que en español significa Ángel Encubierta, describe la soledad de un hombre que se ve interrumpida de repente cuando una mujer aparece que aparece en su cama y lo alienta a hacerle el amor. El resto de la canción describe sus sentimientos hacia ella, luego descubre que debe abandonarlo y se entristece. Ella le dice que «vaya a buscar la correcta, ámela y luego, cuando la mire a los ojos, me verá de nuevo». ¿Quién de nosotros no soñó con una escena así? Yo aún espero a mi Undercover Angel.

I´m Easy. Keith Carradine. ¿Quién en algún momento de su vida no se identificó con esta canción? Quien no le dijo a su pelada de adolescencia I´m Easy (no por lo fácil sino por lo sencillo). Tenía 15 años cuando el tema del género pop folk, del compositor estadounidense, hermano del popular Kung Fu (David Carradine), fue presentado en 1975  y ese año ganaba el premio Óscar a la Mejor canción por la película Nashville. Un año después el autor sacó otra versión con ritmo más rápido que se hizo muy popular. Esta canción más allá si fue un One Hit Wonder o no, me trae recuerdo porque a una peladita más hermosa que la camiseta de Emelec, le dije en una fiesta una de las frases de la canción “Say you want me, I’ll come running.Without taking time to think. Because I’m eas. (Di que me quieres, vendré corriendo. Sin tomarme el tiempo para pensar. Porque soy fácil). ¿Y saben que pasó? Se me hizo fácil. El resto es historia y hoy un recuerdo.

Brother Louie, Stories  Esta es otra banda estadounidense de rock pop que del éxito pasó al “olvido” por una sola canción. Se hizo famosa con un tema que no era suyo, pero el cover del tema escrito y cantado por Errol Brown y Anthony Wilson del grupo Hot Chocolate, esta vez cantado por Ian Lloyd presentado en agosto de 1973, pegó bastrante. Era la edad en que empezábamos a ir a las primeras fiestas y este tema se lo ponía de cajón. ¿Quién no recuerda el estribillo: Brother Louie, Louie, Louie / Oh, she’s only looking to me / Oh, let it Louie. La canción que habla sobre una historia de amor interracial que con el grupo que la compuso fue número 7 en la lista de singles del Reino Unido con  Stories fue número1 en la Billboard Hot 100, y vendió un millón de copias ganando un disco de oro (disco de oro de la RIAA, otorgado el 22 de agosto de 1973). No obstante de ese triunfo para Stories el resto fue historia.

Seasons in the Sun. Terry Jacks. Otro tema de cover que catapultó a un artista a la fama, lo puso en el número uno del ranking y luego no volvió a pegar una. El canadiense cantante del tema que en español sería Estaciones en el Sol, presentada poe él en marzo de 1974, pertenece originalmente al belga Jacques Romain Georges Brel conocido simplemente como Jacques Brel. La versión de Jacks es una adaptación al inglés de la canción francesa «Le Moribond», adaptada al inglés por el cantante y poeta Rod McKuen

La versión original en francés incluía sarcasmo y referencias a la infidelidad de una esposa, pero esto no está en la adaptación al inglés,  cuya letra es una despedida a los familiares y amigos, por parte de una persona que morirá, y al parecer, morirá antes de tiempo y contra su voluntad. La versión de Jacks, se convirtió en el sencillo mejor vendido por un artista canadiense, es catalogada una de las mejores canciones de todos los tiempos, individualmente por haber vendido 10 millones (o más) copias en todo el mundo. Para Jack el tema solo duró una estación para luego fundirse en el sol.

The Night Chicago Died. Paper Lace. Este tema escrito por Peter Callander y Mitch Murray, sí fue un infaltable de las fiestas setenteras de Guayaquil.  Apareció en agosto de 1974 y fue un boom, pero para el grupo inglés que antes había sonado con “Billy, Don’t Be a Hero”, ese fue su tema bandera a nivel mundial que incluso llegó a ser número uno del ranking de la Billboard. La letra habla de un tiroteo ficticio entre la Policía de Chicago y miembros del Sindicato de Al Capone. El narrador vuelve a contar la angustia de su madre mientras espera noticias sobre el destino de su esposo, un policía de Chicago. La banda formada en Nottingham 1967 e integrada por Cliff Fish, Dave Manders, Roy White and Phil Wright, tuvo tres éxitos en su tierra, pero para Estados Unidos y el mundo solo existió por la Noche que murió Chicago, como se llama en español, que fue precisamente la “muerte” musical, pues a pesar de seguir sonando ya nunca un tema suyo llegó a ser sensación.

Don’t Give Up on Us.David Soul. Al rubio cantante y actor estadounidense, cuyo nombre real es David Richard Solberg, lo recordamos más por su actuación en la serie Starsky y Hutch, en la que fue el detective Kenneth «Hutch» Hutchinson, que como cantante, que sin embargo tuvo éxito con su One hit Wonder presentado en abril de 1977. El tema fue un éxito mundial, que estuvo cuatro semanas en el número 1 en la lista del Reino Unido en enero y febrero de 1977. Era un “bolerazo” infaltable de las fiestas guayaquileñas y la ocasión especial para bailar en una baldosa con la pelada que nos gustaba. “No te Rindas con nosotras” o  más bien “No nos abandones”, era un tema romántico que canta al amor que no se debe renunciar a no hacer que lo equivocado parezca lo correcto y que el futuro no es solo una noche y que no podemos cambiarlo. Otra letra que “copié” para dar jarabe de lengua a una pelada. Y como el One hit Wonder el resultado fue literal para mí. Una vez y ya.

Shannon, Henry Gross. Cancionzasa que es una de mis preferidas. Un tema de la onda balada pop rock, suave, melódica, ideal para bailar en una baldosa con la pelada que a uno le gustaba en esas fiestas setenteras a mis 16 años. La bailé varias veces. El tema, fue un éxito internacional, alcanzando el número 6 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. «Shannon» fue escrito sobre la muerte de la mascota de músico y guitarrista Carl Wilson, miembro fundador del grupo californiano Beach Boys, mientras estaba de gira. El hecho tiene su antecedente. Una día, Gross visitó la casa de Wilson en Los Ángeles y en una conversación le contó que era dueño de un perro Setter irlandés llamado Shannon. Wilson respondió que también había tenido un perro irlandés llamado Shannon que recientemente había sido asesinado por un automóvil. Esa coincidencia y el afecto a las mascotas hizo que el cantante norteamericano de Sha Na na, hiciera este homenaje.

Afternoon Delight, Starland Vocal Band. Temazo de country popo o rock suave de los setenta, infaltable en los paseos playeros o las fiestas de los setenta, escrito por Bill Danof cantado por grupo inicialmente llamado “Far City” formado por los esposos William Thomas Danoff conocido como Bill Danoff (quitarrista y cantante) y Mary Catherine Nivert-Danoff conocida como Tafft Nivert (cantante)  y el tecladista Jon Carroll y la vocalista Margoth Chapman (luego dvorciados). El tema titulado en español “Delicia de la tarde”, que se grabó en noviembre de 1975,  publicó en abril de 1976 y fue número uno en julio de ese año, fie conocido por su armonía íntima y su juego de palabras sexualmente sugerente.

El título proviene del menú de la hora feliz del restaurante Clyde en Georgetpwn, Washington, Estados Unido, donde Bill Danoff estaba comiendo con su compañera de banda Margot Chapman, mientras que su entonces esposa Taffy se sometía a una cirugía por cáncer de cuello uterino. Danoff diría luego que disfrutó escribiendo la canción y minimizó las letras algo controvertidas: «No quería escribir una canción sexual completa…solo quería escribir algo que fuera divertido e insinuara el sexo«. En 2010, Billboard nombró «Afternoon Delight», la vigésima canción más sexy de todos los tiempos.

Rock the boat. The Hues Corporation. Tal fue el éxito de esta canción aparecida en 1974, que hasta el profesor de inglés de tercer curso de mi colegio, Paul Valverde no las hacía cantar como incentivo para aprender inglés, entregándonos su letra en una hoja mimiografiada y haciendo sonar una grabadora. Es que este tema del trío estadounidense de folk, soul y disco, nacido en 1969 en Santa Mónica, California, fue realmente un boom, pues era el que más se escuchaba en nuestras fiestas setenteras para bailarlo una y otra vez mientras se coreaba su coro “I don’t rock the boat baby. Rock the boat. I don’t trip the boat over. Rock the boat”. El tema escrito por Wally Holmes fue por decir de una manera, puesto de relleno en su álbum debut Freedom for the Stallion, siendo el tercer sencillo del  LP, que tenía sus expectativas cifradas en ‘Miracle Maker (Sweet Soul Shaker)’, que no apareció en las listas de éxitos.

Inicialmente, «Rock the Boat» apareció como si también fracasara, ya que pasaron los meses sin ninguna transmisión de radio o actividad de ventas, hasta que la radio Top 40 la retomó e hizo sonar  convirtiéndola en hit en Nueva York, la preferida de las discotecas, siendo la primera canción disco en ser número uno del ranking Billboard y arrasar en ventas. Pero así como inesperado fue su éxito, inesperada fue la caída de popularidad del grupo que pese a que siguió sonando hasta 1980, no volvió a sacra un éxito así. Fue literal para ellos, se les movió el bote y se hundieron en el mar de ese pegajoso tema que quedó como clásico y también como One Hit Wonder.

Just When I Need You Most. Randy VanWarmer. Un tema hermoso de pop rock y country rock, suave, publicado en febrero de 1979, que me trae gratos recuerdos por aquella pelada que se me fue justo cuando más la necesitaba, como dice el título de la canción y se canta en una parte de ella. VanWarmer se inspiró para escribir el tema por dos eventos: uno por que su viejo auto, al que amaba y usaba durante años, se descompuso en su camino al trabajo en Denver, Colorado, y dos porque experimentó una ruptura «devastadora» con una novia. Escribió la canción seis meses después de esa ruptura, coescribiéndola con Tony Wilson del grupo Hot Chocolate, dos años antes de que se convirtiera en un éxito. El tema tiene una anécdota y es que el cantante tuvo que presionar para que la incluyeran en el disco como tema principal porque el productor mostró poco entusiasmo por la canción por la creencia de que a nadie le gusta escuchar de la ruptura de una relación. El autor defendía su postura diciendo que la gente se iba a identificar por empatía porque a pesar del escenario desgarrador, eso: «Le ha sucedido a todos. Esa emoción es universal” Y tuvo razón. El tema fue un éxito pero pareciera tan bueno que nunca más pudo sacar otro igual.

Nothing´s gonna change my love for you, Glenn Medeiros. Tremendo One hit wonder ochentero que fue un “baladón” pop rock, de éxito efímero para el cantante hawaiano que hizo su versión con este cover compuesto por Michael Masser con letra de Gerry Goffin que en 1975 vio la luz en la voz del blusero  George Benson, pero que alcanzó popularidad, un año después cuando en 1986 el entonces joven Medeiros de 17 años lo puso a sonar en las radios. A partir de allí fue portadas de todas las revista de adolescentes e ídolo del momento. Tal fue la  vorágine triunfal, que Medeiros grabó una versión en castellano, “Nada cambiará mi amor por ti”, que marcó a toda una generación de iberoamericanos.

Medeiros que se había iniciado en la música a los 10 años, grabó el tema luego de que a los 16 participara en un concurso de radio en Haway y que llegó a los oídos de un productor que vio un posible éxito, y no se equivocó. El resto es historia y para él si cambió el amor que tuvieron sus fans que nunca más volvieron a escuchar un écito de él.

Seguramente faltan más temas que usted como lector y aficionado a la música, recuerde, pero estos son los que para mí son los más representativos. A continuación repasaremos otras canciones One hit wonder, de distintos géneros y épocas y que aunque algunas no sean de mi agrado, no pueden ser omitidas por la importancia que llegaron a tener.

Words, F.R. David. 1982. Famosísimo tema ochentero, romántico y pegajoso también conocido como Words (Don´t Come Easy) del africano Eli Robert Fitouss, nacido en Túnez y más conocido como F.R.David que legó a vender ocho millones de copias alrededor del mundo y alcanzó la posición #2 en las listas británicas en la primavera de 1982, siendo además número 1 en cinco países europeos; Alemania, Austria, Noruega, Suiza y Suecia y en África en  Sudáfrica. Fue otro de los éxitos de debut y despedida que brilló en su disco de estreno, pero que jamás se pudo repetir para su autor quien no volvió a sacr un tema tan afamado como ese. Parecería que se mantuvo fiel al título de la canción, pues luego al cantante no se le vinieron fácil las palabras para tener otro hit en los primeros puestos.

Canciones de debut y despedida

Hay varias canciones de otras épocas que  también tuvieron su momento de éxito y la preferencia del público, pero que fue solo eso, debut y despedida porque luego de ese momento triunfal, su intérprete nunca pudo sacar un éxito igual. Hay algunas canciones que nunca fueron de mi agrado porque no es de los géneros que acostumbro a oír, pero como dije que iba a ser inclusivo En este ámbito también vamos a clasificar a los artistas por épocas.

Los Cincuenta

“Get a Job”. The Silhouettes (1957). No había nacido cuando salió esta canción, pero historiadores de la música lo sitúan como uno de los primeros One Hits Wonders de la música. La canción del grupo estadounidense de R&B rhythm and blues), formado Richard Lewis, Bill Horton, Earl Beal, Raymond Edwards), que trata de virtudes de tener remunerado, alcanzó lugar número uno en las listas de single de pop pop y R&B de Billboard en febrero de 1958 y fue según los ctíticos, el único hit del grupo. «Cuando estaba en el servicio a principios de la década de 1950 y no volvía a casa para ir a trabajar, mi madre dijo ‘consigue un trabajo”  y básicamente de ahí proviene la canción», dijo el tenor Richard Lewis, quien escribió la letra.  Los cuatro miembros del grupo compartieron el crédito, creando conjuntamente los ganchos «sha na na» y «dip dip dip dip» que luego imitaron otros grupos doo-wop.

“Sandy”. Larry Hall (1959). Esta canción del género Rockabilly, compuesta por el compositor estadounidense Terry Fell com John Bettis y Richard Lynn Carpenter, publicada en junio de 1959, debió esperar algunos meses hasta llegar al puesto número 15 en la lista de pop de Estados Unidos, ser la número 100 de los 100 éxitos de la Billboard  y convertirse en un tema popular de la juventud de ese entonces. Su letra de corte romántico que en sus primeras estrofas habla de dulces, azúcar y helados hablan del amor joven, tierno, gentil y amable que gustó a la juventud cincuentera, que hizo suya la frase: Y dónde quiera que vaya, allí encontrarás.

Otros One Hit Wonder de los 50 fueron: “Lollipop” de Ronald & Buby; “Rckin´Robin” de Bobby Day; “The Book of Love” , The Monotones, He´s Got the Wole World in His Hand de  Laurie London y “Summertime Summertime” de The Jamies en 1958 y “Sea Cruise” de Framkie Ford y “Hushabye” de The Mystics en 1959.

 Los Sesenta:

«Please Mr. Postman» (1960) del cuarteto femenino estadounidense de soul, The Marvelettes, formado en 1960 por Katherine Anderson, Anne Bogan, Juanita Cowart, Gladys Horton, Georgeanna Tillman y Wanda Young. El  tema publicado en 1961, pese a ser el único éxito del grupo fue versionado con buen éxito, nada más ni nada menos que por los Beatles en 1963 y The Carpenters en 1965.  Ese fue otro tema de debut y despedida, pues fue la primera canción con la que la agrupación audicionó para la discográfica Motown que también fue el único tema con el que lograron ser  número uno del Billboard Hot 100. Esta canción en principio fue escrita por William Garrett y luego re-elaborada por los escritores Brian Holland y Robert Bateman. La letra habla de la esperanza de recibir una carta de la pareja de la cantante, ya que éste se encontraba en la guerra.

Ringo. Lornee Green. (1964).  Al actor y músico canadiense Lornee Green muchos lo vimos actuar en la famosísima serie Bonaza, típica escenificación  del oeste norteamericano, pero ese éxito que tuvo en la televisión, solo lo pudo tener como vocalista, una sola vez con el tema Ringo, escrito por Don Robertson y Hal Blair, perteneciente al género por country que por aquella época salió en formato vinilo de 7” y que el 5 de diciembre de 1964 alcanzó el primer puesto de la lista Billboard de Estados Unidos. La canción tiene rasgos muy particulares pues las letras cantadas se limitan solo a la palabra del título, interpretada por un coro masculino no identificado. El resto de la interpretación vocal consiste en un relato en primera persona hablado de un abogado occidental y su relación con un notorio pistolero, Ringo. El relato de la canción no se ajusta a los hechos históricos conocidos de la vida del forajido occidental Johhmy Ringo, pero Greene tenía la impresión de que la canción era sobre «Johnny Ringo el forajido». Como anécdota queda que algunos adolescentes compraron el disco creyendo que era del baterista de los Beatles (Ringo Starr), que decepción deben haberse pegado los ingenuos jóvenes

“I got you babe» de Sonny & Cher. (1965) Con esta canción y este dúo de esposos estadounidenses, sucede algo raro y muy, muy especial, pues aunque sus intérpretes Salvatore Phillip Bono, más conocido como Sonny Bono y Cherilyn Sarkisian, más conocida como Cher, son muy famosos y estuvieron como dúo por 13 años desde 1964 a 1977 y brillaron en el mundo artístico del cine y la televisión, musicalmente a pesar de que sacaron varias canciones conocidas y que cinco de ellas se ubicaron en los primeros veinte lugares de la lista Billboard, ninguna tuvo el éxito de “I got your baby” (1965) que marcó un récord tras haber estado seis semanas en el Billboard hot 100 y aparece en el número 444 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

El dúo que inició su carrera con el nombre de  «Caesar and Cleo, fue tendencia en su época por su particular forma de vestir. El llamaba la atención por sus botas altas de estilo cavernario y ella en cambio, salía descalza; vistiendo ambos pieles de animal. Cuatro años después de su aparición, en 1968, su carrera se estancó de forma intempestiva y las ventas de sus discos cayeron de un momento para otro. Su estilo musical de pop suave que estimulaba «una vida libre de drogas» se hallaba obsoleta debido a la rápida popularización del rock sicodélico que reflejaba todo lo contrario y que se tomaría la industria musical de allí en adelante. Con su carrera musical prácticamente en ruinas, Sonny decidió apostarle al cambio iniciando una nueva carrera como un dúo protagonista de recitales nocturnos en Las Vegas, sin conseguir ascender nuevamente al pedestal de la popularidad en lo que a música se refiere pues como personajes de televisión de un programa de variedades si tenían destaque.

«Ain’t No Mountain High Enough».  Este tema publicado en 1966, compuesto por Ashford & Simpson, una pareja de compositores, estadounidenses formada por Nickolas Ashford y Valerie Simpson fue un éxito rotundo en las voces del dúo mixto Marvin Gaye & Tammi Ferrell, compuesto por la cantante estadounidense de soul Thomasina Winifred Montgomery más conocida como Tammi Ferrell y el también estadounidense Marvin Pentz Gay, Jr., conocido como Marvin Gaye. El tema del género RB Soul (Rhythm Blues), que es un himno al amor y que habla de que siempre se puede contar el uno con el otro, muestra una formidable química entre ambos cantantes y estuvo dos veces como número 1 de la lista de la Billboard. La primera con el dúo original y la segunda en 1970, cuando la versionó Diana Ross, que incluso fue nominada para un premio Grammy.

La historia de este dúo es tan trágica que aún la crítica musical lamenta su destino, pues pudieron llegar a ser un boom musical, pues como solistas eran muy afamados. A Tammi se le detectó un tumor cerebral en 1967 después de que cayera desmayada en los brazos de Marvin en una presentación en vivo.Tras  múltiples operaciones, falleció tres años después, dejando a Marvin sumido en una profunda depresión.

San Francisco, Scott McKenzie (1967). Considerado un himno de la ciudad, el tema también conocido como San Francisco, (Be sure to wear flowers in your hair), de Philip Wallach Blondheim III, (1967) más conocido como Scott McKenzie, es considerado un one-hit wonder de este cantante estadounidense por su mundialmente exitoso cover versionado por él en 1967. El tema no le pertenece, pero su interpretación r lo puso en la órbita mundial, aunque fue el único tema que se convirtió en éxito. La canción escrita un año antes (1966) por John Phillips integrante del grupo The Mamas & The Papas, se convirtió en un ícono cultural e himno del movimiento hippie al punto de ser el éxito de ese verano al que se consideró el Verano del amor. La canción que estuvo en los primeros puestos de Estados Unidos y Europa tuvo tal trascendencia que fue tocada por el mismísimo Led Zeppelin, ícono del rock y mi banda prefererida que la tocaba en sus inicios en sus conciertos. Si el nombre del tema no les suena, seguto que con esta estrofa, la recordarán y la terminarán cantando: “If you’re going to San Francisco, / be sure to wear some flowers in your hair”. ¿La reconocieron? Seguro que sí.

Sugar Sugar. The Archies, 1969. De seguro que la primera vez que escuchamos este tema fue en la serie de dibujos animados Archie, pero esta canción del género bubbegum pop, escrita por Jeff Barry y Andy Kim e interpretada en 1969 por la banda de dibujos animados The Rachies, fue uno de los primeros One Hit Under de los que damos razón. La canción fue lanzada originariamente en el álbum de The Archies Everything’s Archie, que fue producto de un grupo de músicos de estudio dirigido por Don Kirshner. Las voces fueron interpretadas por Ron Dante, Toni Wine y Andy Kim.

Hay una anécdota en esta canción que llegó a ser número uno y es que cuando el sencillo fue lanzado inicialmente, Kirshner entregó la canción a los ejecutivos de las emisoras de radio sin decirles el nombre del grupo, debido a la decepcionante evolución del anterior sencillo Bang-Shang-a-Lang, que solo llegó al número 22 del Billboard. Fue recién, cuando la mayoría de los Djs dijeron que era una buena canción, se les informó que había sido grabada por un grupo de dibujos animados. La canción terminó como uno de los mayores y más inesperados número uno del año, tanto en Estados Unidos y Gran Bretaña, gracias a la asociación del sencillo con el éxito en la cadena de televisión CBS de la serie de dibujos animados El Show de Archie y sus amigos.

Otros temas sesenteros en esa onda son: «Hey! Baby» de Bruce Channel y «Pretty Little Angel Eyes, Curtis Lee de 1961; «What’s Your Name, Don and Juan, «Do You Love Me«; The Contours; «Monster Mash«, Bobby Pickett ; «Johnny Get Angry«, Joanie Sommers; «Rhythm of the Rain» , The Cascades y  «Tell Him» , The Exciters  en 1962;  «Just One Look«, Doris Troy,  «Pipeline«, The Chantays; «Dominique«, The Singing Nun; The Surfaris – «Wipe Out»  y – «Sally Go ‘Round the Roses«, The Jaynetts en 1963. «(Just Like) Romeo and Juliet«, The Reflections; «You’re My World«, Cilla Black y «Suspicion«, Terry Stafford  en 1964.

«1-2-3«, Len Barry ; «Dirty Water«, The Standells, «Everyone’s Gone to the Moon«, Jonathan King y «Keep on Dancing, «The Gentrys  en 1965. «(We Ain’t Got) Nothin’ Yet»  , Blues Magoos ; «Lies«, The Knickerbockers , «Talk Talk» , The Music Machine; «Cool Jerk«, The Capitols; “Little Girl”  , Syndicate of Sound; «Love Makes the World Go Round«, Deon Jackson y «96 Tears, ? and the Mysterians en 1966; Happy Together de The Turtles, «Then You Can Tell Me Goodbye«, The Casinos; – «98.6«, Keith; «Bend Me, Shape Me«, The American Breed  y «For What It’s Worth«, Buffalo Springfield en 1967.

«Worst That Could Happen«, Johnny Maestro & the Brooklyn Bridge; “Judy in Disguise (With Glasses)”, John Fred; “Green Tambourine”, The Lemon Pipers; “In-A-Gadda-Da-Vida”, Iron Butterfly y «Nobody But Me«, de Human Beinz 1968. «Sugar On Sunday», The Clique, «Something in the Air» , Thunderclap Newman; «Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye» , Steam; «Hey There Lonely Girl» , Eddie Holman; «In the Year 2525» , Zager and Evans; «Yesterday When I Was Young«, Roy Clark; «Gimme Gimme Good Lovin’«, Crazy Elephant; “Get Together» , The Youngbloods; «More Today Than Yesterday» , Spiral Starecase; Venus, Shocking Blue y  Spirit in the Sky Norman Greenbaum  en 1969.

Los Setenta:

«In the summertime», Mungo Jerry (1970), que fue literalmente debut y despedida, pues fue el disco estreno de esta banda inglesa, que se enmarcaban en el tipo de música conocido como rural blues. El tema escrito por el cantante Ray Dorset, publicado en 1970, que trata sobre los días despreocupados del verano, fue el único hit de la banda, llegando en 1970, a ser  número uno en las listas de todo el mundo, incluidas siete semanas en la lista de singles del Reino Unido, dos semanas en una de las listas canadienses y el número tres en la lista se singles de Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Además se convirtió en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, vendiendo 30 millones de copias.

«Kung Fu Fighting». Carl Douglas (1974). Canción soul de las que la gente erróneamente dice disco, de las que no me gusta, pero que no la puedo desconocer como éxito mundial. Lanzada como sencillo en 1974 por el primer artista nacido en Jamaica que consiguió ser número 1 en Estados Unidos, fue un boom en mi época setentera y en las fiestas guayaquileñas. Primero estuvo en la cúspide de las películas de artes marciales y finalmente subió hasta la cima de las listas musicales estadounidenses y británicas que son las que marcan el ritmo a nivel musical. Al decir que esta canción que utiliza el ostinato oriental, un pequeño extracto musical que es usado como referencia a la cultura china, popularizó la música disco y vendió once millones de copias en todo el mundo, se ha dicho todo

«The Hustle», Van McCoy y La Sinfonía de Soul City (1975). En este One Hit Wonder tuvo que ver mucho el destino y la tragedia, pues fue otro caso de una temprana y trágica muerte de su autor, que en 1979 a la edad de 39 años falleció a causa de un ataque al corazón. Pertenece al género disco que como he dicho mil veces no es de mi agrado, pero no puedo dejar de reconocer que fue un éxito, tanto que fue número uno de la Billboard, que ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental Pop en 1976 y vendió más de un millón de copias.

«Disco Duck», Rick Dees and His Cast of Idiots. (1976). Otro éxito “discoso” que debo reconocer aunque no me agrade. Presentado en octubre de 1976 esta novedosa canción es una sátir de música disco que llegó a ser número uno de la Billboard, durante una semana, en octubre de 1976 (y ocupó el puesto 99 entre las 100 canciones más populares de los años 70 según la revista Billboar.

«A Fifth of Beethoven», Walter Murphy and the Big Apple Band • Este disco instrumental tuvo su época a partir que fue presentado en octubre 1976.  Murphy tocó casi todo el tema, pero la discográfica pensó que vendería mejor si se le reconocía el mérito a un grupo y quizá no se equivocó, porque de que tuvo éxito lo tuvo, tanto que llegó a ser número uno de la Billboard. El tema adaptado del famoso primer movimiento de la sinfonía número cinco del gran músico clásico Ludwig Van Beethoven. El «quinto» en el título de la canción es un juego de palabras, que hace referencia a una medida de líquido aproximadamente igual a un quinto de un galón, un tamaño popular para botellas que contienen licor fuerte, así como la Quinta Sinfonía de Beethoven de la cual se adaptó la canción.

‘My Sharona”, The Knack, (1979). Otro tema de debut y despedida, que arrasó siendo el primer single del grupo al que en una “herejía” de la crítica musical se la  veía, nada más y nada menos,   como los sucesores de los Beatles. La canción lideró la lista estadounidense de ventas durante seis semanas y se convirtió en un clásico atemporal que aún hoy provoca instantáneos meneos de caderas.

 “Video killed the radio star” “The Buggles, (1979).  Otro tema de debut y despedida que tiene un hecho especial. El 1 de agosto de 1981 la cadena MTV comenzaba su trayectoria emitiendo el vídeo de este tema, lo cual suponía un homenaje singular a una canción que fue éxito, siendo toda una declaración de intenciones del canal televisivo. Este tema que fue el primer single de este grupo británico se convirtió en clásico y sonó hasta la saciedad desde su publicación el 1 de septiembre de 1979 hasta la disolución de la banda, en 1982. Hoy sigue sonando, como testimonio de una época en la que convivían el tecno, el post punk y la incipiente nueva ola. Lo que llamó la atención de esta banda formada por Geoff  Downes en los teclados, Trevor Horn en bajo, guitarra y percusiones y el vocalista Bruce Woollet, fue el estilo novedos que llevaba al mainstream (corriente popular) los sonidos sintetizados electrónicos (exclusivos, salvo raras ocasiones, de músicas alternativas o de la música disco)

“’I don’t like Mondays”.Boomtown Rats, (1979). Para este sexteto nuevaolero irlandés de punk formado en 1975, el tema “No me gustan los lunes” (en español) fue tan exitoso como fugaz, logrando destacar en casi todo el mundo menos en Esatdos Unidos, cuyas radios boicotearon el tema porque hablaba sobre un tiroteo en una escuela californiana. La controversia, en cualquier caso, ayudó a su notoriedad.

Ring My Bell. Anita Ward (1979). Si quieren sacarme de algún lugar porque no quieren mi presencia, y tocarme el timbre de salida, pónganme esta canción y me verán salir corriendo. Para mí este tema es el más feo de mi odiada música disco, pero que a mí no me agrade, no quiere decir que no fuera un éxito, que a pesar de su fama no pasó de ser un One hit wonder. La canción que apareció en 1979, escrita por Frederick Knight fue hecha originalmente para Stacy Lattisaw, de entonces once años , como una canción para adolescentes sobre niños hablando por teléfono. Cuando la niña firmó con un sello diferente, se le pidió a la entonces profesora Anita Ward que la cantara, y se convirtió en su único gran éxito que era la preferida de las discotecas. El tema llegó a ser número uno de la Billboard y fue nominada a la Mejor Interpretación coral femenina de R & B (rhythm y blues) en los Premios Grammy de 1980.

«Funkytown», Lipps, Inc (1979).  Es otro de los One Hit Under de géneros musicales que no son de mi agrado, pero que tuvieron su momento de ave de paso. El tema escrito por el escritor, músico y teólogo estadounidense, perteneciente a una mezcla de géneros: disco, R&B y Electro funk, se convirtió icónico en su estilo que llegó a ser número uno de la Billboard. La banda estadounidense formada Greenberg, la saxofonista y cantante Cinthya Johnson y el guitarrista David Rivking grabó dos videos que fueron sensación, uno en una discoteca y orto en que las integrantes bailaban pero sobre un fondo de figuras abstractas. Como abstracto fue su éxito fugaz.

Otros grupos o cantantes que tuvieron canciones setenteras que fueron One Hit Wonder son: Shocking Blue com el tema «Venus«; The Ides of March  com «Vehicle«; Eric Burdon & War con «Spill the Wine» Norman Greenbaum con  «Spirit in the Sky«; Alive N Kickin’, «Tighter, Tighter«;  Bobby Bloom,  «Montego Bay«;  Five Stairsteps , «O-o-h Child«; Free, «All Right Now«; The Jaggerz , «The Rapper» Edison Lighthouse, «Love Grows (Where My Rosemary Goes)«; Brewer & Shipley, «One Toke Over the Line» y Tee Set con «Ma Belle Amie» en 1970. / Derek and The Dominos  con «Layla«. Jean Knight – «Mr. Big Stuff«, Coven. «One Tin Soldier» y Climax con «Precious and Few» en 1971.

Billy Paul con «Me and Mrs. Jones«; Hurricane Smith, «Oh, Babe, ¿What Would You Say?; Timmy Thomas, «Why Can’t We Live Together«; Arlo Guthrie – «City of New Orleans«; Clint Holmes – «Playground in My Mind«; Looking Glass – «Brandy (You’re a Fine Girl)«;  King Harvest – «Dancing in the Moonlight» ; T. Rex – «Get It On» y Dr. John – «Right Place, Wrong Time» en 1972. / Vicki Lawrence, “The Night the Lights Went Out in Georgia”; B. W. Stevenson , «My Maria» y Skylark y  «Wildflower» en 1973. / David Essex, “Rock On”; Terry Jacks,  «Seasons in the Sun«; Reunion,  «Life Is a Rock (But the Radio Rolled Me)«; The First Class,  «Beach Baby«;  Pilot, «Magic» y Billy Swan,  «I Can Help» y The Rubettes  con Sugar Baby Love, en 1974.

Jigsaw , “Sky High” y Ace, «How Long» en 1975. / Pratt & McClain , “Happy Days”; Elvin Bishop,  «Fooled Around and Fell in Love«; Silver, «Wham Bam«; Larry Groce; «Junk Food Junkie«; Cyndi Grecco, «Making Our Dreams Come True» y Wild Cherry , «Play That Funky Music en 1976. / David Dundas, “Jeans On”; Ram Jam, “Black Betty”; Dean Friedman, «Ariel» ; Debby Boone, «You Light Up My Life» y  Paul Nicholas, «Heaven on the 7th Floor» en 1977.

Alicia Bridges,  «I Love the Nightlife«; Walter Egan, «Magnet and Steel» y Cheryl Lynn con «Got to Be Real» y Nicolette Larson,  Lotta Love en 1978. / y Sugarhill Gang, «Rapper’s Delight«; Sniff ‘n’ the Tears,  «Driver’s Seat«; Lauren Wood, «Please Don’t Leave»; Nick Lowe, «Cruel to Be Kind«; The Knack, «My Sharona«; The Buggles, «Video Killed the Radio Star«; Tom Johnston, «Savannah Nights»; John Stewart, «Gold«; Roger Voudouris, «Get Used to It«; Steve Forbert, «Romeo’s Tune«; M – «Pop Muzik«; The Boomtown Rats, «I Don’t Like Mondays» y Gary Numan de  «Cars» en 1979.

Los 80

 “99 Luftballoons’” Nena.  (1983).  Este es un One Hit Wonder de una banda alemana, llamada así por el apodo de la alemana Gabriele Susanne Kerner, que lideraba la banda. El tema fue una canción protesta cuya letra es una crítica a la situación política imperante durante la Guerra Fría. Originalmente cantada en alemán al ser traducido al inglés se convirtió en una de las canciones pop de un cantante alemán con más éxito en el mundo, llegando  a ser número dos en el Billboard.

“The power of love’ Jennifer Rush” (1985). De esas canciones en inglés que las versionan en español  ‘y llegan a tener su gran momento, que a veces son má escuchdas en nuestro idioma que en el extranjero original. Llamada en castellano “El Poder del Amor”, quien no recuerda este estribillo: «Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, donde quiera que estés amor, contigo estaré». Tal fue el éxito que la canción escrita por Gunther Mende, Candy deRouge, Mary Susan y Jenifer Rush que la cantó y publicó el 13 de junio de 1985, que logró un Guinness certificado como sencillo de solista femenina más vendido de la historia hasta que llegó Whitney Houston en 1992 con I will always love you. Fue además número uno en Reino Unido y varios países y una máquuna de hacer dinero. Pero el poder del amor duró poco para ella y luego no volvió a salir un éxito así en su voz.

“Take on Me”. A-ha (1985). Este es un caso especial de un tema de una banda que fue relanzado varias veces y que al fin consigue un destaque importante. El grupo noruego integrado por Paul Waaktaar, Magne Furuholmen y Mortem Harket,  compusieron la primera versión el 19 de octubre de 1984, que no tuvo mayor peso, luego la volvienron a presentar el 5 de abril de 1985 y por tercera vez, el 16 de septiembre de 1985. Este tercer y último lanzamiento, acompañado de un vídeo,​ aumentó las ventas y la popularidad de la banda, que ganó seis premios y estuvo nominado en dos categorías en la ceremonia de 1986 de los MTV Vídeo Music Awrds. Aunque a la tercera fue la vencida, no fue un logro definitivo y el grupo no cosechó un éxito igual.

Voyage Voyage’. Desireless, (1986). Otro de los One Hit Under que se hizo famoso en dos idiomas pero que no pasó de ahí. El tema original nacido en Francia y escrito por Jean-Michel Rivat, es “Voyage, Voyage” (Viaja Viaja) que cantado por Claudie Fritsch-Mentrop, conocida artísticamente como Desireless, se convirtió en un éxito en muchos países de Europa, marcando a toda una generación. En América y en castellano se hizo popular como Vuela Vuela del grupo mejicano Magneto. Tras dos años de triunfo y de un ímpetu que parecía irreflenable, el tema pasó de popularidad y tal como el título en español fue un Vuele Vuela en el que no hace falta equipaje.

Boys (Summertime Love). Sabrina Salerno  1987. Muchos nos quedamos extasiados, cuando en el Show de Bernard que transmitía Ecuavisa por las tardes, vimos un vídeo de una imponente mujer que en un muy escueto bikini blanco, salía en una piscina mostrando su poderosa “pechonalidad”. Esa mujer no era otra que la despampanante italiana Sabrina Salerno, que presentaba su canción Boys, escrita por el compositor italiano Matteo Bonsanto, que fue otro de los One Hot Wonder de debut y despedida en su estreno musical. El disco presentado el 29 de mayo de 1987, llegó a ser número uno en varios países de Europa como España, Francia, Italia y Suiza. Tras esa fulgurante aparición, Sabrina tuvo muchas otras y otros temas, pero ninguno llegó a imapctar a los boys, como Boys.

 “Crash”. The Primitives, (1988). Fue otro de los éxitos que son literalmente debut y despedida. El tema fue grabada por primera vez para Lovely, el álbum estreno de la banda, que fue escrito por sus integrantes: Paul Court, Steve Dullaghan y Tracy Cattell.  El tema fue número cinco en la lista de singles del Reino Unido y el número tres en las pistas de rock moderno de Estados Unidos. Luego tuvieron otros temas que poco trascendieron y su fulgurante carrera se acabó en 1992 debido al fracaso comercial de su tercera entrega. Como el nombre en español de su éxito (Choque) y el de la banda (Los Primitivos), hasta en eso terminaron siendo un choque primitivo que se estrelló para ser flor de un día.

«Don’t Worry Be Happy». Bobby Mc Ferrin (1988). La canción de este compositor estadounidense fue el primer tema a capella en llegar al número uno en la lista de los Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Aunque casi todos deben saberlo, no está más recordar que en músic se llama cantara capella a la forma de crear música únicamente a través de la voz humana, generando los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía necesaria, sin necesidad de ningún instrumento musical. Más allá de ser el único éxito de este músico de jazz, hijo del renombrado barítono solista Robert McFerrin, el tema se caracteriza por varios mitos urbanos forjados en torno a él como creer que la canción fue escrita por Bob Marley, cuando la verdad es que él murió casi una década antes del lanzamiento de esta canción; y creer que el compositor se suicidó después de escribirla; pues McFerrin continúa vivo y aún en actividad.

“Ice Ice Baby”, Vanilla Ice (1989).  Este tema de hip hop, escrito por el rapero, bailarín y actor estadounidense Robert Matthew Van Winkle, más conocido como Vanilla Ice, fue un éxito que vendió más de 20 millones de discos a nivel mundial, pero que pese a ello, fue el único tema reconocido de este artista que pasó del triunfo al olvido luego de que por un momento fue el rapero más famoso del mundo. La canción se lanzó inicialmente como el lado B del disco, pero en un momento, el disc jockey David Morales tocó «Ice Ice Baby» en lugar del lado A y sorprendentemente el tema, comenzó a tener éxito, llegando a ser el primer sencillo de hip hop que encabezó el Billboard 100, ayudando así a la canción a diversificar el hip hop presentándolo a un público mayoritario. El tema trajo una “novedad”: ser pionero en el uso de sampleados: coger para tu canción trozos de otros temas que no son del autor.  Van Winkle usó sin permiso la base de Under pressure para su Ice Ice baby,  por lo que tuvo que pagar indemnización a sus autores Queen y David Bowie. En la cima de su popularidad incluso Van Winkle salió durante ocho meses con Madonna. Pero como su relación famosa, su tema fue eso y nada más. De ocho meses.

Otros temas de los 80 que entran en esta clasificación son: Into The Night, Benny Mardones (1980); Video Killed the Radio Star. The Buggles (1980); Japanese Boy, Aneka  (1981); Tainted Love, Soft Cell (1981); Break My Stride, Matthew Wilder (1983); Happy Children., P. Lion (1984), Tarzan Boy. Baltimora (1985); Black, Wonderful Life (1985); Take On Me de A-Ha, (1985), Take My Breath Away, de Berlin, (1986);  Beds Are Burning. Midnight Oil (1987) y Shattered Dreams. Johnny Hates Jazz (1988).

Los 90

“I promise myself’” Nick Kamen (1990).  El cantante inglés Ivor Neville Kamen, más conocido como Nick Kamen, que primero despuntó como modelo y se hizo famoso por un anuncio de Levi’s en el que se quitaba los pantalones y se quedaba en calsoncillo en una lavandería, fue para la música flor de un día con este popular One Hit Under que fue una balada full romántica que hablaba de amor eterno, de promesas que perduraban contra viento y marea, pero que distinto a su letra ni fue eterno, ni se fue contra la marea, más bien parecería ser como el título de la canción que su intérprrte se prometió a si mismo ser un One Hit wonder y lo logró.

“¿Would I lie to you?”. Charles & Eddie’ (1992). Otro tema de debut y despedida que tras aparecer en el álbum estreno del dúo estadounidense formado por Charles Pettigrew y Eddie Chacon, tras su fulgurante éxito terminó siendo el único triunfal de ellos. El tema publicado el 4 de agosto de 1992 en el disco Duophonic ya en formato CD, fue una perfecta pieza de pop-soul para todos los públicos que se tornó irresistible provocando reacción inmediata de agrado. Fue número número 1 en varios países europeos, pero hasta ahí llegó.

“Achy breaky heart’”. Billy Ray Cyrus, (1992). Esta canción estilo country (ranchero) escrita por Don Von Tress, fue otro de los temas versionados por un autor que tuvo el éxito que no logró el original pero que hasta ahí llegó. Titulada originalmente «Don’t Tell My Heart,» y grabada por The Marcy Brothers, pasó casi inadvertida y recién pegó cuando en 1992 y ya con nombre cambiado a Achy Breaky Heart», la versionó Billy Ray Cyrus, padre de la hoy famosa cantante y actriz Milley Cyrus.  La canción convertida en emblemática que fue número uno en varios países literalmente como el título traducido al español, dejó a su autor con el corazón doloroso y quebrantado, porque pese a seguir cantando no volvió a tener otro éxito como ese.

“What´s Up. 4 Non Blodes. (1993). La canción rockera de esta banda femenina estadounidense fue un boom en los noventa, convirtiéndose en un clásico, pese a aparecer en San Francisco, en pleno estadillo del grunge, un subgénero del rock alternativo influido por el punk. La banda integrada por la vocalista Linda Perry, la bajista Christa Hillhouse, la guitarrista Shaunna Hall y la baterista Wanda Day, se presentaba como una banda de corte clásico en la mejor tradición psicodélica de la ciudad, logrando aceptación.  Pero con el tema escrito por Linda Perry, que hasta llegó a ser considerada la sucesora de la mismísima Janis Joplin, sucedió una rarísima ambigüedad pues a pesar de su popularidad, la crítica la ubicó en el ranking de las peores canciones.

El tema fue presentado el 22 de junio de 1993 y tuvo éxito en las radios, alcanzó la posición 14 en el Billboard Hot 100 y fue número uno en Alemania, Chile e Irlanda y segunda en Estados Unidos, en contraparte obtuvo el lugar 16 en la lista de la revista Blender de las 50 peores canciones de toda la historia. Igualmente, ocupó el puesto 19 en la lista de Spiner.com de las 20 peores canciones de toda la historia. Literal como su título en español (Que Pasa) y como su estribillo ¿What’s going on? (¿Qué está pasando?) Nadie sabe qué pasó con este tema que no pasó de ser un popular One Hit Under, que en lo particular a mí sí me gusta, y más cuando lo oigo cantar en vivo a mis panas, las cantantes guayaquileñas del dúo Gianny y Danny (Geanina Ortega y Daniela Barona)

 “Inside”. Stiltskin, (1994). El tema de este grupo rockero escocés, escrito por Peter Lawlor que puso la banda sonora a un anuncio de Levi’s  (“Creek”) programado en todas las televisoras, consiguió gran popularidad hasta ponerse en el primer puesto de la lista británica y conseguir gran difusión por toda Europa (en Estados Unidos la incursión se quedó a medias). El One hit wonder más que su fulgurante éxito, que como su título en español (dentro), duró poco dentro de la música, deja un hechos relevante:  todos los instrumentos en esta grabación fueron tocados por Peter Lawlor, excepto las voces principales de Ray Wilson, quien se convertiría en el nuevo cantante de Genesis 

“Spaceman”. Babylon Zoo, (1996). La aparición de esta banda inglesa y la presencia de su vocalista de ascendencia india Jasbinder “Jas” Mann, había hecho pensar por poco tiempo a la crítica musical  que se había producido un advenimiento  para salvar a la música del fin del siglo XX. No fue así. El grupo y su tema conocido por sus guitarras fuertemente distorsionadas, metálicas, y robótica y por que en 1996, puso la banda sonora a un anuncio de Levi’s, fue número uno en las listas del Reino Unido, vendiendo 418. 000 copias en la primera semana de lanzamiento siendo en ese momento la canción más vendida de un artista que debutara en el Reino Unido. Pero no pasó de allí.Literalmente como su título en español: Astronauta. El grupo quedó luego tal cual astrionauta, flotando en el espacio.

“Bitch”. Meredith Brooks (1997). Canción de rock alternativo o pop rock que llamó la atención por su título metafórico que en español se traduciría como “perra” y por sus buenas ejecutorias musicales. El tema para jugar con el título, fue de un solo ladrido. El disco coescrito por Brooks con Shelly Peiken también fue conocido como “Nothing In Between”, (Nada en el medio), porque algunas radios preferían no mencionar el título original presentándola simplemente como “una canción de Meredith Brooks”. Pese a ello, se hizo rápidamente popular en las emisoras y las discotecas. Refiriéndose a su título y su letra, Brooks ha dicho en entrevistas que «Bitch» fue casi omitida en el álbum, porque se creía que  a causa del fuerte lenguaje de la canción, se iba a evitar que se convirtiera en un éxito radial, como lo fue llegando a estar en el segundo puesto en la lista de ventas estadounidense y nominada para el premio Grammy a mejor intérprete femenina de rock. Como su título original, la canción fue ave de paso como una bitch o como su título alternativo, no fue nada en el medio.

«Tubthumping», Chumbawamba, (1997). Un caso especialísimo de una banda que por imponer sus principios y alejarse de sus raíces, tuvo que pagar un premio alto: el de ser One Hit Under. La banda británica Chumbawamba tuvo que esperar nada más y nada menos que quince años y ocho discos para obtener la repercusión que anhelaban y con su Tubthumping llegar a ser número 2 de lo más vendido en el Reino Unido y en el 6 en Estados Unidos.  Tras un tiempo de presentar discos anarquistas esta banda se reseteó y en 1997, se distanció de sus primeros discos del grupo, vinculados a un sonido que iba entre el post punk y el folk tradicional, para presentar  Tubthumping con la que según la crítica se suicidó éticamente, aunque lograran un hit de voces rudas con aires de hooligan que repiten y vacían de significado la frase “I get knocked down, but I get up again, You’re never gonna keep me down” («Me derriban, pero me levanto de nuevo, nunca me vas a mantener abajo», mientras las trompetas, las baterías programadas lque levan el tempo y la voz de la cantante Alice Nutter, adornan del tema. Ellos dirían luego que trataron de hacer llegar su mensaje político a un público más amplio y ser coherentes a su pasado. Lo cierto es que el cambio de sonido le costó caro aunque el fin justifica los medios y en su momento hizo que muchos bailaran esta canción cuyo nombre es difícil de pronunciar.

“Train”.  Undrop (1998). Otro tema debut y despedida en su disco de estreno y tras pegar en una campaña publicitaria. La canción  de esta banda sueca/española de indie rock formada por dos hermanos suecos afincados en España, los Rundquist,: Tomas (vocalista y guitarrista)  y Steffan  (baterista) Rundquist, y el bajista español Antonio Crespo, fue pese a la bulla inicial, un One hit Wonder. Train, encandiló a Pepsi, que lo usó para una intensa campaña publicitaria que se puso número 1 en varios países. Pero no fue más. Tal como el nombre en español del tema: Tren, este se descarriló en el camino sin lograr encarilarse más en el mundo de los éxitos musicales.

“Mulder and Scully”. Catatonia, (1998). Otro tema y otro grupo que prometía un resurgir musical que quedó en nada. El pop elegante de Catatonia parecía abrir una nueva vía, mientras aún sonaba el britpop, un subgénero del rock alternativo nacido a principios de los años 1990 en el Reino Unido, caracterizado por la delicadeza del sonido y la simplicidad de las canciones. Al final, no pasó nada. El tema de alguna manera se apropió de la pareja de detectives de la serie televisiva de ciencia ficción, X-Files (Expediente X), para lograr destacar, pues hace referencia directa a los agentes especiales ficticios del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) protagonistas del programa. El tema alcanzó el número 1 en Reino Unido vendiendo 900.000 unidades. Pero luego su Expediente tuvo una X y pasó fugazmente por el mundo musical.

Otros One hit wonder, noventeros fueron: I Like to Move It (1992) del dúo Reel 2 Reel (en colaboración con el Disck jockey Erick Morillo, tema de  la película animada Madagascar;  Mmm, Mmm, Mmm, Mmm (1993) de Crash The Dummies; ¿What is Love) (1993) de Hadaway; Lemmon Tree (1995) de Fools Garden; Torn de Natalie Imbruglia, (1995); Bitter Sweet Symphony de The Verve, (1997); Laura no está (1997) de Nek, You Get What You Give New (1998) de Radicals y y Butterfly (1999) de Crazy Town.

Los 2000 y 2010

Las últimas décadas también trajeron sus One Hits Onder. Entre los más sonados están: Teenage Dirtbag, (2000) de  Whearus. / Dancing in the Moonlight  (2000) de Toploader. / “Wherever You Will Go” (2001) de la banda estadounidense de rock alternativo The Calling que forma parte de la banda sonora de la película Love Actually. / Dragostea Din Tei, de OZone (2002). / The Reason de Hoobastank…), (2003) / “Are you gonna be my girl’ (2003) de la banda australiana Jet que fue escogido para una campaña publicitaria de la compañía telefónica Vodafone.

«Seven nation army» (2003) de la banda estadounidense de rock de garaje The White Stripes, escrito por Jack White, que ganó dos Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción de Rock y que es coreado cada vez que hay un gol en muchos estadios del mundo, debido a que la base de esta canción fue utilizada por la hinchada italiana al proclamarse campeones del mundo en 2006 coreando «Siamo campioni del mondo”.  / “You’re beautiful” (2004) del cantautor británico James Hillner Blount, conocido como   James Blunt, que paradójicamente a pesar de que lideró las listas de éxitos de medio mundo, también aparece recurrentemente en los ranking de las peores canciones.

“Crazy” (2006) del grupo musical estadounidense Gnarls Barkley, formado por el cantante y compositor CeeLo Green y el productor Danger Mouse, que exclusivamente a sus ventas por descargas fue a primera canción que llegó al número 1 en el Reino Unido. Somebody That I Used To Know (2011) de Gotye  (en colaboración con Kimbra);  / I love it” (2012)  del dúo sueco Icona Pop, integrado por Aino Jawo y Caroline Hjelt que fueron teloneros entre 2014 y 2015 en giras de Katy Perry, Miley Cyrus y One Direction. / Harlem Shake (2012) de Baauer. / Cheerleader (2015) de Omi.

De Número Uno a hola y chao

Hay 60 canciones que en algún momento fueron número uno del ranking de la Billboard, creado el 13 de octubre de 1958 y de pronto desaparecieron como desaparece un vaso de cerveza helada en las manos de un bohemio sediento. Literalmente se hicieron espuma. Son One Hit Wonder que de tocar la gloria pasaron al ostracismo. Aquí la lista por décadas.

Años 50: To Know Him Is to Love Him, The Teddy Bears (Diciembre 1958).

Años 60: Teen Angel, Mark Dinning. (Febrero 1960). “Alley-Oop”, The Hollywood Argyles (Julio 1960). “Mr. Custer”,  Larry Verne (Octubre 1960). “Stay”, Maurice Williams and the Zodiacs (Noviembre 1960); “Mother-in-Law”, Ernie K-Doe (Mayo 1961). “Hey! Baby”, Bruce Channel, (Marzo 1962). “Stranger on the Shore”, Mr. Acker Bilk (Mayo 1962). “The Stripper”, David Rose, (Julio 1962). “Telstar”, The Tornados, (Diciembre 1962), “Sukiyaki”, Kyu Sakamoto  (Junio 1963)
El título en japonés fue Ue o muite arukō, o «Busco mientras camino». ATaste of Honey alcanzó el número 3 en 1981. Dominique”, The Singing Nun, (Diciembre 1963);  “Ringo”, Lorne Greene, (Diciembre 1964); “Winchester Cathedral”, The New Vaudeville Band, (Diciembre 1966). “Judy in Disguise (With Glasses)”, John Fred and His Playboy Band  (Enero 1968). “Green Tambourine”, The Lemon Pipers (Febrero 1968). “Love Is Blue”, Paul Mauriat, (Febrero 1968), “Grazing in the Grass”. Hugh Masekela, (Julio 1968);  Harper Valley P.T.A., Jeannie C. Riley (Septiembre 1968). “In the Year 2525 (Exordium & Terminus), Zager & Evans (Julio 1969). “Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye” , Steam, (Diciembre 1969).

Años 70: Venus”, The Shocking Blue, (Febrero 1970). “The Night the Lights Went Out in Georgia”, Vicki Lawrence, (Abril 1973). “Brother Louie”, Stories, (Agosto 1973); “Seasons in the Sun”, Terry Jacks, (Marzo 1974). “TSOP (The Sound of Philadelphia)”, The Three Degrees, (Abril 1974). “The Night Chicago Died”, Paper Lace, (Agosto 1974). “I Can Help”, Billy Swan, (Noviembre 1974). “Kung Fu Fighting”, Carl Douglas, (Diciembre 1974). “Lovin’ You”, Minnie Riperton, (Abril 1975). “The Hustle”, Van McCoy, (Julio 1975). “Afternoon Delight”, Starland Vocal Band (Julio 1976); “Play That Funky Music”, Wild Cherry, (Septiembre 1976). “A Fifth of Beethoven”, Walter Murphy and the Big Apple Band, (Octubre 1976. “Disco Duck”, Rick Dees and His Cast of Idiots, (Octubre 1976). “Don’t Give Up on Us”, David Soul, (Abril 1977). “Gonna Fly Now”, Bill Conti, (Julio 1977). “Undercover Angel”, Alan O’Day, (Julio 1977). “Hot Child in the City”, Nick Gilder, (Octubre 1978). “Knock on Wood”, Amii Stewart, (Abril 1979). “Ring My Bell”, Anita Ward, (Junio 1979). “Pop Muzik”, M , (Noviembre 1979).

Años 80: Funkytown”, Lipps, Inc, (Mayo 1980). “Chariots of Fire”, Vangelis, (Mayo 1982). “Mickey”, Toni Basil, (Diciembre 1982). “Come On Eileen, Dexy’s Midnight Runners, (Abril 1983). “Miami Vice Theme”, Jan Hammer, (Noviembre 1985). “Shake You Down”, Gregory Abbott, (Enero 1987). “Don’t Worry Be Happy”, Bobby McFerrin, (Septiembre 1988). “When I’m With You”, Sheriff, (Febrero 1989).

Años 90:I’m Too Sexy, Right Said Fred, (Febrero 1992). “Baby Got Back” , Sir Mix-a-Lot, (Julio 1992). “How Do You Talk to an Angel” , The Heights , (Noviembre 1992). “A Whole New World (Aladdin’s Theme)”, Peabo Bryson & Regina Belle, (Marzo 1993). “Here Comes the Hotstepper”, Ini Kamoze, (Diciembre 1994). “Just a Girl”, No Doubt, (1995)

Años 2000: Butterfly , Crazy Town, (Marzo 2001). Lean Back, Terror Squad, (Agosto 2004). Laffy Taffy, D4L, (Enero 2006). “Bad Day”, Daniel Powter, (Abril 2006). “Do I Make You Proud”, Taylor Hicks, (Julio 2006).

Años 2010: Somebody That I Used to Know, Gotye, (2012).. “All About That Bass”, Meghan Trainor, (2014).

One Hit Wonder iberoamericanos

En Iberoamérica también se dieron esos casos con algunos grupos y temas como: Veni Vidi Vici con Viviendo de noche;  Kaoma, Lambada (Chorando se foi); Pablito Ruíz, Oh Mamá (Ella me ha besado); Los del Río, Macarena; Gianluca Grignani, Mi historia entre tus dedos; Las Ketchup, Aserejé; Martín Ricca, Enamorado de Britney Spears; Michel Teló, Ai Se Eu te Pego; João Bosco & Vinícius, Chora, Me Liga; Grupo Sombras, La Ventanita; Rata Blanca, Mujer Amante; Melody, El baile del gorila; Flex, Te Quiero; Don Cornelio y la zona, Ella Vendrá; Man Ray, Caribe Sur; Jazzy-Mel, Fue Amor; La Zimbawe, Traición a la mexicana; La Secta All Star, La locura automática; El sueño de Morfeo, Ojos de cielo; Alexander Hacha, Te amo; Locomia, Disco Ibiza; Gladys La Bomba Tucumana, La pollera amarilla; Alcides, Violeta; Pocho La Pantera, El hijo de Cuca; Sebastian, Movidito Movidito; María Isabel, Antes muerta que sencilla; Sonia y Selena, Yo quiero bailar y Duro de pelar de Rebeca.

Espero que este recuento sea de su agrado. Confieso que cuando lo inicié no creí que había tantos temas One Hit Wonder. A la final resultó largo, pero creo que les resultará simpático y les permitirá tener algunos recuerdos. Que lo disfruten.


Colaboración: Pedro Gambarrotti

 

 

 

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

GABY FRANCO CON NUEVO DISCO

Con Gabriela Franco, “Nada Vuelve a Ser  Igual” y la definición es literal, exacta y …

7 comments

  1. Hi, Neat post. There’s a problem with your website in internet explorer, would test this IE still is the market leader and a large portion of people will miss your wonderful writing due to this problem.

  2. My spouse and I stumbled over here coming from a different web address and thought I might as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking into your web page again.

  3. Only wanna remark on few general things, The website pattern is perfect, the content is really wonderful : D.

  4. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thank you Nonetheless I’m experiencing concern with ur rss . Dont know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss downside? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  5. You can definitely see your expertise within the paintings you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart. «If you feel yourself falling, let go and glide.» by Steffen Francisco.

  6. Right now it seems like BlogEngine is the top blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  7. Terrific work! This is the type of info that should be shared around the web. Shame on Google for not positioning this post higher! Come on over and visit my website . Thanks =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *