LAS PERÍFRASIS VERBALES

Estoy a punto de acabar los temas de la trigésimo primera edición de Revista Delado y voy a leer de muevo las notas para editarlas y corregirlas. Después tengo que ir a buscar las fotografías que ilustran los temas. Suelo acudir a mi biblioteca dos veces por semana. Llevo revisando en esa biblioteca diez años años. Me gusta mucho hacerlo y tengo entendido que es una de las más completas del medio. ¿Se fijó en la escritura de este párrafo?  ¿Se percató que está construida dos o más verbos que funcionan como uno solo?  A ese tipo de construcciones gramaticales se llaman perífrasis verbales.  Y ese es el tema de esta edición.

Introducción: Las perífrasis verbales son construcciones que constan de dos o más verbos que funcionan como uno solo. En muchos casos, los verbos que la componen van unidos por una preposición que rige el primer verbo. Por lo general, se trata de un verbo auxiliar en forma personal (esto es, conjugado) seguido de un verbo principal en forma no personal (en infinitivo, participio o gerundio). Las perífrasis verbales expresan la intención, el comienzo, la duración, el transcurso o el fin de una acción. Una de las primeras perífrasis verbales que se aprenden en español es: ir a + infinitivo. Ejemplo:

Formación Las perífrasis verbales se componen de un verbo auxiliar en forma personal que indica el modo en que se realiza la acción, a veces además un nexo que puede ser una preposición o una conjunción, y un verbo principal en forma no personal (infinitivoparticipio o gerundio). Ejemplo: Esta tarde vamos a ir al estadio con los amigos. Suelo asistir tres veces por semana a la biblioteca.

¿Qué es una perífrasis verbal? Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. Esto significa que, funcionalmente, la estructura completa constituye el núcleo del predicado. Ejemplos: tiene que comer, debe venir, empezó a estudiar, suele correr.

¿Cómo se analiza una perífrasis verbal? La perífrasis verbal se analiza sintácticamente como núcleo del predicado. Todos sus verbos, el auxiliar y el auxiliado (principal), forman un solo núcleo. «Los chicos tienen que estudiar por las tardes»

Las perífrasis son formas verbales complejas que sirven para expresar matices de modo y aspecto que el verbo solo no puede señalar. Según su significado, las perífrasis se clasifican en: MODALES: Muestran la actitud del hablante ante la acción verbal.

¿Cómo saber si una perífrasis es verbal? Se sabe que son Frases verbales cuando: Funcionan como un solo verbo, o sea son una unidad. / Son estructuras fijas / Están formadas por un verbo conjugado (auxiliar) y verboide ( infinitivo, participio o gerundio), aunque a veces están compuestas por más elementos: más de un verbo, preposiciones, pronombres relativos, etc

¿Cuál es la diferencia entre un verbo y una Perifrasis verbal? Una perífrasis verbal es un grupo de verbos, que tiene un significado unitario, es decir, es un solo verbo. Debe cumplir dos condiciones, para ser perífrasis: 1º Debe estar formada por: verbo conjugado + preposición o conjunción (que pueden no aparecer) + verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio)

Tipos de perífrasis

Perífrasis verbales.  Se llama perífrasis verbal a un tipo de perífrasis compuesta de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o «verbo principal», frecuentemente no finita, llamada verboide. Además es frecuente que entre las dos exista algún tipo de nexo o adposición. Las perífrasis son, por tanto, construcciones sintácticas de dos o más verbos que semánticamente expresan matices de aspecto o modalidad de la acción verbal que no acoge la conjugación regular y que generalmente no pueden expresar formas sintéticas más simples.

Las perífrasis verbales se pueden clasificar atendiendo al significado del verbo auxiliar en forma personal y según la forma no personal del verbo que la compone, obteniéndose así las perífrasis de infinitivo, de gerundio y de participio.

En el español hay unas ciento cuarenta perífrasis; las estadísticamente más usadas son ir a + infinitivo, estar + gerundio, poder + infinitivo, deber + infinitivo., deber de +i infinivo., tener que + infinitivo. y haber de + infinitivo.

Perífrasis de infinitivo. Las perífrasis de infinitivo se componen de un verbo auxiliar en forma personal (conjugado) seguido de un verbo en infinitivo. Se clasifican por su significado en perífrasis modales y perífrasis temporales. La mayoría requieren un nexo (preposición o conjunción) entre el verbo en forma personal y el infinitivo.

Las perífrasis modales: expresan la actitud del hablante (obligación, necesidad, posibilidad, etc) a través del verbo auxiliar ante la acción que se expresa en infinitivo.

Modo Perífrasis Ejemplo
obligación haber de infinitivo Has de llegar temprano.
haber que Hay que llegar temprano (impersonal)
deber Debes llegar temprano.
obligación, necesidad o deducción tener que Tengo que publicar inmediatamente.
Ese del traje gris tiene que ser el entrevistado.
conjetura o suposición deber de Debo de haber entrevistado en su oficina.
capacidad o permiso poder Ya podéis transcribir la nota

Las perífrasis temporales: dan temporalidad a la acción o expresan hábito o repetición. Se pueden clasificar, como muestra la tabla, según la fase en la que se encuentre la acción.

Fase Perífrasis Ejemplo
previa estar por infinitivo Estoy por publicar la trigésima primera edición.
estar a punto de La entrevista está a punto de  inicial.
anterior acabar de Acabo de entrevistarme con Kattya en su oficina.
inicial empezar a El estadio empezó a llenarse.
comenzar a Lizzeth  ha comenzado a hacer entrevistas.
entrar a Tras la publicación, el auspiciante entró a poner publicidad.
comienzo repentino echarse a Conté una historia jocosa y todos se echaron a reír.
dar (a alguien) por A Bernarda le ha dado por hacer temas culturales.
ponerse a A eso de las tres se ha puesto a editar.
de interrupción dejar de Con el nuevo reportero dejé de tener que hacer todo yo.
cesar de Los lectores no cesan de pedir artículos del recuerdo.
parar de No he parado escribir en todo el otoño.
de transición pasar a Tras pedirle la entrevista, el artista pasó a cntar su historia.
tardar en Por lo complejo del tema, tardamos en terminar la entrevista más de una hora.
final terminar de El fotógrafo terminó de traer las fotografías.
reiteración volver a Vuelve a equivocarse de nuevo.
costumbre acostumbrar a Roxana acostumbra a dar una revisión después de escribir sus notas.
soler Suelo escribir escuchando música suave
posterioridad inminente ir a Va a responder la llamada de un momento a otro.
resultado llegar a Mariella llegó tiempo para escribir su nota
venir a Tras la publicación polémica, los entrevistados vinieron a disculparse.
acabar por Como era muy complicado, mi reportero acabó por desistir de hacer el tema.
terminar por A consecuencia de la falta de internet, terminó por aplazar la edición.

 

Perífrasis de gerundio

Las perífrasis de gerundio se componen de un verbo auxiliar en forma personal (conjugado) seguido de un verbo en gerundio. Informan sobre el estado de un proceso o de una acción en curso. No se utiliza ningún nexo (preposición o conjunción) entre el verbo en forma personal (conjugado) y el verbo en gerundio.

Sentido Perífrasis Ejemplo
acción en desarrollo estar gerundio Estoy escribiendo el tema de gramática.
andar Los periodistas andan haciendo investigaciones profundas.
progresión y acumulación gradual en el desarrollo de una acción ir Los entrevistados van llegando a la sala de redacción
proceso en retrospectiva venir Mi compadre Santana viene publicando crónicas urbanas desde que empezó la revista.
llevar Llevo trabajando en esta edición más de quince días.
acción que no se interrumpe o cambia continuar El reportero continúa realizándolas entrevistas.
seguir El entrevistado siguió contando su historia luego de realizada las preguntas.
acción que ocupa un espacio de tiempo expreso pasar(se) En las noches, me paso leyendo las notas publicadas anteriormente.

 

Perífrasis de participio

Las perífrasis de participio se componen de un verbo auxiliar en forma personal (conjugado) seguido de un verbo en participio. El participio siempre es variable, esto es, concuerda en género y número con el sujeto (con el verbo estar, quedar, andar) o con el complemento directo (con los verbos dejar, tener, dar por, llevar).

Sentido Perífrasis Ejemplo
estado resultante estar participio variable El tema está concluido.
dejar El partido dejó cansados a los jugadores.
estado final quedar Todas las puertas quedan abiertas.
tener Tengo que entrevistar a los jugadores de la Selección.
dar por El entrevistado dio por terminada la entrevista
cantidad acumulada en una acción sin terminar llevar Llevo hechas seis de las quince notas que debo escribir para esta edición.
con estados emocionales andar Mi columnista anda contenta con la publicación de sus notas.

El tema que trata de la perífrasis ha terminado. Espero les sirva lo publicado.


Bibliografía:  https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/verbos/perifrasis-verbales; español.limgolia.com

Fotos: profedeele.es; youtube.com; galakia.com; spanishunicirn.com; enelmonturiol.wordprress.com

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *