EL ARTE LA SIMIENTE ETERNA

Fabricio Valverde, arquitecto, pintor escultor y autor de la magnífica obra “Raíces de luz eterna” Nos devela el retrato de su alma desnuda.

“Pinto el amor, los sentimientos, la pasión de lo que es “el centro de la existencia “: el ser humano. El símbolo escogido es la figura del hombre, por ser la manifestación física del ser, su templo, su vehículo de realización, su instrumento del bien o del mal, Un cuerpo desnudo es para mí la representación de la verdad: así nacimos, desnudos nos amamos, sin nada nos iremos de este mundo. Motivo de inspiración por siglos, la pintura del cuerpo humano, no agota sus motivos, es atemporal.”

Revisando las redes sociales, vi una escultura que me estremeció por su belleza, personas emergiendo de la tierra entrelazadas todas formando una sola raíz. Quise saber dónde estaba esa obra y el nombre de la persona que la hizo, me puse a leer el comentario de la foto, y me di cuenta de la terrible polémica que había levantado. Me pareció un absurdo, absurdo que no me tomaré el trabajo de hacer eco, solo me remitiré más adelante a preguntarle a su autor. Al día siguiente llamé a Fabricio para hacerle una entrevista, al otro lado de la línea, me contestó una voz pausada, amable, muy profunda, le expresé lo que quería y se negó, no me quiso conceder la entrevista, había en su voz tristeza por la mala interpretación de su magnífica obra Raíces De Luz Eterna. Dejé que pasen los días, este artista tenía mucho que decirme y yo muchas ganas escuchar, de saber.

En su voz noté tristeza y apertura a la vez, su palabra me decía que no, pero el tono de su voz me decía que sí, que me la daría en cualquier momento, así que esperé. El momento fue hoy.

¿Eres escultor?

“Soy escultor, estudié en bellas artes. Aparte tomé clases con Evelio Tandazo

¿Desde qué edad te descubriste artista?

“Siempre. Recuerdo a papá llegando con carboncillos y papeles, para que no manché las paredes”

¿También eres pintor?

“Me conocen más como pintor, un tiempo fui diseñador gráfico. Estoy capacitado para hacer desde un dibujo hasta un edificio”

¿Tu primera muestra individual la llamaste en cuerpo y alma, que es para ti el alma?

“Aquello que anima. Energía que activa al cuerpo…que registra el pasado y presente…”

Veo que pintas cuerpos vigorosos con fuerza, como si en cada trazo le darías el impulso de la vida a tus cuadros. Así como Buonarroti (*1)

“El vehículo para manifestar nuestra energía es este cuerpo prestado en el que somos reyes y esclavos Buonaroti era un genio. Nacen pocos en la vida”

“Una vez Miguel Ángel dijo si supieran todo lo que he trabajado, no pensarían que soy un genio”.

“Picasso dijo 9o% de trabajo y 10% de talento. Tenían razón”

¿Qué es el arte para ti?

“La respiración. Aquello que te sublima. Me saca del dolor, me cultiva en el amo. Me hace reconocer limitado. Me apasiona. Me ha sostenido en mis problemas me ha dado alegrías tan grandes como frustraciones”.

¿Cuál es la escultura que más admiras?

El trabajo del francés Rodin, en especial, el beso

Marcel Duchamp es considerado el como el precursor de la evolución del arte moderno, ¿tú encuentras arte en sus obras? Que piensas de él?

“Por cuestiones pedagógicas Duchamp es una materia estudiar, trato de entender su época y calza perfecto en la ruptura. No me agrada para nada. Muchos inventaros estilos por carecer de técnica. Él es uno de ellos. Otros como Picasso, dominaron la técnica y rompieron con ella creando estilos, o co – creando. También dicen que el cubismo de Picasso es el resultado de espiar a J. Braque”.

¿Cuál es el pintor ecuatorianos que más admiras?

“Admiro a todos los ecuatorianos que hacen arte…que valientes que son….sin galerías, sin sponsors sin recursos”. “Con pandillas y ataques caníbalescos entre ellos. ¡Mi respeto! Como le hacen para sobrevivir Sin clientes ni coleccionismo. Guayasamín por su trabajo consistente.

Hablando de pandillas y ataques canibalescos, debes haber leído los detractores comentarios acerca de tu magnífica obra Raíces de luz eterna.

“Eso empezó en redes sociales. Pude ver insultos encuestas falsas, relacionando mi obra con la enfermedad de hoy etc”.

¿Qué sentiste al leer todas las incongruencias que desdibujaron tu maravillosa obra?

“Que el público debe primero informarse, vivir la obra en el sitio, buscar respuestas y analizar. No creer todo lo dicen en redes. Las redes son muy importantes para difundir lo bueno, pero mal utilizadas, con objeto de dañar a las personas también funcionan. Y se cambió el sentido de una obra que estéticamente puede gustarte o no, pero no habla de la enfermedad actual”. (Foto: expreso.es)

¿De dónde nació tu obra?

“Hubo un hecho en octubre, se arrancó un árbol en el centro de Guayaquil y me llamaron a presentar un proyecto, para mejorar el lugar y yo presenté una propuesta que fue trabajada desde ese mes, hasta enero. ¡Nunca imaginé algo tan triste en mi ciudad!”

¿Fabricio son necesarios los críticos de arte?

“Sí, son importantes cuando son estudiosos y no comprometidos con la galería o institución burocrática del arte. Eso no quiere decir que no puedas apreciar el arte tu sola. El arte es mejor interpretarlo y sentirlo directamente”.

 ¿El arte es subjetivo?

“El arte es sublime y catártico pero no necesariamente subjetivo.”

¿Es necesario estudiar en una escuela o el artista puede ser empírico?

“El artista nace a mi criterio si debe formarse o cultivarse académicamente, pero aun sin tener diploma seguirá siendo artista”.

¿Cuándo sabes que tu obra ya está terminada?

“Jamás. Sin embargo hay que entregarla. Cuando sientes que cada parte está a un nivel comprensible y tu estas técnicamente satisfecho”.

 ¿Cuál es tu herramienta y tu técnica?

“En pintura, óleo sobre lienzo En escultura barro, yeso, fibra de vidrio y resina”

La obra de Fabricio Valverde va a latir en las venas de cada transeúnte, de cada persona que la vea y la admire bajo cualquier punto de vista, pero la va a poder apreciar en toda su magnitud solo las personas que tengan el espíritu libre, el corazón abierto y la mente sana.

(*1) Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica)


BERNARDA CALVO En realidad no soy capaz de hacer una semblanza de mí. ¿Cómo describir lo que hago o porque lo hago? Como decir quién soy si aún no reconozco mi rostro en el espejo, si escribo para habitar por otro mundo. Todo en mi es incendio, impulso. Escapar de todos lados, de todas las personas

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *