JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

En memoria y homenaje al historiador guayaquileño José Antonio Gómez Iturralde, fallecido ayer (martes 21 de julio de 2020), a los 93 años, reproduzco una nota que escribí hace 21 años, titulada: José Antonio Gómez Su Obra en el Archivo Histórico del Guayas y que salió publicada en la revista Portavoz, la revista Oficial de la Junta Cívica, que tenía frecuencia trimestral y cuyo número correspondió a los meses de Agosto / Septiembre / Octubre 1999.

El historiador fue miembro de la Academia Nacional de Historia, director del Archivo Histórico del Guayas por 14 años, autor de 24 libros y columnista de varios diarios nacionales.

De constructor y empresario a historiador

José Antonio Gómez Iturralde, un guayaquileño con raíces profundas en la historia de la ciudad, dirige desde enero de 1997 con singular acierto el Archivo Histórico del Guayas del Banco Central, siguiendo la lucha de Julio Estrada Ycaza, el desaparecido historiador e investigador que tanto aportó por difundir los hechos relevantes de nuestro pasado.

Empresario ganadero y de la construcción, José Antonio Gómez descubre ya en edad madura, su vocación por la historia y la investigación.  Su firmeza de carácter y una capacidad analítica para recopilar, clasificar y transcribir documentos le ha permitido entregar a nuestra comunidad algunas obras que en un medio en el que falta mayor estímulo al historiador, tiene indiscutible mérito.

Nuestro entrevistado es parco para hablar sobre su condición de historiador. No quiere calificarse como tal, aunque el reconocimiento venga de los propios sectores intelectuales. Es que no es el historiador clásico de escuela, su formación es más bien autodidacta (aunque tampoco le agrada mucho el término) y viene de una vocación que fue despertándose tardíamente y recién se expresa en los últimos años.

Una familia con tradición

Los Gómez constituyen una familia tradicional en Guayaquil. La vinculación de la ciudad, con su familia se inicia con su tatarabuelo, el militar Jose Ignacio Gómez quien se afincó en Guayaquil en 1800.

Su hijo, el general José Antonio Gómez Valverde –bisabuelo- participó desde muy joven en la causa de la independencia y luego en la naciente república tuvo activa intervención en la gestión comunitaria. Siguió a tradición, Pedro Pablo Gómez Tama –abuelo-, importantes calles d Guayaquil llevan sus nombres como reconocimiento a su obra cívica. Se prolonga la estirpe con el ingeniero José Antonio Gómez Gault –el padre- primer decano de la Facultad de Ingeniería y un dinámico constructor que dejó huellas en el avance de Guayaquil la construcción de madera y caña a las modernas obras de cemento, además de tener importantes intervenciones políticas.

El interés por la historia

La afición por la historia posiblemente  le vino desde niño, pues escuchaba con interés las historias sobre sus antepasados que le contaba su tío abuelo José Antonio Gómez Tama. Esas historias y sus investigaciones ya en la edad madura lo llevaron a escribir el libro: “Gomez, una familia guayaquileña, 1800 -1993, obra que reveló su condición de historiador, pues esta que tuvo circulación restringida al ámbito familiar, le mostró que podía escribir con facilidad y eso impulsó a nuevas obras. Ellas fueron, “Las Calles de mi ciudad”, editado en tres tomos 1997 y “Los periódicos guayaquileños en la historia 1821 – 1997, también en tres volúmenes, además de publicar junto a Guillermo Arosemena, cuatro volúmenes de “Guayaquil y el río, una relación secular, 1955 – 1995”, que es una compilación de crónicas de crónicas escritas por viajeros extranjeros que pasaron por nuestra ciudad.

¿Es entonces José Antonio Gómez? Un historiador?. Por supuesto que sí, más allá de disquisiciones académicas que son irrelevantes, pues las obras están escritas y han constituido un valiosísimo aporte al conocimiento de importantes hechos de nuestro pasado que permanecían en el olvido. Guayaquil tiene un gran pasado, las bases de la fortaleza están en su historia, pero falta difusión, por lo que queremos destacar la función que cumple Gómez.

El Archivo Histórico

Tan importante como sus obras, es la función que cumple en el Archivo Histórico del Guayas, asumido en la década del 70 por el Banco Central. Esta institución en la que Julio Estrada Icaza realizó una transcendental labor para rescatar documentación que registra nuestra historia y que estaba destruyéndose o saliendo hacia otros lares, corría peligro de desaparecer o quedar minimizada. En enero de 1997 es designado Director Ad-Honoren del Archivo Histórico dl Guayas, José Antonio Gómez Iturralde, por las autoridades de la Junta Monetaria. Buscando darle fortaleza al Archivo Histórico, impulsa como presidente de la Fundación  Miguel Apiazu Carbo – dedicada a promover la investigación histórica – un convenio por 90 años por el cual la Fundación provee de un director al Archivo contribuyendo además con fondos para contratar investigadores y realizar eventos. Hoy está en marcha un convenio adicional con la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, para que el Archivo Histórico, prepare maestros de historia, que permitirá ampliar la labor institucional. De hecho ya existe un programa a nivel de estudiantes en el que participan estas entidades conjuntamente. Se busca así darle permanencia a los objetivos del Archivo Histórico y que no quede truncos en un caso de cambio o ausencia del director. Cabe indicar que silenciosamente existe aporte económico de particulares para las investigaciones, aporte que ahora es más necesario que nunca.

Hoy la actividad del Archivo Histórico del Guayas está reflejado en publicaciones de libros, folletos, artículos de prensa, conferencias, talleres, seminarios, en los que aborda no solo la historia sino su proyección a las circunstancias actuales. En nuestra crisis contemporánea el aporte a la discusión académica d temas como descentralización y autonomías, resulta trascendente y fundamental. La acogida a los eventos ha sido estimulante, lo que demuestra que en nuestro medio si existe un importante sector intelectual que está consciente de profundizar el debate y los planteamientos de soluciones a la problemática de la ciudad y el país.

El Estado y la educación

Considera José Antonio Gómez, que el estado ecuatoriano está en deuda con la juventud y que una educación  deficiente que le hadado durante muchos años, se refleja en una ciudad conformada por gente mal educada sin responsabilidad ni civismo. El mal proviene del abandono del Estado a la educación, los maestros son mal pagados, trabajan en malas condiciones y fueron mal instruidos. El mal profesor es producto de ese sistema y de allí derivan los malos políticos, los malos profesionales, las malas autoridades. Contra eso tenemos que luchar. Quienes podemos aportar con algo para cambiar ese panorama no podemos quedarnos impasibles. No puede quedar la responsabilidad en el estado, el sector privado debe intervenir y comprender que está en juego su futuro. Si el país no mejor n su nivel eductivo, no podemos salir de la crisis y entonces lo lamentaremos y sufriremos sin haber hecho el esfuerzo que correspondía.

Centralismo y regionalismo

Estos son temas de actualidad y que promueven polémica. Gómez tiene ideas muy claras: Dice: “El regionalismo es un sentimiento noble. Es la simiente de una nacionalidad, del amor a la patria, pues es el amor  la tierra donde se nace, el amor a la familia, el calor de la amistad, el respeto a nuestra historia, pero hay quienes desprestigian este sentimiento Ellos son los centralistas y sectarios, que se aprovechan y benefician de un sistema de gobierno injusto que ha causado grave daño al país. Este daño lo reconocen por ejemplo destacados ecuatorianos que en la prensa quiteña hicieron una pública invocación  la cordura nacional y pedían una solución al problema del centralismo que hoy nos divide”.

Continúa: “Hay grupos que se benefician con el centralismo y no reparan en fomentar la división, distorsionan los reclamos de Guayaquil y la Costa presentándolos como una manifestación de animadversión  Quito. A ellos no les importa el progreso del país sino mantener sus privilegios. Tenemos que vernos en los ejemplos de otros países, que habiendo pasado por similares problemas, han encontrado su solución. Es el caso de España con sus autonomías o más cerca, el caso de Bolivia, que bajo la presidencia de Sánchez de Lozada, se inició un proceso descentralizador con inmediatos beneficios para todo el país. Hoy Bolivia sin tener la abundancia de recursos nuestra, nos está superando en índices económicos. Sin duda la gran parte de los problemas que tenemos hoy se derivan de un sistema injusto, que distribuye mal los recursos y que limita las oportunidades en todo el país”

Concluye: “Constituimos un solo país con una rica y hermosa diferencia regional. Hay que ser necio o parte interesada en los beneficios del centralismo para no darse cuenta de ello. Por ello luchar contra el centralismo no es dividir al país, sino al contrario buscar una unidad sobre una base de equidad y de justicia, sobre la que debemos construir una nación más próspera que aproveche íntegramente los recursos que posee”.

La participación en política

Sus antecedentes familiares lo deberían haber incluido a participar en política. Pero no lo ha hecho. ¿Por qué? Responde. “La verdad es que oportunidades no me faltaron, pero por mi temperamento no me atrevo a participar en política. En mi época joven preferí participar en otras actividades. Pero considero que es necesario intervenir en la política pues si alguien se siente capaz no puede dejar paso a gente mediocre y corrompida que solo es movida por la ambición y el egoísmo. Hay excepciones, pero son pocas. No podemos quejarnos de quejarnos de que abunden políticos mediocres o malos si nosotros les hemos dejado el espacio. Ahora si bien es cierto que no he sido político, si he participado activamente en defender los intereses de mi ciudad, formé parte de la Junta Cívica de los años 70 y mi actual actividad como investigador histórico la considero como un deber cívico”.

En la conversación se explaya sobre hechos puntuales de nuestra vida política, tiene un recuerdo amargo de la negativa influencia del populismo en la vida de nuestra ciudad, pues la demagogia fomentó las invasiones.  Paralela a esta situación vino la mal llamada reforma agraria que aumentó el éxodo de la población del campo, pues por un lado los agricultores tuvieron que emigrar y poco tiempo después los supuestos beneficiarios, los trabajadores del campo que quedaron como propietarios, también buscaron la ciudad cuando no supieron administrar los predios. Se gestaron así los desastres urbanos, que han afectado a las grandes ciudades, pero principalmente a Guayaquil, creándose la informalidad, que es uno de los males que azotan actualmente

Un luchador tenaz

Admirador de Vicente Rocafuerte, José Antonio Gómez, cree que el estudio de la historia debe ser intensificado en nuestro medio. A sus 72 años o piensa en el retiro y dice que seguirá su esfuerzo por el rescate de nuestro gran pasado hasta que Dios le de fuerzas. Disfruta de su vida familiar, tiene seis hijos, 25 nietos y dos bisnietos sin preferencia por ninguno. El hogar es su refugio y disfruta el poder tener una familia numerosa y unida, forjada junto a su esposa, una mujer que la considera una bendición de Dios.

Está convencido que cada generación tiene un papel que cumplir, que el Ecuador puede recuperarse y salir de su actual postración. Pero este es un esfuerzo que tiene que comprometernos a todos.


Fotos: El Universo (apertura), Expreso, El Telégrafo, larepublica.ec, Revista Portavoz

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

VISTA NOCTURNA DEL PALACIO MUNICIPAL Y LA GOBERNACIÓN

Hermosa vista nocturna del Palacio Municipal y la Gobernación, tomada desde el Paseo de las …

9 comments

  1. Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  2. It is best to take part in a contest for among the finest blogs on the web. I will suggest this web site!

  3. Usually I do not learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing taste has been amazed me. Thanks, quite nice post.

  4. Normally I don’t learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, quite nice post.

  5. I have been examinating out a few of your posts and i can state pretty clever stuff. I will surely bookmark your website.

  6. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is really informative. I’m going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

  7. Good – I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task.

  8. Thank you for every other informative website. Where else could I get that kind of info written in such a perfect method? I’ve a undertaking that I am simply now running on, and I have been at the glance out for such info.

  9. naturally like your web site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless Ill certainly come back again.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *