¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES

Adriana Torres Giraldo, nacida en Cali, Colombia el 18 de agosto de 1977, fue una modelo, presentadora de radio y televisión, actriz, diseñadora de modas y personal training, que radicó un tiempo en el país y brilló con luz propia en el mundo del espectáculo, siendo una de las figuras más solicitadas y cotizadas en la década de los noventa y 2000.

Su historia es como varias de las figuras del espectáculo que siendo de origen humilde y aparentemente sin muchas oportunidades, a base de trabajo, constancia, esfuerzo, disciplina y dedicación, logran destacar y triunfar en su carrera. “Yo nací en el seno de una humilde familia de clase trabajadora, mi padre fue un humilde transportista y mi madre, ama de casa. Desde los 4 años perdí a mi padre ya que sufrió un accidente de tránsito, falleciendo luego de varios días en un hospital de la ciudad. A mí madre le tocó afrontar y mantener sola a cuatro niñas, yo era la menor. Gracias a ella  y al ver cómo trabajaba, aprendí a valerse por mí mismo. Desde muy pequeña, mi madre me inculcó el respeto por los demás, a valorar las pequeñas cosas y sobre todo a defender mis derechos como mujer y persona, lo cual me sirvió mucho para desenvolverme en la vida y en mi profesión”.

Adriana, empezó su andar por el mundo del modelado y las pasarelas por esas casualidades de la vida, cuando era adolescente y corría el año de 1991, allá en su natal Colombia. “Yo me emancipé a los catorce años y trabajaba en el centro de la ciudad de Cali vendiendo tintos, allí me  descubrió una famosa modelo colombiana, Ana Cecilia Vásquez Zawasky, que era dueña de una escuela  de modelado y así empezó mi carrera de modelaje. Cuando era una adolescente, se me presentó la oportunidad de entrar a la academia Model Twiggy, una de las más destacadas en Cali, en la que hice mis primeros despuntes en el mundo del modelaje. Allí, durante varios meses recibí entrenamiento en pasarela, fotografía, etiqueta, etc. Ana Cecilia Vásquez vio en mí, el talento y la responsabilidad que necesitaba; con el tiempo mos volvimos muy amigas y ella me dio la oportunidad de hacerme cargo de la agencia, oportunidad que no desaproveché y empecé a representar a la agencia en diferentes desfiles, campañas, concursos, etc., con lo cual me abrí paso en la carrera y empecé a destacar”.

Así, para Adriana fueron llegando diferentes desfiles, concursos de reinado y eventos que la fueron catapultando a los primeros sitiales del mundo del modelado y empezó a ser muy solicitada en los medios de comunicación que constantemente le hacían notas que la ayudaron a darse a conocer. “Tuve la fortuna de estar en desfiles de importantes diseñadores de mi tierra como: Andrés Otalora, Samara Wells, Cesar Correa, Armonia, Papaya. Además participé en desfiles por todo el país con Playboy. Además estuve en varios Concursos importantes como: Reinado Nacional Sirena del Pacifico por el Departamento de Meta 1995, Capitana de Verano del Club “La Rivera” (Cali) 1996. Fui Modelo del año cerveza Águila  en 1996, Top Model Valle 1996, Top Model Colombia (Valle) 2002. Quedé en el segundo puesto del Playboy Colombia 2002. Fue un época maravillosa que la disfruté muchísimo”.

Esas continuas presencias en reinados y pasarelas le brindó la oportunidad de llegar a la televisión, como actriz invitada de tres famosas novelas colombianas: Perro Amor, Tabú y Pasión de Gavilanes. Todas de mucha popularidad en su país. Tabú, dirigida por Alí Humar y realizada por la productora TeVecine fue un boom entre 1999 y 2000, siendo protagonizada por los cotizados actores Rolando Tarajano y Valentina Rendón. Pasión de Gavilanes que fue exhibida en nuestro país entre 2003 y 2004, rompió esquemas con la historia de amor de tres hermanas que transformaron el odio y la venganza familia en el amor de tres hermanos, todos hacendados del campo. Allí destacaron grandes actores colombianos como Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Natasha Kalsuss y Michel Brown.  Perro amor,  emitida en 1998, por Canal Uno y protagonizada por Danna García y Julian Arango, contaba la historia de un hombre mujeriego que hace una apuesta para acostarse con una mujer y comprobar si ella en realidad es virgen.

“En honor a la verdad mi paso por las telenovelas fue fugaz, aunque es muy lindo haber tenido la oportunidad de estar con actores famosos que hoy por hoy son un icono en ese campo. Tuve el honor de ser actriz invitada en esas producciones, pero realmente la actuación nunca fue lo mío. Lo mío es el modelaje y a él le presté mayor dedicación. Cada situación de trabajo al ser diferente los disfruto por ejemplo trabajar en radio, estar como modelo, manejar modelos. Disfruto cada cosa que hago”.

La carrera de Adriana como modelo siguió en ascenso en su país y llovieron más trabajos en los que tuvo destacada participación, que ella aún los recuerda. “Por fortuna trabajos nunca faltaron por lo que pude hacerme una carrera importante. Entre otras cosas hice el vídeo de Vallenatos de Rafael Santos (El Turpial), estuve en catálogos de importantes campañas publicitarias, como: Ropa interior Peter Pan en 1998, Margie Internacional en el 2003, Emerela “Joyas, diamantes y esmeraldas” en New York en el 2003. Fui portada de la revista Selecta Moda. Fueron buenos tiempos”.

La buena labor desarrollada en su país, le dio la oportunidad de internacionalizarse. Adriana recuerda ese paso importante de su carrera. “En 1997 se me presentó la gran oportunidad de viajar a México con un contrato para la agencia Glenda Models y estando allá me dediqué también a campañas y desfiles, campañas entre las cuales se destacan: Telecom Telégrafos, Buscar amigos en línea telefónica de Lucía Méndez, Desfiles con Wella, Desfiles con BLUE Jeans en Puerto Vallarta, en fin muchos eventos importantes. Fue una gran experiencia trabajar en otro país y fue muy enriquecedor conocer un nuevo medio, una nueva cultura, conocer lugares y personas. Fue algo muy bueno para mí ese periodo. En México me fue súper. La gente es muy profesional, lo que más me gustó fue que a diario salía los castings y pasaba de un casting a otro, en los que me encontraba con gente de todas partes del mundo como modelos. Otra cosa que me gustó es la prioridad que tienen por los mexicanos en el sentido que si le dan trabajo a un modelo extranjero tenían que contratar a dos modelos mexicanos.  Al comienzo me costó estar allí, por la contaminación que me provocaba ardor en los ojos, era raro para mí  ver que la ciudad parecía con neblina y no, era la contaminación. Las distancias para ir de un casting a otro eran tenaces. Tocaba ir con horas de anticipación para estar a tiempo. Además por los trancones y te hablo del año en el que fui, no me quiero imaginar ahora. Pero fue una buena experiencia estar allá”.

Las modelos como las personas de otras carreras, tiene también sus sueños y sus metas personales. Adriana cuenta lo más hermoso que le pasó como persona. “A mi  regreso a Colombia luego de un intenso año de trabajo en México, me radiqué en Bogotá, donde me dediqué a trabajar en conjunto con una agencia de publicidad y eventos, hasta 1998 que fue el año más feliz de mi vida ya que me enteré que estaba embarazada y que podía ser madre, luego de que años antes, varios médicos me diagnosticaran que nunca podría tener hijos. Pero el milagro se dio y traje al mundo al que se convertiría en la razón de mi vivir, al que yo llamo muy amorosamente “mi hombrecito”: Alejandro Escobar Torres. El hombre de mi vida”.

En el 2002 tuvo su primer contacto con Ecuador, cuando tras participar en el que quizá es el concurso más importante de su vida y el que le dio nombre internacional, fue contratada por una agencia para hacer dos comerciales. “Había participado en el Miss Playboy 2002-2003 (versión Colombia), en el que quedé en segundo lugar. Por este concurso, me contratan desde Ecuador, la productora  Visión Uno y una agencia desde Colombia para hacer los comerciales de Tumix y Jazz, este fue sin duda mi mejor momento. Ese fue mi primer contacto con Ecuador, país del que me enamoré desde el primer momento”

Como todo en la vida, cuando las cosas tienen que darse se dan y un día de 2004 ella llegó a nuestro país, para radicarse, triunfar y marcar una época. “La primera vez que vine, me encantó Ecuador, pero yo aún no había decidido dejar Colombia. Fue a raíz del secuestro y asesinato de quien para mí fue el amor de mi vida, mi prometido, es que decido huir de Colombia por la pena en mi corazón. Así empiezo una vida nueva En Ecuador en que me fue maravilloso. Aquí me dediqué a varias campañas publicitarias, desfiles, televisión, etc. Entre los desfiles, el más importante es cundo estuve en Top Models Tv, un desfile de famosas de Ecuador en el que recorrimos varias ciudades del país y compartí con Kattya Tamayo, Katherine Escobar, Carolina Ramos, Grazziana Sampietro, Cinthya Coppiano y Tatiana Macías. Fue una linda experiencia. Además estuve en otros desfiles como:  Bésame con Luciana Salazar en la discoteca Frodia, Noche de Playboy con modelos conocidas en la discoteca Diessel, Desfile Celestial en Milagro,  Playboy en Salinas (Con conejitas de Playboy Argentinas y colombianas), Feria de Durán 2006 (Chamela Ropa Interior), Ropa Deportiva Nivi – Desfile Fashion Express, Desfile para el Ecuador Fashion Weekend 2007 con el Dr. Efrén Panchana, Desfile con Natasha Wiesner. Tambiés estuve em Desfiles Benéficos como el de Rocío Serrano y en el cuerpo consular para la fundación AEI, entre otros.No me quejo. Tuve bastante trabajo en Ecuador país maravilloso en el que hice buenos amigos”.

En el país también hizo varias campañas publicitarias entre las que destacan: Las de tumix y jazz (2004), en la que deslumbró por su presencia en el carro rojo 2004, la de desodorante Axe desodorante en 2005 en que fue Mamá Noela, las de Durex, Brahma con David baca, Manicho, Menta Glacial, Pingüino y la gira con la marca como tentación 2007 y fue modelo de  Magnum em el programa televisivo Buenos Muchachos. También fue a imagen de varias empresas, como las de las descargas de Porta,  la discoteca Elements ubicada en la Zona Rosa en el 2006, Axe 2008 y Agripac.

Su continua aparición en desfiles, propagandas, eventos y demás llamó la atención de la televisión ecuatoriana, con la que Adriana tuvo su segundo coqueteo. Si antes en su Colombia natal estuvo en tres telenovelas como actriz invitada, esta vez su presencia en la televisión ecuatoriana tuvo mayor presencia. “Aquí salí en la serie Súper Espías que transmitió Teleamazonas, tuve  participación en el capítulo 15 de la Primera Temporada en la que como interpreté a la agente Quenia Lasso alias Q’Lasso y en el capítulo tres de la Segunda Temporada como la agente Cackk. También estuve en la serie Notas de amor y odio en el capítulo Penas de Aladino. Estuve en CD7 en el programa El Ojo del huracán y estuve en RTS como imagen de las descargas de porta. Además hice radio en WQ (102.1 FM) en el programa “Los de verdad” con Giovanni Duppleint, Jessica Sinche y Felipe Salvatierra en que se hablaba de todo en general. Fueron lindas experiencias”

Adriana, copó casi todo el medio del modelaje pues también modelo de fotografía y fue portada de varias revistas, imágenes de catálogos, calendarios. Entre los magazine fue tapa de Sixpack,  La Onda (temporada de playa 2006), Tv Novelas (septiembre 2007), revista de Ángelo Barahona, El Telégrafo (revista Semana Gráfica) en la que tuvo dos portadas seguidas y diario Súper. Internacionalmente fue también portada de dos revistas American Style y Basel Magazine de New York.

También hizo catálogos, animaciones, participación en ferias, entre otros eventos. En los catálogos los más más destacados fueron Súper Éxito y Fashion Express. En ferias y animaciones estuvo en el de Repsol hecho en el Oriente, el 24 y 31 de diciembre de 2006, Expotuning 2007 y New Climax con Katherine Escobar en Esmeraldas, Festival Aéreo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FAE) el (13 y 14 de octubre del 2007) y en la fiesta Quebakan por el tercer aniversario en la discoteca Diessel,  Ecuaquimica (lanzamiento de su nuevo producto Eros Chocolatexxx) en Guayaquil y Quito). Además tuvo su propio calendario, presentado en 2008 que lo hizo junto a la actriz y modelo Katherine Escobar.

En cuanto a conciertos y presentaciones musicales estuvo en la escuela de Politécnica del Litoral (Espol) en el Show de Verde 70 y Brahma) y en el de Rey Ruiz en diciembre del 2006, el concierto de Juan Fernando Velasco en Esmeraldas, en la presentación de Don Manny y varios grupos reggaetoneros en Babahoyo.

Inteligente y realista como es previendo el futuro y consciente de que la carrera de modelo no dura toda la vida, en 2009, Adriana dejó a un lado su carrera como modelo para dedicarse a los estudios y tener carreras profesionales que le puedan abrir en otros campos. Así, estudió diseño de modas en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) en la que se graduó con un alto puntaje en sus estudios.

“Eso me permitió abrir mi casa de modas ubicada en la ciudadela La Garzota y mi tienda en Plaza Triángulo, al mismo tiempo estudié para ser personal training en p90x ejercicios de resistencia. Así, alterné los dos trabajos, pues cuando me gradúe de entrenadora, además de diseñadora y tener la boutique, con el pequeño gimnasio que acondicioné, daba entrenamientos personalizados, tarea que también la hacía  a domicilio.”

Pero el afán de servir en causas sociales y devolverle a la vida lo mucho que le dio, por un corto tiempo volvió a la televisión .“Luego por un corto tiempo regresé a la televisión en Báilalo, en el que se notó que mi fuerte no era el baile, pero como el programa tenía como fin ayudar a una causa, cumplí con mi meta que era ayudar a Alejandra Miño. Pero después de salir del programa, me llamaron de nuevo pedida por el voto del Público, en el que pude ayudar a la familia de otro chico que era la labor de Orlay Pupo otra concursante del reality,  quien salió del programa. Así, se pagó la deuda que quedó pendiente del chico que murió de cáncer. Fue grato contribuir con causas sociales, algo que me gusta mucho y me llena el alma”.

Pero como todo en la vida tiene un inicio y un final, un día Adriana tuvo que decirle adiós al mundo del espectáculo. “La etapa de modelo fue parte importante de mi vida. Pero a mí me encanta hacer cosas diferentes cada día. Nunca me gustó hacer lo mismo siempre y cumplir un horario normal. Soy de ver gente diferente siempre. Fue bueno estar entre y fuera de cámaras, sentir el cariño de la gente, las palabras de aliento cuando en el momento las cosas no te salen bien o cuando te salen bien. Hay cosas que se extrañan pero hay cosas que no. Es chistoso pues cuando era pequeña soñaba con ser modelo famosa o mejor dicho conocida tener reconocimiento,  lo logré pero cuando lo tuve me sentía vacía. Ya después pensé que la mejor opción tener mi propio negocio

Así, Adriana cumplió un ciclo profesional. Después de esto ella se despidió de Ecuador y regresó a su natal Cali, donde por un tiempo, se dedicó a diseñar. Luego por circunstancias de la vida y los giros del destinó emigró a Estados Unidos.

AHORA

Hoy Adriana vive en Estados Unidos, país al que llegó por azares del destino y en donde encontró trabajo y amor.  “Dejé Cali y busqué nuevos rumbos, porque después de llevar muchos años en el Ecuador y alejarme del medio colombiano, no tenía amigos ni cartera de clientes como para sostenerme en el diseño de modas y aún tenía todavía un hijo a quien mantener. Eso hizo que me viera obligada a abrirme campo en otro lado del mundo y me fui a New York donde estudié para ser bartender y me dediqué a trabajar un tiempo en ese campo. Allí conocí al que ahora es mi esposo con quien vivo actualmente en Chicago. Por ahora estoy en casa ya que la enfermedad que nos aqueja en este tiempo, hizo que por fin por un tiempo pueda descansar. Ahora estoy esperando pase todo,  para poder iniciar de nuevo y a abrir un taller y empezar a ejercer lo que estudié como diseñadora de modas.

Hoy Adriana vive feliz con su familia y disfruta de su esposo, quien se dedica al mundo de las finanzas y con quien lleva dos años y medio de casada y está pendiente de  su único hijo Alejandro que es piloto de aviación. “Hoy estoy con ganas de quedar embarazada para por lo menos tener un bebe de mi matrimonio. Sería un complemento ideal y una nueva razón para vivir”

Vivir es la palabra favorita de Adriana, quien disfruta cada momento y vive con responsabilidad la etapa que le toque vivir.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

¿QUÉ ES DE TU VIDA?

ANTES Luis Oswaldo Gómez Cáceres, nacido en Paján, Manabí el 20 de abril de 1972, …

8 comments

  1. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. With thanks

  2. I do consider all of the ideas you’ve introduced to your post. They’re very convincing and can definitely work. Still, the posts are too quick for novices. Could you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

  3. Everyone loves what you guys tend to be up too. This sort of clever work and exposure! Keep up the very good works guys I’ve included you guys to my personal blogroll.

  4. Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and excellent design.

  5. I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You’re amazing! Thanks!

  6. Thank you, I have recently been searching for info about this subject for ages and yours is the greatest I’ve discovered so far. But, what about the bottom line? Are you sure about the source?

  7. You made some decent factors there. I regarded on the internet for the difficulty and found most people will associate with along with your website.

  8. Hey there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a extraordinary job!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *