LAS RELACIONES PÚBLICAS UNA LUZ EN EL CAMINO

La enfermedad actual que tanto daño ha causado cambió al mundo, que por varios meses hizo un alto a la mayoría de las actividades productivas, deteniendo las finanzas, los comercios, los negocios, incluso los progresos. Hoy que se está empezando a normalizar la situación, estas actividades productivas buscan como resurgir y volver a recobrar el potencial que por meses estuvo en “descanso”. Y uno de los mejores aliados que han encontrado, es el de las relaciones públicas. Mediante ella quieren recobrar la imagen “dormida” y volver a los tiempos de cosecha. En estos tiempos de semáforo amarillo, las relaciones públicas se han convertido una luz en el camino Y vuelven con todo.

Las  relaciones públicas o RR. PP es la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. La importancia de las relaciones públicas es tal que sus orígenes son remotos y han existido desde siempre. Se dice que se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la actividad de la RRPP es clave una persona, que sin ella, nada funcionaría. Son los relacionistas públicos, personas especializadas en un conjunto de acciones de comunicación estratégica que se ocupan de difundir y de dar prestigio a la imagen pública de una empresa o de una persona mediante campañas de marketing.

En ese contexto: el del resurgir de las relaciones públicas, consultamos sobre este tema, a una persona que es palabra mayor en esta actividad en el país. Alguien que por su talento, recorrido, estrategia y resultados, se ha ganado el respeto y la admiración de empresas, negocios, políticos, agencias de publicidad, medios de comunicación y público en general. Alguien que es considerado uno de los mejores relacionistas públicos de Ecuador.  Su nombre: Martha Pine Andrade.

Martha, que estudió Asuntos Corporativos en  OBS, Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil y Comunicación con mención en Diseño de la Información en la Escuela de Comunicación Argos,  lleva 20 años en el mundo de la Comunicación y Relaciones Públicas. Actualmente se desempeñada como Directora General en MP Consulting y durante su carrera se ha desenvuelto en áreas como: Desarrollo e Implementación de proyectos en el área de comunicación. Manejo de Imagen Corporativa. Organización de Eventos. Mercadeo. Planificación estratégica. Manejo de Crisis Política. Relaciones Públicas.

“Lo primero que hay que recalcar, es la ardua gestión en RRPP y que no es fácil hacerlo. Que no solo se trata de envío de información a medios con boletines de prensa. Las Relaciones Públicas van mucho más allá”, sentencia Martha de entrada

¿Qué es ese más allá” . La pregunta nace por sí sola, resulta obvio y necesario hacerla. Y ella no elude la respuesta: “En el sentido global, las relaciones públicas son una herramienta fundamental para el manejo de cualquier empresa, organización o marca. No son sólo una prioridad, sino también una necesidad, ya que sin ellas no existe un camino a seguir. Para mí, por otro lado, son más que una profesión, son mi verdadera pasión. Pero hay otro más allá y es: esta nueva generación de las Relaciones Públicas del siglo 21 que tiene cuatro características básicas por lo que me permito decir que van más allá de y la resumo en cuatro puntos importantes: 1. Las PR se enfocan en la conversación, a diferencia de la primera generación, cuyo enfoque se basa en la presentación y diseminación de contenido; 2. Las PR buscan el diálogo entre las partes involucradas en el proceso de comunicación; 3. Las PR permiten un proceso de retroalimentación y 4. En las PR, el elemento vital es la verdad y la transparencia de la información.

Información y pasión. Eso es lo primero que se evidencia en Martha, cuando habla sobre su profesión., por ello no duda en decir: “Me considero una profesional que la sociedad necesita, lo vengo haciendo con mucha pasión durante estos 20 años de trayectoria. Para mí, poder ejercer por tantos años lo que me apasiona es uno de los regalos más grandes. Creo que los mejores resultados del éxito profesional se reflejan en el legado que uno puede dejar en el mundo de la comunicación. Quiero seguir haciéndolo muchos años más; porque esto para mí  no es solo una profesión, es mi verdadera pasión.  La experiencia ha sido mi mejor escuela”.

Y esa escuela, llamada experiencia ha sido su carta de presentación ante la sociedad. “Sin duda alguna, mi mejor carta de presentación ha sido siempre el resultado de cada uno de mis proyectos. Creo que las acciones hablan más fuerte que cualquier palabra, y esto se refleja en producto de cada campaña realizada con mis clientes”

Las RRPP en la reactivación de hoy

En el contexto que hoy vivimos, el del semáforo amarillo y la reactivación de un sistema que estuvo en receso, las relaciones públicas son vitales. Consultamos sobre el tema a Martha.

¿En este momento de recesión y reactivación por el semáforo amarillo, que tan necesaria e importante son las relaciones públicas para las actividades productivas?

“Siempre han sido de vital importancia. Las Relaciones Públicas se centran las conversaciones y la opinión de un público que se hace cada vez más presente, especialmente con las redes sociales en la palma de su mano. Ahora, podemos hablar de relaciones públicas completamente digitales, en las que las marcas comparten contenido valioso en diferentes formatos con el fin de afianzar el engagement  (nivel de compromiso) con el consumidor, el cual también se ha convertido en un potencial promotor de la marca. El consumidor olvida, porque no hay una recordación de marca. La sensibilidad del consumidor está enfocada en la pandemia, lo que ocasiona que ellos se olviden de la conexión de un servicio o un producto. Es por esto que las empresas, necesitan de estrategias de marcas en las que  las Relaciones Públicas fortalezcan este aspecto.

¿Qué hay que hacer en este caso para levantar empresas, negocio, imagen etc.?

Toda empresa o Pymes (conjunto de pequeñas y medianas empresas) necesitan de las Relaciones Públicas y al tener ese servicio se necesita planificación, estrategia. Sin ello, ninguna estrategia resultara si primero no se tiene un objetivo claro sobre cuál es la identidad de mi empresa. Tener una personalidad, un arquetipo e incluso ciertas frases claves son la base de una comunicación definida. Las diversas plataformas digitales existentes permiten a las Relaciones Públicas, mantener la conversación con los usuarios de las marcas, el posicionamiento y la mejora de la reputación de las empresas. Esto, amparado en la creación de blogs, “podcast” (audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros), el “social media press”, (nueva forma de emitir comunicados oficiales a través de Internet), la mensajería instantánea, entre otros.

Manejo de técnicas en las RRPP

En el ámbito comunicacional, se sabe que el manejo de técnicas en las RR.PP. facilita el desarrollo de la organización a representar. Situados en este contexto y considerando el momento que vivimos, cabe preguntar: ¿Qué estrategias implementaría usted para facilitar dicho objetivo en el campo laboral? “Algunas estrategias que considero básicas en RRPP parten del correcto manejo de imagen, la credibilidad, la empatía, la responsabilidad y la organización, ya que de esta forma se puede lograr ejecutar las estrategias previamente planteadas de manera adecuada”.

Martha, considera que más que nunca en estos momentos las RR.PP. son necesarias para fortalecer la comunicación entre la organización y el público externo e interno. “Como lo mencioné anteriormente, las relaciones públicas no son sólo necesarias, también son una prioridad. Al momento de mantener una buena comunicación interna, en cualquier empresa u organización, esta se exterioriza y refleja hacia los clientes. Además es importante mantener una relación con los clientes, generar mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación ellos, o promover actividades, productos y servicios”.

Hoy se viven momentos difíciles, pero las relaciones públicas, como toda actividad del mundo tiene sus antecedentes.  ¿En algún momento de su carrera ha tenido que afrontar problemas que involucren a la organización? “Sí, en una ocasión durante una premiación de un evento, teníamos a toda la prensa acreditada, cuando de pronto, los dueños de la franquicia llamaron para decir que no querían a los medios de comunicación en ese momento y que relaciones públicas debía solucionar el tema. Tuvimos que actuar de inmediato y lamentablemente no pudimos dejar entrar a los medios”.

Hoy que se atraviesa un momento de crisis, salta a la palestra una de las biblias de las RRPP, el llamado Manuel de Crisis, por ellos cabe preguntar: ¿El manual de crisis le ha ayudado a mejorar la situación? “Creo que no existe un manual de crisis definido, el relacionista público debe adaptarse a cada situación que se le presente y encontrar cual es la mejor manera de resolver la problemática. Pero sin duda creo que es fundamental que, sea cual sea el caso, todo quede realmente claro entre las partes involucradas y los medios”.

Preguntas sueltas

Ya centrados en el campo puntual de las relaciones públicas y dada la experticia y experiencia que tiene Martha, y con la autoridad de su palabra, vale entrar en un juego de preguntas sueltas (que en realidad y literal no son tan sueltas) sobre situaciones específicas y puntuales de su profesión.

Desde su experticia en el área de RR.PP. ¿Qué debe tener en cuenta aquel profesional de la comunicación al tomar las Relaciones Públicas como fuente de trabajo? “Ante todo, sea cual sea la profesión, la ética y la responsabilidad con la que se maneje la carrera es sumamente importante. Sobre todo en comunicación, un área donde no es cuestión de simplemente deliberar un contenido, sino de filtrarlo responsablemente, porque al momento de tener un proyecto importante en manos, no se debe dejar a un lado la confiablidad y credibilidad”

Al momento de generar una rueda de prensa ¿Qué tipo de medidas se debe tomar en cuenta para que esta se ejecute de manera efectiva?Las ruedas de prensa son fundamentales para la comunicación efectiva con los medios, por lo que se debe llevar una correcta organización, seguimiento de un protocolo, elegir el lugar y la hora adecuada, definir una temática principal, y preparar a los asistentes con anticipación para que no existan malentendidos”.

¿Qué tan importante es la segmentación del público para establecer técnicas que favorezcan a la organización?Sin duda alguna, la segmentación es un pilar base al momento de implementar cualquier técnica de comunicación, ya que de esta manera se logra direccionar el mensaje que se desea enviar y los medios a escoger, para de esta manera tomar acciones concretas”.

¿Cree usted que el practicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ayuda a mejorar las bases que fomenta dicha organización ante la sociedad? ¿Por qué? “La Responsabilidad Social Empresarial es una contribución, tanto hacia los integrantes de la empresa como a sus clientes, ya que voluntariamente ayudan al mejoramiento social, económico e incluso ambiental. Esto va más allá de mantenerse dentro de los parámetros de la ley, sino de aquellos parámetros inherentes a mantener la integridad de cada empresa”.

Para concluir, vale hacer una pregunta puntual sobre su empresa  MP Consulting, ¿Cómo ha fomentado las RR? PP. a lo largo de estos años? “Creo que la creatividad e innovación son dos estrategias claves al momento de fomentar las relaciones públicas, y el perseguir mis ideas es lo que me ha llevado a buscar siempre lo mejor para cada uno de los desafíos que se presentan”.

Y esta época ha generado muchos desafíos, que las relaciones públicas tienen que resolver y las personas encargadas de ella, están dispuestos a enfrentarlos.


Foto: martechforum.com; elbichocomunicador.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

SAN VALENTÍN, SU ORIGEN

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *