EL ARTE TIENE UN NOMBRE: MANUEL TRICALLOTIS

Manuel Tricallotis, es un pintor chileno, nacido en Illapel, una ciudad y comuna ubicada en la Región de Coquimbo, capital de la Provincia de Choapa, radicado en Guayaquil, que hace de su pintura un arte y que ha creado una fecunda obra plástica que se expone en galerías y colecciones privadas del Ecuador. Su pintura se inscribe en el Impresionismo con potentes ramalazos de colores puros o alegóricos contraste de gamas. La exquisita luminosidad de sus cuadros, unida al desdén por la pulcritud formal de las líneas, hacen de su pintura una experiencia visual de exuberante poder estético.

Manuel es un artista por excelencia, sus intereses así lo demuestran. Además de la pintura, obviamente, es afecto al arte en todas sus manifestaciones, le gusta la cocina, la poesía en todos los sentidos incluyendo el arte de amar. Aprecia el buen cine, siendo sus películas favoritas el cine arte, las comedias y las musicales. Su música favorita es la música popular del mundo, brasilera, griega, celta, selecciones de música latinoamericana, francés e italiana. Amante de la lectura, tiene como libros favoritos las novelas, biografías de personajes, ensayos sobre técnicas y crítica de arte, textos de política, economía y sociología.

En el ámbito laboral ha trabajado en la Asociación Cultural de Artistas Plásticos Las Peñas,  CEI “Cecilio Acosta”, Ciudad Cacau – Lounge Art Chocolat y como artista trabajó en Caronn Art Gallery.

Lo visitamos en su estudio para conocer más de él y su obra. Y nuestra primera curiosidad fue saber cuándo y como llegó al país. “Llegué el 7 de agosto de 1975, cuando cumplía 22 años. Desde la noche al amanecer desde Huaquillas a Quito, una fantástica ciudad colonial. Me detuvo la lluvia y mi mundo cambió para siempre”

¿Qué te trajo al Ecuador?

Un asunto de las grandes migraciones humanas, que matizan la inteligencia y el crisol de la belleza hoy me siento ciudadano del mundo un Cosmopolitan como diría el gran Sócrates.

¿Bueno y dejando la poesia por que te fuiste de chile?

Era muy joven y estudiante universitario. La intolerancia, tenía voces oscuras, tuve que salir finalmente al exilio… eso me marcó.

¿Te fuiste por el exdictador Augusto Pinochet?

Él era solamente la punta del iceberg, toda una maquinaria estaba detrás, siempre el poder se expresa así.

Su mundo el arte

Conocido el motivo de su llegada al país, nos inclinamos a hablar de arte. Entonces como pregunta obcia surge la primera interrogante:

¿Manuel desde que edad pintas?

Desde niño, desde la escuela, desde los 7 años. Dibujaba en los muros de las casas con tiza y sobre cartulinas. Era un acto de vida como respirar. Era un juego de niños muy serio como mirar volar los pájaros al atardecer.

¿El arte de donde viene de tu padre o de tu madre?

De mi madre, ella pintaba y bordaba prolijamente, tenía toda la sensibilidad para testificar el paso de este mundo, cantaba y pintaba maravillosamente.

¿Ella te enseño a pintar?

Se fue cuando tenía 5 años, jamás olvide su pelo rojo y su traje violeta.

¿Tu origen es griego?

Si, de una región de Tesalia al norte de Atenas.

¿Quién es tu filosofo preferido?

Varios desde Heródoto, el historiador hasta Hipatia de Alejandría, la última filosofa del mundo antiguo. Además de los tres máximos que totalizaron el mundo de las ideas: Sócrates, Platón y Aristóteles.

¿Quiénes son tus pintores preferidos?

Leonardo, Rembrant y Goya.

¿Cuál es tu técnica?

Mi técnica es óleo sobre lienzo a la espátula. De la escuela impresionista.

¿Por qué pintas con espátula?

Se desarrolla una técnica desde el conocimiento y el devenir.

¿Por qué escogiste la espátula?

Cuando tenía 14 años, vi en Illapel, Chile, una exposición de pintura de fuerte textura de oleo abigarrado y grueso que me impresionó, eso hizo que un día estuviera en mis manos la herramienta adecuada. Ahora digo el destino y su devenir.

¿Cuál de las artes se expresa más?

Todas las habitantes de la sensibilidad humana. Vivir es un acto de memoria y olvido. El arte no patentiza el mundo que nos toca vivir. Todas y ninguna.

¿Pintas con la mano izquierda o la mano derecha?

(ríe) jajaja. Con mano diestra de destrezas.

¿Piensas con el lóbulo izquierdo o el derecho?

El lado izquierdo del cerebro es el de las artes, el otro es el de la matemática y las ciencias.

¿Conservas tu primer cuadro?

Tenía 14 años era Venecia, romántica sobre el agua.

¿Qué sentiste cuando vendiste tu primer cuadro?

Fue un medio y una recompensa.

¿Tienes algún cuadro que jamás venderías?

Tengo uno algo a escondidas se llama Vientos de libertad. Es grade y largo, estará en mi libro. Después de la gran exposición del próximo año. También estará tu retrato que no termino de pintar.

¿Qué sensación tienes cuando terminas un cuadro?

Me espeluzna cuando es bueno y me entristece cuando naufrago.

¿Escéptico, peripatético, estoico, sínico, ecléctico o epicúreo?

Escéptico, Schopenhauer decía los hombres son perversos, su maldad no tiene límites… en fin un poco de todo. El cielo y el infierno están dentro de nosotros.

¿A quién jamás pintarías?

Yo pinto la memoria de honda belleza de ternura y sosiego, el hades siempre está ahí como una espada. No tengo para qué señalar el dolor y el odio.

¿Por qué no te has hecho ningún autorretrato?

Supongo que mi sentido histórico no percibe su relevancia, pero debo hacerlo para mi memoria.

Y su memoria lo lleva a pensar que debe pintar, entonces la charla se interrumpe, el maestro vuelve a sus cuadros y yo vuelvo a la mía a escribir esta nota.


BERNARDA CALVO En realidad no soy capaz de hacer una semblanza de mí. ¿Cómo describir lo que hago o porque lo hago? Como decir quién soy si aún no reconozco mi rostro en el espejo, si escribo para habitar por otro mundo. Todo en mi es incendio, impulso. Escapar de todos lados, de todas las personas

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *