UNA HISTORIA DE DOS PUENTES

El Puente del Embajador (The Ambassador Bridge) podría ser una de las propiedades inmobiliarias más valiosas de la que jamás se había oído hablar. El puente, que une Detroit, Michigan y Windsor, Ontario en Canadá, es el único cruce fronterizo de propiedad privada en América del Norte. Su dueño, el magnate de los camiones Manuel Moroun, falleció esta semana a los 93 años, empero, no antes de ganar con el puente, más de  USD $60 millones de dólares, tan sólo en peajes.

Es posible que ese nombre no signifique mucho para las personas que no pertenecen al área metropolitana de Detroit o Windsor, Canadá, sin embargo, en esas partes, a Moroun se lo conocía principalmente como el multimillonario que poseía, entre otras cosas, el Puente del Embajador, que “tan sólo” representa aproximadamente el 27% de todo el comercio de mercancías entre Canadá y los EE. UU. Con razón todos quieren un pedazo.

El puente se abrió al público durante la década de 1920, después de que un exceso de cargueros y embarcaciones en el río debajo del puente, condujera a congestiones y embotellamientos marítimos.

Un financiero llamado Joseph Bower suministró la mayor parte del dinero para el proyecto, y el puente se convirtió en su propiedad personal.

Desde entonces, verdaderos titanes de los negocios han luchado por el control del puente: Henry Ford fue uno de los primeros patrocinadores financieros. En cierto período, en los años 70, Warren Buffet poseía una participación del 25%.

En 1979, con la ayuda de un préstamo de USD $30 mil millones, Moroun le arrebató el control a la familia Bower. No es de extrañar que todos lo quisieran: al menos el 40% de todos los envíos de camiones a los EE. UU., desde Canadá cruzan por el puente Ambassador.

Nada menos que USD $400 mil millones en comercio al año, según el Departamento de Transporte de EE. UU., con un promedio de USD $500 millones de dólares cruzando el puente diariamente, asimismo, el cruce secundario más cercano para grandes plataformas está a más de dos horas de distancia, según informa Forbes.

Disfruta esos peajes mientras puedas.

Con la muerte de Moroun, su hijo Matthew se hará cargo del negocio familiar del puente. Pero la preeminencia del Ambassador en el comercio norteamericano podría estar desapareciendo.

Desde 2018, Canadá, harto de lo que percibe como un mal mantenimiento, ha estado construyendo un puente rival sobre el río Detroit.

No obstante, incluso después de que se construya ese segundo puente, Matthew Moroun, que ahora tiene 45 años, ejercerá una influencia política masiva y controlará un imperio con grandes extensiones de tierra en Detroit, además de un rápido cruce internacional de 7,490 pies (alrededor de 2,300 metros), el cual se está deteriorando rápidamente en su centro.

Esta vez, no habrá un propietario privado para el segundo puente: el gobierno canadiense lo está financiando.

¿Qué tan bueno o qué tan malo es que así sea?

¿Cómo se posee algo tan enorme y crucial para el funcionamiento de dos grandes economías?

Como dijo Henry Ford sobre el proyecto, que él mismo respaldó financieramente:

«La única forma en que se pueden hacer las cosas bien es a través de las empresas privadas».

NDR: El boletín anterior a este “El descontento crece”, generó gran lectura y sus comentarios son y serán bienvenidos siempre.

Foto: eswilkipedia.com

 


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Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

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