‘CATEDRALAZO’ ECUATORIANO EN WIMBLEDON

Al conmemorarse los 20 años del triunfo de Ecuador sobre Gran Bretaña en la mismísima cancha de Wimbledon, vale recordar una de las mayores gestas del tenis ecuatoriano, contado por alguien que estuvo ahí y lo vivió, el periodista Kenny Castro González, el periodista más versado del deporte blamco en el país.

El 16 de julio de 2000 el deporte ecuatoriano se llenó de gloria, el equipo Copa Davis de Ecuador derrotó contra todo pronóstico a su par de Gran Bretaña en el mítico césped de Wimbledon, logrando así el ascenso al Grupo Mundial. Esta victoria, que sorprendió al mundo deportivo, fue considerada en el país como el ‘Catedralazo’, ya que se logró en la cancha 1 de Wimbledon, donde se juega el Grand Slam más tradicional del mundo.

Estuve en Londres transmitiendo en vivo a nivel radial y así lo escribí en la desaparecida web Ecuachallengers:

Ecuador logró el Catedralazo al derrotar a Gran Bretaña en Wimbledon

Londres, Gran Bretaña, julio 16 (Kenny Castro G.)- El equipo ecuatoriano de la Copa Davis escribió hoy una de las páginas más gloriosas en la historia del deporte nacional, al derrotar al equipo británico 3-2 en la serie de clasificación al Grupo Mundial de la Copa Davis. Este triunfo se logró en el mítico césped de Wimbledon y ante 11.000 espectadores.

Esta sin lugar a dudas, se la puede considerar una verdadera hazaña y ratifica así mismo que en el deporte nada está escrito hasta que no se juegue la última bola o el árbitro pite el final.

El héroe de la serie fue un adolescente de 17 años de edad, Giovanni Lapentti, quien demostró que tiene calidad y temple para pararse en una cancha y superar la adversidad, el joven ecuatoriano derrotó al local Arvind Parmar por 4-6, 3-6, 6-1, 6-3, 6-3, en dos horas veintiséis minutos de partido.

A primera hora Tin Henman había vencido sin ninguna objeción a Nicolás Lapentti 6-1, 6-4, 6-4, en dos horas cuatro minutos de juego, colocando la serie 2-2.

En el partido definitorio, Parmar partía como favorito, pues con 22 años de edad, con varios años en el circuito profesional y además jugando en césped, tenía todo a su favor, pero Giovanni Lapentti venía con la moral y confianza muy arriba después del triunfo de dobles de ayer.

Fue un partido atípico de césped, pues a pesar de los dos poseer un gran servicio (Parmar conectó 16 ases y Lapentti 15) no hacían saque y volea, sino que jugaban desde el fondo de la cancha.

A pesar de lograr una ventaja de 4-2 y 0-30 en el primer set, Lapentti no pudo mantener el ritmo del partido y poco a poco permitió la crecida del local que se llevó los dos primeros sets.

El tercero era el definitivo para el ecuatoriano, ya que si lo perdía, la serie quedaba terminada, sin embargo fue el momento en que sacó todo su arsenal de talento y temple para afrontar la difícil situación. Prácticamente lo arrolló con un 6-1.

En el cuarto inició sacando Parmar, pero Lapentti quebró en el tercer game y mantuvo la diferencia hasta el noveno en que volvió a quebrar.

El quinto era el que decidía todo, ahí empezaba otro partido, pues era el definitivo, el crucial, sin “tie break” y además era la gran oportunidad para cualquiera de los dos de pasar a la historia.

El público local apoyaba incesantemente a su jugador, cada cual mantuvo el servicio al inicio, era un juego de nervio, tratando de no cometer errores, más bien de asegurar la bola, pero en el octavo game, Lapentti  apretó y obtuvo el quiebre esperado: Un par de tiros ganadores  dejó mudo al público en Wimbledon, luego cuando sirvió para el partido, no le tembló la mano y lo cerró sin ningún problema.

La primera reacción del joven ecuatoriano fue alzar los brazos y caer de espaldas al césped, inmediatamente fue desaparecido de la vista, ya que le cayeron encima su hermano Nicolás, Luis Adrián Morejón, Raúl Viver y Andrés Intiriago, confundidos todos en un solo abrazo.

Lo que hizo este puñado de talentosos y valientes jugadores fue la verdad que una hazaña, ganar en césped, de visitante, ante el país que inventó el tenis y en el legendario Wimbledon, da todos los argumentos para considerarlo así. Similar a lo que en el fútbol hubiese sido ganarle a Brasil el partido de clasificación para un mundial en el Maracaná.

Ahora Ecuador, después de 14 años regresa al Grupo Mundial, donde sólo están los mejores 16 países del planeta. Que tal eh!!! Como se dice una raya más al tigre, pues el tenis ha sido, es y pienso que seguirá siendo el deporte que más gloria dé al Ecuador.

Apuntes de match point

En Wimbedom, el equipo Copa Davis de Ecuador sorprende a Gran Bretaña y lo derrota 3-2 logrando el ascenso al Grupo Mundial. El team tricolor lo integraron Nicolás Lapentti Giovanni Lapentti Luis Adrián Morejón Andrés Intriago y Raúl Viver (capitán) El punto de la serie lo obtuvo Giovanni al vencer en 5 sets a Parmar.

El equipo británico convocó a sus dos máximas figuras, Tim Henman (16 del mundo) y Greg Rusedski (26), completando el cuarteto Arvind Parmar (147) y Barry Cowan (173). Como capitán figuró Roger Taylor. El ranking de los ecuatorianos: Nicolás (11 del mundo), Luis Adrián (310), Giovanni (959)

Acompañaron a la delegación en Londres, los entrenadores Patricio Rodríguez y Aurelio Andrade, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), Jaime Guzmán, el médico del equipo Dr. Tyrone Flores, la gloria tenística ecuatoriana Pancho Segura; los directivos, Ec. Danilo Carrera, Bolívar Pacheco, Nicolás Febres Cordero Ribadeneyra, el padre de dos de los jugadores, Nicolás Lapentti Carrión, y una decena de ecuatorianos residentes en Inglaterra.

Junto a Andrés Mendoza y Héctor Pauta, transmitimos en vivo todos los partidos para el ‘pool’ radial Caravana, Atalaya y CRE Satelital, únicos medios por los que se siguió la serie en Ecuador, ningún canal de televisión compró los derechos de transmisión.

El favoritismo de los británicos era tal que el ex capitán Copa Davis, David Lloyd, aseguró que enfrentar a Ecuador en césped era como jugar ante una escuela de ciegos. Además algunos medios británicos nos veían con folclor.

“We will rock you” de Queen se escuchaba a full volumen cada vez que uno de sus tenistas saltaba a la cancha. Era el himno británico para el duelo ante los ecuatorianos. Nicolás abrió la ruta triunfal al ganar el 1er punto a Rusedski, a su estilo, en 5 sets. Luego Henman, superó a Luis Adrián, el sábado los hermanos Lapentti tuvieron el debut soñado como doblistas, al derrotar a Henman y Parmar, provocando ya a esas alturas caras de preocupación. Fue un partido perfecto de los ecuatorianos, incluso Nico protagonizó varias jugadas de lujo que sorprendieron a los aficionados.

El domingo, día de la definición, el estadio lucía hasta las banderas, a pesar de ir 1-2 abajo en la serie, los fanáticos locales creían que podían darle vuelta y arrancaron bien, pues Henman superó con claridad a Nicolás colocando la serie 2-2. Con lágrimas Nico le habló en el camerino a su hermano Giovanni “Debes sentirte orgulloso de poder jugar este partido definitorio, aprovecha la oportunidad que tantos desearían tenerla”.

Parecía que la “lógica” se daría, Parmar ganó los dos primeros sets, pero aquello lejos de hundirlo emocionalmente a Giovanni, le dio más soltura y ya sin nada que perder, tomó protagonismo y su tenis agresivo empezó hacer efecto a su favor. Sacó todo su arsenal de talento y temple para ganar el tercero y cuarto set.

En el octavo game (4-3 a favor) Lapentti apretó y obtuvo el quiebre esperado. “Aquí le quiebro flaco” le dijo en el cambio de lado a Viver. Un par de tiros ganadores dejó mudo al público en Wimbledon, luego cuando sirvió para el partido, no le tembló la mano y lo cerró con un saque ganador.

El chico de 17 años cayó de espaldas, inmediatamente fue desaparecido de la vista por sus compañeros, todos confundidos en un solo abrazo. Fue una emoción que llenó de lágrimas a quienes creían que esto era impensado. La sorpresa se consumó, los ecuatorianos que no poseen ni una cancha de tenis de césped natural, los que fueron comparados como una escuela de ciegos, derrotaron a los inventores de este deporte, en la Catedral del tenis.

Foto: cortesía ITF; El Universo,


KENNY CASTRO GONZÁLEZ, periodista especializado en tenis. Coberturas de Grand Slams, ATP tour y Copa Davis para www.kctenis.ec Twitter/Instagram @kennycastrog y Radio CRE Satelital

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *