UN CORDERO RONDA LA ACADEMIA

¡Aplausos!. Así se llama esta sección de Espécta-culo de Revista Delado y aplausos fuertes, cálidos, sonoros y más que sonoros estruendosos y multitudinarios son los que debe recibir el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero quien a fines del mes pasado, recibió la invitación para ser parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de Estados Unidos, cuyos miembros eligen a los ganadores de premios Óscar, los premios más importantes de la industria del cine. Un gran logro para la carrera del director de cine ecuatoriano y orgullo para un país. A través de su cuenta de twitter, Cordero expresó su emoción con la noticia y se mostró agradecido con el reconocimiento. “Emocionadísimo con la noticia y la invitación por parte de @TheAcademy a ser uno de sus miembros! Thank you so much for this invitation @TheAcademy … it is truly an honor to be a new member”, escribió en idiomas español e inglés.

El realismo social del cineasta ecuatoriano no es nuevo en los Óscar. Ahora fue invitado como jurado. Antes lo hizo como participante. Por dos ocasiones probó suerte en este Premio. En 2004 lo hizo con Crónicas, que llegó a la shortlist, la lista de nueve películas antes de las nominaciones finales. Luego fue con  Sin Muertos No hay carnaval, que llevó a la pantalla un conflicto de tierras y las relaciones de poder en la ciudad de Guayaquil, teniendo como sede la coopertiva Talía Toral, en Monte Sinaí, uno de los suburbios guayaquileños más necesitados.

La producción que recibió ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria de 2014 fue elegida por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) para optar por una nominación en la categoría a la Mejor Película de habla no inglesa en los Premios Óscar.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (o Academy of Motion Picture Arts and Sciences, en idioma inglés) fue fundada el 11 de mayo de 1927 con el objetivo de promover la industria del cine. Esta organización, mediante un comunicado, informó que este año (2020), se invitó a 819 artistas y ejecutivos que se han «distinguido por sus contribuciones a las películas». En el listado se encuentran 75 nominados a los premios Óscar, incluidos 15 ganadores y otros cinco de premios científicos y técnicos. La Academia informó además que el 49 % de los nuevos invitados son internacionales y representan a 68 países. En esta invitación también consta el cineasta Alejandro Landes (hijo de padre guayaquileño y madre colombiana).

“La Academia se complace en dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en las artes y las ciencias cinematográficas. Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora «, dijo el presidente de la Academia, David Rubin. Solo serán parte de las adiciones a la membresía aquellos que acepten la invitación, describe la misiva. En la última gala del cine votaron alrededor de 8500 miembros.

El cordero del cine

Sebastián Cordero Espinosa, nacido en Quito, el 23 de mayo de 1972, es uno de los cineastras más prestigiosos y renombrados del país con seis películas a su haber: Ratas, Rateros y Ratones, protagonizada por Carlos Valencia que apareció por primera vez en el festival de cine de Venecia 1999; Crónicas (2004), con John Leguízamo, Rabia (2009), producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Martina García; Pescador (2012) con Andrés Crespo; Europa Report (2013) con Sharito Copley y Sin Muertos No Hay Carnaval (2016) con Andrés Crespo. Sus películas han sido exhibidas en un varios prestigiosos festivales com los de Cannes y Sundance.

Su debut como director con Ratas, Rateros y Ratones, fue todo un éxito. El filme cambió la historia del cine ecuatoriano al punto de ser considerada una de las películas emblemáticas ecuatorianas más representativas de todos los tiempos y el referente obligado de la producción cinematográfica nacional. El filme retrata la vida de un delincuente que comete varios crímenes en el bajo mundo. Y junto a él otros ladrones de menor peso. Cordero es además produce cortometrajes y vídeos musicales de grupos locales desempeñándose como escritor, director, fotógrafo y editor.

Su interés en el cine nació en 1979, a los nueve años de edad, cuando se mudó con su familia a Francia, donde vivió seis años. Allí vio la película Taiders of The Lost Ark, que despertaron su curiosidad e interés por el mundo del celuloide. Ocho años después, en 1987 a sus 18 años empezó sus estudios de cine y guion en la Universidad del Sur de California (University of South California), conocida por ser la Meca de las producciones de Hollywood.

En 1995, inmediatamente después de su graduación regresó al Ecuador con la idea de hacer cine en un país que prácticamente carecía de esta industria. Cuatro años después cumplía su meta al escribir el guion, producir y dirigir Ratas, Rateros y Ratones, que fue un éxito en el país y fuera de él, siendo reconocido en los festivales de Toronto, San Sebastián y el Cine Independiente de Buenos Aires, siendo reconocido con  premios y honores en festivales como el Cine Iberoamericano de Huelva, España y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, obtuvo premios a la Mejor Película y Mejor Ópera Prima y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Mejor Ópera Prima y Mejor Actor

El resto es hitoria… y triunfos  Su segundo largometraje, Crónicas, fue reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award, y en el año 2004 apareció por primera vez en el Festival de Cannes y fue nominado al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cinde de Sundance; su tercer largometraje, Rabia, dirigido y realizado en España es una adaptación de la novela homónima del escritor argentino Sergio Bizzo. Su cuarto filme, Pescador, basada en la crónica Confidencias de un pescador de coca, de Juan Fernando Andrade, con quien escribió el guion, que presentado en septiembre del 2011 en el Festival de Cine de San Sebastián en España. Su quinta película Europa Report fue una súper producción que narra la problemática de invasores en tierras extranjeras, su lucha por reacomodarlos con un distintivo toque Sci-Fi. Su última producción Sin Muertos No Hay Carnaval, es una historia de ambición, traición y todo lo que implica la búsqueda de poder dentro de una sociedad guayaquileña que lucha por mantenerse despierta, mezclada con una familia convencional de clase alta en la que sus errores les pueden costar lo más preciado. Todo dentro de la cotidianidad de una ciudad caótica, agresiva y tropical como lo es Guayaquil. El filme obtuvo la nominación a los Premios Latinos como Mejor Dirección de Montaje.

Adicional a ello, en 2018 Cordero adaptó el guion de Rabia para llevarla al teatro, cuyo resultado es una obra de formato interactivo en la cual el espectador se convierte en un observador inmerso en el mundo de los personajes.

Además de cineasta, Cordero, que tiene su productora (Cabeza Hueca) ha estado vinculado a la docencia universitaria, enseñando a sus alumnos como ley de vida que «la mejor forma de aprender a hacer cine es haciéndolo».

Cinematográficamente, Para Cordero,  una de sus prioridades como cineasta es mantener alta la tensión dramática, independientemente de qué historia esté contando y esa tensión la encuentra mucho más en entornos complicados.

Esperemos que esos entornos complicados sean solo en las películas y que en la vida real, Cordero tenga l fortuna de un día triunfar en la Academia.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No …

7 comments

  1. My partner and I stumbled over here from a different page and thought I should check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking over your web page again.

  2. Can I simply say what a reduction to search out someone who truly is aware of what theyre talking about on the internet. You positively know the right way to convey a difficulty to light and make it important. Extra people must read this and perceive this facet of the story. I cant consider youre not more in style since you positively have the gift.

  3. I was just seeking this information for some time. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative sites in top of the list. Normally the top websites are full of garbage.

  4. hi!,I like your writing very much! share we communicate more about your article on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to see you.

  5. Hey, you used to write excellent, but the last several posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past several posts are just a little bit out of track! come on!

  6. There are actually numerous details like that to take into consideration. That could be a nice level to bring up. I provide the ideas above as common inspiration however clearly there are questions like the one you carry up the place crucial factor can be working in honest good faith. I don?t know if greatest practices have emerged around issues like that, but I am positive that your job is clearly identified as a fair game. Each girls and boys really feel the impression of only a moment’s pleasure, for the remainder of their lives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *