Breaking News

EL SÚPER PODER DE SER MUJER. GEXA PAREDES: UNA CAMPEONA SIN MIEDO A NADA

Con esta nota doy inicio a una serie denominada: El Súper Poder de Ser Mujer, en que a través de diferentes entregas, contaremos historias de mujeres que llevan una vida interesante y han trascendido por sus obras y sus acciones. La primera invitada es la multifácetica Gexa Paredes.

 

El título de este articulo suena feminista, y para aclarar conceptos, diré que el feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de los derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, creo que basados en esta definición muchos de esos derechos han sido ganados por movimientos y mujeres que han dedicado su vida a esa lucha, que aún queda mucho por hacer es verdad , que debemos apoyarnos como mujeres, como seres productivos y facilitadores de vida , también es cierto,  y es partiendo de todo esto que nace El Súper Poder De Ser Mujer.

Llegar a un país totalmente diferente al nuestro es un paso difícil de dar, pero hacerlo después de los 50 años a veces suena aterrador, dejar todo, y empezar esta vez sí literalmente de cero, causa miedo e incertidumbre, pero cuando estás hecho de determinación no hay nada que te asuste.

Esta es una de las principales características de mi amiga Gexa Paredes Castillo, una guayaquileña de casi 56 años, hija del Dr. Domingo Paredes Litardo y Dona Graciela Vareles, que tiene tres hermanos varones y sobrinos de los que habla con mucho orgullo, puesto que según sus palabras son chicos que se han destacado en las actividades a las que se han dedicado, y ese parece ser el común denominador en la familia Paredes, “ si haces algo haces, debes ser el mejor”

 

Le brillan los hermosos ojos que Dios le dio cuando habla de su familia: “ Mi madre en lugar de darme muñecas para jugar me compraba aros de básket, monopatines, bicicletas como la inolvidable chopper. Ella quería que sea deportista como ella y lo logró, me dediqué al deporte, destacando siempre en básquet, llegando a ser Seleccionada de Guayas. Mantengo mi condición física porque me ejercito constantemente,  aunque dentro de mí tenía el gusanito de la danza”, algo en lo que se destacó años después cuando formó parte del elenco de Danzas Jazz y fue maestra de danza árabe.

Su padre dedicado al servicio a la comunidad, médico del ministerio de salud pública, realizaba campañas de vacunación, “crecí viendo a mi  padre trabajar incansablemente  ayudando a la comunidad, eso dejó en mí la necesidad de ayudar al prójimo, si no hago algo por alguien me siento inútil y creo que no estoy cumpliendo con la misión que heredé de él. Siempre fui defensora de los más débiles, me metía en cada problema”  mientras habla comparto su risa y entusiasmo, porque así es ella de una energía increíblemente contagiosa.

Estudió en Rusia, aprendió el idioma, ya dominaba el inglés y  portugués y no contenta aprendió francés, italiano y alemán, a estas alturas de la conversación, yo pensaba esta chica se ha pasado la vida estudiando, y es así porque para personas como Gexa aprender es una necesidad tan importante como comer y dormir.

Su habilidad y conocimiento en idiomas le valió trabajos de intérprete, uno de ellos en el Comité Olímpico Ecuatoriano, durante el mundial de natación.  También fue traductora de Johnson, de la multinacional Odebrecht,  en fin tuvo la oportunidad de trabajar con personalidades nacionales y extranjeras, en diferentes áreas del engranaje productivo de nuestro país. Trabajó en el Museo del Banco Central, según sus palabras fue la mayor escuela de antropología y arqueología, dos temas que la apasionan. Trabajó en el departamento educativo, “conocí celebridades, recibí ministros de todas partes, viaje por el mundo,  el museo me pagaba cursos por el conocimiento en idiomas que ya tenía, me involucre en las artes, esa fue mi vida cultural”

Estando en Rusia conoció a un árabe del que se enamoró y tomaron la decisión de casarse y se fue a vivir a Jordania, en este momento, yo estaba tan acomodada como si estuviera viendo una película de acción y romance , no podía creer que esta mujer a la conozco hace tantos años y que la vida nos hizo encontrarnos por casualidad   en los Estados Unidos de Norteamérica era la protagonista de una historia tan fascinante, y aún no había oído  ni  la mitad.

“En Jordania aprendí la cultura árabe, mi suegra todos los días se ponía a bailar dos horas, de tres a cinco  así que la cultura y  danza árabe para mí  más que un aprendizaje, ha sido una fuente de supervivencia, mientras viví en Jordania y cuando regresé a mi país. Aquí fui maestra, tuve alumnas maravillosas. Fui la primera en presentarse en el Hotel Colón con un espectáculo de danza árabe en el Ecuador “

Cuando se instaló en el Ecuador a su regreso de Jordania, fue invitada a participar como animadora en un programa de televisión (La Feria de la Alegría), lo aceptó porque le gustaba la idea y era una nueva experiencia, pero nunca pensó vivir de eso, lo cultural era lo suyo.

La televisión a todos los que pasamos por ella , de una u otra forma  nos ha traído grandes satisfacciones y dolorosas decepciones, y en el caso de Gexa no fue la excepción: “ Tuve una experiencia amorosa con el hombre perfecto, parecía el príncipe que toda mujer quiere conocer, pero resultó ser un lavador de dólares, pase por momentos muy duros y aquellos que se decían mis amigos , que realmente eran  compañeros de trabajo nada más, en lugar de darme la mano, me dieron la espalda y fueron mis más grandes críticos y verdugos, toda esa experiencia me hundió en una gran depresión, y gracias a mi padre y verdaderos amigos como Tania Tinoco y el gran trabajo del Dr.  Salvador Peralta me salvaron, salí de la clínica convertida en otra mujer”

Mi interés crecía a medida que mi amiga hablaba, escuchaba con atención porque cada etapa, cada anécdota me hacía pensar que estaba frente a la protagonista de una película, y  así es, para Gexa su vida ha sido una aventura y no tengo la menor duda de eso. La casualidad la han llevado a vivir historias que apasionarían al lector más exigente, y una de esas casualidades la puso frente a Lucho Mueckay, quien le propuso que asistiera a sus cursos de actuación porque vio en ella madera de actriz. Lo hizo, y  fue a seguir aprendiendo, y ahí empezó su etapa de actriz de televisión. Fue a un casting en Ecuavisa para un unitario que se llamaba “Avisos Clasificados”, asistió a varios castings y fue seleccionada para un personaje en la novela “Yo Vendo unos Ojos Negros” (2004), y aprovechó para que su sobrina Alejandra Paredes participe en esa producción. Cuando habla de Alejandra, a quien conozco desde chiquita porque fue mi alumna de teatro, le brillan los ojos de orgullo, y la voz tiene un tono mezcla de amor, ternura y nostalgia, y la entiendo porque vivir lejos de la familia es muy difícil, pero Gexa se sobrepone a esa tristeza que guarda en el alma   y continuamos.

Gexa es una mujer camaleónica, multifacética, actriz, modelo, deportista, animadora, y activista de corazón, y digo de corazón porque se lo escucho latir cuando habla de las causas en las que ha  participado, participa y participará. Tiene muchos proyectos en este país, su capacidad de servicio es inagotable, y eso me enorgullece, y es ahí cuando le pregunté ¿en quien te has inspirado?, y sin dudarlo me dijo: “en  mi padre. Me inspiraba y siempre lo hará, donde él iba era querido, era un hombre tan bondadoso, lo admiro por  su entrega a los demás, siempre tenía una sonrisa amable que lo hacía ser recibido con mucho cariño, que siempre pensé que quería ser como el, ser positiva y nunca dejar de trabajar por causas en favor de los más vulnerables, tengo una gran amiga Tanya Klein a quien admiro mucho también por la pasión y entrega que le pone a todo, es la hermana mayor que no tuve”

Ante tantas experiencias , momentos de opulencia, de fama y fortuna,  le pregunté: ¿que es el éxito para ti?, y esto me respondió: “ yo creo que el éxito va y viene, nada es perfecto, pero si tienes una familia , verdaderos amigos, salud, amor en tu vida , eres una persona exitosa, siempre he querido destacar porque me gusta que me escuchen, me gusta liderar, estudie lo que tenía que estudiar a la edad que sea por obtener el título que me avale para avanzar hacia mis metas profesionales. He viajado por el mundo, he vivido en Brasil, Chipre, Venezuela, Jordania, Italia, etc., pero sin familia, sin el amor que ellos representan nada tiene sentido, aún tengo metas y hacia allá voy disciplinada y seria como siempre”

Grandes  proyectos y una vida de aventura se detuvo cuando sus padres y su hermano necesitaron de sus cuidados, el delicado estado de salud de ellos la hizo poner toda esa energía , amor y pasión en los que más quería, y me dijo algo que me conmovió mucho : “Nunca tuve hijos, pero viví la experiencia de ser madre, cuando mis padres debían ser cuidados como tales. Mi madre se refería a mi como su mamá, fue duro pero también creo que tuve la bendición de poder retribuir todo el amor dedicación y cuidados que me dieron y sobre todo tantas enseñanzas y ejemplo que hicieron a la mujer que soy  y de la que me siento muy orgullosa”

La vida está compuesta de aciertos y errores, y mi curiosidad se fue hacia el más grande acierto en la vida de Gexa Paredes, y su respuesta fue Tom Mount, y volvimos  a la parte romántica de esta maravillosa historia, confieso que me encanta el “ y vivieron felices para siempre” aunque la vida no es así del todo, pero el amor le pone esa melodía que hace dulce las historias :

“Tom , mi esposo, es un ser muy especial, más bueno  imposible, a pesar de ser un hombre inteligentísimo, un científico en lo que hace, brilla pero no me opaca, me deja ser como soy no trata de cambiarme me respeta así tal cual como soy, se acopla a mí, me da la paz que tanto deseaba, emocional y mental. Es el hombre perfecto para mí, nos complementamos maravillosamente, yo aprendo de él y el de mí. Estoy convencida que mi esposo es el mayor acierto en mi vida. Mi familia aquí en este país son mi esposo Tomsito, mi amado Hochito, River y mi gato»

Empecé esta conversación con grandes expectativas porque conozco a Gexa desde hace años y se la clase de mujer que es, que no solo impresiona por esos preciosos ojos, ese caminar que lo tienen las mujeres que saben lo que quieren y van por ello, pero confieso que todo lo que escuche superó totalmente lo esperado, porque esta amiga mía no solo tiene como cualidades la  honestidad, perseverancia, valentía y credibilidad , sino que además es capaz de dar y sostener a quien lo necesite con una fuerza inagotable, hace un tiempo me dijo: “ Roxanita no olvides la televisión, eso es lo tuyo , hiciste tantas cosas , tienes tanta experiencia” , me encantó oír su tono de admiración y se lo agradecí mucho porque eso solo lo hace una mujer segura de sí misma y esa es otra de sus múltiples cualidades, yo le conteste : “si volveré y tu volverás conmigo”

Y aquí estamos juntas empezando , caminando en este país a donde llegamos  inesperadamente, donde nos reencontramos , donde estamos haciendo lo que podemos y lo que no podemos también,  donde mi campeona que no le tiene miedo a nada está dejando huellas, trascendiendo, porque ella como muchas tiene El Súper Poder De Ser Mujer.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CECILIA RENDÓN: SABIDURÍA, ENERGÍA Y BELLEZA DE UNA MUJER DE LUZ

SERIE: EL SUPERPODER DE SER MUJER (Segunda entrega) Mucho se ha hablado  de la rivalidad …