PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

Gracias a mi hija, cumplí el sueño de volver al periodismo. Es que soy periodista y como tal  a éste le gustan éstos menesteres. Ya ha pasado un año desde áquel día y aquellos que leen lo hacen con interés. ¿Se fijó en las palabras en negrillas’. A ésas se las llama en gramática: pronombres demostrativos y de éstos va a tratar esta nota.

Antes de ver específicamente el caso de los pronombres demostrativos, vale recordar: ¿que son los pronombres? Los pronombres son las palabras que nos sirven para referirnos al sujeto sin mencionarlo. Además de los pronombres personales, hay otro tipo de palabras que también cumplen la función de pronombres. Entre ellos están los demostrativos.

Concepto: Los pronombres demostrativos Los pronombres demostrativos son palabras que se usan para aludir a un sujeto sin tener que mencionarlo. Estos pronombres permiten indicar distancia o cercanía con respecto al emisor. Por ejemplo: ese, este, aquel.

Estos pronombres, cumplen una función deíctica o mostrativa; es decir, permiten distinguir y nombrar elementos que ya fueron mencionados previamente (sin necesidad de repetirlos). Estos pronombres se clasifican según el grado de distancia que tienen con el objeto señalado. Ejemplo: “Este (coche) está mal estacionado”.

En gramática, función deíctica, deriva del término deixis es, según el significado que utiliza la lingüística contemporánea, el «punto de referencia». Es el fenómeno relacionado con aquellas palabras cuyo significado es relativo a la persona hablante y que puede conocerse únicamente en función de ella

Clases de pronombres: Los pronombres demostrativos, al igual que los adjetivos demostrativos, se utilizan para señalar un objeto, persona o lugar que se encuentra a determinada distancia del hablante o interlocutor de la oración. La diferencia entre ambos reside en que el pronombre sustituye al sustantivo de la oración.

Los pronombres demostrativos en español son:

  • Éste – ésta – éstos – éstas.
  • Ése – ésa – ésos – ésas.
  • Aquél – Aquélla – aquéllos – aquéllas.

Los demostrativos generalmente los usamos en su función de adjetivos, indicando dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla. Cuando usamos un demostrativo en lugar del sujeto, cumple la función de pronombre.

¿Cómo se usan los pronombres demostrativos? Los pronombres demostrativos, al igual que los adjetivos demostrativos, se utilizan para señalar un objeto, persona o lugar que se encuentra a determinada distancia del hablante o interlocutor de la oración. La diferencia entre ambos reside en que el pronombre sustituye al sustantivo de la oración

Grados de los pronombres: Los pronombres demostrativos tienen tres grados. Los de primer grado indican una cercanía de lo mencionado respecto al emisor (“este”, “estos”, “esto”, “esta”, “estas”). Por ejemplo: “Este (coche) está mal estacionado”, “Esto es muy rico”, “Estas (sandalias) combinan con tu pantalón rojo”, “Estos (libros) parecen muy antiguos”, “Esta (bandeja) era de mi abuela”.

Los pronombres demostrativos de segundo grado, en cambio, expresan la cercanía de lo señalado respecto al receptor (“ese”, “eso”, “esa”, “esas”, “esos”): “Alcánzame eso, por favor”, “Ese (teléfono) es de José”, “Me gustaría comprar una de esas (casas)”, “Esos (faroles) iluminan poco”.

Los pronombres demostrativos de tercer grado, denotan cercanía para el emisor y el receptor (“aquel”, “aquello”, “aquella”, “aquellas”, “aquellos”): “Aquel (cuadro) fue pintado por Monet”, “Aquella (puerta) está mal cerrada”, “Aquellos parecen usados”.

Todos los pronombres demostrativos pueden combinarse con el término “todo” y sus variantes para formar oraciones: “Todo esto es muy raro”, “Todas esas están en promoción”.

Cabe destacar que, cuando se explicita el sustantivo, el pronombre deja de funcionar como tal y pasa a considerares como un adjetivo: “Ese es mío” (pronombre), “Ese cuaderno es mío” (adjetivo).

¿Cómo saber si es adjetivo o pronombre demostrativo? Aunque es regla acentuar estas palabras cuando se usan como pronombre, a veces hay confusión en su uso. Para darnos cuenta si un demostrativo es adjetivo o pronombre, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Si hay un sustantivo inmediatamente antes o después, entonces es un adjetivo: Estos coches son nuevos (adjetivo). Éstos son nuevos (pronombre).

Si son modificados por un adjetivo calificativo, funcionan como adjetivo. Si son modificados por adjetivo cuantitativo, funcionan como pronombre. Aquellos amarillos son míos (adjetivo). Todos esos son tuyos (pronombre). Esos tres son muy traviesos (pronombre).

Una forma para determinar si un demostrativo funciona como adjetivo o como pronombre, es viendo si puede sustituirse por un artículo o eliminarse, sin modificar la oración: Estos coches son nuevos – Los coches son nuevos (adjetivo). Aquellos del jardín son lindos – Los del jardín son lindos (Adjetivo). Aquellos pesan mucho – — pesan mucho (Pronombre).. Esto es útil – — es útil (Pronombre).

El pronombre demostrativo puede funcionar en la oración como sujeto, objeto directo u objeto indirecto: Este es mío (sujeto). Ana María sigue con ése (objeto indirecto). Había muchos relojes. Compré éste (objeto directo).

También se puede usar en oraciones subordinadas. Cuando en un párrafo hay una oración principal formada por oraciones coordinadas con sujetos diferentes, en la oración, cuando la oración subordinada está formada por otras oraciones coordinadas, se puede sustituir cada uno de los sujetos por un pronombre demostrativo. El pronombre demostrativo indicará si el sujeto de la primera oración subordinada es el de la segunda o el de la primera de la oración principal. Cervantes fue el principal escritor de España y Shakespeare el de Inglaterra. Éste escribió “Romeo y Julieta”, Aquél escribió “los Entremeses”. Éste (Shakespeare) escribió “Romeo y Julieta”, Aquél (Cervantes) escribió “los Entremeses”. Cervantes fue el principal escritor de España y Shakespeare el de Inglaterra. Aquél (Cervantes) escribió “los Entremeses”, Éste (Shakespeare) escribió “Romeo y Julieta”.

Ejemplos de oraciones con pronombres demostrativos:

  1. Aquél es muy amable.
  2. Vengo con ése.
  3. Este lapicero es de aquél.
  4. Ésa es la mascota.
  5. Aquéllaes la más viejita.
  6. De los coches que ves, éstees el mío.
  7. Contando aquél, en total son nueve árboles.
  8. Te cambio éstepor ése.
  9. Ésede la esquina golpeó a ésa.
  10. Aquéllosson mis primos.
  11. Ésees mi terreno.
  12. Yo me siento en aquélla.
  13. Ésa falla mucho
  14. La camioneta es deaquélla que va ahí.
  15. Ésees mío.
  16. Ésa estudia con mi novia.
  17. Ésa es amiga de mi esposa.
  18. Ésa trabaja mucho.
  19. Aquéllos son mis medicamentos.
  20. Contandoaquél, se juntan nueve coches.
  21. Ésaes mi favorita.
  22. Lo apretó tanto que se rompióésa.
  23. Aquélsí funciona.
  24. El coche está nuevo y es de aquél
  25. Aquéllaestá ponchada y la otra no.
  26. Ésasestán muy dulces.
  27. Ésassí se ven frescas.
  28. Éstasson muy cómodas.
  29. Éstacosa es mía.
  30. Éseestá sucio.
  31. Ése se lo robó.
  32. Ése se lo va a comer hoy.
  33. Aquél se baña tres veces al día.
  34. Ésehace mucho ejercicio.
  35. Aquél corre más que todos.
  36. Ése toma su medicina a las 12:00.
  37. Me guiñó el ojoaquélla.
  38. Compró todo, éseque está pagando
  39. Éstees más caro.
  40. Aquél es más barato.
  41. Aquéllos hacen trampa.
  42. Ésos juegan sucio.
  43. Ésos saben jugar fútbol.
  44. Aquéllo está muy obscuro.
  45. Ése lanza mucha corriente.
  46. La refacción es ésa.
  47. Ésano es su llanta.
  48. Está muy borrachoéste.
  49. Ése necesita atención médica.
  50. La de la foto esésa de ahí.

¿Le gustó la nota? Espero que le sirva, ésta.


BIBLIOGRAFIA: Fuente: https://www.ejemplosde.com/12-clases_de_espanol/430-ejemplo_de_pronombres demostrativos; wilkipedia-

Citado APA: (A. 2011,08. Ejemplo de Pronombres demostrativos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/430-ejemplo_de_pronombres_demostrativos.html)

 

:

 

 

.

.

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *