MEMES CRIOLLOS

Iniciamos una saga de memes ecuatorianos. En esta primera entrega pondremos memes variados. Desde la próxima semana presentaremos memes dedicados a una sola persona o una situación. La saga terminará cuando los memes dejen de gustar.

El meme, término originado en 1976 en el libro El Gen Egoísta, escrito por el zóologo y científico Richard Darwkins, se ha convertido, gracias al internet, en un compañero inseparable del humor y la ironía en los tiempos modernos. Hoy tecnología hace que un meme se propague de manera inmediata y viral. Ecuador no puede estar exento de ese contexto y  esta forma humorística ha invadido mentes creativas nacionales para crear las más inverosímiles bromas de personajes y situaciones criollos que causan hilaridad y alcanzan un importante papel en la comunicación de masas.

Hay memes de todo y para todos y hay víctimas ecuatorianas constantes y ocasionales en este tipo de bromas. Esta vez en la sección A Mandíbula Batiente, vamos a ver en la galería los memes ecuatorianos más ocurridos y creativos, para difrute de muchos.

Pero antes de reí ¿Qué les parece, si nos ponemos serios y conocemos algo teórico de los llamados memes?

El meme, en el libro de Dawkins, se refiere a la mémética o memología que es una hipótesis de contenido mental basado en una analogía de la evolución darwiniana, basada en los conceptos del científico Charles Darwin. Esta teoría, expone la transmisión cultural y la existencia de dos procesadores informativos distintos en los seres humanos. Así, se desprende que uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Darwkins nombra como «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Según el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida

El término meme en internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, comic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Los memes pueden propagarse mediante hipervínculos, foros, imageboards (tableros de imágenes), sitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo, como lo son hoy en día las redes sociales  El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural

Memes Criollos

Ahora sí luego de una “lección cultural seria”, pasemos a la chacota de los memes criollos. Las víctimas más comunes de este tipo de humor en Ecuador son el político y empresario Álvaro Noboa y la comunicadora Mayra Montaño “La Bombón” a quien no perdonan uno. Basta un error de ellos para crearle un meme. Y como dicen en el barrio si no la hacen se la inventan. Lo cierto es hacer mofa con ellos y ya se han convertido un clásico de los memes nacionales.

Los hay de todo tipo y de todo motivo. Los hay de todo tipo de personaje, ya sea en lo político, deportivo, farándula, en lo que sea. La nota es bromear con una situación que provoquen. Pero basta de palabras. Vamos a dar click en la galería para ver esos memes criollos que nos hacen reír.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

TVMEMES CRIOLLOS

La creatividad es ilimitada. No tiene freno para la imaginación y las bromas que naces …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *