PALÍNDROMOS

Ana, una boliviana nacida en Oruro, que sufre de aibofobia, es de esos seres sorprendentes, que lee Revista Delado, en una de sus salas, a la que hay que reconocer una situación muy especial, pues lo hace con un ojo cerrado, en un caso muy extraño, que aviva las ganas de quienes somos de los que nos sometemos con pasión a la lectura. Pero lo más sorprendente es que lee un artículo de un tema al que precisamente le tiene su fobia: los palíndromos, que es la temática de la que estamos escribiendo en este artículo. ¿Se fijó en las letras resaltadas en negrillas? Pues son palabras que pueden leerse al derecho y al revés, de derecha a izquierda e izquierda a derecha y que en gramática se las llama políndromos, nuestro tema de hoy.

Concepto: Los palíndromos son palabras o frases que se leen de igual manera en un sentido que en el otro, ya sea hacia adelante o hacia atrás y que al leerse de izquierda a derecha y viceversa expresan o tienen el mismo sentido. A este vocablo también se le puede llamar palíndromas. Ejemplo: Ana, Ana, alaba, salas etc. En ese contexto, un palíndromo o palíndrome es una palabra, frase o una sucesión de ellas que, a excepción de los espacios, permanece invariante si se lee en sentido inverso, de derecha a izquierda. Si el palíndromo se trata de números en lugar de letras, se llama capicúa.

Al leerla de la misma forma al derecho o al revés, el palíndromo toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga, aunque en este caso podría ser calificado como anagrama, la palabra o incluso el renglón.

Etimología: El origen de esta palabra es del idioma griego y se desprende de la frase “palin dromein”, que se traduce en “ir hacia atrás (volver a ir atrás)

Tipos: Habitualmente se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga, aunque en este caso podría ser calificado como anagrama, la palabra o incluso el renglón.

Oraciones palíndromas: son aquellas oraciones que se leen y significan igual de atrás para adelante. En estos casos se lee de corrido son considerar el espacio que marca la diferencia de una palabra a otra. Ejemplo: Son robos, mo solo son sobornos. Allí va Ramón y no maravilla.

El concepto de palíndromos se aplica también a los días, que ocurre cuando la fecha contiene un palíndromo, como el 2 de febrero de 2020 (02-02-2020. no importa cual formato de fecha el país tenga, la fecha será un palíndromo

Tipos: Hay dos tipos de palíndromos

Palíndromos extrasemióticos: Se reconocen estructuras externas a la limguística y al estudio de los signos (semiótica) que admiten lectura en ambos sentidos y son, pues, considerados palíndromos.

Semipalíndromos: También llamado bifrontres,  Son aquellas palabras que leídas al revés tienen distinto significado. Por ejemplo: Adán – nada; amar – rama; amor – Roma; animal – lámina; Omar – ramo; rata – atar; zorra – arroz; sol – los; las – sal; Otón – noto.; Orar – raro.

Ejemplos

Ejemplos de palabras palíndromas: Ababa, Abalaba, aibofobia, Ana, ala, arenera, arepera. Menem, aviva, Malayalam, Neuquén, oso’, Oruro,, ojo, radar, reconocer, rotor, salas, seres, , somos, sometemos, solos, seres.

Ejemplos de frases palíndromas:

Ligar es ágil

¿Acaso hubo búhos acá?

A la catalana banal, atácala.

A mamá, Roma le aviva el amor a papá y a papá, Roma le aviva el amor a Mamá.

Arriba la birra.

A ti no, bonita.

Adán no cede con Eva, y Yavé no cede con nada

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida

Ají traga la lagartija

Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejara, pese a odiar toda tropa por tal ropilla (de Luis Torrent).

Allí si María avisa y así va a ir a mi silla.

Se es o no se es

Allí va Ramón y no maravilla.

Allí ves a Sevilla.

Amad a la dama.

Aman a Panamá

Amar da drama.

Amigo, no gima.

A mi loca Colima.

Amo la pacífica Paloma.

Amor a Roma.

Ana lava lana.

Ana lleva al oso la avellana

Anás usó tu auto, Susana (Cortázar

Anita la gorda lagarta traga la droga latina (José Antonio Millán)

Anita lava la tina.

Anula la Luna.

Añora la roña (según el diccionario de la RAE, «roña» significa ‘suciedad pegada fuertemente’).

Arriba la birra (en italiano y coloquialmente, «birra» significa cerveza).

Átale, demoníaco Caín, o me delata (usado por Julio Cortázar, atribuido en algunas fuentes a Juan Filloy).

Atar a la rata.

Ateo poco poeta.

Ateo por Arabia iba raro poeta (del escritor uan Filloy).

A ti te toco tetita (Edgar Helou)

A mama Roma le aviva el amor a papa y a papa Roma le aviva el amor a mama

Dábale arroz a la zorra el abad (anónimo).

Somos o no somos

El bar es imán o zona miserable

Elenita si roba Boris atínele

Ella te da detalle.

Eva, ya hay ave.

Eva usaba rímel y le miraba suave

Isaac no ronca así.

La moral, claro, mal

Las nemocón no comen sal

La ruta natural.

La tuta natural

La tele letal.

Lo sé, Dama de Sol.

Logré ver gol

Luz azul.

Más arroz a la zorra, Sam

Nada, yo soy Adán

No deseo yo ese don

No di mi decoro, cedí mi don (de uan Filloy).

No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón.

No lo cases a Colón.

No Mara, sometamos o matemos a Ramón.

No traces en ese cartón

Oirás orar a Rosario.

Ojo; ese oso, ese; ojo.

Roma ni se conoce sin oro, ni se conoce sin amor (anónimo).

Salta Lenin el Atlas (escritor, JulioCortázar)

Se van sus naves.

Se verla al revés

Sometamos o matemos.

¿Son mulas o cívicos alumnos?.

Yo dono rosas, oro no doy

Yo le até la paleta, Eloy

Yo soy.

¿Les gustó aquello de leer de atrás para adelante, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda? Pues si le gustó, ha leído frases o palabras palíndromas que como tema original, variado y diferente publicó Revista Delado. Y si no es de los que sufre de aibofobia (fobia a los palíndromos) este tema es preciso para usted y le cae como anillo al dedo. Así que léalo y compártalo porque fue escrito pensando en usted.


Fotos: educapeques.com culturainqueita.com; lidefer.com; cpabarzuza.educacion.navarra.es; enigmatium.com; estherspa.wordpress.com; elclubdelingenio.com.ar; facenook.com; franciscotorreblanca.es; 1de3.wes, trendsmap.com

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *