MÁS ALLÁ DEL WHATSAPP…

Entendemos como comunicación la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor.
Y así, pasamos mensajes de lo que queremos decir a otros y escuchamos lo que otros nos dicen.  Sin embargo, ¿sabías qué hay otras formas de comunicación a las que tenemos acceso y en las que de hecho estamos inmersos pero sin darnos cuenta?

En realidad hay múltiples mensajes que están siendo transmitidos, que están ocurriendo frente a nosotros ahora mismo mientras nuestra atención está puesta solo en las palabras.

Está la comunicación verbal (palabras que escuchamos), el lenguaje corporal (expresión del cuerpo al emitir el mensaje y al recibirlo. Gestos, manerismos, miradas, etc). Otro tipo de elemento importante en la comunicación son los tonos de voz y la inflexión de esta. Te ha sucedido que envías un mensaje de texto y el que lo recibe lo percibe totalmente diferente a lo que fue tu intención al enviarlo? Bueno, es posible que esa persona leyó el mensaje en un tono distinto. Ej: si envías un texto diciendo a manera de broma: que te crees? Una reina? En tu mente, estabas haciendo una broma. Pero la persona que lo recibe podría leerlo con un tono diferente! Entonces el mensaje cambia de intención. Eso prueba que los tonos de voz son determinantes en el resultado de la comunicación.

Además de estas formas y factores de la comunicación, existen otras clases de comunicación que en muchísimos casos ignoramos. Una es la comunicación con nosotros mismos. Algunos le llaman diálogo interno. Este diálogo interno es responsable de muchos  o casi todos nuestros estados de ánimo. También se los conoce como las historias que nos contamos. Lo importante de recalcar en este tipo de comunicación es que el 90% del tiempo, no sabemos que este diálogo está ocurriendo. No lo escuchamos a pesar de que es un diálogo imparable 24/7!! Imagínate que tus estados de ánimo, tu actitud, tus decisiones y por qué no decir tu vida depende de esto y tú no estás consciente de que está sucediendo. Es como ir en tu carro escuchando un audio libro para ir a dar un examen con el volumen en el mínimo, casi imperceptible. Solo que el mensaje de tu diálogo interno no es un examen, éste contiene los códigos para crear tu realidad. Por eso es tan necesario que lo atendamos y que lo entendamos.

Y quizás la comunicación más importante de todas y a la que le prestamos casi ninguna atención es a ese mensaje que se está transmitiendo por parte de toda la creación. El mensaje que traen los colores del amanecer, el sonido de las olas, el soplar del viento entre las ramas de los árboles, la sonrisa de algún ser querido, la caricia de una madre y millones y millones de mensajes repletos de significado si nos detuviéramos a escucharlos. A quién no se le ha llenado al corazón al contemplar la lluvia caer o de asombro al ver un relámpago, el olor de una flor, el toque de consuelo de un amigo. Quién no ha disfrutado de caminar en el césped mojado o del reflejo del sol sobre el agua, como dijo un amigo recientemente agua con diamantes.

Todo el universo nos habla de belleza, de abundancia, de pasión, de expansión, de compañía, vitalidad, resiliencia, y tantas claves más! Cuándo fue la última vez que escuchaste lo que el universo te está diciendo a veces a gritos y a veces en susurros? Te gustaría estirar tu oído interno para comprender ese mensaje? Cuando contemplas una galaxia y te das cuenta que todo está perfectamente alineado y que todo responde a un orden y a un equilibrio verdaderamente mágico. Cars en cuenta de la perfecta sincronía de cada detalle en la naturaleza.
Has pensado que un animalito tan pequeño como una abeja forma parte fundamental de nuestra existencia? Sabías que para que tengamos oxígeno para respirar, éste tiene que hacer un largo y minucioso proceso desde una especie minúscula de alga que solo se activa en una época a una temperatura específica sin mencionar otra serie de detalles que tienen que suceder para que esa minúscula alga comience el proceso. Y de ahí se lleve el oxígeno por el aire no sin antes darse un paseo por las selvas de donde adquiere el resto de elementos para que se siga produciendo este gas tan necesario. Así de conectados y de interdependientes somos un reino del otro. Vegetal animal mineral, humano,  todo se conecta. Entre todos producimos la Alquimia de la existencia en este planeta. Entre todos nos asistimos para sobrevivir.

Esta transmisión eterna de la naturaleza es el amor purísimo e incondicional con que hemos sido diseñados. Este mismo amor nos ha hecho seguimiento y nos ha acompañado en todo la historia de la creación constantemente, proporcionándonos lo que necesitamos a cada especie para seguir.

Este mensaje es el que te invito a interpretar. En el que te invito a confiar. El lugar al que puedes acceder cuando comprendas que existe un mensaje universal, cósmico, que se ha estado y seguirá transmitiéndose por los siglos de los siglos. Y ese mensaje dice: “mírame, escúchame, siénteme, disfrútame! Estoy aquí contigo siempre y siempre amándote, cuidándote y dándote lo que necesitas para que seas feliz” atte, Dios!

Con cariño y luz infinita,

Cecilia Rendon


Rendon15@gmail.com
Facebook: Cecilia Rendon
IG: @ceciliarendoncoach

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

EN LÍNEA

Uno de los descubrimientos más relevantes en las últimas décadas es el Internet. Esta red …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *