EDGAR ALLAN POE

«Que Dios ayude a mi pobre alma», fueron sus últimas palabras antes de morir.

En el interior de un carromato, en medio de una gira de comediantes, del vientre de una titiritera, nace uno de los personajes que más ha sorprendido al mundo, uno de los mejores novelistas, ensayistas, y padre de los cuentos de terror, que con su estilo gótico, y misterio, fue la inspiración de muchos otros escritores como, Sir Arthur Conan Doyle, Julio Cortázar, Charles Baudelaire, Franz Kafka, Julio Verne, Jorge Luis Borges, y mas

Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809, hijo de una pareja de mediocres actores, ambos tuberculoso, David Poe y Elizabeth Arnold Poe.

El destino de su padre es incierto, pudo haberlo abandonado o haberse muerto. El pequeño se queda con su madre y dos hermanos, que fueron separados cuando su madre, una insignificante actriz y titiritera, fallece de tuberculosis a los 24 años, cuando el escritor tan solo tenía dos años de edad, quedando en la orfandad no solo el pequeño Poe, sino sus dos hermanos que fueron separados, porque Edgar fue adoptado por una acaudalada familia. Poe fue acogido por la una pareja de Richmond Virginia, Frances y John Allan. Quien lo criara como hijo nunca lo adoptó, pues él tenía hijos en secreto fuera de su matrimonio. Su madrastra que no pudo tener hijos, lo amaba con infinita devoción.

En su adolescencia ya mostraba verdadero interés por las letras, a los catorce años público su primer libro de poemas, su padrastro nunca lo apoyo en su inclinación literaria, y se negó rotundamente a que su “hijos” se dedicara a las letras. A medida que fue creciendo los problemas con su padrastro se fueron acentuando así que se alisto en el ejército, una vez lejos de casa, su madre enfermó, hecho que su padre oculto para que no vuelva a casa, y así evitar enfrentamientos, la madre de Poe muere también de tuberculosis cuando el tenia veinte años.

A los 27 años se enamora de su prima de 13 años, con quien se casa en secreto, pero en el certificado de matrimonio apareció registrada con una edad de 21 años. Una tarde a su bella y joven esposa le empezó a salir sangre por la boca, eran los primeros signos de la terrible enfermedad que la llevo a la muerte cinco años después, el 30 de enero de 1847 muere también de tuberculosis.

Siguió el cortejo fúnebre de su mujer envuelto en su vieja capa de cadete, que durante meses había constituido el único abrigo de la cama de Virginia.

Una vez más la muerte le arrebataba lo que más amaba, y empezó a beber nuevamente, recurrió también al laudano bebida que contiene opio, para alivianar su depresión. El 3 de octubre se encuentran al escritor tirado en la calle, delirando y con ropas que no eran suyas, fue trasladado al hospital por un amigo, Poe no pudo explicar en las condiciones que estaba, y muere el 7 de octubre a la edad de 40 años.

La antagónica pluma de Rufus Wiltmont Griswold, destiló todo su veneno escribiendo lo siguiente: “«Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán”

Rufus Wiltmont Griswold escribió un artículo biográfico, describiendo a Poe como un depravado, borracho, drogadicto, y adjunto cartas del propio Poe, cartas que fueron falsas. Los lectores asumieron que el texto era cierto, pues era la única biografía que había sido publicada y les emocionaba la idea de leer los cuentos de un malvado, y ese hecho hizo que las ventas se elevaran. Pero está demostrado que el escritor no era drogadicto Este antagonista y crítico, siempre tuvo aversión hacia Poe, incongruentemente se convirtió en su albacea literario, destruyendo su reputación después de muerto y endilgando actos que no fueron ciertos.

Su misteriosa muerte nunca fue aclarada, unos dicen que fue víctima de una práctica de fraude electoral muy común en Baltimore alrededor de 1850, consistía en secuestrar y emborrachar personas, para disfrazarlas y forzarlas a votar varias veces por algún candidato y fue encontrado donde tiraban las victimas luego de usarlas.

Edgar Allan Poe, el escritor de. El gato negro, El pozo y el péndulo, Los crímenes de la calle Morgue, El retrato oval, El corazón delator, La narración de Arthur Gordon Pym, El cuervo, La carta robada, El escarabajo de oro, La caída de la Casa, Usher William Wilson, entre otros. Muere a su más puro estilo, envuelto en el misterio que caracterizaban sus obras, pues hay algo inexplicable más allá de su muerte, la desaparición del acta de defunción y todos los registro.

 

 

 

Fotos: elcultural.com; beisbook.com; amazon.es; applaus.com;


BERNARDA CALVO En realidad no soy capaz de hacer una semblanza de mí. ¿Cómo describir lo que hago o porque lo hago? Como decir quién soy si aún no reconozco mi rostro en el espejo, si escribo para habitar por otro mundo. Todo en mi es incendio, impulso. Escapar de todos lados, de todas las personas

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *