TELETRABAJO

Empezó el mundo a moverse, volvimos a los trabajos con horario reducido, pero volvimos, lamentablemente con millones de personas en los Estados Unidos que continúan desempleados , porque las empresas donde laboraban no volverán a abrir, muchas no pudieron sobrevivir a dos meses cerrados sin ingresos, otra triste realidad a la que nos enfrentó la enfermedad.

Salgo en las mañanas rumbo a mi trabajo de la manera más optimista posible, tratando de dejar atrás las tristezas causadas por las pérdidas de seres queridos, aún rondan en mi cabeza los momentos dolorosos, la incertidumbre que vivimos durante el confinamiento, pero la realidad es que el peligro no se ha ido, se pasea por las calles, de la mano de gente asintomática en algunos casos, y para evitar retroceder y volver al encierro estamos viviendo “la nueva normalidad”.

Parte de este nuevo sistema es la modalidad de trabajar desde casa, no es nada nuevo, pero no tenía tanta  la popularidad como ahora, las personas están optando por evitar la calle, la exposición al virus y buscan  incansablemente el teletrabajo.

Pero ¿qué tan bueno es estar 24/7 en casa?, ¿no ver a nadie personalmente?, ¿dedicarle horas a tu computador?, ¿como funciona eso? ¿Trabajas en pijama? No suena muy profesional, así que como es de rigor empecé a preguntar.

Fernando, 36 años, Miami Florida, ejecutivo de una compañía financiera por 4 años , y dueño de su propia empresa que también maneja  online, me dijo que para él lo indispensable es tener un horario, si no lo cumple  no siente que está haciendo un trabajo profesional, se levanta a las 6 de la mañana hace ejercicio por una hora, se da una ducha desayuna y se viste con ropa cómoda pero jamás desaliñado ni en pijama, empieza en su trabajo a las 8:00 AM, hace un alto a la 1:00 para tomar un lunch de media hora y vuelve al trabajo, termina a las 5 y enseguida empieza con su empresa hasta las 9 a veces 10 de la noche. La verdad me impresiono el profesionalismo de este joven que cuando le pregunte cuales eran las ventajas y desventajas de trabajar en casa me dijo lo siguiente:

Una gran ventaja es el ahorro, no gastas en gasolina, vestimenta formal, comida, no tienes que enfrentarte al estresante tráfico de Miami, la desventaja es estar todo el tiempo en casa y por momentos llega a molestar, antes de la enfermedad, lo resolvía saliendo a un bar o a cenar a algún restaurant con amigos, pero ahora con tantas restricciones es más difícil, eso lo vuelve un poco estresante al fin del día .

En el caso de Laura, 29 años , West Palm Beach Florida, agente de seguros, madre de una nena de 3 años, la ventaja es también el ahorro, gasolina, comida , y sobre todo  en la guardería, porque ella cuida a su hija, pero la desventaja es el mismo hecho que tiene que cuidar de ella y a veces siente que no logra poner la atención suficiente a las dos cosas, sus jornadas de trabajo empiezan a las 8:30 AM hace un alto para atender la alimentación de la pequeña , vuelve al computador una hora y media después hasta las 6:30 PM , que retoma sus funciones de madre, una labor realmente admirable, demandante y súper respetable.

Los testimonios de Fernando y Laura me dejaron ver que para llevar con éxito el trabajo desde casa existe  un ingrediente importantísimo,  la disciplina , pero también me hicieron notar un detalle en el que  no había pensado. Estos jóvenes como todos los que realizan este tipo de trabajo pasan largas jornadas frente a un computador, entonces ¿en qué afecta esta exposición a su salud visual?, ¿toman las precauciones necesarias?,  ¿existen formas de protegerse ?, y resulta que existe algo que se llama “Síndrome de vision en computador” .

Cuando estas por mucho tiempo frente a una pantalla, parpadeas menos que cuando realizas otro tipo de actividades, además tu vista se enfoca en un punto por mucho tiempo, estos factores fatigan los músculos oculares, secan la vista y generan una sensación de agotamiento permanente.

Si tu trabajo requiere largas hora frente a un dispositivo electrónico, computador, tablet, teléfono, y tienes los ojos irritados, los sientes secos o te pican, tu visión es borrosa , sufres de dolores de cabeza, tengo malas noticias puedes estar padeciendo del síndrome de visión de computadora.

Y cuando de salud se trata , consultar a un profesional es lo adecuado, felizmente en ese campo yo tengo muy cerca a los mejores, 2020 Optical, una empresa que abrió sus puertas en el sur de la Florida en 1979, con objetivos claros,  como orientar sus locales, en Plantation y en Deerfield Beach,  con ópticos profesionales y asociados bien capacitados para brindar a sus clientes una experiencia placentera al comprar lentes, guiarlos a tomar las mejores decisiones en lentes y marcos para la selección correcta para su apariencia, su receta y su bolsillo. Su reputación como una de las mejores ópticas en el sur de la Florida les ha valido la distinción de recibir referencias de centros de la vista y doctores de la vista muy importantes, porque  si quieren que se haga bien, incluso con la receta más difícil, saben que 20/20 Optical es el lugar. Es una empresa con tradición de excelencia en servicio en los Estados Unidos, como lo dice su propietario y fundador Bill Dwin, un americano-brasilero, Licensed Optician, quien con su característica amabilidad, y trato super cordial, que le ha ganado la fidelidad de generaciones de clientes de una misma familia, me explico con más detalle este tema.

Bill Dwin: “Los ojos del ser humano no están acostumbrados ni preparados para mantenerse la mayor parte del día observando de cerca los objetos, un ojo normal no necesita hacer ningún esfuerzo para ver de lejos, pero para ver de cerca precisa enfocar, lo que requiere un esfuerzo de los músculos ciliares que aumentan el grosor del cristalino, o sea el lente biconvexa  que está en el interior del ojo, para adecuar su potencia a la nueva distancia de enfoque, esto se llama acomodación. Además es preciso que los ojos, que al mirar de lejos están paralelos, converjan sobre el punto que queremos enfocar, lo que evidentemente supone un nuevo esfuerzo, por lo tanto ambos, acomodación y convergencia, están relacionados”.

Con esta información podemos entender mejor el funcionamiento de nuestro sentido de la vista, entonces mi siguiente pregunta tenía que ser,  ¿qué debemos hacer cuando nuestro trabajo requiere  que pasemos el día entero observando un punto cerca , en este caso la pantalla del computador”, a lo que Bill contestó: “la pantalla deberá estar correctamente situada , evitando luces directas sobre ella.  Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla, hacer que el borde superior de la pantalla del computador esté siempre a la altura de los ojos, utilizar filtros anti radiación y antirreflejo en la pantalla, tomarse un descanso de cinco minutos por cada hora frente a la computadora, mirar por una ventana o a cualquier punto fijo a más de seis metros, o cerrar los párpados por algunos minutos para relajar los ojos. No utilizar un fondo de pantalla con colores brillantes, mantener una distancia de 50 cm. entre la pantalla y los ojos, aproximadamente un brazo de distancia, parpadear regularmente para evitar el ojo seco, y el consejo más importante a mi criterio, usar lentes de protección ultravioleta, anti reflejantes y con la graduación adecuada a sus ojos”.

Como verán es un asunto de suma importancia que seguramente muy pocas, poquísimas,  personas habían considerado en este momento de auge del trabajo frente al computador y como dicen que guerra avisada no mata gente, aprovechemos toda esta información que tan gentilmente nos ha proporcionado Mr. Bill Dwin, cuidemos nuestro preciosos ojos, los vamos a necesitar por mucho tiempo, no los maltraten, usen lentes de protección, si no tiene un profesional de confianza, les ofrezco el mío, www.2020opticals.com y opticalplantatiom@hotmail.com

El futuro ya es presente, muchas cosas que suponíamos no pasarían o por lo menos no aun, ya están sucediendo, la tecnología está arrasando , debemos mantenernos a la vanguardia , aprendiendo constantemente si queremos seguir siendo productivos y operativos, y para eso el computador y los dispositivos electrónicos son nuestras herramientas , nuestro compañeros inseparables, usémoslos correctamente.

Empezamos un nuevo ciclo donde los empleos presenciales están escasos, y como no hay mal que por bien no venga,  revisemos nuestras habilidades y destrezas, y ante la crisis vamos a reinventarnos, se abre la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo, si puedes y quieres ahorrar en gasolina, ropa formal, comida, evitar el molesto tráfico,  el tele trabajo te espera.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN CAFECITO LOS DOMINGOS

Una de las invitaciones más tentadoras es , “ vamos a tomar un café y …

2 comments

  1. Angelica Varas

    Excelente , muy bueno el enfoque de esta modalidad que abre una nueva era de trabajo para muchos y no saneamos hasta cuando dure o si aplica para siempre
    Saludos 👍

  2. Marila de Jara

    Felicitaciones. Muy profundas reflexiones sobre la era que estamos viviendo.
    Gracias por los consejos de Mr.Bill Dwin respecto a la actividad visual. Nuestros niños pasarán mucho tiempo frente a la pantalla recibiendo clases y haciendo deberes. He notado que parpadean mucho. Magnífica orientación en vuestros escritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *