EL REGRESO DE PURO TEATRO

Un hombre “travieso” de esos que nunca falta está desesperado porque tiene dos “hogares” y no puede cumplir con uno de ellos. Otro, en cambio está desesperado porque está viviendo el confinamiento con la suegra metiche que es la piedra en su zapato. Otro está desesperado por no poder salir de casa a jugar fútbol con sus amigos y disfrutar del after juego y porque además, tampoco hay fútbol profesional que lo entretenga. Una madre está “loca” de tener a sus hijos en casa todo el día y ya no sabe qué hacer para tenerlos quietos; unos hijos que tienen que estudiar por videocámara y que ponen en compromiso a los padres que deben enfrentar un gasto inesperado por la compra de computadoras, ahondando más la crisis. ¿Qué le parecen estas historias? ¿Cree que esas historias son puro cuento? pues no, está equivocado. No es puro cuento. Es Puro Teatro.

Y Puro Teatro fue un programa cómico de gran éxito en la televisión ecuatoriana que marcó época, a inicios de este siglo, poniendo un antes y un después en nuestra TV, al llevar el teatro a las casas a través de la pantalla, siendo el preferido del público entre 2011 y 2014. Un viejo refrán dice que “todo tiempo pasado” fue mejor. Pues esta premisa, ahora sí, es puro cuento porque Puro Teatro, regresa renovado, actualizado, con nuevos bríos y en nuevas plataformas. Sí, Puro Teatro, regresa con los mismos actores con el que terminó, con los mismos libretistas, con los mismos productores y con las mismas ganas de siempre pero con una temática actual, que será nuevamente sensación. Otra vez, Pamela Palacios, Martín Calle y Ricardo González, llegarán a los hogares para llenarlos de diversión y sano esparcimiento y enredarlos a través de la red, en el mundo de la risa y la alegría.

Pero basta de puras palabras, que esto parece puro cuento. Mejor dejemos que uno de los protagonistas: Pamela Palacios, nos hable de la vuelta de Puro Teatro: “El reencuentro de Puro Teatro es algo que ya venía sonando. Desde que el programa salió del aire, nosotros, a lo largo de estos ocho años, éramos muy solicitados para muchos eventos y shows, pero estábamos dispersos y nos volvíamos a unir para determinadas ocasiones, ofreciendo un show con una temática similar, pero no lo hacíamos como Puro Teatro en sí, sino individualmente como Ricardo González, Martín Calle y Pamela Palacios. Desde el año pasado en diciembre hicimos en reencuentro de Puro Teatro en el teatro y fuimos a Portoviejo, Manta, Montecristi, actuamos en empresas, fiestas de Navidad y pensábamos continuar este año, pero sucedió la problemática que estamos viniendo, lo que nos aguantó un poco. Hoy en medio de esta crisis mundial que estamos atravesando y en el que se han vivido momentos de mucho dolor, los actores queremos continuar, para llegar a las familias que desean una terapia de diversión. Y  lo vamos a hacer con un Puro Teatro actualizado a través de la web. Saldremos en las redes sociales de youtube, instagram y facebook y estamos al alcance de la familia que necesita distracción”.

¿Será un Puro Teatro contemporáneo entonces? Un nuevo Puro Teatro “Sí, serán capítulos de 20 a 25 minutos que traten temas relacionados a la situación actual que estamos viviendo, buscando por el lado de la comedia contrarrestar la tragedia que vivimos, en que todos por a o b motivo, hemos perdido mucho. Hay gente que está pasando momentos difíciles, que ha perdido familiares, trabajos, que está pasando hambre. Y hay personas que también han perdido familiares y no necesariamente por la enfermedad actual, como es mi caso, por ejemplo, que perdí a mi papá que ya estaba mal por otra dolencia. Lo que queremos es en medio de este momento difícil darle un poco de alegría con temas como el confinamiento con la suegra, el macho castigador que tiene dos hogares y no puede cumplir con ambos, el encierro con los hijos, las clases on line, en fin temas que van a ser muy divertidos. El público nos ha dado un sin número de ideas y nuestros libretistas que son los mismos del equipo de Puro Teatro, ya están trabajando en eso. Vamos a grabar sin público y sin una escenografía que demande tiempo, recursos ir y venir. Vamos a grabar en una locación con el personal estrictamente necesario, los tres actores, un solo camarógrafo, más las cámaras estáticas de producción y el resto se hará por post producción, porque hay que seguir las medidas de bioseguridad para evitar algún contagio”.

Pamela se emociona al hablar de Puro Teatro y evoca aquellos años de esfuerzo, trabajo y dedicación, de un programa que marcó un hito. “Puro Teatro que se estrenó un 11 de junio de 2011 y tuvo 300 capítulos al aire hasta 2014, fue en reto para nosotros los actores porque era un producto diferente y novedoso para la televisión. Iniciamos Carolina Jaume, Martín Calle, Mao House y yo. Luego salieron Carolina y Mao y entró Ricardo González. El proyecto era todo un revolú que se iba a causar en la televisión ecuatoriana, porque significaba hacer teatro para la televisión, algo que demandaba de características especiales. Los ensayos fueron  muy intensos porque no solo era una obra teatro que era para el público, sino que además había que hacerlo para televisión, por lo que había que cuidar de ciertos detalles técnicos. Así, por ejemplo, teníamos que marcar espacios en cuadro de cámara en los que no solo pueda disfrutar el público que veía la obra en vivo, sino el público televidente que iba a ver lo mismo pero en televisión. Teníamos que estar muy pendientes de todo y no solo de actuar, por ejemplo, usábamos micrófonos corbateros y teníamos que tener una interacción con el actor invitado y había que cuidarse de no rozar el micrófono, porque había una interferencia en la comunicación y en televisión al aire se iba a escuchar una bulla. Todos quienes estábamos involucrados en Puro Teatro estábamos preocupados y pendientes de llevar un producto de calidad”

Y Pamela, no se equivoca, ni exagera, ni echa puro cuento, porque Puro Teatro fue calidad. “Actoralmente fue todo un reto, hacer una obra de teatro semanal fue un esfuerzo enorme. Y la producción, estaba consciente de ello, por eso una vez al año, fuera de nuestras vacaciones permitidas, nos daba otras vacaciones a mediados de año, para permitirnos descansar porque ya estábamos saturados de hacer una obra de una hora semanal, más los ensayos de tres días a la semana, más el ensayo general antes de la filmación y la grabación en sí. Pero el esfuerzo valió la pena”.

Yo no diría que valió la pena, más bien valió la alegría porque el público lo disfrutó mucho. “Puro Teatro caló en el corazón de los ecuatorianos y de aquellos compatriotas que están fuera del país que tenían en el programa como su alimento, para recordar su país con nuestras ocurrencias. Tan es así que hasta hoy sigue transmitiéndose por el mismo canal que estrenamos, Gama Tv y el público lo sigue viendo. El programa unió familias y unió un país que se juntaba los domingos a las nueve de la noche para disfrutar juntos y reírse con nosotros. El público nos reconocía por el personaje que habíamos hecho esa semana. Fue algo muy reconfortante saber que se reconocía nuestro trabajo”.

Puro Teatro fue calidad, lo que no fue puro teatro fue su salida. ¿Qué pasó? ¿Por qué le bajaron el telón? “El programa salió por una disposición del canal, mas no por falta de rating, algo que demostramos hasta el día de hoy en que en medio de esta enfermedad, se sigue transmitiendo y la gente lo sigue viendo y pidiendo nuestro regreso”.

O sea que Puro Teatro, vuelve. No es Puro cuento, entonces “Sí, la vuelta de Puro teatro no es puro teatro. Su regreso es un  hecho. Ya tenemos casi listos los libretos y comenzamos la próxima semana. En el primer capítulo estará de invitada  Cecilia Cascante, esposa de Martín, así que todo queda en familia. Prepárense para vernos en las redes porque los vamos a enredar de alegría y sana diversión.

Le tomamos la palabra, porque esto no es puro cuento. Es Puro Teatro.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA ESTRELLA ECUATORIANA DE TELEMUNDO

Como quien no quiere la cosa, un día dejó su Ecuador amado para triunfar. No …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *