Breaking News

NACIÓN EN CRISIS

Una reserva de nativos americanos está lidiando con la tasa más alta de infección por coronavirus en los Estados Unidos. ¿Qué está sucediendo? La Nación Navajo, la reserva más grande en los Estados Unidos, ahora tiene una tasa de infección más alta que Nueva York y Nueva Jersey. De las aproximadamente 173,000 personas que la componen, a su vez diseminadas por los estados de Arizona, Nuevo México y Utah, más de 4,000 personas han sido infectadas y 142 han muerto. Esto eleva la tasa de infección a casi 2,300 de cada 100,000 personas. Para ubicarla en contexto, la tasa de New York está en 1,800.

¿Por qué?

Muchas razones.

Los grupos minoritarios han sido golpeados desproporcionadamente por el brote. Además, en la Nación Navajo, hay altas tasas de afecciones preexistentes, como diabetes y enfermedades cardíacas, que pueden poner a las personas en mayor riesgo de enfermedades graves como consecuencia de la enfermedad actual.
Más del 30% de los residentes no tienen agua corriente, lo que dificulta que las personas se laven las manos con frecuencia y eviten la propagación. La comunicación también puede ser un desafío, ya que, según los informes, más de la mitad de las personas carecen de acceso a Internet. Muchas familias también viven en hogares multigeneracionales, lo que dificulta el distanciamiento social.

Asimismo, la reserva es un «desierto de comida», lo que significa que solo hay un puñado de tiendas y almacenes de comestibles, lo que aumenta la probabilidad de que estén constantemente llenas.

¿Qué se está haciendo al respecto?

La Nación Navajo promulgó una de las órdenes más estrictas de quedarse en casa en el país. Incluye bloqueos y toques de queda durante los fines de semana. Las personas tan sólo pueden salir de sus hogares por emergencias o si son trabajadores esenciales.
El mes pasado, “Médicos sin Fronteras” envió equipos de salud para ayudar. Cabe anotar que es la primera vez que la organización sin fines de lucro envió trabajadores médicos dentro de los EE. UU. La Nación Navajo también recientemente intensificó las pruebas. El presidente de la reserva dijo que una de las razones por las que la tasa de infección es tan alta es porque está evaluando a sus «ciudadanos a una tasa per cápita mayor que cualquier otro estado en todo el país».

¿Dónde está el gobierno ante esta situación?
Los funcionarios navajos dicen que ha tardado mucho en ayudarlos.
Si bien es cierto, a principios de este mes, la reserva recibió USD $600 millones de dólares del enorme paquete de estímulo aprobado por el Congreso estadounidense en marzo. No es suficiente.

A medida que los estados de los EE. UU., acometen la reapertura, algunas comunidades aún luchan por combatir el brote de esta enfermedad, y la Nación Navajo es particularmente vulnerable.

¿Teniendo en cuenta las diferencias, está situación les suena parecida?
Desafiante ante la crisis, el presidente de la reserva declaró: ”El pueblo Navajo ha superado muchas adversidades y este traspiés también lo superará”.
Así como la Nación Navajo responde, orgullosa, valiente, con altanería, quisiera que, salvando las inevitables distancias, responda, proteste, y se levante mi amado Guayaquil.

Fotos: lanacion.com.ar; bbc.com; euronews.com


jneale@plan-a-consulting.com
Móvil: 593.9.9399.5413
Plan A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

ESPERA UN POCO, UN POQUITO MÁS

Escrito por James Neale Yerovi Es martes 6 de abril, el día 96 del año. …