LA SUPER DAMA DE LOS DEPORTES

Llegó al mundo del deporte “Pateando Tachos”, aplicando la “Táctica Pura” porque ella es “Puro Fuego”, haciendo de todos sus días un “Martes Positivo” en que “Nadie nos Calla” y viviendo su “Súper Hora de los Deportes” con pasión, haciéndola una fiesta en la que ella misma es la “Fiesta del Fútbol”.  Nunca soñó con ser periodista, no estudió la carrera, jamás de niña jugó con un cepillo como micrófono a hacer entrevistas imaginarias, nunca participó en ningún proyecto periodístico estudiantil, ni de lejos se veía en la televisión o la radio y no estaba en su más remota imaginación o expectativa, ser comunicadora; pero lo es y es de las mejores del país. El nombre de María José Gavilanes,  hoy es sinónimo de credibilidad, confianza, calidad, objetividad, conocimiento, veracidad, espontaneidad  y chispa. Y en eso tiene que ver mucho su preparación, pues es licenciada en marketing y ha tomado cursos de locución, dirección técnica, ha estudiado, leído e investigado mucho sobre deportes, lo que la hace estar preparada para hablar del tema con conocimiento de causa.

Conversar de deporte con ella, es trasladarse a un mundo que parecería ser destinado a los hombres y en el que las mujeres no tienen cabida, pero , demuestra que ese tabú, que ese prejuicio, que esa idea errónea y esa mala percepción, es un mito. Ella sabe y mucho. Es palabra autorizada y por ello ha labrado una carrera que la sitúa como una de las mejores periodistas deportivas del país, en que no solo luce su bello rostro y su bien contorneada figura, sino que lo que más resalta y lo que la hace brillar y marcar diferencia es su capacidad intelectual en que las 86 mil millones de neuronas que recorren su cerebro, funcionan todas a la perfección, haciendo de ella una persona a seguir y creer.

“Es verdad que no estudié periodismo, pero desde que me inicié en él, me lo tomé muy en serio y fui muy responsable para ejercerlo bien, como el púbico se lo merece, porque hay que respetar a la audiencia. Yo soy autodidacta y me preparé para estar en este medio. Tomé cursos de locución, de dirección técnica, leí mucho, investigué en internet, conversé con gente que sabe de esto, todo con el fin de hacer de mi trabajo lo mejor posible. Todo lo que soy lo he conseguido paso a paso, a pulso, sin palancas, empezando desde abajo. A mí me tocó cargar cables, trabajar hasta tarde, sacrificarme y luchar duro. Hoy me he ganado un sitial, pero me falta mucho aún, no me considero la mejor, pero sé que soy buena en lo que hago y todavía  tengo mucho que aprender y mucho que dar”.

Hacerle una nota a Majo, es una deuda que tenía conmigo mismo desde hace algún tiempo atrás. Una tarea que quería y sentía que tenía que hacer, tarea que por una u otra cosa no pudo realizarse antes. Su vida a full, su tiempo copado, sus continuos viajes de trabajo a coberturas no permitían un cara a cara. Pero todo llega en su momento y el momento llegó. A Majo la conozco desde que ella era pequeña, porque es hija de un compañero de colegio, gran amigo de la vida, que hace poco se nos adelantó en la partida. Aún recuerdo verla acompañando a su papá en los paseos de exalumnos o departiendo con él en alguna actividad. Alguna vez le dije a mi amigo, quiero entrevistar a tu hija. Hoy él no está para leer esta nota. Pero pana del alma, aunque no puedas leerla, esta nota va por ti. Tu hija se la merece porque es una profesional que quiero y admiro y no solo por ser hija tuya, sino porque ella es realmente buena profesional. Ojalá alguna vez la vida me dé la oportunidad que algunas veces hablamos, de trabajar juntos y compartir experiencias.

Majo antes de …

Antes de que ella sea la figura pública, la profesional reconocida, la reportera sagaz,  la presentadora de fuste, la comentarista versada que es hoy, fue una persona con vida propia, que tuvo sueños e ilusiones como todos. Vamos a conocer a la mujer fuera de cámaras, a la persona antes de llegar a la TV. María José Gavilanes Aguilera, nacida en Guayaquil el 24 de enero de 1983, 37 años de edad, hija del empresario Jorge Gavilanes Palis (+) y la funcionaria municipal Teresa Aguilera Salazar, la mayor de cuatro hermanas, las gemelas María Paola y Teresa y Andrea, es una persona de bien espontánea y bien formada, con muchas cosas que contar. “Tengo gratos y hermosos recuerdos de mi infancia y mi adolescencia en la que fui muy muy feliz. Fui una persona normal, que creció en el barrio de Urdesa, se formó en el colegio Las Mercedarias y que es muy familiera. Siempre vivimos con mis padres y mis cuatro hermanas. Y en ese entorno disfrutamos de las reuniones de fin de semana con mis abuelos (+), comidas, viajes, juegos, armonía. Vivíamos en una casa grande en la que pasamos momentos inolvidables. Recuerdo con mucho cariño, uno de los últimos viajes de mis papis en matrimonio, el último en realidad, un viaje a Estados Unidos, cuando tuve 14 años. Es hasta hoy  el recuerdo más lindo que tengo. La pasamos increíble. Mi papi nos hizo pasear por todos los lados. Me trepé en todos los juegos. Hace poco fui otra vez y fue distinto porque fui con mi novio y es otra sensación, pero fue igual de bonito».

«Siempre he sido muy unidas con mis hermanas. Es el gran legado que me ha dejado mi papi. Tengo buenas amigas, contadas con los dedos de las manos pero mis mejores amigas son  mis hermanas. Ellas son mis mejores amigas. Las amo con mi vida. No hay personas en el mundo que ame y que valore más que a ellas, son las que siempre están conmigo y las que están presentes en todas las decisiones que tomo y que se las consulto. Mis padres se divorciaron al entrar a mi adolescencia, a los 15 años, pero eso no alteró en nada la unión familiar. Siempre fuimos muy unidos y bien llevados.

De su vida juvenil, se cataloga como una persona muy inquieta, extrovertida y feliz. “Siempre fui muy espontánea, muy alegre, muy inquieta. En el colegio no fui la mejor alumna, pero tampoco fui vaga, aunque no me gustaba hacer deberes. Yo prefería actuar en clase, atender y aprender la clase pero ir a casa a hacer deberes no era lo mío. En el salón de clases  no podía estar quieta, me tenía que parar, era bien inquieta. Yo era más presencial, si me explicaban algo, me lo aprendía, lo ponía exponer, pera nada de hacer trabajos. Mi forma de ser es la de una persona de carácter fuerte, pero tengo mi parte divertida chistosa, puedo decir que mucha veces soy el alma de la fiesta, eso lo saqué de mi papá. No tenía un grupo determinado de amigas, un día andaba con unas y al otro día con otras. Yo era de las de hacer obras de teatro, hacer baile, era cheerleader, me gustaba mucho el deporte, era seleccionada del colegio en voley, jugué torneos intercolegiales, deporte que heredé de mi padre; cuando me pusieron a escoger entre el baile y el voley, me incliné por él. Ese amor al deporte me vale hoy en mi profesión. Yo era muy locuaz, muy activa, siempre era la que organizaba los actos sociales. Yo creo que de allí data el periodista escondido que ni yo mismo sabía que iba a nacer”

Su personalidad

¿Quién es María José Gavilanes? “¿Quien soy yo?. Soy muy espontánea y soy la misma persona que ven en pantalla o habla en radio. Al conversar con las personas lo hago con mis mismas palabras y modismos, no tengo poses. Te encuentras conmigo en una reunión, una comida, una fiesta y soy exactamente la misma, no adopto ni poses ni nada. La única diferencia es que cuando se apaga la cámara, se me activan las malas palabras, soy muy mal hablada. En los programas se me prende el chip y no digo malas palabras. Soy muy familiera. Adoro a mi madre y mis hermanas»

«Mi vida es la familia y soy una ama de casa total. Muy entregada a ellos. Vivo con mi novio  y mi hija Mía, de 15 años y soy de las que los atiende, los consiento, cocino tres veces diarias, diferentes comidas. Me busco el espacio para ir a mi casa a compartir las comidas con ellos. Soy madre. Tengo una hija hermosa a la que amo, buena chica, pero es  complicado llevar la vida de una mamá con la profesión, debido a los tiempos. En periodismo el trabajo no es de lunes a viernes, es de lunes a domingo, los fines de semana es lo más fuerte. No se para nunca. Pero mi hija me comprende, sabe que trabajo a full y que yo le doy todo, aunque a veces no esté con ella varios días por los viajes»

«Soy súper pasional. que ama a su trabajo y que es traumada con él. Soy tan estricta a que me salgan bien las cosas. que soy yo la que quiero hacerlo todo, por ejemplo yo soy la que escoge los entrevistados, no mi productor. Soy malgeniada, pero buena onda. Soy fosforito, exploto pero se me pasa rápido. Amo la cocina, sino era periodista, era cheff. Soy amante del ejercicio. Todos los días hago mis rutinas. Soy muy sentimental. aunque no parezca por mí carácter fuerte. A veces me peleo en redes sociales, soy efusiva no lo puedo controlar, eso debo cambiar. Soy de dar la mano al que necesita, pero si alguien me falla, soy muy bruja y si alguien me cae mal, no lo oculto, detesto la mentira, la gente conformista y mediocre. No le hago mal a nadie. Vivo mi vida y trato de vivirla bien acorde a mis principios y valores.”

Nace la periodista

Hay personas que nacemos con una vocación y desde pequeños podemos imaginar y hasta visualizar cual será nuestro futuro profesional. Con ella ocurrió lo contrario. Jamás ni en su más remoto pensamiento, estaba ser periodista. “Yo hasta sexto curso no sabía que hacer de mi vida. Escogí la especialización  de filosóficos sociales porque detestaba las matemáticas. Soy malísima para los números y escogí esa opción, porque aparentemente era más fácil, pero me choqué, porque no me fue así. Aunque me gustaba leer bastante, no me gustaba hacer deberes y acá nos mandaban muchos. De periodismo nada. No se me ocurría. Una de mis amigas más cercanas del colegio, María de Lourdes Gómez, que hoy vive en Estados Unidos, me decía siempre: A ti te veo en la televisión, lo decía porque era muy activa, muy desenvuelta, muy locuaz, muy espontánea, pero yo le decía que estaba equivocada. Nunca me imaginé eso, jamás estuvo en mis planes. Por eso al graduarme, no estudié periodismo, yo me gradué en mercadotecnia (marketing) en la Universidad Laica, carrera que escogí porque me gustaba por las relaciones, la gestión comercial, las comunicaciones. Pero la vida tiene sus cosas y por esas casualidades me incliné al periodismo que llegó solo y me atrapó”.

Todo empezó una tarde de 2008, cuando una amiga de la universidad (Prixi Bermeo), ella sí periodista, al ver su facilidad de palabra, su espontaneidad, su facilidad para comunicarse y que era muy receptiva y captaba rápidamente las cosas, le propuso la acompañe en un proyecto radial.  “Esa fue mi raíz. Mi origen en el periodismo. Fue cuando yo tenía 25 años y me invitaron a hacer un programa de variedades que se transmitía una vez a la semana, los martes por Radio Pública. «Martes Positivo, Nadie Nos Calla», se llamaba, hablábamos de todo, entrevistábamos personajes de diferentes ámbitos: cultural, artístico, deportivo, Yo allí entrevistaba a personajes y como era espontánea, preguntaba con facilidad  lo que cualquier mortal podría preguntar a este tipo de personas. Le fui cogiendo el gusto a eso y exploté esa espontaneidad ya que lo hacía con naturalidad y tenía potencial. Luego me incliné al deporte, porque era algo que siempre me gustó. A mi papá le gustaba el fútbol no era de esos fanáticos a full, pero le gustaba y en casa hablábamos de fútbol. Él era barcelonista pero no era de esos hinchas acérrimos, por eso no me supo arraigar el barcelonismo, es culpa de él (ríe), pero su gusto al fútbol y nuestras conversaciones deportivas me sirvieron de base para tener conocimiento en este campo”

Su carrera

Ya con el bicho de la comunicación picándole por su cuerpo, la fiebre del periodismo deportivo, no tardaría en atraparla. Así las cosas se fueron dando, las casualidades fueron tomando cuerpo hasta que llegaron a ser parte de su vida. “En el programa de variedades, hicimos un par de programas hablando de fútbol pero lo hicimos  como un par de hinchas, alguien de los medios, lo escuchó y me empezaron a invitar a otros programas radiales a hablar de fútbol. En ese tiempo (2009), no era muy común como ahora, escuchar a una mujer hablar de fútbol y que hable fluidamente, que sea conocedora del tema y demás. Claro que ya para la época había varias periodistas deportivas, pero no era tan común como hoy,  que somos muchas. Entonces  fui conociendo a  más personas del periodismo y como me gustaba el deporte me fui inclinando hacia allá. Así, un día Pepe Cebolla (José Vicente Baren), me invitó como entrevistada a su programa Diálogo Deportivo que se transmitía en Caravana TV, total es que me quedé dos semanas. La verdad que en el programa hablaba muy poco»

«Estando allí me vio Wacho Constante (+) que por entonces dirigía radio Diblu,  que tenía poco tiempo de estar al aire y me contrató. Y allí empecé la carrera ya en serio y de manera formal. En Caravana me dieron la oportunidad y me abrieron las puertas. Pero fue en Diblu en que hice carrera y aprendí periodismo deportivo, allí fue  donde planté mi arbolito y lancé todas mis ramas para aprender y ser lo que ahora soy. Allí  empecé desde aprender a coger un micrófono y cargar cables hasta como hacer una transmisión en tiempo real. Hoy ya todo es es inalámbrico, pero antes tenías que aprender hasta detalles técnicos. Así empecé y así me fui haciendo”.

Pero María José no se conformó con estar en un medio, trabajar y ganar un salario. Sabía que había que prepararse, que tenía que estudiar, que aprender, que superarse si quería destacar y no ser una más del montón y eso fue lo que hizo. “Ya decidida que esa sería mi carrera, empecé a tomar cursos de varios tipos. Así estudié locución, para trabajar mi voz para que se escuche mejor, porque era muy chillona. Leí libros de deportes, de tácticas y estrategias. Ingresé al Instituto Tecnológico Superior de Fútbol en la que tomé cursos de entrenadora de fútbol para  tener criterio técnico, saber por ejemplo, sobre la posición del jugador en la cancha, conocer tácticas, planteamientos, distribución dentro del campo de juego, y otros temas,  para así tener fundamentos y hablar con conocimiento de causa y decir las cosas con propiedad. No soy graduada de entrenadora, me falta de terminar el curso, pero esos conocimientos me han servido muchísimo para entender el fútbol y comentar e informar de manera correcta y profesional”

Ya metida en el medio, las propuestas no tardaron en llegar, por lo que María José fue desarrollando una carrera ascendente en la que ya lleva once años. “Estando en Radio Diblu, en 2009, Xavier Coello que tenía un programa a la una y media de la tarde, me invitó a que vaya con él a Cabledeportes a trabajar en  su programa La Súper Hora de Los Deportes que tenía con Simón Cañarte y María José Flores. Eso fue un gran ascenso en mi carrera, porque ese programa era bastante visto y sirvió para aprender más y darme a conocer. Fue una época fantástica y desde allí empecé el despegue Luego en el mismo canal hicimos La Súper Hora del Deporte Femenino junto a la Majo Flores, María Paz Maldonado, y Gisella Buendía. Fue novedoso ver cuatro mujeres manejando un programa deportivo que era de deportes no solo de fútbol. El programa fue sensación y nos fue muy bien. Paralelo a ello estaba en Diblu, por lo que trabajo no me faltaba, hacía radio, televisión, con coberturas, transmisiones, viajes, fue una época hermosa en la que aprendí mucho».

«Estuve en Diblu hasta 2013 y en 2014 pasé a Súper K 800 en la que estuve hasta hace muy poco, pues por las condiciones que vive el país, mucha gente tuvimos que salir. Paralelamente a Diblu, estuve en otras emisoras como La Prensa Sport 100.1 FM, y Studio Fútbol. Hice comunicación digital en el Grupo Omu Network, una red de medios digitales, entre ellos Deporvito; e hice televisión en otros canales como Gama Tv (2016), CNT Sports (2016-2017), Gol Tv seis meses  en 2018. En cada una de ellas viví buenos momentos y aprendí mucho”»

«Ahora estoy en El Canal del Fútbol que es una estación que tiene la cobertura del Campeonato Nacional y la Copa Ecuador, que es un torneo muy importante, pues amplía el campo de acción del fútbol nacional a más provincias  y abarca también equipos de Serie B y segunda categoría, lo cual le da la posibilidad a equipos y jugadores de competir a otra nivel, mostrarse, hacerse conocer y luchar por cosas importantes, como el acceso a una Copa Internacional, como la Copa Sudamericana. Siempre es bueno ampliar el fútbol»

Tanto rodaje, le dio a María José, varias experiencias, inolvidables anécdotas, compañeros con los que compartió paneles y transmisiones. Ella las recuerda. ¿Qué le parece si empezamos recordando su llegada a la televisión abierta?. “Mi paso a Gama Tv en 2015 fue muy importante porque fue llegar a un canal de televisión abierta en el que tienes acceso a todo aquel que tenga un televisor y te quiera ver. Yo estaba en radio Súper K 800 y Cable Deportes TV, que eran del mismo grupo y que junto a TC funcionaban en el mismo predio. Un día, el gerente de ese grupo me pasó a Gama TV de reportera para el programa Deportes en que estaban Roberto Bonafont y Pancho Molestina. Eso me sirvió para darme a conocer más y compartir con buenos periodistas»

«Tuve fortuna al llegar allí  porque fue enriquecedor trabajar con profesionales de la talla de Roberto Bonafont y porque además ese año el canal adquirió los derechos para la transmisión del Campeonato Nacional y de los partidos de la Selección. Así pude estar en transmisiones importantes como la final entre Emelec y Liga de Quito en el tricampeonato de los Azules, tras ganar en Portoviejo y empatar en Quito. Y no fue la única final que cubrí, también estuve por CNT Sports en la final del 2018 entre Emelec y Delfín, que la ganó Emelec. Estar en una final de campeonato es un punto alto de tu carrera. El trabajo es intenso, cansado, esforzado pero sus frutos son dulces. Y ni que se diga de estar al borde del campo en los partidos de la Selección en esas transmisiones que hacían en conjunto la Asociación de Canales de Televisión y compartir con colegas de otros medios de los cuales puedes aprender. Eso sirve mucho en el crecimiento profesional”

Hablemos de sus programas. “Hice varios, pero un programa diferente, fue el que iniciamos un 1 de mayo de 2016 en Gama Tv, cuando en horario estelar de las 22h30 estrenamos La fiesta del fútbol, del productor Óscar Hidalgo, que combinaba información deportiva con humor y entretenimiento en la que compartía pantalla con Roberto Manrique “El Árabe”, Fanny Garcés, Michelle Álvarez “La Sirenita” y Natali Masinari. El programa tenía cuatro segmentos en el que intervenían los invitados, como: Confiese Usted en el que los entrevistados interactuaban con una de las presentadoras; Fútbol Tenis en que jugaban equipos conformados por el elenco del programa con los invitados; A Ver Qué Hace que enfrentaba a dos grupos por medio de juegos y La Gran Apuesta, en que un anchor escogido al azar por una ruleta, apostaba por un partido de la fecha y el perdedor deberá cumplir con una apuesta. Fue una propuesta que se salió de lo formal que había hecho siempre, pero que no me quitó mi seriedad para hablar de deportes y en el que me divertí y aprendí otra forma de hacer comunicación”.

Ahora hablemos de sus transmisiones. “Hay transmisiones que no se olvidan jamás, como mi primera transmisión internacional. Fue con Súper K 800 la noche de un martes 19 de agosto de 2014 en Colombia en la apertura de la Copa Sudamericana en un partido entre Águilas Doradas de Pereira contra Emelec que terminó empatado 1-1 en el estadio Hernán Ramírez de la ciudad de Pereira. Otra de mis grandes satisfacciones es haber hecho la cobertura de Copa América de Chile 2015 con Carlos Víctor Morales, Jaime Antonio Alvarado y Kristy “La Samba” Alvarado, también por Súper K y la Copa América Brasil 2019 que hicimos nuevamente junto a Carlos Víctor, esta vez por El Canal del Fútbol y que también transmitió en señal abierta Teleamazonas. Más allá de que a nuestra Selección no le fue bien en lo deportivo, el trabajo periodístico fue excelente. El despliegue del canal por llevar un producto tan importante y hacerlo tan nítido, tan bien hecho, fue altamente satisfactorio. Fue un trabajo arduo, hacíamos un informe diario, de los entrenamientos, las ruedas de prensa, las coberturas del partido con previas y post. Fue una gran experiencia”

¿Qué tal de anécdotas? “Hay dos anécdotas que son la cúspide para mí y que me siento honrada y feliz de haberlas vivido. Una fue en CNT Sports en la que estuve entre  2016 y 2017. En ese lapso, junto al colega Eduardo Andino recibimos la invitación de Heiniken al tour de la Champion 2017 al que fuimos a México como periodistas de Ecuador a compartir con colegas de otras parte del mundo. Allí tuve el honor y la fortuna de hacerle una entrevista a  Ronaldinho que estaba en su top máximo. Estar un minuto en un mano a mano con él ha sido el minuto más satisfactorio de mi vida. No cualquiera puede estar con él»

«La otra fue en la Copa América de Brasil 2019, ya habían eliminado a Ecuador y me tocó seguir a otras selecciones. Así estuve en el partido Argentina – Bolivia para el cual no teníamos los derechos porque los tenía Fox Sport y Espn. Pero yo quería entrevistar a Lionel Messi. Confieso que no sabía cómo llegar a él. El productor Juan González, me dijo “no le digas que te dé una entrevista, solo acércate y dile: solo una pregunta para Ecuador.  El salió y no atendió a nadie más que a los canales que tenían derecho, pero por ser espontánea, intrépida, me arriesgué, no sé que cara me habrá visto en mi desesperación o fue o el grito que le pegué, que él se regresó y me atendió. Eso a más de mí satisfacción, fue mi sello en el camino a Copa América”.

De los periodistas deportivos, hay una crítica fuerte para quienes se identifican con un equipo. Muchos tienen su corazón futbolístico, pero no se atreven a mostrarlo, María José no oculta su amor por un club y lo declara abiertamente, algo no muy habitual en los colegas. “Yo no niego mi afinidad por Emelec. No puedo negarlo y creo que esa es una gran ventaja para mí, porque así muestro mi transparencia y mi honestidad profesional. Soy emelecista y lo fui antes de ser periodista. A los 19 años, Guillermo, el esposo de mi mamá, a quien le tengo gran cariño, que es un hincha acérrimo de Emelec, me llevaba al estadio, me hablaba del club, me contaba su historia, me hablaba de los personajes y como a mí me gustaba el fútbol, me encantaba compartir eso con él. Así me hice Azul. Cuando el periodismo llegó a mí, yo ya tenía un color. Pero en mi profesión soy muy objetiva, muy veraz, muy imparcial. Si tengo que criticar la mala actuación del equipo, los errores de la dirigencia o cualquier noticia negativa, lo hago y crítico. No por mi afinidad, me callo o miento. Eso no lo hago jamás. Uno tiene que saber manejarse, respetar al público y decir siempre la verdad. Yo estoy convencida que mostrar mi inclinación y denotar al público eso, es sinónimo de respeto y transparencia y deja ver que no soy parcializada. La gente es muy pasional, pero si se revisa mi carrera, jamás he criticado o elogiado sin bases y fundamentos. Soy muy objetiva. Antes me afectaban las críticas en ese sentido, ahora ya no. Colegas como Roberto me aconsejaban a que no muestre mi afinidad al club. Muchos colegas no dicen de qué equipo son y soy muy respetuosa de eso y lo entiendo. Yo sí lo digo y es mi posición que se debe respetar también”

Su relación con Emelec, va más allá de lo afectivo. Como profesional brinda sus servicios al club como presentadora de la Explosión Azul, el acto de presentación del equipo a inicios de temporada, tarea que realiza desde el 2018 a la actualidad”. «Estar en la presentación oficial del club al que quieres, con un estadio lleno y la hinchada, coreando el nombre del equipo y sus jugadores, es algo muy emocionante. Yo me siento una hincha más.”

El periodismo como toda carrera, conlleva desarrollar relaciones entre los protagonistas de la información (dirigentes, entrenadores, jugadores, árbitros), colegas, hinchas y demás. Sobre ello se tejen muchas cosas, como aquellas de que a las mujeres periodistas y más si son guapas, las piropean, invitan a salir, quieren conquistar. María José, se refiere a ellos.

Yo conozco mucha gente y he desarrollado una buena relación profesional y a veces amistosa con algunos de los personajes, jugadores, entrenadores, dirigentes, con quienes se comparte coberturas, entrenamientos, partidos, viajes. En esto del fútbol, pasa de todo. Hay muy respetuosos y hay lanzados, pero todo es como uno se hace respetar y darse su lugar. Yo soy muy seria y no permito que nadie me falte el respeto y no he tenido inconvenientes por eso. Ya luego te conocen, saben cómo eres y no te dicen nada fuera de lugar. En los estadios los hinchas te dicen cosas, pero hay que saber manejarse en cualquier situación y saber sobrellevarlas. Hay que saber utilizar el cerebro, el cual hace la diferencia en todo»

«Han sucedido situaciones extrañas, cierta vez haciendo cobertura en el Capwell un señor se me acercó y me pidió una foto, reaccioné al instante y le dije que no podía estar en ese lugar porque era invasión de cancha. Pero igual hicimos la gráfica. Otra vez una señora, estando al aire, se me cruzó delante de la cámara con claras intención de molestarme, porque ya le había advertido que no se cruzara y lo hizo. Tuve que empujarla, salió eso al aire. Ella me amenazó con que se iba a desquitar, pero no pasó nada. Cosas así me pasan. Honestamente, es impresionante como hoy la gente disfruta del fútbol, no importa la edad, ni sexo, condición social, raza, nada, el fútbol es una pasión. Inclusive hay muchas chicas se me acercan diciéndome que quisieran ser periodistas deportivas en un futuro y admiran mi trabajo, es gratificante saber que la gente reconoce tu labor”

¿Y los futbolistas galanes?. ¿Habrá alguno que haya pedido una entrevista en corto?  Muchos, ellos son demasiado coquetos, pero no todos, la mayoría son respetuosos y muy profesionales, todo depende también como uno se maneje, si haces valer tu trabajo nadie tiene porque pasar el límite que impongas. Solo debes demostrar cómo son las reglas contigo.

¿Qué tal se lleva con sus colegas? “Muy bien. Hay de todo. Hay buenos, malos y mediocres. Hay gente que ha llegado a base de palanca y es conformista. Hay gente que está en pantalla y no lo merece y otra que no está y merece estar. A los mediocres no los determino. Hay otros que han hecho su nombre y los admiro. Admiro a tres mujeres colegas que son mis amigas personales y que son excelente profesionales: La Samba Alvarado, Majo Flores y Mariagiselle Carillo, profesionales de las cuales he aprendido.

«De los hombres estimo, respeto y admiro a Carlos Víctor Morales, Roberto Bonafont, Marcos Hidalgo y Washington Sánchez. Yo a mis colegas no los veo como competencia, sé sus fortalezas y sé que tengo la mías y tengo mi sello. No necesito que me digan que soy la mejor. No espero elogios, se cuándo he hecho las cosas bien y cuando, no. Nadie como uno para saber cómo ha hecho su trabajo. Uno mismo es su mejor termómetro y su mejor crítico. Hay gente muy básica, que no se prepara. Me ha tocado trabajar con gente que no me cae bien y se lo digo y se me nota. No soy hipócrita».

Yo soy muy entregada a mi trabajo. Cuando regresé de Brasil, me bajé del avión y fui a Machala.  Los del canal me dijeron si quería descansar, porque había una cobertura de un partido de la Liga Pro en Machala entre Orense y El Nacional. Yo dije. Yo voy. Yo quiero cubrir eso y fui y lo hice. Hice borde de campo y al final logré la nota con Jonathan Borja, electo el jugador del partido. Lo hice a pesar de llegar de viaje, porque así de apasionada soy yo. Estoy convencida que sí no se está apasionado de su trabajo no puede estar en él. Así de simple”

Bueno. Y usted, que habla de fútbol. ¿Lo juega?. «Como jugadora de fútbol… soy buena comentarista, lo mío es el micrófono y no jugar en la cancha. Lo he intentado y sí he jugado, juego de defensa pero no es que sea buena jugando, lo mío es defender con todo. pero la verdad soy muy mala, no proyecto lo que predico».

Sus metas y sueños por cumplir

“No soy conformista. Sé que debo prepararme todos los días, estudiar, investigar, aprender, para ser cada día mejor. Tengo proyectos a futuro, aún tengo metas y sueños por cumplir. Por ejemplo me falta ir a un Mundial de Fútbol. Ese es una anhelo que quiero cumplir”.

Y conociendo como la conozco, sé que los cumplirá. Estoy convencido que un día, prenderé el televisor para ver un parido de Ecuador en el Mundial de Fútbol y detrás de la pantalla, estará ella micrófono en mano, informándome novedades del equipo, comentando el partido, entrevistando personajes y llevándome a casa las incidencias de la justa mundialista deportiva más importante del planeta. El sueño de ella es estar allí y el mío verla allí.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

UN ACTOR MULTIFACÉTICO

El libreto de la obra llamada vida trae un viejo refrán que dice que hay …

26 comments

  1. But wanna comment on few general things, The website style is perfect, the content material is rattling superb :D.

    Feel free to visit my blog Fast Fit Keto Reviews

  2. I have read so many content concerning the blogger lovers but
    this paragraph is in fact a good post, keep it up.

    Here is my website – http://resultzpills.com/

  3. Hi there would you mind stating which blog platform you’re using? I’m planning to start my own blog soon but I’m having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  4. My partner and I absolutely love your blog and find many of
    your post’s to be exactly I’m looking for.
    Would you offer guest writers to write content in your case?

    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on most of the subjects you write with regards to here.
    Again, awesome blog!

    Review my website: http://oasissolacecbd.net/

  5. I enjoy looking at and I believe this website got some genuinely useful stuff on it!

    Here is my page vào đây

  6. I truly love your website.. Excellent colors & theme. Did you build
    this amazing site yourself? Please reply back as I?m wanting to create my very own blog
    and would love to find out where you got this from or what the theme is called.
    Thanks!

    my page :: Meds Biotech CBD Reviews

  7. Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m definitely enjoying your blog and look forward to new updates.

    My webpage … http://bstmaleenhancement.org/

  8. You can definitely see Timing Your Carbohydrate Intake For Fat Reduction enthusiasm in the work you write.
    The sector hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how
    they believe. At all times follow your heart.

  9. I am really grateful to the holder of this web site who
    has shared this impressive article at at this place.

    Here is my blog post; Holistic Health CBD

  10. I am genuinely thankful to the owner of this website who has shared this great article at at this time.

    My blog: Keto Success Advanced Weight Loss

  11. Admiring the hard work you put into your blog and detailed information you provide.

    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the
    same unwanted rehashed material. Excellent read!
    I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google
    account.

  12. Id should verify with you here. Which is not something I usually do! I take pleasure in reading a submit that may make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  13. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from Click here if your browser does not forward you automatically!!

    However, how can we communicate?

  14. I like what you guys are up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the very good works guys I’ve included you guys to my own blogroll.

    Feel free to visit my web site; canadian pharcharmy

  15. This internet site is my inspiration, really excellent design and Perfect written content.

    Visit my webpage Oasis Solace CBD Oil

  16. certainly like your website but you need to
    test the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the truth on the other hand I’ll definitely
    come back again.

    my blog post: [ПЕРЕЙТИ]

  17. Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog
    platform are you using for this site? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had
    issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the direction of a
    good platform.

    Review my webpage – https://medsbiotechcbd.com/

  18. I must express my thanks to this writer just for bailing me out of this particular incident. Just after surfing around through the world-wide-web and seeing concepts which were not productive, I thought my entire life was gone. Being alive minus the approaches to the difficulties you’ve solved by means of the guideline is a critical case, and the kind that might have in a wrong way damaged my career if I hadn’t come across your web site. Your actual knowledge and kindness in taking care of the whole thing was vital. I’m not sure what I would’ve done if I had not come across such a point like this. I’m able to at this time relish my future. Thanks for your time very much for this impressive and sensible guide. I won’t hesitate to endorse the sites to any person who should receive support on this topic.

  19. hello there and thank you for your info – I’ve
    certainly picked up something new from right here. I did however
    expertise some technical points using this site, as I experienced to reload the web site lots of times
    previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality
    score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for
    a lot more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon..

    My site :: Remedy Hill Keto Boost Review

  20. Enjoyed reading this, very good stuff, thank you.

    Also visit my web-site; Retro Endurance

  21. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I’ll be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
    Thanks for the post. I will definitely comeback.

    Also visit my web blog; ViriMax Male Enhancement Reviews

  22. I know this website provides quality depending content and additional material,
    is there any other web site which gives these kinds of data in quality?

  23. Great blog you have here.. It’s difficult to find good quality writing
    like yours nowadays. I seriously appreciate people like you!
    Take care!!

    Also visit my site … Skip / Bypass

  24. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem resolved soon. Cheers

  25. Great blog here! Also your web site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as quickly as yours lol

    Also visit my web site BHB Fit

  26. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My site has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being stolen? I’d genuinely appreciate it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *