EL RETRATO DE OSCAR WILDE

El retrato de Dorian Gray, El príncipe feliz, dos caras de una misma moneda, está mágica dualidad emerge de la pluma de Oscar Wilde.

Desde la Cárcel de Reading

Carta para su amante

Querido Bosie:

“Después de una larga e infructuosa espera, me he decidido a escribirte, y ello tanto en tu interés como en el mío, pues me repugna el pensar que he pasado en la cárcel dos años interminables sin haber recibido de ti una sola línea, una noticia cualquiera: que nada he sabido de ti, fuera de aquello que había de serme doloroso. Nuestra trágica amistad, en extremo lamentable, ha terminado para mí de un modo funesto, y para ti con escándalo público. Empero, el recuerdo de nuestra antigua amistad me abandona raramente, y siento honda tristeza al pensar que mi corazón, antes henchido de amor, está ya para siempre lleno de maldiciones, amargura y desprecio”

Un fragmento de De Profundis, el título de una epístola dirigida a su joven amante, Lord Alfred Bruce Douglas escrita entre enero y marzo de 1897 mientras cumplía una condena de dos años, acusado de sodomita y publicada en 1905. Su comportamiento fue tachado de inmoral, y él respondía “Puede que sea libertino, pero soy elegante. Que siempre es mejor que ser libertino y vulgar”

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín en un hogar burgués, su padre era un médico inminente, y su madre era traductora de alemán y escritora, En sus años de colegio durante tres años Wilde fue premiado por sus trabajos de literatura, Oscar recibió la más alta calificación. Realizó exámenes finales brillantes y sus maestros decidieron extenderle la beca. En su adolescencia empezó a escribir poesía, en el año 1881 fue el inicio de su carrera literaria, financiando el mismo la publicación de su primer libro, “ poemas” A los treinta años se casó con Constance Mary Lloyd hija de un abogado Irlandés, tuvieron dos hijos Cyril y Vyvyan.

Tras la condena por su comportamiento libérrimo y abiertamente bisexual, le Prohibieron ver a sus hijos. Su aristócrata esposa y sus hijos se cambiaron de apellido, y de ciudad. Oscar Wilde, al cumplir su condena, olvidado por sus amigos y familia que ostentaban una falsa moral buscó alojamiento en los hoteles de Inglaterra, pero ninguno lo quiso recibir, buscó refugio en Paris, con el nombre de Sebastian.

Solo sin sus hijos a quienes les había escrito tantos cuentos; Abandonado por sus familiares y amigos, repudiado por una hipócrita sociedad. El escritor se Salomé, La importancia de llamarse Ernesto, El Crimen de Lord Arthur Saville,  El fantasma de Canterville, La esfinge sin secreto, El modelo millonario La decadencia de la mentira, Pluma, lápiz y veneno, El Crítico Artista, La Verdad de las Máscaras, Un Marido Ideal,  Una Mujer Sin importancia y muchos más.

Oscar Wilde abandonado y en total anonimato muere de meningitis el 30 de noviembre en el año de 1900 a los 46 años de edad Y como el mismo afirmaba “Fui un símbolo del arte y la cultura de mi época”. Oscar Wilde manejó elegantemente la ironía y el sarcasmo, El retrato de Doryan Gray sugiere una auto biografía, mientras sus cuentos llenos de dulzura, describían una alma pura y bondadosa, ál podía ir de la dulzura a la acidez, de lo mundano a lo conservador, pero todo en él era auténtico. “Se tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”.

 


BERNARDA CALVO En realidad no soy capaz de hacer una semblanza de mí. ¿Cómo describir lo que hago o porque lo hago? Como decir quién soy si aún no reconozco mi rostro en el espejo, si escribo para habitar por otro mundo. Todo en mi es incendio, impulso. Escapar de todos lados, de todas las personas

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *