EL CHOLO, ICONO DE JARAMIJÓ

Uno de los ilustres hijos del cantón Jaramijó, sin duda alguna, es Segundo “El Cholo” Alava Medina, el más grande representante de los “jaramijenses” en el ámbito futbolístico nacional. Campeón con el Deportivo Quito en 1968 y actúo en Copa Libertadores de América, titular inamovible…

En reconocimiento a todo lo que brindó, merece “El Cholo” un homenaje, podría ser que el estadio del Cantón lleve su nombre, como estímulo para futuras generaciones…

Los inicios futboleros del “Cholo” fueron en la playa…sus padres tuvieron que radicarse en Esmeraldas por negocios y vistió los colores del “Real Madrid” esmeraldeño…

Poco después la familia Álava Medina, regresó a su terruño y Segundo, se vinculó al club “Sao Paulo” de Jaramijó. Era centro delantero, rápido, despierto y cuota de gol…luego jugó en el club España de Manta, presidido por el Dr. Olmedo Bello Rodríguez, gran persona y dirigente…

Debutó internacionalmente en 1965, partido amistoso Juventud Italiana vs el afamado Peñarol de Uruguay…un próximo escrito será para reseñar: “¡Peñarol en Manta!”…

Un día apareció en Jaramijó, el otrora técnico argentino, Eduardo “el Zorro” Bores, proponiéndole que juegue en el América de Quito. El “Cholo” no titubeo en responder, abandonó el negocio de pescado y ¡Zas! se marchó…finalmente ancló en el Deportivo Quito, a Bores lo contrató el cuadro “Chulla”…

El “ojo clínico” del “Zorro”, terminaron ubicando al “Cholo” como volante 5…se amoldó,  adueñándose del puesto…ese año jugaron en la “B” sección Sierra, ascendieron a la “A” luego de ganarle a Universidad Católica 1 x 0, gol del uruguayo Rubén Baldi…

En 1968, se juega el primer campeonato nacional con 12 clubes (antes se jugaba conmenos equipos). Ernesto Guerra, DT del Quito, aprobó la contratación de cuatro “pibes” uruguayos de la “cantera” de Peñarol. Luis Aguerre, arquero;  Héctor De los Santos, defensa central; Oscar Mílber Barreto, mediocampista y Víctor Manuel Battaíni, delantero…

El 29 de noviembre, empata con El Nacional 1 x 1 y con ese resultado se proclama Campeón del Fútbol Ecuatoriano…como local fueron imbatibles en Copa Libertadores, ante Barcelona, Peñarol y Nacional de Uruguay. Estuvo en Chile, en el club San Felipe, la demora del pase internacional truncó la oportunidad…a partir del 80 fijó residencia en Nueva York…


EDUARDO VELÁSQUEZ GARCÍA “TUCHO” Licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, escribo hace algunos años en el periódico El Mercurio de Manta. Los días domingo tengo mi columna: La Ventanita de Tucho. Expresidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Manabí

La Ventanita de Tucho

tuchovmanta@yahoo.es

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CLEMENTE YEROVI INDABURU

Hoy que el tren de la política ecuatoriana recorre por rieles zigzagueantes de corrupción e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *