UN PLATO PARA MAMÁ

A lo largo y ancho del mundo el día de la madre se celebra en diferentes fechas, pero podemos decir que su origen se remite hace ya más de 3000 años.

En el Ecuador se celebra el segundo domingo de mayo. A diferencia de los años anteriores, éste será muy diferente, extremadamente especial, quizá único, pues se lo celebrará en cuarentena, que en estos tiempos, es sinónimo de alejamiento, de estar distanciados, de no poder unirse en una celebración conjunta para darse un abrazo cálido. Algunas familias podrán disfrutarlo juntos, si su “encierro” lo permite o coincide con que estén todos juntos. Otros podrán juntarse virtualmente. Otros quizá en soledad.  Igual, la familia juega un papel muy importante y uno de los agentes más reconocido es la madre. Pero sea la circunstancia que fuere un plato especial, siempre puede llegar a nuestra mesa. Y de esto, se trata esta nota.

Pero antes de entrar al asunto gastronómico que nos compete. Vale resaltar a ese ser único, sublime, incondicional, llamado: MADRE.

Ser madre no es un título que se adquiere en la universidad, es un reconocimiento que se logra con la energía de amar, acompañar, cuidar, guiar y proteger con devoción a los hijos. Por eso, creo que todas las mujeres nos sentimos realizadas cuando llegan nuestros hijos a nuestras vidas.

Aunque muchas veces nos sorprende la maternidad de manera inesperada en el auge profesional.

En la actualidad existen otros centros de interés más allá de la maternidad, el desarrollo de una carrera profesional, el trabajo, los estudios o los hobbies, y para muchas mujeres la maternidad deseada puede hacernos felices, pero esto no es siempre así ni para todas igual.

Por ese motivo, estos roles entran en conflicto en estos tiempos modernos que nos ha tocado vivir y actualmente asistimos a un cambio de modelo de madre y mujer, que cuenta con el desafío añadido de encontrar nuestra propia manera de ser madre y ser mujer.

La familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad, es uno de los vínculos afectivos más poderosos.

Por ello el simple hecho de naturaleza humana como es el de amamantar a un bebé no solo es altamente adecuado debido al aporte nutricional e inmunológico que proporciona a su salud, sino que la lactancia materna permite prolongar la estrecha relación que unió a la madre y al hijo durante el embarazo, constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relación afectiva de la madre y el hijo.

Es importante reflexionar individualmente y sentirnos a gusto en nuestro papel, nuestros hijos necesitan madres y mujeres felices.

Un día especial

Y es así como de manera inesperada nos tomó a todos por sorpresa esta enfermedad, leyendo a diario noticias, enterándonos por los medios digitales como vivían otros países, lo veíamos alejado que eso pueda ocurrir aquí en nuestro país y hoy. Sin embargo, no tenemos otra opción que cuidarnos y cambiar muchos hábitos de vida.

Hoy en día hay también muchas madres que tienen que teletrabajar desde casa, sin duda tiene sus pros y sus contras, dependiendo de quién te lo cuente. Pero si a esto añadimos que, en ocasiones especiales como este tiempo de microorganismos y encierros, teletrabajar con niños en casa puede convertirse en toda una aventura y en todo un aprendizaje para todos.

Pero no hay excusa para no celebrar el Día de las Madres, no podemos desconocer que la tecnología lleva un papel protagónico y en este día especial, hay varias plataformas que nos permiten mantenernos en contacto visual, hacer video llamadas, teleconferencias, compartir fotos y videos, tenemos una serie de herramientas para mantenernos conectados. Hoy se han ofertado teleshoping, pagos en línea, entregas a domicilio, hasta serenatas virtuales

“El amor más dulce de una madre es aquella que a pesar de nuestros fallos te seguirá amando y cuidando como si fueras la mejor persona del mudo”.

Y en homenaje a nuestro día voy a invitarles a preparar una deliciosa paella de mariscos, tomen nota. Para 15 personas.

Paella de mariscos en leña

Ingredientes:

4 tazas de arroz precocido

15 langostinos

1 libra de camarones

1 libra de camarones gamba

1 libra pescado (picudo-dorado)

1 pulpo pequeño

1 libra de calamar

1 lata de mejillones

50 almejas

50 conchas negras

3 dientes de ajo

1 cebolla perla

1 cebolla puerro

3 cucharas de perejil

3 cucharas de cilantro

1 lata de arvejas

2 pimientos rojos

1 pimiento verde

1 pimiento amarillo

3 pistilos de azafrán

1 litro de fondo de pescado

2 hojas de laurel

1 anís estrel

1 anís estrellado

2 zanahorias ralladas

2 shot de aceite de oliva

30gr de mantequilla

1 Clavo de olor

1 copa vino blanco

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

A todos los mariscos se los pone sal y pimienta y por separados.

El color tomate le dará el azafrán en pistilos, no se agrega achiote.

Hacemos un sofrito con mantequilla, cebolla perla, cebolla puerro, ajo, culantro, cuando estén cristalizados los vegetales agregamos el arroz pre cocido y lo sofreímos con aceite de oliva, cuando ha tomado color agregamos zanahoria y sofreímos agregando sal-pimienta y el fondo de pescado, lo tapamos, unos cinco minutos que se vaya cocinando el arroz. Siempre que sobrepase dos dedos de líquido, agregamos 3 pistilos de azafrán y anís estrellado y 1 clavo de olor.

Aparte a las almejas y cochas por separado les agregamos jugo de naranja, sal y pimienta

Al pulpo vamos a cocinarle una vez que esté hirviendo el agua con sal y un corcho de vino en el agua, lo sostenemos con una pinza y le metemos al agua contando 30 segundos y lo sacamos y ponemos en un bol con hielos, repetimos el proceso 20 segundos y le sacamos al bol con hielos hacemos una tercera vez y dejamos 10 segundos y lo sacamos al bol con hielos. La cuarta vez le dejamos cocinar, de esa manera evitaremos que se pele el pulpo, aproximadamente 30 minutos cuando ya esté suave le sacamos y cortamos en láminas.

Agregamos calamar y lata de arvejas, y dejamos 10 minutos su cocción revolviendo, después agregamos a los mejillones y revolvemos, otros 5 minutos, agregamos las cochas y las almejas con su concha y 10 decoramos en forma circular alrededor de la paellera, junto con los pimientos decorando agregamos a los langostinos y al pulpo, agregamos una copa de vino blanco, tapamos por 3 minutos y agregamos a los camarones y finalmente cubrimos con el otro medio litro de fondo de pescado, y tapamos con papel aluminio, aproximadamente 10 minutos, cuando tenga el olor a ahumado agregamos aceite de oliva y perejil, y estará lista la paella.

Que la disfruten. Feliz día de as Madres


GABRIELA CEVALLOS, feliz madre de un hermoso varón, amante de la cocina, principalmente de la gastronomía ecuatoriana. Apasionada del sector inmobiliario, actualmente trabajo como Asesor de Bienes Raíces. Gracias a mis experiencias y proyectos personales desarrollados, he podido incrementar ciertas capacidades. Estudié Administración Gastronómica en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la que me inspiró a amar mi carrera, me nutrí del conocimiento y experiencia de los mejores profesores del país que los llevó en lo alto y en mi corazón.  He tenido la oportunidad de viajar a Perú y ser parte del equipo de trabajo de la cocina del hotel cinco estrellas Thunderbird de Lima. Realicé pasantías en los mejores restaurantes de Quito. Emprendí un servicio de cáterin y un restaurante de cocina ecuatoriana, sin embargo el rol de un chef es bastante sacrificado, por lo que honrosamente dejé el delantal  y decidí emprender mi actual profesión, la que desempeño con el esfuerzo que merece y puedo decir que amo mi trabajo. Además,  me encanta escribir y me desestresa hacer bisutería, casi todos mis accesorios los elaboró yo.  Actualmente estudio para una certificación de Coach, y estoy entrenando para cumplir  mi nueva meta de escalar montañas.

 

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

PLATOS TÍPICOS GUAYACOS

Quien no se ha comido un encebollado, una guata, un seco, un arroz con menestra, …

6 comments

  1. Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Safari. I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Cheers

  2. It is indeed my belief that mesothelioma is definitely the most deadly cancer. It contains unusual attributes. The more I actually look at it a lot more I am persuaded it does not conduct itself like a true solid cells cancer. In case mesothelioma is actually a rogue viral infection, so there is the potential for developing a vaccine as well as offering vaccination for asbestos subjected people who are open to high risk regarding developing long term asbestos associated malignancies. Thanks for sharing your ideas for this important health issue.

  3. A remarkable share, I just offered this onto a colleague that was doing a little evaluation on this. As well as he in fact acquired me morning meal due to the fact that I discovered it for him. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! Yet yeah Thnkx for investing the moment to review this, I really feel highly concerning it and love learning more on this subject. Preferably, as you come to be know-how, would you mind updating your blog site with more details? It is extremely handy for me. Large thumb up for this article!

  4. Just desire to say your article is as astounding. The clearness in your post is just cool and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

  5. It’s perfect time to make some plans for the longer term and it’s time to be happy. I’ve read this submit and if I could I desire to counsel you few attention-grabbing issues or suggestions. Perhaps you can write subsequent articles regarding this article. I want to read even more issues about it!

  6. I really wanted to make a brief note in order to appreciate you for the lovely advice you are showing on this site. My rather long internet research has at the end been rewarded with excellent ideas to talk about with my great friends. I would declare that most of us readers actually are unquestionably endowed to dwell in a great place with many lovely people with insightful principles. I feel very blessed to have seen your entire web pages and look forward to tons of more exciting moments reading here. Thanks a lot again for a lot of things.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *