KAVIEDES Y SU ÚLTIMA FUNCIÓN

Pocas veces en la historia del fútbol mundial (acaso Garrincha) y, concretamente, en nuestros pagos, se ha dado un caso igual al de Jaime Iván Kaviedes, el incorregible. Dotado por Dios y la naturaleza con un talento innegable para el arte del fútbol, a los 34 años de edad, en el ocaso de su azarosa vida deportiva y personal, Jaime Iván Kaviedes está nuevamente en el ojo de la tormenta.

Su atribulada existencia, que virtualmente se quebró a raíz de las tempranas y fatídicas muertes accidentales de sus padres, más sus triunfos y caídas, dan lugar para escribir más de una novela, más de un libro y más de una película. Lo cierto y lo inventado, a manera de realidad y ficción, pues qué no se ha dicho y argumentado sobre el flaco Kaviedes (o el ex flaco mejor, ya que su inactividad última le ha ganado unos cuantos kilos) y sus verídicas o supuestas adicciones a la noche, al alcohol, a las drogas, al sexo, a llamar la atención a cualquier precio, a gastar y derrochar más de la cuenta, entre otras taras, dan pábulo para que su vida y su leyenda crezcan como los gritos desaforados que ocasionaron sus golazos en los estadios del Ecuador y el mundo.

Basta con recordar el golazo de cabeza que hizo a Uruguay en el arco sur del estadio Atahualpa, para llevarnos a nuestro primer mundial de mayores; la jugada maestra para el gol del “Tin” Delgado ante Brasil en esas mismas eliminatorias y contando también con la magistral batuta de Alex Aguinaga; cómo olvidarnos del gol de chilena frente al mismísimo Real Madrid, entre otras excelencias.

Sus abuelos lo mimaron en demasía en su hacienda natal de Santo Domingo de los Colorados y, por bien hacer, hicieron todo lo contrario y lo volvieron inseguro, contestatario, inmaduro, soberbio, caprichoso, indolente y tantos otros adjetivos parecidos.

Dos Bandos Definidos Al igual que el expresidente Rafael Correa, el Nine ocasiona entre los ecuatorianos, claramente divididos en dos bandos, Kaviedes genera igual reacción entre los sufridos y numerosos hinchas.

Cuando decidió volver a las canchas y jugar por Aucas, hubo apuestas alrededor de su polémica decisión de volver al fútbol. Unos sostenían que hizo bien en regresar y aseguran que ahora sí se portará como todo un caballero, pues sentirá el cariño y el afecto de la hinchada del Aucas; otros afirmaban que nuevamente Jaime Iván Kaviedes, el rato menos pensado, volverá a hacer de las suyas y terminará más hundido que nunca. La suerte está echada y fue cuestión de tiempo para saber con certeza qué corriente tuvo la razón.

Los esperanzados decían: Si Kaviedes deja a un lado sus infantiles actitudes de inmadurez y poco juicio y se dedica exclusivamente a prepararse físicamente con su amigo César Benalcázar; si en lo espiritual está bien con Dios y su familia que vive en Brasil, además del entorno que le ofreció dar el “salvador” Ramiro Gordón, se gana la confianza del técnico Moreno y de sus actuales compañeros, nada raro sería que se produzca el milagro y vuelva a brillar en las canchas de la segunda categoría.

En esa vuelta, Aucas fue ¿beneficiado o sacrificado? El ídolo quiteño Aucas, digno de mejor suerte y por entonces instalado por tercer año consecutivo en la segunda división, debido a torpezas de los diferentes directivos que se han turnado en el mando, se la jugó con tan controvertida contratación. El riesgo fue grande, empero el beneficio pudo ser mayor. Si Kaviedes se proponía y con la colaboración de los experimentados Figueroa, Sánchez y Omar de Jesús, así como de los jóvenes Quintanilla, Villacrés y los demás actuales jugadores, le devolvía al ídolo quiteño a la serie B y a la A después, nada raro sería que Kaviedes llegue a ganar un cargo de elección popular… No se dio.

En el Top Ten Pese a sus altibajos, debido a su calidad y exuberancia técnica, Kaviedes está (para mí) con Spencer, Valencia, Polo Carrera, Aguinaga, Iván Hurtado, Delgado, Estupiñán “Chucho” Benítez y Méndez en el top ten estelar de los 10 mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos. Jaime Iván fue el mejor goleador del mundo con 43 dianas; llegó a jugar los mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; vistió 14 camisetas: 7 en Ecuador y 7 en el exterior, principalmente de Europa. Por indisciplina, al desvincularse abruptamente de Liga Deportiva Universitaria, pese a jugar algunos partidos en la temporada 2008, no fue campeón de la Copa Libertadores de América.

Colofón A manera de corolario y colofón de nota, anido en las redes el acróstico que le dediqué en el año 2006 (publicado en el libro Bimundialistas de mi autoría) y que resume su trayectoria futbolística.

I VÁN KAVIEDES

V edette del fútbol exquisito

A provecha tus eximias virtudes

N o desperdicies tu innato talento.

K ilométrica calidad

A sombró al mundo, mas

V iviste la vida loca por

I imaduro y falto de juicio.

E legiste los vaivenes

D e la gloria y la borrasca

E legido por Dios para brillar

S olo fuiste ave de paso.

Fotos: El Universo; wilkipedia; efbp20m.com; experienciademarcagt.com


FAUSTO ZAMBRANO ZÚÑIGA (FAUZZ), periodista quiteño de larga trayectoria. Autor de 15 libros deportivos. Asistió a 6 mundiales de fútbol. Es autor de las biografías de Alberto Spencer, Polo Carrera y Franklin Salas.

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

CARAPAZ A RITMO DE MARSELLESA

Ayer fue en Italia, hoy es en Francia, mañana será en cualquier lugar del planeta. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *