UN MINUTO DE CUENTITOS

Los cuentos son para contarlos. Los cuentos son para escucharlos. Los cuentos son para aprender. ¿Cuántos de niños tuvimos el pacer de escuchar de nuestros padres o abuelos aquellos cuentos infantiles que nos llevaron a aprender y soñar?

Cuanto aprendimos con los cuentos. Hoy más que nunca el cuento infantil cobra importancia, cuando en este tiempo de enfermedad y encierro, nuestros niños necesitan aprender a su manera, ¿Qué está pasando con una enfermedad que nos azota?, ¿Cómo tomarlo? ¿Qué hacer? ¿Cómo cuidarnos? ¿Cómo contarle a un niño, como explicarle cosas que a los grandes nos cuesta entender?

Pues con cuentos que hoy para estar a tono con los tiempos de modernidad y tecnología, son cuentos digitales. Y hoy como ayer, como en la época del terremoto de Manabí y Esmeraldas de abril de1 16 de abril de 2016, cuando la desesperanza nos cubría, vuelve a surgir la creatividad y el ingenio de una escritora ecuatoriana quien cuenta la vida a su estilo, con voces que maravillan y encantan. ¿Cuál es su nombre? Pues, Maluly Oliva, ¿Quién más podía ser?

Ella que un día nos hizo el “cuento” más lindo que escuchamos en ese momento, cuando nos dijo: “Algún día les contaré a mis nietos que nací en un país que se abrazó a sí mismo tan fuerte que nunca más volvió a temblar”. Hoy vuelve a contar que un día le contará a sus nietos de una enfermedad que azotó el mundo y que ella ayudó a los niños de Ecuador contándoles historias de ese suceso que sirvieron para salir adelante.

María de Lourdes  Oliva Endara, escritora quiteña, criada en Guayaquil, que antes escribió más de 50 sketches de televisión, tres series televisivas de gran popularidad, dos obras de teatro y 18 de  miniteatro, vuelve a trascender y a ser noticias por cuentos digitales que cuentan verdades que solo su pluma saben contar con dulzura.

Así, nacen: Un minuto de Cuentitos,  una serie de cuentos digitales nacidos la noche del pasado 14 de marzo en las redes sociales y que sirven para que los padres de familia, hagan escuchar a sus hijos y les hagan entender lo que parece difícil de entender.

Ella con su creatividad y la de un grupo de escritores, músicos, narradores e ilustradores ecuatorianos, ha innovado la literatura infantil para contar hechos en tiempo de enfermedad.

El primer cuento de la serie es:  ‘Los Nuevos abrazos de oso”, escrito por la comunicadora y libretista Maluly Oliva, quien aceptó la invitación que le hiciera la locutora quiteña Sol Betancourt para colaborar en este proyecto dirigido especialmente para niños que están viviendo el momento actual de una plaga que atormenta.

«Son cuentos temáticos inspirados en las circunstacias en las que vivimos actualmente. La gente que lo ha visto me dice que también le llegó a su niño interior porque el mensaje que transmite es de esperanza, tranquilidad y positivismo», indicó Maluly, periodista, comunicadora corporativa, relacionista pública, escritora y libretista de televisión, de 43 años, de los cuales 20 ha  dedicado a escribir guiones para TV  y obras de teatro, entre los que se cuentan: cuatro comedias televisivas: Tres Familias, Así Pasa, La Panadería, Porque soy tu madre, además de contenidos por suscripción; 16 obras teatrales Mujer que se respeta (2015); Mujeres Desesperadas, (2016); Ay, Mamá, EYA, Me caso Virgen y Suegras  (2017); Lo Mío es Tuyo, Me quedé en los 80, 51 Sombras de Rosita, Hasta que macho las separe (2018) y Gemelos HD, San Motelín, Mujerón, Morir de Amor, Radio Majadera, Karma (2019) y tres Stand Ups: Mi Primera Vez, Mariela Sapiens y Lo dije.

Maluly, periodista profesional con mención en cultura general  de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Diplomado Superior en Comunicación Corporativa Universidad Técnica Particular de Loja y que actualmente empezó una maestría de comunicación digital para dedicarse al tema digital, está chocha con su nuevo proyecto que ya empieza a ser solicitados por la comunidad. “Nos han escrito parvularias, padres de familia para decirnos que les ha gustado porque a partir del cuento se les puede explicar a los niños lo que estamos viviendo”

«Los cuentos, más bien cuentitos, son ocho en total, que  irán saliendo en intervalos de 3 a 4 días y serán subidos a las redes sociales como Instagram (@1minutodecuentitos) y Facebook para que sean tomados como una herramienta para que los padres puedan explicarles a sus hijos por medio de la narrativa y graciosas ilustraciones lo que está pasando a su alrededor y con ellos tratar de aminorar la angustia que sienten», dice la escritora..

Y como no hay mejor experimento que el que se hace en casa, para Maluly, su hijo Martin Burgos, de 9 años, es el mejor control de calidad. “El trabajo es arduo, está hecho de manera muy profesional lleno de muchos detalles, la idea es que al compartirlo llegue a más personas y sea atractivo para el niño. El concepto es que dure un solo minuto. Otros temas que también serán convertidos en cuentos hablan de la distancia social, la cuarentena, quedarse en casa y el lavado de manos”.

Maluly, una amante del trabajo en equipo, no está sola en esta tarea. «Para esta colaboración sin fines de lucro, la gente se unió de manera espontánea. Somos tres escritores, también están Carla Martínez y Marcelo Fonseca; quien ilustró mi cuento fue Diana Rueda, exintegrante de Kiruba; la música es de Tito Proaño y la narración de Adriana Procel, pero hay muchos más colaboradores».

Su Primer cuento

Los Nuevos Abrazos de Oso (Distancia social) Soy el Osito Goloso me encanta abrazar y por eso me hice famoso seguro habrás escuchado sobre el “abrazo del oso”. Pero mamá Osa me dijo “Ya no puedes abrazar, a dos metros debes estar, porque hay un virus muy feo del que te puedes contagiar” ¡Y yo no entiendo qué pasa! Si ya no puedo abrazar, a mi familia y amigos ¿cómo mi amor les voy a demostrar? Así que pensé tanto tanto que humo de mi cabeza salió. ¡Hasta que inventé un abrazo que a todos les encantó! Paso 1: Juntas los brazos Paso 2: Cerca de tu corazón Paso 3: Y das un beso volado Paso 4: Lleno de todo tu amor Y a dos metros estaremos ¡hasta “en línea” podemos darlo! ¿Qué tal si practicamos la nueva forma de abrazarnos?

Los cuentitos duran un minuto y ya están en las redes sociales. Y mientras ella  está “feliz con la respuesta que ha recibido su primer trabajo”, los niños empiezan a entender el cuento, un cuento que nadie sabía cómo contar.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

APRENDE ARTE DMEMORIA

DMemoria, es una Academia Virtual de Artes, creada por los directores, productores y actores cubanos, …

3 comments

  1. Me interesante los cuentos.

  2. Hola buenos dias donde puedo descargar?

  3. Rosa Jaqueline CHAVEZ TAPIA

    Gracias por compartir una excelente estrategia para gozar junto a nuestros estudiantes en este momento muy difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *