¿QUÉ PASA USA?

Después de arrasar con las ciudades costeras del este y oeste estadounidense, el brote de la enfermedad actual que nos azota, ahora se hace presente en las zonas rurales de Estados Unidos.

A medida que las áreas urbanas como Nueva York, Seattle y Los Ángeles se están acercando o han alcanzado su pico máximo, las infecciones por este bacilo han comenzado a crecer peligrosamente en pequeñas ciudades estadounidenses, agrícolas y manufactureras.

Más de dos tercios de los condados rurales han reportado al menos un caso conocido decontagio, y uno de cada 10 informa al menos una muerte.

Esos números se espera que crezcan.

¿Cuánto?

Exponencialmente. Es una sorpresa lamentable para los residentes de estas pequeñas comunidades.
Muchos creían que el aislamiento y el estiló de vida remoto de sus pequeñas ciudades los protegería.
Sin embargo, como ya es por todos conocido, este germen se propaga rápidamente, y, a través de las constantes movilizaciones entre las zonas urbanas y rurales, su propagación era inevitable.

El Dr. John Brownstein, epidemiólogo del Boston Children’s Hospital, expresó que es común que los bacilos penetren en las comunidades rurales después de golpear primero a las grandes ciudades. «También vemos este tipo de tendencia en la influenza “ agregó.

Tiende a comenzar en áreas urbanas donde hay mucha mezcla de personas, para luego trasladarse a las comunidades suburbanas y rurales.  Además, en este caso, cuando se les pide a las personas que se pongan en cuarentena o se refugien en sus hogares, las personas tienden a moverse fuera de las ciudades a lugares suburbanos y rurales”. Tampoco ha ayudado que ocho estados aún no hayan impuesto la orden de quedarse en casa. Alarmante.

El problema latente es que estas infecciones crecientes han puesto a la Norteamérica rural en una situación peligrosa.

Las zonas rurales tienden a tener una población mayor y más pobre, y los residentes mayores tienen más probabilidades de tener afecciones subyacentes (presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardíacas), lo cual los pone en mayor riesgo de enfermarse gravemente por la enfermedad actual.  Además, la gran mayoría carece de seguro de salud o acceso a atención médica adecuada.

Desde el comienzo del brote, los hospitales rurales han tenido que posponer cirugías o procedimientos no esenciales y como consecuencia, han perdido fuentes críticas de ingresos.  Algunos de ellos se han visto obligados a cerrar.

Al igual que el resto del país, estos hospitales también están sufriendo una escasez de, entre otras cosas, respiradores, ventiladores mecánicos y personal médico.

La enfermedad ha afectado de forma dramática a algunas de las principales ciudades de EE. UU., el temor ahora es que podría afectar con mayor fuerza a las comunidades rurales.

Es un evento en el que una rara combinación de circunstancias agravaría drásticamente la situación, con un pobre acceso a recibir atención médica, menos seguros médicos en general y políticas lentas por parte de las autoridades en asumir con la debida urgencia este mal.

Empero, aún existe la esperanza de que la lenta propagación a estas comunidades les haya proporcionado más tiempo para prepararse.


James Neale Yerovi Socio
Móvil   593.9.9399.5413

jneale@plan-a-consulting.com

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA DESTRUCCIÓN QUE OCASIONA EL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto está destruyendo la economía multimillonaria de las oficinas de “cuello blanco” de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *