PALABRAS COMPUESTAS

Si le gusta la lectura sea bienvenido a Revista Delado, un quincenario digital que ya está por la edición veintitrés y que se la entregamos con beneplácito. Para nosotros es un gusto entregarles un producto periodístico que tiene quince secciones y trece columnistas, en la que ofrecemos un sinfín de artículos serios, asimismo como notas de humor que tienen el objetivo de terminar con su malhumor. Enhorabuena contamos con muchos lectores lo cual es bienaventurado para nosotros. ¿Notó que este párrafo contiene unas letras destacadas en negro? Pues esas son lo que la gramática denomina palabras compuestas y es el tema que trataremos hoy en nuestra sección ¡Haba Bien, Oye! (Gramática).

Para hablar de palabras compuestas es importante también entender el concepto de palabra. Una palabra es un conjunto o una secuencia de sonidos que están articulados y que se pueden representar de forma gráfica por medio de letras  y que por lo general se encuentran relacionadas con un significado determinado. Desde hace muchos años atrás, los expertos y estudiosos de la gramática se han dedicado a estudiar las palabras, como una unidad fundamental dentro del idioma y determinando los tipos de palabras que existen, entre ellas, las palabras compuestas.

Concepto: Las palabras compuestas son el tipo de palabras que están formadas (compuestas) por la unión de os o más palabras simples, las cuales se unen para dar forma a una nueva palabra que tiene un significado propio y diferente. Ejemplo: abrelatas.

¿Cuáles son las palabras compuestas?

Es importante saber que la composición es un procedimiento léxico para poder formar palabras, es un proceso mediante el cual se pueden formar nuevas palabras en los idiomas. Este proceso consiste en la unión o en la combinación de dos o de más palabras que son independientes en una sola. Entonces, la palabra compuesta es el resultado de la composición, que une dos o más unidades léxicas, en otras palabras, son las que se pueden escribir en una sola palabra, dos palabras que están unidas por medio del guion o como dos palabras separadas.

Características

Las principales características de las palabras compuestas son las siguientes:

En español se pueden escribir en una palabra, en dos palabras unidas por medio de un guion o como dos palabras separadas.

En ellas el modo de escribir no es decisivo para considerar una palabra como compuesta.

Los constituyentes de una palabra compuesta deben representar una unidad semántica que tenga coherencia.

Los dos constituyentes de la palabra no pueden cambiar su posición  y en una frase pueden desempeñar funciones sintácticas idénticas.

La palabra compuesta tiene un significado nuevo que no es deducible del significado de cada uno de sus componentes.

Tipos

Antes de avanzar sobre la definición de cada uno de los distintos tipos de palabras compuestas concebidas por la gramática, se debe revisar la propia explicación que da esta disciplina sobre la composición de palabras, a fin de entender cada caso en su contexto preciso.

Palabras compuestas: La Lingüística señala que la totalidad de Lenguas naturales cuentan con un proceso de generación de palabras, conocido habitualmente como Composición, en el cual dos o más palabras se mezclan entre sí, o se unen, para generar a su vez otras formas con sentido propio, y que funcionan como nuevas palabras. Las palabras compuestas son de dos tipos. Uno de ellos se conoce con el nombre de compuestos ortográficos y son los que reciben estructuras con morfemas libres  gráficamente unidos. Otro de los tipos lo constituyen los compuestos sintagmáticos, donde los componentes de la palabra han alcanzado una coherencia semántica sin síntesis ortográfica.

Sin embargo, tanto los mecanismos por medio de los cuales se unen estas palabras, o lexemas, así como las características de las nuevas formas creadas hacen que no se pueda hablar de un solo tipo de palabras compuestas, sino que por el contrario se conozcan por lo menos tres diferentes tipos de ellas, tal como se muestra a continuación

Compuestos ortográficos

Dentro de este primer grupo, se clasificarán aquellas palabras compuestas, que se han formado gracias a la unión de dos palabras simples, conocidas también como lexemas, las cuales dan como resultado una nueva forma, que cuenta con las siguientes características:

Unidad léxica: en primer lugar, este tipo de palabra compuesta contará con unidad léxica, puesto que aun cuando proviene de dos palabras de sentidos distintos, será una composición que tenga un solo sentido, generalmente un poco diferente a las formas que le dieron origen.

Unidad gráfica: por otro lado, la unión de estas palabras generará una nueva forma, que al ser escrita de corrido, como una sola palabra, producirá entonces una palabra con unidad gráfica, así también como ortográfica.

Unidad fónica: así mismo, el hecho de que los compuestos ortográficos se constituyan como una sola palabra, hace que esta nueva forma cuente con su propia tonalidad, así también con su propia acentuación, inherente a la posición específica de su sílaba tónica.

Unidad gramatical: finalmente, a pesar de que las palabras que le den vida al compuesto ortográfico correspondan a determinadas categorías gramaticales, la nueva palabra también contará con unidad gramatical, es decir, pertenecerá a una categoría específica.

Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serían los siguientes: Maniatar, Nochebuena, Veintiséis, Veintidós, Sordomudo, Sacacorchos, Sabérselo

Compuestos cultos: considerados como parte de los compuestos ortográficos, se encuentran los compuestos cultos, los cuales son definidos a su vez como el tipo de palabras compuestas, propias de los campos académicos, las cuales están conformadas por la unión de dos partículas de origen griego a latino. Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serían entonces: Bilogía, Antropología, Geología.

Compuestos sintagmáticos

Por su parte, existe también un tipo de palabras compuestas que se encuentran constituidos por la unión de dos o más sintagmas o grupos de palabras, los cuales funcionan como una unidad léxico-semántica, es decir, como una nueva palabra. Entre las características propias de los compuestos sintagmáticos, se encuentran los siguientes:

Unidad léxica: al funcionar como una palabra con sentido propio, la forma creada en base a la unión de un grupo de sintagmas contará con Unidad léxica.

Independencia gráfica: sin embargo, a diferencia de los compuestos ortográficos, los compuestos sintagmáticos no se escribirán de corrido como una sola palabra, sino que serán expresados como un grupo de palabras individuales, que no obstante funcionan como una sola palabra

Independencia fónica: al no mezclarse entre sí cada una de las palabras que constituyen el compuesto sintagmático, entonces se asumirá que cada una, pese a la unidad léxica, en términos ortográficos y de tonalidad continuará teniendo sus propias características.

Independencia gramatical: igualmente, al no combinarse, las palabras que constituyan el compuesto sintagmático contarán cada una con su categoría gramatical inherente.

Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serían los siguientes: Costa Rica, Guardia Civil, Lavado en Seco, Ojo mágico, Arco Iris, Ropa vieja. Así mismo, en cuanto a los compuestos sintagmáticos, puede ocurrir que estas palabras cuenten con doble escritura, como por ejemplo Guardia Civil o Guardiacivil, caso último en donde se da lugar entonces a un compuesto ortográfico.

Compuestos especiales

Así también, dentro de los distintos tipos de Palabras compuestas se encuentran los Compuestos especiales, los cuales serían clasificados como aquellos compuestos que no son generados ni por los mecanismos propios de los compuestos ortográficos ni de los compuestos sintagmáticos. En este sentido, dentro de este grupo, se distinguirían dos procesos específicos:

Acronimia: consistente en un proceso especial de composición en el cual una parte de una palabra se une a otra palabra, o incluso una parte de dos palabras se juntan, para dar origen a una palabra compuesta, que contará a su vez con unidad léxica, gráfica, fónica y gramatical. Un ejemplo de esto podría ser la forma “eurodiputado”.

Composición + derivación: por último, dentro de los casos de composición especial de palabras, se encontrará también el caso en donde la formación de una nueva palabra pasa por dos procesos, en primer lugar, sucede un caso de Composición, el cual genera casi siempre un compuesto ortográfico, en donde después ocurre un proceso de derivación, dando entonces como resultado la nueva palabra. Un ejemplo de este proceso sería el siguiente: Hoja (sustantivo) + lata (sustantivo) → hojalata (compuesto ortográfico) → hojalatería (por derivación)

Acentuación

Acentuación de las palabras compuestas sin guion: se forma juntando al menos dos palabras. La primera de ellas pierde el acento y la acentuación se conserva únicamente en la segunda o en la última palabra de la que se compone el compuesto

Acentuación de las palabras compuestas con guion: cada una de las palabras funciona independientemente por lo que cada una de ellas conserva su acento propio. Cuando algunos de los componentes llevan el acento marcado con una tilde se debe marcar en el compuesto resultante.

Formación

Nombre + nombre: telaraña, bocacalle, hojalata, coliflor

Nombres + adjetivo (o viceversa): bajamar, mediodía, pelirrojo, boquiabierto

Nombres + verbo (o viceversa): maniatar, abrelatas, rompecabezas

Adjetivo + adjetivo: agridulce, altibajo

Adjetivo + adverbio (o viceversa): biempensante, asimismo

Verbo + verbo: tejemaneje, vaivén, hazmerreír, duermevela

Verbo + adverbio (o viceversa): cantamañanas, menospreciar

Verbo + pronombre (o viceversa): cualquiera, quehacer, quienquiera

Adverbio + adverbio: anteayer

Frases enteras: correveidile, metomentodo, porsiacaso, sabelotodo, nomeolvides

¿Para qué sirven?

Las palabras compuestas nos sirven para crear nuevas palabras con nuevas palabras con diferentes significados

Palabras compuestas sin tilde. Ejemplos

Abrecartas: formada por el verbo abrir y el sustantivo carta. Se refiere a un utensilio parecido a un cuchillo que sirve para abrir cartas. Ejemplo: “Mi tío buscó el abrecartas para poder abrir sus preciados tesoros”.

Abrelatas. formada por el verbo abrir y el sustantivo latas. Es un aparato de cocina que nos sirve parar abrir latas. Ejemplo: “Mi madre logró abrir las latas de atún con un abrelatas”.

Camposanto: formada por el sustantivo campo y el adjetivo santo. Se refiere a un lugar de santidad, sagrado. Ejemplo: “Mi tía fue colocada en el camposanto luego de su muerte”.

Anteojo: formado por los prefijos ante y ojo. Se refiere a un aparato que se utiliza con el fin de observar mejor. Ejemplo: “Con mis anteojos podía ver el mundo entero”.

Palabras compuestas con tilde. Ejemplos

Hidroavión: se refiere a un avión que puede aterrizar en el agua. Ejemplo: “El hidroavión aterrizó en el lago del Amazonas”.

Papamóvil: hace referencia al vehículo que utiliza el Papa cuando se traslada de un lugar a otro. Ejemplo: “Mi madre esperaba ansiosa para ver el Papamóvil cruzar la calle”.

Astrofísica: término que se refiere a los astros y a el área de la física. Ejemplo: “El astronauta era además, un excelente astrofísico”.

Balompié: palabra que se refiere al juego de pelota con el pie. Ejemplo: “Mi deporte favorito ha sido siempre el balompié”.


Bibliografía:  https://www.euston96.com/palabrascompuestas; https://educacion.elpensante.com/tipos de palabrascompuetas;

Fotos: educapeques; ejemplos.co; palabras-con.org; paginadelespano.com; curiosidario.es

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

LA MORFOLOGÍA

La morfología, como parte de la gramática, se propone despiezar nuestro pensamiento: tomar una idea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *