ARQUITECTURA DESPUÉS DE ESTO

Habrá mucho que repensar y corregir cuando retornemos a la “normalidad”, al mismo tiempo, la “normalidad” es un círculo ciego que tarde o temprano nos llevará a otra crisis, quien sabe si más grave que la actual, por lo que se hace imperioso incidir sobre la misma, cambiar paradigmas, acciones, actitudes, prácticamente en todas las áreas.

Es así que hay grupos de profesionales en diferentes partes del mundo, que han comenzado a formular nuevos conceptos en sus respectivas áreas de competencia, esperamos que esta actitud se tome también en nuestro medio, o que se imponga por parte de la autoridad.

Entre los factores que más nos han impactado durante este encierro forzoso, podemos mencionar la distancia social, el silencio, la revancha de la naturaleza, y esto, al leer y escuchar los criterios de varios arquitectos, entre los cuales mencionamos a Pedro Gambarrotti, con quien hemos conversado del tema, influenciará en la forma de proyectar nuestros espacios particulares y ciudades.

La casa para muchos se ha convertido en un pequeño taller, en un estudio, en una oficina, y la proyección futura deberá considerar esta multifuncionalidad, no nos escapa tampoco la utilidad que han tenido balcones y terrazas para la interacción social, nuestra realidad en cambio, debe verse cara a cara con la posibilidad de re proponer los portales, el uso de materiales de nuestro entorno y cuestionarnos sobre la incidencia que debería tener nuestra arquitectura vernácula en los proyectos que vendrán.

Observando por fuerza de la circunstancia la interconexión entre todos los individuos, entre éstos y el territorio e inclusive con el ámbito productivo, notamos que nos hemos alejado de un diseño proyectual colectivo, la emergencia incentivará el desarrollo de nuevos niveles de adaptabilidad espacial, habrá que descubrir la necesidad de una nueva espacialidad, la de optimizar los espacios libres, la relación entre interno y externo, entre espacio público y privado y definitivamente, una ciudad volcada al verde público, más amable con el entorno natural y a una alternativa de movilización, que comience a pensar en privilegiar el uso masivo de medios públicos dignos de un primer mundo, pensado no desde una óptica de oferta a una masa humana de nivel socioeconómico bajo, sino en uno que pueda rendirnos orgullosos ante el más exigente de los turistas.

“La normalidad de la que venimos nos ha llevado hasta donde estamos hoy como especie humana”, es una frase que se ha repetido mucho en estos días y que no debe convertirse en un cliché más, debemos meditar lo que implica este poderoso concepto y comenzar a hacer mejor las cosas, podemos empezar en nuestro microcosmo y exigírselo a nuestro entorno en el menor tiempo posible.


DANIEL CANTOS COLMONT, Guayaquileño, Ecuatoriano, economista, poeta, Gestor Cultural, Miembro del Directorio del Casal Catalá de Guayaquil, Miembro de la Fundación Bienvenido Gye para el rescate cívico de Guayaquil, Representante en Ecuador de EveryOne Group para DDHH. Idealista pragmático

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

YO SOY MÉDICO Y SOBREVIVIENTE

CRÓNICAS DE UN MÉDICO RURAL SOBRE DIVOC 19 «Espero que el amor verdadero y la …

2 comments

  1. Ismael valverde

    El resumen de la entrevista que escuché en vivo tiene lo esencial para pensar en un futuro con nuevas ideas de viejas costumbres que se crearon por la evolución y la sencillez de las necesidades del ser humano para vivir de manera cómoda, sencilla y práctica. Los tiempos han cambiado muchísimo y de la mano el diseño futurista de la construcción, tanto que ya parece de otro planeta o para otros habitantes, algo así como la casa de los «supersónicos». Nos hemos alejado de la redonda de la vivienda vernácula, es cierto, cada vez se ven menos, y en el campo ya casi ni quedan, y las que quedaban ahora son museos, guaridas o escombros. Ojalá se puedan adaptar lo moderno a lo antiguo y llegar a una sana paz entre lo lógico y lo técnico. Buen artículo

  2. Ismael valverde

    El resumen de la entrevista que escuché en vivo tiene lo esencial para pensar en un futuro con nuevas ideas de viejas costumbres que se crearon por la evolución y la sencillez de las necesidades del ser humano para vivir de manera cómoda, sencilla y práctica. Los tiempos han cambiado muchísimo y de la mano el diseño futurista de la construcción, tanto que ya parece de otro planeta o para otros habitantes, algo así como la casa de los «supersónicos». Nos hemos alejado del romanticismo de la vivienda vernácula, es cierto, cada vez se ven menos, y en el campo ya casi ni quedan, y las pocas que quedaban ahora son museos, guaridas o están en ruinas. Ojalá se puedan adaptar lo moderno a lo antiguo y llegar a una sana paz entre lo lógico y lo técnico. Buen artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *