KASAMA 2019: CULTURA, FIESTA Y TRADICIÓN

KASAMA, traducida del idioma tsafiqui al español, significa “Kasa”= nuevo y “ma”= día; lo que quiere decir que es la fiesta del “Nuevo día”. Esta celebración se hace en honor al inicio del “Nuevo año” tsáchila y es de gran importancia, pues reúne a todos los miembros de las comunas. La festividad, muestra la cosmovisión de su cultura y se conmemora mediante una serie de eventos artísticos, culturales, juegos, música y danza.

Durante esta fiesta podrás disfrutar de:

Exposición artesanal
En tu visita podrás conocer y adquirir coloridas artesanías Tsáchilas como: silbatos que reproducen sonidos de la naturaleza, carteras, llaveros, collares, pulseras sencillas o con piedras de poder, monederos y vestimenta nativa tsáchilas.

Circuito turístico
En este circuito alrededor de la comunidad descubrirás las costumbres, tradiciones y demostraciones de su estilo de vida. Recorrerás espacios en donde aprenderás sobre los procedimientos para la caza, recolección de frutos, preparación de ceremonias, plantas medicinales, el simbolismo del achiote y de su indumentaria personal, entre muchas novedades más.

Museo y Danza
Al adentrarte en el museo, conocerás las cabañas tradicionales ancestrales de esta comunidad, construidas con caña guadua y paja toquilla; y también, implementos utilizados para sus diferentes actividades en su día a día. Además, podrás visualizar y ser parte de la vida rural de los antepasados.
Por otra parte, serás testigo de un ambiente musical inigualable, a través del sonido de los tambores, marimba, su danza y sus cantos en sincronía con la naturaleza.

Comida típica
La comunidad Tsáchila ofrece una gastronomía variada y exquisita. La degustación de platos típicos como el verde majado (Anóila), su tradicional chicha y el chontacuro, platos destacados, deben ser infaltables en tu visita.

Limpieza de purificación
La limpieza de purificación es realizada por el Tsa`chiponé, líder y shamán curandero, quién a través de cantos y el uso de plantas medicinales ayudará a limpiar tus energías para luego poder llenarte de las vibras positivas de la madre naturaleza.

Adicionalmente, puedes ser parte de la ceremonia de poder y energía y la toma de ayahuasca, (símbolo de conexión con la naturaleza), que se realiza a media noche, una vez finalizadas las actividades antes mencionadas.

La celebración se realizará en Santo Domingo de los Colorados, los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, fechas que coinciden con el feriado de Semana Santa. Si deseas vivir una experiencia única, llena de magia, color, naturaleza, danza, gastronomía autóctona, folklore, música; KASAMA 2019, es tu mejor opción.

¡Te invitamos a ser parte de este magnífico evento!


Más información: Centro Turístico Mushily – Abraham Calazacon
-Facebook:
https://www.facebook.com/Centro-Tur%C3%ADstico-Mushily-Abraham-Calazacon-297989623948142/
-Instagram: https://instagram.com/centroturisticomushily?utm_source=ig_profile_share&igshid=lnbkmrvzk5j6
-Teléfono: 0980204868

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

AIRBNB SE APOYA EN LAS EXPERIENCIAS ONLINE, SU PROYECTO DE MAYOR CRECIMIENTO

  Cuatro meses después de su lanzamiento, ya hay ahora más de 700 experiencias online que …

Un comentarios

  1. Hi there, simply turned into alert to your weblog via Google, and found that it’s really informative. I am going to watch out for brussels. I will appreciate when you proceed this in future. Lots of people will probably be benefited from your writing. Cheers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *