FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TURISTIQUERA

Por el Día Internacional de la Mujer, Turistiqueros extiende sus más sinceras felicitaciones a todas las mujeres que día a día aman, luchan y participan en el desarrollo de una mejor sociedad. Además, destacamos la labor de estas ocho mujeres entre ecuatorianas y extranjeras que con su espíritu creativo, innovador y emprendedor trabajan en pro del turismo y marcan ejes de cambio positivo en el sector.

SARA MIRANDA

Esta mujer emprendedora es propietaria de la finca El Chaparral, ubicada en el recinto Beldaco. A través de El Chaparral, promueve el agroturismo en el cantón Milagro. Gracias a la gestión de Sarita, en esta finca los visitantes obtienen experiencias únicas de la vida en el campo del litoral ecuatoriano mediante actividades como la elaboración de chocolate artesanal, paseos entre los cultivos y la observación de fauna y flora.

NATALIA BAYONA

Esta profesional lideró al equipo que creó la primera y más exitosa campaña de turismo internacional: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, con la que cambió la imagen de este país extranjero. Además, fue asesora de turismo en la oficina de ProColombia en Chile. Actualmente, es la mujer al mando de la estrategia de innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), especializada en la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible de manera universal.

MIRIAM CALAZACÓN

Lidereza Tsáchila que labora en el centro turístico Mushily de la comuna Chigüilpe, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo – Quevedo. Miriam se desempeña como guía nativa de este centro en dónde da a conocer a los turistas: la historia, costumbres, rituales, ceremonias y saberes ancestrales de su etnia. También, teje, elabora artesanías y pertenece a un conjunto musical entonando la marimba.  Es una de las pocas mujeres que conoce y domina el manejo de este instrumento.

 

 

MARÍA DE LIMA

Alcaldesa de la ciudad de Nueva Helvecia en Uruguay. Promueve el desarrollo de destinos emergentes a través de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas de la cual es miembro activo. Su filosofía de desarrollo sostenible se basa en la gestión pública inteligente para el beneficio de sus ciudadanos.

CARLA RICAURTE

Esta mujer profesional del turismo, docente e investigadora, tiene un Doctorado en Filosofía por el Centre for Tourism Policy Studies de Universidad de Brighton en Reino Unido y una Maestría en Estudios Socioeconómicos y Físicos del Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de México. Carla es una de las pocas mujeres ecuatorianas que incursionan en el campo de la investigación científica del turismo. Además, ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras.

MARGARITA ORTIZ

Empresaria Turística del Paraguay. Ha sido ponente en varias conferencias de turismo a nivel internacional. Promueve la identidad cultural como eje dinamizador de las actividades turísticas. Desde el sector privado, colabora como miembro de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

 LUZ 

Representante de la etnia Kichwa amazónica del Ecuador. Es una de las emprendedoras turísticas del Centro de Turismo Comunitario Lisan Wasi en la Provincia de Pastaza. Promueve el turismo rural comunitario con las diferentes actividades vivenciales que ofrecen al turista en el mejor secreto guardado de la Amazonía ecuatoriana, Pastaza.

 

 

SALOMÉ MARÍN

Actual Vicealcaldesa de la ciudad de las flores y las frutas, Ambato. Es profesional en turismo y fue Concejal y Presidenta de la Comisión de turismo por varios años. Su gestión ha permitido el posicionamiento de la oferta turística de Ambato mediante sinergias con el sector privado de este mágico destino de los Andes ecuatorianos.

 

 

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

AIRBNB SE APOYA EN LAS EXPERIENCIAS ONLINE, SU PROYECTO DE MAYOR CRECIMIENTO

  Cuatro meses después de su lanzamiento, ya hay ahora más de 700 experiencias online que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *