EL TURISMO EN TIEMPOS DE COVID 19

El sector turístico, como es obvio, al igual que otros sectores productivos, también ha sentido las afectaciones provocadas por la enfermedad del Covid 19, (coronavirus). La medida de “Quédate en casa”, la adecuada en estos casos, ha provocado la ausencia total de la actividad turística.

La crisis Mundial por las afectaciones del Corona Virus incide no solo en la Salud Física, sino que también a la mental y económica en todo el mundo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector turismo es el mayor afectado por la pandemia debido a su trazabilidad social y económica en los territorios. En Ecuador las necesarias restricciones impiden el desenvolvimiento de actividades turísticas y se estima afectaciones en el mes de marzo de alrededor de 200 Millones de dólares. Esto prevé una drástica caída de flujos turísticos y ventas.
En esta crisis mundial el sector turístico deberá tomar acciones para la mitigación de impactos mediáticos y reactivación del sector.

Desde esta columna, presentamos algunas noticias que interesan e involucran a este sector en tiempos difíciles.

Ministra de Turismo reconoce el esfuerzo que realiza el sector turistico para superar la crisis

“Tengan la seguridad que desde esta Cartera de Estado trabajamos incansablemente en la búsqueda de mecanismos que mitiguen lo efectos negativos en el sector turístico generados por la emergencia sanitaria”, señala la Ministra  de Turismo, Rosi Prado de Holguín, en una carta enviada el pasado viernes 27 de marzo, a la industria turística del país.

La Secretaria de Estado agradeció al sector turístico por todos los  esfuerzos que vienen realizando para superar la crisis causada por la emergencia sanitaria que vive el país, a consecuencia de la propagación del Covid-19.

En esta carta, la Ministra les informa a los empresarios y gremios turísticos, sobre las medidas que se han tomado desde el Gobierno Nacional para atenuar el impacto en el turismo, una de las actividades económicas más afectadas por esta crisis y reitera su compromiso de seguir buscando todas las alternativas que permitan la recuperación y reactivación de la actividad turística.

Explica que hasta el momento el Estado ecuatoriano ha determinado varias medidas que buscan fortalecer y reactivar el turismo del país. Entre las establecidas, se contemplan: Incentivos tributarios; Prevención en actividades turísticas; Ámbito Laboral Simplificación de tramitología; Movilidad; y, Financiamiento para el sector productivo a través de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional  (CFN)

Para los clientes de BanEcuador y de la Corporación Financiera Nacional (CFN) se postergarán los pagos de marzo, abril y mayo de la siguiente manera: los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio y el capital se repartirá hasta el final del periodo del crédito.

La Solicitud de Moratoria se encuentra en el portal web del Banco a través del siguiente link: https://www.banecuador.fin.ec/moratoria-de-pagos/

A través de estas dos entidades financieras se ha determinado también créditos directos impulso y  desarrollo del sector turístico, con los programas: Crédito Apoyo Total, Pyme Prospera, Pyme Expres.

También se han definido acciones para el apoyo productivo y financiero para activo fijo – activo fijo combinado con capital de trabajo.

La ministra Rosi de Holguín en la carta a dirigida a los empresarios y gremios turísticos reitera su compromiso seguir buscando todas las alternativas que permitan la recuperación y reactivación de la actividad turística que ocupa el tercer lugar de importancia dentro de la economía del país.

Mintur, Gad, empresarios y academia, analizan propuestas para recuperar economía turística post Covid 19 en el país

Junto a empresarios, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales, provinciales y la academia, el Ministerio de Turismo puso en marcha la Mesa Técnica 5 de Desarrollo Territorial, con el objetivo de conocer el impacto económico, laboral y social en el sector turístico, producto de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.

Conscientes de que los sectores más afectados por la presencia del Covid-19 en Ecuador son el turismo y el de las flores, Enrique Cabanilla de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que la recuperación de estos sectores productivos, se logrará con la credibilidad que tenga el país luego de la crisis, donde se ponga como prioridad el cuidado de las personas. Según Cabanilla las provincias que reporten menos casos tendrán una recuperación más rápida.

El catedrático Mateo Estrella, aseguró que el turismo interno con el empoderamiento ciudadano, es la clave para la reactivación del sector en el país, considerando que el segmento internacional estaría lejos por el momento. Hasta tanto, Estrella instó a que el sector privado colabore con el manejo de la crisis que vive el país, sosteniendo en lo posible los empleos.

Junto a empresarios, representantes de los GAD cantonales, provinciales y la academia, el Ministerio de Turismo puso en marcha la Mesa Técnica 5 de Desarrollo Territorial, con el objetivo de conocer el impacto económico, laboral y social en el sector turístico, producto de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.

Isidro Rodríguez, director de Turismo del Municipio de Manta, propuso un trabajo conjunto con AME, para juntos; el Ministerio de Turismo, municipios del Ecuador y empresarios, pedir que los incentivos y medidas que aplique el Gobierno Nacional al momento de la reactivación, sean igual para todos y con ello evitar una guerra de precios en el turismo interno. A esto sugirió que el Ministerio de Turismo lidere una campaña comunicacional positiva enfocada a la seguridad y confianza del ciudadano, de la que los gobiernos locales serían parte con el mismo mensaje.

Por su lado, María Angélica León, directora Ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, propuso instalar mancomunidades turísticas para ir formando una propuesta de fortalecimiento de los destinos en territorio. Hasta tanto a través de una encuesta se ha pedido a los 2.600 establecimientos del catastro turístico de Cuenca y Azuay, entreguen la información detallada de los efectos que las medidas contra el Covid-19 han provocado en sus negocios.

Para Luis Xavier Falconí, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Chimborazo, es fundamental se declare en emergencia a todo el “sector turístico del país” y cuya declaratoria sostenga a los negocios por lo menos cuatro meses post crisis. Además propuso gestionar un bono urgente para los guías turísticos de todo el país, puesto que es uno de los sectores del turismo más afectados por la emergencia sanitaria y el toque de queda.

Finalmente Sebastián Meléndez, subsecretario de Desarrollo, manifestó que desde el Ministerio de Turismo existe la asistencia técnica y capacitación especializada permanente por expertos nacionales e internacionales, a los empresarios del turismo, técnicos de los GADS y demás actores de la actividad.

El Subsecretario invitó a los empresarios a innovar en la oferta de sus productos, con distintivos y detalles únicos, anunciando que todas las acciones del Ministerio de Turismo se reorganizarán y se enfocarán a la reactivación del sector.

Es importante mencionar que los criterios emitidos por los representantes de la academia, público y privado, fueron recogidos en un solo documento, misma que será levantarla a la mesa del COE Nacional y desde aquí se canalicen las medidas necesarias en beneficio del sector.

Fuente: Ministerio de Turismo

Ministerio de Turismo junto al sector privado cuantifica el impacto económico en la industria turística, generado por la emergencia ante el Covid 19

Con el propósito de cuantificar el impacto económico en el sector turístico ecuatoriano, provocado por la emergencia sanitaria internacional a causa del coronavirus (COVID-19), se conformó una mesa de trabajo virtual. Esta se encuentra liderada por el subsecretario de Gestión Turística, Sebastián Meléndrez e integrada por miembros de las industrias de alojamiento, operación y transporte turístico.

La autoridad explicó que el objetivo es medir las afectaciones económicas a las diferentes actividades turísticas para elaborar un informe técnico que recoja la realidad y requerimientos urgentes, y entregarlo a la Mesa 2, encargada de las áreas laboral, tributaria y crediticia, que a su vez lo revisará y presentará a los entes correspondientes para que desarrollen una propuesta de incentivos para la reactivación.

Los miembros de la Mesa se reunirán este martes en la tarde para afinar el documento y entregar este miércoles la Mesa encargada de analizar estos temas.

Los asistentes a la convocatoria coincidieron en señalar que el sector turístico atravesaba un periodo complicado desde el pasado mes de octubre a consecuencia del paro nacional. En este sentido, se prevé que las pérdidas en las distintas industrias (alojamiento, alimentación y transporte turístico) serán cuantiosas, por lo que es urgente la implementación de estrategias que fomenten la recuperación y reactivación del sector.

Los miembros de la Mesa se reunirán este martes en la tarde para afinar el documento que tienen previsto entregarlo a la mesa encargada de las áreas mencionadas, mañana, miércoles 25 marzo.

Fuente: Ministerio de Turismo

Sector del Turismo pronostica que ‘en uno o dos meses no tendrá cómo sobrevivir’

El sector turístico del país se declara en crisis por los efectos del coronavirus en la economía y advierte que su reactivación tomará varios meses una vez que la emergencia sanitaria pase.

Desde el pasado 16 de marzo rige el estado de excepción en Ecuador y desde el día 17 un toque de queda, para evitar la propagación del Covid-19.

Pero antes de estas medidas, que restringen la movilización de las personas y han alterado el giro de varios negocios, algunas industrias del sector ya registraban impactos toda vez que la enfermedad había sido declarada una pandemia.

Los hoteles del país, por ejemplo, estuvieron entre los primeros afectados con cancelaciones de reservas por parte de turistas nacionales, extranjeros y corporativos (eventos).

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, contó que en febrero pasado los integrantes del gremio (aerolíneas, operadores turísticos y hoteles) se reunieron para analizar el tema.

Entonces se estimó que las pérdidas económicas para el sector serían del 40 %, pero remarcó: “Hoy en día ya sobrepasan lo que habíamos previsto”. No anticipó cifras.

Informó que hay hoteles operativos pese a su nula o baja ocupación (del 2-3 %) y otros que ya no lo están y que han mandado “de vacaciones” al personal, como el Dann Carlton en Quito y el Hillary Resort en Arenillas (El Oro). “Se viene una hecatombe si el Gobierno no puede ayudar a la industria”, anticipó Muñetón.

La cadena del Oro Verde, con ocho hoteles en el país (cinco del mismo nombre), registra una ocupación de entre el 0 %-10 %, según el director general, Ismar Kourroski. Pero subrayó que la afectación no solo es en la línea de hospedaje, sino en la de eventos y alimentos. Contó que los eventos programados fueron suspendidos y que los previstos para meses futuros están siendo cancelados. También, que los restaurantes del grupo ya no atienden al público, como dispusieron las autoridades gubernamentales, sino solo a los huéspedes.

Por todos estos motivos, Kourroski estimó que más del 80 % de las ventas de la cadena hotelera se han reducido. “No hay cómo sobrevivir por más de uno o dos meses con los gastos fijos que tenemos y sin ingresos”, alertó el directivo.

Los efectos del coronavirus también llegan a los operadores turísticos, como Metropolitan Touring.

La empresa tiene parados sus tres barcos en las islas Galápagos, confirmó el presidente de Grupo Futuro (accionista de la operadora), Roque Sevilla. Él opinó que la paralización en la industria podría durar unos cinco meses, es decir, hasta agosto. Prevé que luego de ese tiempo Ecuador habrá contenido el avance del virus “casa adentro” y reabierto sus fronteras con las medidas migratorias necesarias para no importar nuevos casos del Covid-19. Agregó que quizás para entonces ya habrá la ‘confianza’ de viajar a otros destinos.

Una de las medidas que el país tomó fue prohibir los viajes internacionales y domésticos. El presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, Marco Subía, consideró ‘prematuro’ cuantificar las pérdidas, pero sí aseveró que “no se ha visto una crisis como esta en la historia de la aviación”.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo reportó que las aerolíneas del mundo necesitarán una ayuda emergente de al menos $200 000 millones.

El sector pide:

Esquema de financiamiento con intereses reducidos para el pago de impuestos al SRI.

Dos años de gracia para pagar deudas a la banca pública.

Nuevas líneas de crédito con intereses reducidos, tanto en la banca pública como privada.

Aplazamiento de los pagos de aportes patronales al IESS para los próximos seis meses.

Exoneración temporal en la aviación del cobro del impuesto a la salida de divisas (ISD)

Eliminación de la tasa del 5 % que el Estado cobra por el uso del combustible aéreo.

Reformas a la ley o emisión de acuerdos ministeriales que permitan ciertas flexibilidades a la industria, por sus características laborales y hasta terminar de reactivarse.

El Gobierno estudia acciones según duración de la crisis. El Gobierno calcula que las pérdidas económicas para el sector turístico podrían ascender a $540 millones si la ‘crisis’ dura 90 días, indicó el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, quien admitió que la industria es la más afectada.

Señaló que si la paralización de las actividades se mantiene por 30 días, las pérdidas serían de $150 millones, y si se extiende 60 días, serían de $345 millones.

Zambrano explicó que estas proyecciones permitirán al régimen “definir las acciones de mitigación y remediación” para reactivar el turismo. Además, confirmó que el régimen trabaja con la banca para otorgar créditos emergentes, pero no anticipó cuándo serían entregados.

En días pasados, el presidente Lenín Moreno anticipó esto y ofreció al sector el diferimiento del impuesto a la renta.

Fuente: Ministerio de turismo

Acerca de Aurelio Paredes

Periodista de Profesión (Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad de Guayaquil), ecuatoriano de nacimiento, 59 años de edad y 37 años de experiencia. Empezó en 1982 como reportero radial y escaló posiciones hasta llegar a ser Editor de Deportes de Diario El Universo de Guayaquil, considerado el matutino de mayor circulación en Ecuador; Director de Revista Estadio (Deportiva) y Editor de Revista Vistazo (Política y Actualidad); presentador de televisión en varios programas deportivos; columnista de deportes y páginas humorísticas bajo el seudónimo de Delado; y guionista empírico en algunos programas de la televisión ecuatoriana. En la función pública fue Director de Comunicación de la Procuraduría General del Estado y en la empresa privada, Director de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

Check Also

AIRBNB SE APOYA EN LAS EXPERIENCIAS ONLINE, SU PROYECTO DE MAYOR CRECIMIENTO

  Cuatro meses después de su lanzamiento, ya hay ahora más de 700 experiencias online que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *